LOS SOPRANO 🎥【 25 Curiosidades ⭐ Cosas que no sabías 】

¿Te gustaría ver el vídeo? Pincha aquí:

Inauguramos nuestra sección de series de televisión con un sensacional artículo de curiosidades sobre una de la producciones más revolucionarias de la historia de la pequeña pantalla. Nos referimos a la mítica “Los Soprano”, estrenada hace ya más de 20 años y que, con el paso de cada una de sus seis temporadas, acabó convirtiéndose en una de las mejores series de todos los tiempos. De hecho, la serie destaca por su alto nivel de calidad en todos los aspectos de producción, y ha sido especialmente reconocida por su guión y por las actuaciones de sus actores principales.

Tabla de contenidos

Los Soprano

Antes pasar el listado de curiosidades, recordaremos un poquito cómo era la serie. Como sabemos (y, si no fuera así, aquí estamos nosotros para explicártelo), la trama de la serie, creada por David Chase, gira en torno al mafioso de Nueva Jersey Tony Soprano (James Gandolfini) y a las dificultades a las que éste debe enfrentarse tanto en su hogar como en la organización criminal que dirige (conocida anteriormente como “familia criminal DiMeo”).

Los Soprano

La serie da su pistoletazo de salida cuando Tony debe hacerse cargo de la “familia” tras la inminente muerte de Jackie Aprile (Michael Rispoli). Tanto esta circunstancia como sus constantes esfuerzos por equilibrar su vida familiar con su carrera en la mafia, provocan que Tony comience a sufrir depresión y ataques de pánico, también debido en parte a ciertas emociones reprimidas y a una infancia difícil. Es por ello que, en el primer capítulo, acude a la psicóloga Jennifer Melfi (Lorraine Bracco), que trata a Tony de la mejor manera que puede.

Michael Rispoli y Lorraine Bracco

Añadiendo más complicaciones a su vida, la relación con su esposa Carmela (Edie Falco) es tensa,​ al igual que con sus dos hijos, Meadow (Jamie-Lynn Sigler)​ y Anthony Junior (Robert Iler).

Edie Falco, James Gandolfini, Jamie-Lynn Sigler y Robert Iler

El resto del reparto incluye miembros de la amplia familia de Tony, como su madre Livia (Nancy Marchand),​ su hermana Janice (Aida Turturro),​ su tío Corrado “Junior” Soprano (Dominic Chianese), su primo Tony Blundetto (Steve Buscemi)​ y su sobrino (en realidad, primo político) y protegido Christopher Moltisanti (Michael Imperioli).

Nancy Marchand,​ Aida Turturro),​ Dominic Chianese, Steve Buscemi​ y Michael Imperioli

El círculo íntimo de Tony en la familia criminal DiMeo incluye a Silvio Dante (Steven Van Zandt),​ Paul “Paulie Walnuts” Gualtieri (Tony Sirico)​ y Salvatore “Big Pussy” Bonpensiero (Vincent Pastore). Silvio es el consigliere y mejor amigo de Tony, mientras que Paulie y Pussy son veteranos soldados que trabajaron también con el padre de Tony. En la organización también tenemos a Patsy Parisi (Dan Grimaldi), un soldado más calmado y el contable de la familia, y a Furio Giunta (Federico Castelluccio), fuerza importada de Italia tras una visita de Tony y su grupo a Nápoles, y que actúa como ejecutor personal de Tony.

Steven Van Zandt,​ Tony Sirico, Vincent Pastore, Dan Grimaldi y Federico Castelluccio

Otros personajes de importancia en la familia DiMeo son Bobby “Bacala” Baccalieri (Steven R. Schirripa),​ Richie Aprile (David Proval),​ Ralph Cifaretto (Joe Pantoliano),​ Eugene Pontecorvo (Robert Funaro)​ y Vito Spatafore (Joseph R. Gannascoli).

Steven R. Schirripa,​ David Proval,​ Joe Pantoliano,​ Robert Funaro​ y Joseph R. Gannascoli

Por su parte, entre los amigos de la familia Soprano se incluyen Herman “Hesh” Rabkin (Jerry Adler),​ Adriana La Cerva (Drea de Matteo), Rosalie Aprile (Sharon Angela),​ Angie Bonpensiero (Toni Kalem), Artie Bucco (John Ventimiglia) y Charmaine Bucco (Kathrine Narducci).

