TOP de FANTASMAS 👻 [Los 11 más FAMOSOS y CONOCIDOS]

¿Te gustaría ver este vídeo? Pincha aquí:

Continuando con nuestra sección de misterio y tras otras fascinantes entregas como las de «Avistamientos de Ovnis» y «La Casa Encantada de Winchester», hoy te traigo una selección con los que podemos considerar los 11 fantasmas más famosos y conocidos de la historia. Pero antes de ponernos a ello, recordemos primero qué es exactamente un fantasma.

¿Qué son los fantasmas?

Los fantasmas son espíritus que no pertenecen al mundo de los vivos, pero que aún siguen anclados en esta realidad. Sus historias nos ponen los pelos de punta, aunque algunas de ellas sean pura ficción.

Fantasma sobre unas escaleras

Desde la antigüedad, los seres humanos nos hemos sentido fuertemente intrigados frente a los fenómenos sobrenaturales y los fantasmas. Como sabemos, numerosos mitos y leyendas se basan en historias de espíritus que se quedan deambulando entre los vivos. Algunas parecen ser ciertas, y otras se han terminado desmintiendo, pero lo que está claro (o eso parece) es que siempre viviremos con la incertidumbre de si existen los fantasmas de verdad.

Fantasmas

Aunque las poblaciones urbanas son un tanto libres de creencias relacionadas con fantasmas, hay algunas evidencias escalofriantes de la existencia de estos fenómenos paranormales. ¿Se trata de algún truco (por ejemplo, fotográfico) o son simplemente sucesos inexplicables que la gente atribuye a este tipo de fenómenos? El debate, pues, está servido.

Los Fantasmas más Famosos de la Historia

En los siguientes apartados veremos una excelente lista con los fantasmas más famosos de la historia, ya sea por el folclore popular o porque, incluso, fueron fantasmas registrados por una cámara.

1. La Llorona (Ciudad de México, México)

La Llorona es quizá el espectro más temido de México. Hay muchas versiones sobre su origen. En una de ellas, María es una mujer que pierde a sus hijos en un río y debe encontrarlos para poder descansar en paz. En otra, la Llorona fue una mujer indígena locamente enamorada de un caballero de origen español, y fruto de este amor nacieron tres hijos. Sin embargo, el hombre se enamoró de una española a la que desposó, abandonando a la indígena que, aún más enloquecida por los celos, ahogaría a sus tres pequeños en un río. Ésta, horrorizada por el crimen, acabaría suicidándose.

La Llorona

Desde su muerte, La Llorona deambula por las calles de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, mientras grita «¡Ay, mis hijos!» cerca de cuerpos de agua, con el dolor que solo una madre puede expresar.

2. El fantasma de la Escalera de Tulipán (Greenwich, Inglaterra)

En el Museo Nacional Marítimo de Greenwich (Inglaterra), dentro de un edificio construido para la reina Ana de Dinamarca y conocido como «La Casa de la Reina», hay una escalera en forma de espiral (conocida como «Tulipán») donde se escucha la voz de una mujer cantando. También hay reportes de personas que dicen haber sentido que les agarran las manos al apoyarse en la baranda.

El fantasma de la Escalera de Tulipán

Pues bien, en 1966 captaron esta imagen de una figura siniestra vestida de mortaja, subiendo la escalera y agarrada con las dos manos de la baranda. La mayoría concuerda en que se trata del fantasma de una empleada doméstica que perdió la vida hace 300 años al tropezar y caer de las grandes escaleras, aunque algunas fuentes aseguran que ésta en realidad fue empujada. Se cuenta que fue tomada por el reverendo Ralph Hardy, un clérigo jubilado de White Rock, en la Columbia Británica (Canadá), quien se encontraba de visita en Greenwich junto con su esposa. Grandes expertos de la casa Kodak examinaron la fotografía, y declararon que no había sido alterada.

3. La Condesa Sangrienta (Bratislava, Eslovaquia)

El castillo de Čachtice se encuentra en lo alto de una montaña en la aldea homónima, en Bratislava (capital de Eslovaquia). Dicen que es una fortaleza de aspecto sombrío, edificada en el siglo XIII para proteger la frontera occidental del reino húngaro. El sitio es famoso por haber pertenecido a la condesa Erzsébet Báthory, apodada «la Condesa Sangrienta», una de las asesinas en serie más famosas de la historia.

