SIMÓN BOLÍVAR ⚔️ [DOCUMENTAL en ESPAÑOL]: Biografía, Frases Célebres y Curiosidades

¿Te gustaría ver este vídeo? Pincha aquí:

Tras las fantásticas biografías de otros personajes históricos como William Shakespeare y Vlad El Empalador (La Leyenda del Conde Drácula), hoy recorreremos juntos los datos biográficos más representativos, las frases célebres y las curiosidades más impactantes de Simón Bolívar, el célebre militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia.

Biografía

Simón Bolívar nació el 24 de julio de 1783 en Caracas (Nueva Granada, actual Venezuela). Fue un militar y político que durante 20 años lideró la lucha para lograr la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Además, ayudó a sentar las bases de la democracia en América Latina, y fungió como presidente entre 1819 y 1830 de la república hispanoamericana conocida como «Gran Colombia».

Simón Bolívar

Descendiente de una familia de origen vasco establecida en Venezuela desde finales del siglo XVI, tenía apenas 2 años cuando murió su padre, y 9 cuando murió su madre. Fue el cuarto de cinco hermanos: María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente, Simón José Antonio y María del Carmen (fallecida al poco tiempo de nacer). A pesar de quedar huérfano a los 9 años, procedía de un hogar aristócrata en el que tuvo la fortuna de recibir una excelente educación. De hecho, recibió instrucción de tutores privados en su propia casa, y solamente durante 4 periodos en su niñez asistió a una escuela pública.

Simón Bolívar de adolescente

A la edad de 16 años, Bolívar fue enviado a Europa para completar su educación. Durante tres años vivió en España, y en 1801 se casó con la hija de un noble español, María Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro Alayza, con quien regresó a Caracas. Lamentablemente, ésta murió de fiebre amarilla poco después (con tan solo 20 años), 8 meses después de haberse casado con Simón.

Matrimonio de Simón Bolívar y María Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro Alayza

Conocido como el gran libertador de América y uno de los personajes más influyentes de América (el Americano más destacado del siglo XIX), Bolívar forjó su ideario político leyendo a los pensadores del empirismo y la ilustración (Locke, Montesquieu, Voltaire, Rousseau) y viajando por Europa. En París, tomó contacto con las ideas de la Revolución Francesa, y conoció personalmente a Napoleón y al naturalista alemán Humboldt.

Napoleón Bonaparte

Bolívar aportó con ideas políticas en países de prácticamente todos los continentes, llegando a ser jefe de Estado en 5 naciones: Bolivia, Perú, Guayaquil, Gran Colombia y Venezuela. Además, Venezuela lo comenzó a honrar en 1846, casi 20 años después de su muerte.

Simón Bolívar

En 1813, se le dio su primer mando militar en Tunja (Colombia), donde comenzó una campaña militar para intentar liberar a Venezuela de las fuerzas españolas y restaurar la república venezolana. Sin embargo, su primera restauración de la república fue efímera, y en 1815 se vio obligado a huir a Jamaica, donde se libró por poco de un intento de asesinato.

Simón Bolívar de joven

En 1816, y con la ayuda de las fuerzas de Haití, Bolívar pudo aterrizar en Venezuela, y comenzó una larga campaña para recuperar a Venezuela de los españoles. En 1819 (en la Batalla de Boyacá) logró la independencia de Colombia, y en 1821 (en la Batalla de Carabobo), tras dos años de luchas y enfrentamientos, se consolidó la independencia de Venezuela. Luego, junto con Antonio José de Sucre, liberó el territorio de la Audiencia de Quito (el actual Ecuador), tras imponerse en la batalla de Pichincha (1822).

Batalla de Carabobo

Después, Bolívar atravesó los Andes para hacer lo propio por Perú. Allí, todavía resistían los españoles, y tras derrotarlos en Junín en agosto de 1824, en diciembre de ese mismo año Bolívar obtuvo la más decisiva de sus victorias en la batalla de Ayacucho, que determinó el fin de la presencia española en Perú y en toda Sudamérica. Por su parte, los últimos focos realistas del Alto Perú fueron liquidados en 1825, creándose allí la República de Bolívar (actual Bolivia).