Jerry Adler,​ Drea de Matteo, Sharon Angela,​ Toni Kalem, John Ventimiglia y Kathrine Narducci

Carmine Lupertazzi (Tony Lip), ​John “Johnny Sack” Sacramoni (Vince Curatola),​ Phil Leotardo (Frank Vincent)​ y “Little” Carmine Lupertazzi (Ray Abruzzo) son miembros importantes de la familia criminal Lupertazzi de Nueva York, y tienen muchos intereses comerciales con la familia Soprano. Aunque los intereses de ambas familias son a menudo un conflicto, Tony mantiene una cordial y amistosa relación con Johnny Sack, prefiriendo llegar a acuerdos que benefician a ambas familias. Su segundo al mando (y posterior sucesor) es Phil Leotardo, una persona menos agradable y de más dificultad para hacer negocios con Tony. En cuanto a “Little” Carmine, se trata del hijo del primer jefe de la familia (Carmine Lupertazzi), y compite por el poder con los demás cuando su padre fallece.

Tony Lip, Vince Curatola,​ Frank Vincent​ y Ray Abruzzo

Curiosidades

¡Y lo prometido es deuda! En esta sección veremos un listado con las curiosidades más impactantes que rodean el universo de la mítica serie de televisión “Los Soprano”.

1. Homenaje al criminal más famoso

La foto policial que aparece en la oficina del club “Bada Bing!”, donde opera la mayoría del tiempo Tony Soprano, corresponde al famoso artista Frank Sinatra, quien con 23 años recién cumplidos fue arrestado por seducir a una mujer casada. Durante su carrera siempre se ligó a Sinatra con la mafia; de hecho, en la saga de “El padrino” hay un personaje inspirado en su persona, el cantante Johnny Fontane.

Frank Sinatra cuando fue arrestado

2. Cameos de excepción

Numerosas celebridades aparecieron en la serie interpretándose a sí mismas, como fueron Sandra Bernhard, Janeane Garofalo, David Lee Roth, Frank Sinatra Jr., Nancy Sinatra, Lawrence Taylor, Ben Kingsley, Lauren Bacall, Annette Bening, Wilmer Valderrama, Daniel Baldwin, Jonathan LaPaglia y Geraldo Rivera.

Nancy Sinatra, Ben Kingsley, Lauren Bacall, Annette Bening y Daniel Baldwin

3. La imagen eliminada

En la recordada presentación de “Los Soprano”, mientras Tony va conduciendo y entrando en Nueva Jersey, se podían apreciar las Torres Gemelas durante las primeras tres temporadas de la serie. Sin embargo, tras los atentados del  11-S, estas imágenes fueron eliminadas de la presentación.

Imagen de las torres gemelas en el inicio de "Los Soprano"

4. Un título confuso

Jamie-Lynn Sigler no tenía ni idea sobre de qué iba la serie cuando la convocaron a la audición para interpretar a Meadow Soprano. Sin ir más lejos, creía que la serie trataba sobre el mundo de la ópera.

Jamie-Lynn Sigler

¡Y no era la única! De hecho, HBO estaba muy preocupada de que el público pensara que la serie trataba sobre la música. Es por ello que se pensó en otros títulos, como “Made in New Jersey” (“Fabricado en Nueva Jersey”), o incluso “Padre de familia” (antes de que la conocida serie animada fuera estrenada). Sin embargo, David Chase convenció a la cadena de mantener el título original, incluyendo a cambio un arma en el logo de la serie.

Logo de "Los Soprano"

5. Italianos de pura cepa

La mayor parte de los actores del reparto principal de “Los Soprano” son de ascendencia italiana, salvo Jamie-Lynn Sigler, Robert Iler, David Proval, Nancy Marchand, y Jerry Adler.

Personajes de "Los Soprano"

6. Un poco de relleno

Durante de la segunda y tercera temporadas de la serie, Steve Schirripa tuvo que llevar un traje de relleno debajo de la ropa para aparentar tener un mayor peso a la hora de interpretar a Bobby Bacala.

Joseph R. Gannascoli y Steve Schirripa en "Los Soprano"

7. Lo que pudo ser

El reconocido actor Ray Liotta era la principal opción de David Chase para el papel de Tony Soprano. Antes de esto, Liotta había destacado por varios roles de mafiosos o similares, por ejemplo en “Uno de los nuestros” (Martin Scorsese, 1990), por lo que era una opción bastante lógica. Sin embargo, el actor se negó porque no quería comprometerse con una serie, con la que debía mantenerse en el mismo rol durante años. Posteriormente, también se le ofreció el papel de Ralph Cifaretto, que tampoco aceptó, y éste quedó en manos de Joe Pantoliano.