La Condesa Sangrienta

A la condesa se le atribuyen las muertes de aproximadamente 630 jóvenes, cuyo único «pecado» había sido ser bellas. Se dice que Báthory bebía la sangre de sus víctimas (e incluso se bañaba con ella) para lucir joven. Cuando las autoridades se enteraron de sus atroces crímenes, ésta fue encarcelada en el mismo castillo hasta el día de su muerte. No obstante, hay quienes afirman que las almas de las víctimas siguen rondando los pasillos, y que aún se pueden oír las tenebrosas risas de la sanguinaria condesa.

4. La Dama Marrón (Norfolk, Inglaterra)

En el año 1935, dos fotógrafos de la revista «Country Life» estaban capturando las escaleras centrales de la mansión Raynham Hall (Inglaterra), cuando apareció el fantasma de una mujer que en su día se llamó Dorothy Walpole, esposa de Charles Townshend. La pareja vivía tranquilamente en esta gran mansión hasta que, un buen día, Charles descubrió la infidelidad de su esposa con Thomas Wharton, un marqués y antiguo pretendiente de Dorothy.

Mansión Raynham Hall

Charles la condenó a estar encerrada entre las habitaciones de Raynham sin poder ver el mundo exterior ni a ninguno de sus hijos. Finalmente, en 1726 ésta murió, aunque la causa de su muerte nunca fue esclarecida. Algunos dicen que debido a causas naturales, otros que por la viruela, y otros por el temperamento violento de Charles (que decidió arrojarla por las escaleras). Desde entonces, varias personas afirman que Dorothy se aparece por la mansión portando un vestido marrón (la última prenda que usó en vida).

5. Fredy Jackson (Cranwell, Inglaterra)

La historia del siguiente retrato se remonta a 1918, el día en que finalizó la Primera Guerra Mundial. El escenario es la base de adiestramiento HMS Daedalus, ubicada en la localidad de Cranwell (Inglaterra), cuando el escuadrón al mando del oficial de la RAF (Royal Air Force) Sir Victor Goddard hizo una foto a todo el grupo.

Foto de Fredy Jackson

Pues bien, Freddy Jackson fue un ingeniero en este escuadrón, enterrado ese mismo día, y que había fallecido dos días antes debido a un terrible accidente mientras reparaba la hélice de un avión. No obstante, ello no impidió que su sonriente rostro apareciera en la parte trasera de la fotografía. Este extraordinario hecho fue descubierto 56 años después, cuando Gordar decidió escribir sus memorias y se dedicó a buscar fotografías con las que ilustrar el libro.

6. Adalés (Barcelona, España)

El Parador de Cardona es un castillo medieval del siglo IX convertido en hotel en Villa Cardona (provincia de Barcelona). Éste Tiene fosas, torres, murallas y elementos góticos perfectos para crear un ambiente tenebroso, y su leyenda habla de una joven llamada Adalés que se enamoró de un árabe. Su padre puso el grito en el cielo, y su furia lo cegó hasta tal punto de encerrarla para siempre en la Torre Minyona.

Habitación 712 en el hotel de Villa Cardona

Se dice que el alma de la pobre Adalés vaga todavía por el castilo, manifestándose de varias maneras: llaves de agua que se abren solas, sombras, pasos y hasta apariciones en la habitación «712». Es por ello que la dirección del hotel decidió cerrarla al público, y solo se ocupa cuando la solicita un huésped que presume de ser muy valiente o muy escéptico.

7. La bruja blanca de Jamaica (Montego Bay, Jamaica)

Annie Palmer, una mujer inglesa de muy buena familia, quedó de pequeña al cuidado de una nana de raza negra, una mujer haitiana que le enseñó magia negra y vudú. Cuando se hizo mujer, se fue a vivir a Jamaica, y se casó con John Rose Palmer, un hombre adinerado y con una mansión extraordinaria llamada Rose Hall. Annie, quizá sedienta de riqueza, acuchilló a John en el pecho. Después de su primer esposo, tuvo otros dos, los cuales también murieron misteriosamente (uno envenenado y el otro estrangulado). John había forjado su fortuna gracias a las plantaciones de caña de azúcar, para las que contaba con el trabajo de esclavos negros.