Batalla de Ayacucho

Bolívar, presidente ya de la «Gran Colombia» (1819-1830), un estado que abarcaba los países de América Latina que recientemente habían sido liberados de los españoles, lo fue también de Perú (1824-1826) y de Bolivia (1825-1826). En estas dos últimas Repúblicas implantó un modelo constitucional llamado «monocrático», con un presidente vitalicio y hereditario (similar a la idea constitucional británica de un monarca hereditario), pero esta idea presidencial no fue popular en la «Gran Colombia».

Simón Bolívar junto a un mapa de la Gran Colombia

Por otro lado, la gran visión de Bolívar de una federación de repúblicas latinoamericanas (como en Estados Unidos) resultó difícil de mantener unida. Además, era fuertemente antiesclavista, a pesar de que la esclavitud era una parte importante de la economía venezolana. Hubo frecuentes resentimientos de diferentes regiones, y en 1828 Bolívar se vio obligado a tomar poderes dictatoriales para mantener unido al país.

Mapa de sudamérica en 1824 con la Gran Colombia

Esto incrementó la alienación y las reticencias de sus oponentes políticos, pues el ambicioso proyecto de una gran Hispanoamérica unida chocaba con los sentimientos particularistas de los antiguos virreinatos, audiencias y capitanías generales del imperio español, cuyas oligarquías locales acabaron buscando la independencia política por separado. De hecho, en septiembre de 1828, Simon Bolívar escapó de un intento de asesinato con la ayuda de su amante y compañera revolucionaria Manuela Sáenz.

Manuela Sáenz y Simón Bolívar

Así las cosas, renunció a su puesto en 1830, e hizo planes para exiliarse a Europa. No obstante, nunca pudo realizar dicho viaje, pues falleció el 17 de diciembre de 1830 (a los 47 años de edad) en Colombia, debido a la tuberculosis, aunque algunas fuentes señalan que éste fue envenenado con arsénico por sus enemigos de la época. En la actualidad, se encuentra enterrado en el Panteón de los Héroes de Caracas (Venezuela).

Muerte de Simón Bolívar

Frases Célebres

Al margen de sus innegables éxitos militares (de los que ya hemos hablado), muchas han sido las ocurrencias del gran libertador de América a lo largo de su vida.

Simón Bolívar

Dentro de este conjunto de ocurrencias y frases célebres de Simón Bolívar, podemos encontrar las siguientes:

  • «Yo soy siempre fiel al sistema liberal y justo que proclamó mi patria».
  • «El castigo más justo es aquel que uno mismo se impone».
  • «Formémonos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable».
  • «Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía».
  • «La libertad del nuevo mundo, es la esperanza del universo».
  • «De lo heroico a lo ridículo no hay más que un paso».
  • «Es difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido».
  • «La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad».
  • «El ajedrez es un juego útil y honesto, indispensable en la educación de la juventud».
  • «El arte de vencer se aprende en las derrotas».
  • «Juro por Dios, juro por mis padres y juro por mi honor que no descansaré mientras viva hasta que haya liberado a mi patria».
  • «El que sirve una revolución ara en el mar».
  • «Si mi muerte contribuye al fin del partidismo y la consolidación de la unión, seré llevado en paz a mi tumba».

Curiosidades

A continuación veremos las curiosidades más impactantes que rodearon la vida y carrera militar del célebre Simón Bolivar.

1. Hamacas

Perú de Lacroix en el Diario de Bucaramanga publicó que, con sus 1,68 metros de altura, Bolívar prefería dormir en hamacas o chinchorros que en camas, de ahí que siempre llevara una a todas partes (incluso las llevó en sus viajes a Europa y Estados Unidos).

Hamaca con la bandera de Venezuela

2. Caballos favoritos

Los caballos más apreciados por Bolívar se llamaban Palomo y Pastor. De hecho, el primero de ellos, Palomo, le acompañó durante nada menos que 10 años en muchísimas batallas (al igual que en muchas pinturas), y es el caballo del escudo nacional. Por otro lado, se dice que cabalgó 6500 kilómetros (como media vuelta a la tierra), aproximadamente tres veces más que Napoleón Bonaparte.

Simón Bolívar a lomos de su caballo, Palomo

3. Ciudades con su nombre

Existen múltiples ciudades o pueblos de Estados Unidos que llevan el nombre de «Bolívar». La primera de ellas se fundó en Tennessee (Estados Unidos), y se dice que los habitantes de dicha localidad escogieron el nombre por considerarlo un héroe (una especie de George Washington latino).