Joe Pesci, Ray Liotta y Robert De Niro en "Uno De Los Nuestros"

Por su parte, Michael Rispoli hizo la audición para el papel de Tony Soprano. Aunque no se lo dieron, a David Chase le gustó tanto su interpretación que le dio el papel de Jackie Aprile Sr., un personaje más maduro y adecuado para él. En cuanto a Lorraine Bracco, ésta pudo interpretar a Carmela, pero la actriz rechazó el papel ya que consideraba que era demasiado similar al que interpretó en la famosa cinta “Uno de los nuestros”. De hecho, cuando le ofrecieron el papel de la doctora Melfi, coincidió en que iba a ser mucho más exigente (y no se equivocó).

Michael Rispoli en "Los Soprano", y Lorraine Bracco y Ray Liotta en "Uno De Los Nuestros"

Por otro lado, tanto Tony Sirico como Frank Vincent hicieron la audición para el papel de Junior. Sirico recibió el papel de Paulie en su lugar, mientras que Vincent se unió finalmente como Phil en la quinta temporada. En cuanto al personaje de Meadow, Grace Johnston era la primera opción, pero la actriz rechazó el papel para poder acabar el instituto.

Tony Sirico y Frank Vincent

8. Cambio de planes

En los planes de desarrollo de la serie, el creador David Chase había ideado una trama para la tercera temporada en la que Tony tendría que impedir que su madre Livia testificara contra él, incluyendo la muerte de ésta. Sin embargo, la muerte de la actriz Nancy Marchand (descanse en paz) en el año 2000, tras sufrir un cáncer, dio al traste con todo este hilo argumental.

Nancy Marchand en "Los Soprano"

9. Polivalentes

Michael Imperioli (Christopher Moltisanti) es el único de los actores del reparto principal de la serie que también trabajó en ella como guionista, en un total de cinco episodios. Por otro lado, la actriz Toni Kalem, que interpretó el papel recurrente de Angie Bompensiero, firmó uno de los guiones y fue editora de guión de otros cinco.

Michael Imperioli y Toni Kalem

10. Las apariencias engañan

El prematuramente fallecido James Gandolfini era una persona queridísima dentro de la industria del espectáculo. De hecho, todos los que llegaron a trabajar con él, aseguraban que era una persona encantadora y con un carácter tremendamente afable (todo lo contrario que su personaje en la serie, el capo Tony Soprano).

James Gandolfini en "Los Soprano"

Una muestra de ese carácter generoso del que hacía gala se dio precisamente mientras se filmaba “Los Soprano”, pues para arreglar las diferencias y conflictos salariales que se estaban produciendo en el plató tras la cuarta temporada de la serie, Gandolfini dio de su propio bolsillo a cada miembro del reparto la simbólica cantidad de 33333 dólares.

11. La palabra favorita

La palabra “fuck” se repite en numerosas ocasiones en la serie. De hecho, se dice tantas veces, que han sido contadas: en la primera temporada se dice 437 veces, en la segunda 715, en la tercera 604, en la cuarta 425, en la quinta 600, y en la sexta 452. Por supuesto, el personaje que más veces la pronuncia es Tony Soprano.

James Gandolfini

12. No soy una rata

El actor Tony Sirico, aceptó sumarse al elenco de “Los Soprano” con la condición de que su personaje, Paulie Gualtieri, no fuera una rata (es decir, un informante o soplón). Esto probablemente se debió a que, en la vida real, antes de convertirse en actor, Sirico tuvo un pasado criminal y estuvo en prisión en varias oportunidades, tras delitos como robos, posesión ilegal de armas y posesión de drogas, siendo arrestado en un total de 28 ocasiones. Es más, el mote de Corrado Soprano, “Junior”, era en realidad el que él utilizaba cuando era un mafioso.

Tony Sirico en "Los Soprano"

13. Una triste premonición

Durante un capítulo perteneciente a la cuarta temporada, Christopher Moltisanti señala a Tony que se morirá de un ataque al corazón a los 50 años debido al sobrepeso. Pues bien, cabe recordar que James Gandolfini falleció de un ataque al corazón con tan solo 51 años, cuando se encontraba de vacaciones con su familia en Italia.