Rose Hall

Annie disfrutaba observando y torturando a estos esclavos, muchos de los cuales fueron sus amantes. Todos la temían por sus dotes mágicos, motivo por el cual la apodaron «la bruja blanca». Precisamente, fue uno de sus esclavos/amantes quien la asesinó, al clavarle un puñal en el pecho mientras dormía. Se dice que el fantasma de Annie deambula por aquella mansión, condenada a sufrir eternamente por sus crímenes. Dicha mansión se ha convertido en un museo sobre la esclavitud de aquella isla, y muchos turistas han afirmado que entre sus paredes aún se escuchan quejidos y lamentos.

8. El niño Trovador (Fife, Escocia)

Cerca de Fife, en Escocia, todavía puede verse el viejo Castillo de Balcomie, una fortaleza abandonada que entre sus muros de piedra esconde una triste historia. Se cuenta que, hacia el año 1615, un viejo General muy adinerado y poderoso se mudó al Castillo y decidió contratar a un niño pequeño para que estuviese a su servicio. En sus tiempos libres, el niño se divertía tocando la flauta por los pasillos.

Cerradura de calabozo cerrada

Pues bien, un día de invierno, el General, cansado del incesante silbido, cogió al muchacho por la garganta y lo encerró en el calabozo de la torre. Por desgracia, el General se olvidó por completo del chico, al que encontraron sin vida 7 días después (había muerto de hambre). Los guardias que de vez en cuando hacen una ronda por el Castillo aseguran que, cuando pasa un poco de viento, aún se puede escuchar al niño tocando alegremente su flauta.

9. El fantasma del espejo

La versión más común de esta leyenda explica que se trata de una chica muerta durante la pubertad (a menudo, durante una sesión de ouija) y cuyo espíritu ha quedado atrapado entre el mundo de los vivos y el de los muertos. En España se conoce al personaje como «Verónica», «María Sangrienta», «María la Paralítica» o «La Vieja del Quinto», y en el mundo anglosajón como «Bloody Mary».

El fantasma del espejo

Se cuenta que el fantasma de esta chica aparece al ser pronunciado su nombre un número determinado de veces (que suelen ser tres) frente a un espejo. En realidad, la «fórmula» varía según las versiones, ya que otras indican que, aparte de decir su nombre mientras se gira, se deben encender tres velas frente al espejo y peinarse el cabello 100 veces como ella hacía cada noche.

10. Raimunda (Madrid, España)

Según la rumorología madrileña, el Palacio de Linares (Madrid) encerraría los fantasmas de los primeros marqueses de Linares, así como el de una niña, Raimunda (su supuesta hija). José de Murga y Reolid, hijo del rico comercial Mateo Murga y Michelenal, se enamoró de Raimunda de Osorio y Ortega, una joven humilde que era hija de una cigarrera de lavapiés, sin saber que, debido a una infidelidad de su padre, ambos serían hermanos de padre.

Raimunda y el Palacio de Linares

El papa Pío IX les otorgó una bula papal llamada «Casti convivere», por la que podían vivir juntos pero en castidad, y ambos, José y Raimunda, se convirtieron en los primeros marqueses de Linares y primeros vizcondes de Llanteno. Sin embargo, no pudiendo cumplir el voto de castidad, engendraron una hija, a la que supuestamente asesinaron siendo niña para evitar un gran escándalo. Tal hija, Raimundita, fue enterrada en el propio palacio y, según cuenta la leyenda, hoy en día todavía sigue su espíritu paseándose por los grandes salones del viejo palacio, cantando canciones infantiles y llamando a sus padres.

11. El Payaso de Drury Lane (Londres, Inglaterra)

Se cuenta que, en el famoso teatro londinense de Drury Lane, habita el espíritu de Joseph Grimaldi, también conocido como «el padre del payaso moderno». Supuestamente, antes de morir, Grimaldi pidió que su cabeza fuese cortada de su cuerpo antes de que lo enterraran (acto que, al parecer, cumplieron a rajatabla).

Joseph Grimaldi

Pues bien, después de su muerte, numerosas personas afirman haber visto la cabeza flotante de Grimaldi (con su maquillaje de payaso, por supuesto) en algunas de las salas de teatro durante las presentaciones allí realizadas.

¿Te ha gustado el artículo?
Para ver otros contenidos de esta temática, pincha aquí: [Misterio]
Misterio
¿Te gustaría ver más contenidos como estos?
Pincha aquí y coméntanos:
Canal de Youtube de Webipedia HD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Webipedia HD.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webipedia HD.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.