Ciudad "Bolivar" en Tennesse (Estados Unidos)

4. Natación

A Bolívar le encantaba nadar y, de hecho, siempre que podía (cuando algún río o quebrada se le cruzaba en el camino), se ponía a ello.

Simón Bolívar atravesando en caballo el río Arauca

5. Nombre completo

Aunque es conocido como «Simón Bolívar», lo cierto es que su nombre completo es bastante más largo: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco.

Simón Bolívar

6. Libertador

El titulo honorífico de «Libertador» le fue dado por el cabildo de Mérida en Venezuela en 1813, y más tarde (ese mismo año) éste fue ratificado en Caracas.

Simón Bolívar en Mérida

7. Personalidad rebelde

Existen varias anécdotas de Simón Bolívar que pueden confirmar que tenía una personalidad rebelde. Por ejemplo, éste no se arrodilló ante el papa Pío VII en Roma, violando el exigente protocolo vaticano. Además, cuando sus hermanas se casaron, Simón quedó bajo la tutela de su tío materno Carlos Palacios, pero él decidió escaparse para irse a casa de su hermana mayor María Antonia, lo que provocó que se abriera un juicio para disputar su tutela (pero la audiencia falló en favor de su tío).

El papa Pío VII

8. Origen del apellido

El apellido «Bolívar» proviene del denominado «Señorío de Vizcaya», un territorio con organización política propia existente en la actual provincia de Vizcaya (España) desde el siglo XI hasta 1876, en que fueron abolidas las Juntas Generales de Vizcaya y el régimen foral vizcaíno. Originalmente se escribía «Bolíbar», que significa en la lengua euskera «pradera de molino».

Escudo del Señorío de Vizcaya

9. Hazañas militares

Simón batalló en nada menos que 472 batallas, pero solo fue derrotado en 6 ocasiones. Se dice que participó en 79 grandes batallas, pero que solo tuvo riesgo de morir en 25 de ellas. Por cierto, el ejército que comandó el Libertador nunca conquistó, sino que solo liberó.

Batallas de Simón Bolívar

10. Estatuas

Hoy en día, el legado de Bolívar se puede ver en la multitud de estatuas y plazas que tienen su similitud en América del Sur y del Norte. Una de estas estatuas se encuentra en Central Park (Nueva York), el parque más visitado de los Estados Unidos de América.

Estatua de Simón Bolívar en Central Park (Nueva York)

11. Coronación del emperador

Simón Bolívar estuvo presente en la «coronación» del nuevo emperador de Europa (y otro de los grandes genios militares de la historia), Napoleón Bonaparte.

La Coronación de Napoleón

12. Brindis

José de San Martín fue un militar y político clave para la independencia de Argentina, Chile y Perú. Pues bien, se dice que, cuando Bolívar conoció San Martín, propuso un brindis y dijo «Brindemos por los dos hombres más grandes de América: San Martín y yo».

Encuentro entre Simón Bolívar y José de San Martín

13. Submarino

Después de 1040 misiones exitosas y tras 32 años de haber sido lanzado al mar, el submarino nuclear estadounidense USS SIMÓN BOLÍVAR SSBN641 fue retirado en 1995. Los mismos marinos fueron quienes eligieron el nombre del mismo, por encima del de otros ilustres como Alejandro Magno, Colón y Washington.

Submarino USS SIMÓN BOLÍVAR SSBN641

14. Sombrero

Durante su estadía en Francia en 1819, Bolívar impuso la moda del «chapeau Bolívar», un sombrero muy particular al que los franceses le colocaron ese nombre en su honor.

Sombrero "chapeau Bolívar"

15. Habilidades de escritura

Según unas cartas escritas cuando éste era adolescente, Simón Bolívar no era un buen escritor. De hecho, redactaba muy mal, pero después de tanta lectura consiguió aprender a dominar su pluma.

Simón Bolívar escribiendo con una pluma

¿Te ha gustado el artículo?
Para ver otros contenidos de esta temática, pincha aquí: [Historia]
Historia
¿Te gustaría ver más contenidos como estos?
Pincha aquí y coméntanos:
Canal de Youtube de Webipedia HD

2 Comentarios

  • Jesus Leal dice:

    Excelente articulo. Mas que un articulo , lo considero una escrito magnifico que describe muchos aspectos de quien fue el hombre grande de América. FELICITACIONES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Webipedia HD.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.