James Gandolfini

14. Tasa de mortalidad

“Los Soprano” es una de las series de televisión en las que más muertes se producen. Más concretamente, a lo largo de sus seis temporadas fallecen un total de 92 personajes, algunos de causas naturales, aunque la mayoría como homicidios premeditados (es más, a medida que avanzan las temporadas, aumenta considerablemente el número de fallecidos).

Escena de asesinato en "Los Soprano"

15. Repletos de estereotipos

En enero del año 2000, una coalición de asociaciones italoamericanas lanzó un comunicado en el que condenaban a “Los Soprano” por perpetuar estereotipos italoamericanos negativos.

Personajes de "Los Soprano"

16. Comienzos difíciles

“Los Soprano” fue en sus inicios una idea para una película que David Chase ideó, y en la que se narraban las visitas de un capo de la mafia a su psiquiatra. No obstante, su representante le aconsejó que lo trasladara a una serie de televisión, ya que de esta forma los personajes recibirían el tiempo necesario y requerido para contar su historia como se merecía.

James Gandolfini y David Chase

HBO no fue el primer canal en recibir la propuesta. De hecho, el piloto fue rechazado por la cadena CBS, que no entendía por qué el mafioso debía acudir a terapia. También por la Fox que, aunque en un principio ofreció un cuantioso adelanto por el guión del piloto, acabó rompiendo el acuerdo. En HBO, en cambio, llamó la atención (entre otras cosas) que el protagonista fuera un delincuente, considerando el hecho de que el sueño americano pudiera surgir de una empresa criminal, y acabaron dando el visto bueno.

Logo de HBO

Aún así, tras rodarse el piloto de la serie en 1997, HBO dejó el proyecto un poco de lado durante algún tiempo, por lo que su creador revivió la idea de la película, proponiendo a la cadena filmar 45 minutos más y lanzarla como un largometraje. Finalmente, HBO ordenó 12 episodios más para completar la primera temporada de “Los Soprano”, dando inicio así a un fenómeno histórico e imperdible de la televisión.

Los Soprano

17. Relación con otras películas y series

Aunque a lo largo de la serie se hacen múltiples referencias a la excepcional saga de “El Padrino”, solo Dominic Chianese (Junior Soprano) aparece en ella, interpretando a “Johnny Ola” en la segunda parte. Por su padre, Tony Sirico afirma que tuvo un pequeño papel en la cinta, aunque no ha sido acreditado y no hay registro alguno de ello.

Dominic Chianese en "El Padrino: Parte 2"

Por otro lado, cinco actores principales de “Los Soprano” aparecían en la película de 1990 “Uno de los nuestros”: Lorraine Bracco, Michael Imperioli, Tony Sirico, Vincent Pastore y Frank Vincent. También aparecieron 10 actores recurrentes, y 11 actores invitados.

Frank Vincent y Joe Pesci en "Uno De Los Nuestros"

Por último, comentar también que, en marzo de 1999, se estrenó “Una terapia peligrosa”, en la que Harold Ramis sentó en el diván de Billy Crystal a Robert De Niro, en un personaje sospechosamente parecido al de Tony Soprano.

Robert De Niro y Billy Crystal en "Una Terapia Peligrosa"

18. Historia de los premios

Se trata de una de las series más premiadas de la historia. De hecho, fue la primera de una cadena de televisión por cable en ganar el Emmy y el Globo de Oro a la mejor serie dramática. Además, ganó el Emmy al Mejor guión en todas las temporadas (salvo en la segunda). En total, ganó 106 premios, incluyendo 21 Emmy’s (de 112 nominaciones) y 5 Globos de Oro.

Equipo de "Los Soprano" con varios premios

19. Lo más realista posible

James Gandolfini reconoció que mantenía contacto con algunos mafiosos en la vida real para recibir consejo sobre cómo interpretar a Tony Soprano y darle así mayor autenticidad a la serie.

James Gandolfini

Por otro lado, los guionistas investigaron con exhaustividad la forma en la que las mafias controlaban y blanqueaban su dinero para lograr que la serie fuera más realista. De hecho, llegaron a contratar al asistente del fiscal del distrito de Nueva York.

Personajes de "Los Soprano"

20. Yo me lo guiso, yo me lo como

Entre los candidatos a ser Tony Soprano, David Chase propuso (sin mucha suerte) a Steven Van Zandt, el guitarrista de Bruce Springsteen, atraído por lo que le parecía el típico rostro de gángster. Van Zandt nunca antes había actuado y, cuando fue rechazado, Chase le ofreció otro personaje.

Steven Van Zandt y Bruce Springsteen

Fue entonces cuando Steven recordó haber escrito un guión sobre un tal Silvio Dante, un ex asesino a sueldo que acababa regentando un club. Van Zandt le mostró este guión a David Chase, y éste aceptó incluirlo en la serie. Finalmente, el tupé brillante de Dante sería una de las señas de identidad del peculiar copropietario del club de striptease “Bada Bing!” (y mano derecha de Tony).

Michael Imperioli, Steven Van Zandt, Tony Sirico y Vincent Pastore

21. Cámara fija

En todas las escenas que transcurren en la oficina de la doctora Melfi (Lorraine Bracco), no hay movimientos de cámara de ningún tipo. Ésta fue una regla impuesta por el creador David Chase para acentuar, mediante el estatismo visual, los cara a cara entre Tony y su psiquiatra.

Lorraine Bracco y James Gandolfini en "Los Soprano"

22. La estética lleva su tiempo

La actriz Drea de Matteo se pasaba hasta cuatro horas al día en la sala de maquillaje para lograr su conversión total en “Chica de la Mafia”. Concretamente, la actriz necesitaba dos horas de trabajo del departamento de peluquería para dejar su pelo como se ve en la serie, y dos horas más para cubrir los tatuajes que adornaban su curvilíneo cuerpo para los planos en los que se mostraban partes de su cuerpo al descubierto.

Michael Imperioli y Drea de Matteo en "Los Soprano"

23. El protagonista

James Gandolfini es el único miembro del reparto que aparece en los 86 episodios. En un principio, David Chase pensaba denominar a su personaje como “Tommy Soprano”, aunque por suerte cambió de opinión.

James Gandolfini y otros personajes de "Los Soprano"

Se dice que, para lograr un nivel de enfado realista durante las secuencias en las que Tony tiene sus famosos arrebatos de ira, James metía un pequeño y molesto guijarro en sus zapatillas, el cual le irritaba a más no poder. También cuenta la leyenda que se pasaba las noches en vela para adquirir el aspecto descuidado y adormentado con el que aparece en las escenas de los desayunos, en las que Tony parece un zombie mientras come y lee el periódico matinal.

James Gandolfini en "Los Soprano"

24. Cosas de familia

La hija de David Chase, Michele DeCesare, interpreta en seis episodios a Hunter, la amiga de Meadow Soprano. Por su parte, el matrimonio en la vida real formado por Steven y Maureen van Zandt, interpreta al matrimonio ficticio de Silvio y Gabriella Dante. Asímismo, la hermana de Lorraine Bracco (la Doctora Melfi en la serie), Elizabeth, interpreta a Marie Spatafore en ocho episodios.

Michele DeCesare y Jamie-Lynn Sigler en "Los Soprano"

Por otro lado, el hijo de Dominic Chianese (el tío Junior), aparece en tres episodios de la última temporada como un miembro de la familia Lupertazzi. Además, Michael Buscemi, hermano del archiconocido Steve, apareció en algunos capítulos.

25. El episodio que lo cambió todo

El quinto episodio de la serie, llamado “Universidad”, se considera que marcó un antes y un después en la historia de la televisión. Fue emitido el 7 de febrero de 1999, y en él, Tony Soprano mata a un hombre con sus propias manos, mientras acompaña a su hija, Meadow, en su visita a algunas universidades.

Escena de "Los Soprano" con James Gandolfini asesinando a un hombre

Chase quiso alejarse de Nueva Jersey, y lo hizo a lo grande (aunque sin pretenderlo). El gángster, con su traje de padre, ejerciendo de gángster. David Chase se llevó un Emmy al mejor guión por este episodio.

David Chase con varios premios

Resumen
LOS SOPRANO
Título
LOS SOPRANO
Descripción

Inauguramos nuestra sección de series de televisión con un sensacional artículo de curiosidades sobre una de la producciones más revolucionarias de la historia de la pequeña pantalla. Nos referimos a la mítica "Los Soprano", estrenada hace ya más de 20 años y que, con el paso de cada una de sus seis temporadas, acabó convirtiéndose en una de las mejores series de todos los tiempos. De hecho, la serie destaca por su alto nivel de calidad en todos los aspectos de producción, y ha sido especialmente reconocida por su guión y por las actuaciones de sus actores principales.

VÍDEO

Para ver el vídeo relacionado con este artículo, pincha aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Webipedia HD .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webipedia HD.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.