ÁLBUMES en DIRECTO 🎶 [Los 11 MEJORES de la HISTORIA de la MÚSICA]

¿Te gustaría ver este vídeo? Pincha aquí:

Al igual que pasaba con la lista de mejores videoclips, hacer un listado con los mejores álbumes en directo de la historia de la música es bastante subjetivo, ya que muchos han sido los más revolucionarios según la época de la que hablemos, e incluso en la misma época siempre ha habido debate sobre cuál era el mejor. Aun así, en Webipedia HD nos hemos arriesgado a hacer un top con los que consideramos que son los más representativos y que más impacto han tenido en sus respectivos periodos.

Los Mejores Álbumes en Directo de la Historia

¡Y lo prometido es deuda! A continuación, la lista de los que consideramos los 11 mejores álbumes en directo de la historia de la música, junto con una mención especial a otros que, seguramente, entrarían en las quinielas de muchos. ¿Echas de menos a alguno en particular? No te lo quedes para ti y compártelo con la comunidad en los comentarios del post.

1. «MTV Unplugged in New York» (Nirvana, 1994)

Crudo y sin concesiones, el último grito de Kurt Cobain resume su espíritu creativo. Frente a la rabia plagada de vísceras y desenfreno característico de los de Seattle, este desenchufado presentaba a una banda sensible y emocionante, casi delicada, alejada de la fórmula de greatest hits, y liderada por uno de los iconos de la cultura popular de finales del siglo XX.

Los Mejores Álbumes en Directo: "MTV Unplugged in New York" de Nirvana

Grabado en los estudios de Sony Music en Nueva York el 18 de noviembre de 1993, el álbum fue publicado 7 meses después de la muerte de Kurt Cobain. De algún modo, este título póstumo ponía en valor la capacidad musical de la banda para romper todas las barreras y límites que imponía el sonido grunge, enfocando la música de Nirvana en su fino sentido de la melodía y los arreglos simples (pero a la vez efectivos).

2. «Live at Leeds» (The Who, 1970)

Grabado en Leeds tras la gira mundial que el grupo «The Who» realizó tras la publicación de su álbum «Tommy», el salvajismo sónico desplegado por Roger Daltrey, Pete Townshend, John Entwistle y Keith Moon sigue resultado abrasador hoy en día.

Los Mejores Álbumes en Directo: "Live at Leeds" de The Who

Se trata de algo más de media hora de rock salvaje ejecutado por una banda que, en aquel momento, estaba llamada a ocupar el trono que ese mismo año habían dejado los Beatles. Los Who recibían los 70 como una banda explosiva, con un directo arrasador, aceitado y bien preparado, y este concierto en particular destaca sobre todo por la potencia y la claridad de su sonido (muy simple, pero efectivo).

3. «Made in Japan» (Deep Purple, 1972)

La cima creativa e interpretativa de Deep Purple aconteció en la primera mitad de los años 70, con la que se considera alineación clásica: Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Jon Lord (órgano y piano), Ian Paice (batería) y Roger Glover (bajo). Este álbum fue grabado en agosto de 1972 en Japón, y llegó a las tiendas en diciembre de ese mismo año.

Los Mejores Álbumes en Directo: "Made in Japan" de Deep Purple

En realidad, la banda de hard rock no estaba muy por la labor de grabar un disco en directo, pero la división japonesa de Warner Music la convenció para recoger material durante la gira por Japón y valorar posteriormente su calidad y viabilidad. El tour fue todo un éxito, de ahí que finalmente se decidiera publicar un disco doble (de 76 minutos de duración), que acabó siendo disco de platino en dos semanas.

4. «Live at Wembley 86» (Queen, 1992)

Grabado en el estadio Wembley (Londres) durante el «Magic Tour» la tarde/noche del 12 de julio de 1986, este álbum en vivo fue lanzado en 1992, meses después de la muerte de Freddie Mercury, y coloca a Queen en la liga de los más grandes de la historia (los Stones, los Beatles, los Who, etc.).

Los Mejores Álbumes en Directo: "Live at Wembley 86" de Queen

En él, la banda hizo un repaso de toda su carrera, con la ayuda de amigos de la talla de, por ejemplo, David Bowie, para regocijo de un público que, simple y llanamente, estaba asistiendo a un milagro con forma de show en directo. Otros de sus conciertos destacados fueron «Live Killers» (1979) y «Live in Montreal» (1981), pero nos quedamos con este porque, además de tratarse de una velada emotiva y absolutamente mítica, fue casi el último concierto de Freddie Mercury.

5. «Alive!» (Kiss, 1975)

El álbum en vivo «Alive!» catapultó definitivamente al estrellato mundial a esa atracción de feria con maquillaje, trajes de cuero y arrebatos de histeria llamada Kiss. Cada corte del mismo desprende pura energía, de ahí que aparezca reseñado habitualmente como uno de los mejores discos en directo de la historia del rock.

Los Mejores Álbumes en Directo: "Alive!" de Kiss

Con un registro de ritmo trepidante, que muestra a la banda en gran forma, en sus nada menos que 16 pistas podemos decir que el álbum resume lo que es un concierto de hard rock por antonomasia. Paul Stanley y Ace Frehley lanzaban flamas desde sus guitarras, Gene Simmons daba toda una lección clase con su amplio sentido del espectáculo, y Peter Criss se hacía cargo de la voz en «Nothin’ To Lose» y «Black Diamond».

6. «It’s alive!» (Ramones, 1979)

Grabado el 31 de diciembre de 1977 en el Rainbow Theatre de Londres, se trata del primer álbum en directo de los Ramones, en el que, con 28 canciones que son pura dinamita (bravura, velocidad, frenesí y violencia a raudales), la banda hace gala de la sencillez y diversidad de su repertorio, fogueado en los años de formación en los bares.

Los Mejores Álbumes en Directo: "It's alive!" de Ramones

Comandados con auténtico puño de hierro por la guitarra de Johnny Ramone, cada noche el cuarteto de Queens cambiaba la vida de aquellos que se postraban frente al escenario, disfrutando de la mejor música de guitarras del momento. El adjetivo «impecable» se queda corto para describir una actuación de leyenda, en la que todo el ruido y la furia de la banda se entremezclaba con la energía a borbotones que generaban sus relaciones personales y emocionales (y que se perciben en cada corte).

7. «Kick Out the Jams» (MC5, 1969)

El lanzamiento de este álbum (que fue además el álbum debut de la banda) estuvo acompañado de controversia, debido sobretodo al lenguaje utilizado por el cantante Rob Tyner al inicio de la canción «Kick Out the Jams». En cualquier caso, el público dio su propio veredicto: se trata de uno de los mejores discos en directo de la historia.

Los Mejores Álbumes en Directo: "Kick Out the Jams" de MC5

Grabado en el histórico «Grande Ballroom» de Detroit durante las dos últimas noches de octubre de 1968, se trata de uno de los pilares del sonido «proto-punk», y contiene canciones como la mencionada «Kick Out the Jams», «Rama Lama Fa Fa Fa», «Starship» y una versión ampliada de «Motor City is Burning» de John Lee Hooker. En 2003, el álbum quedó en el puesto 294 de la lista de los 500 mejores álbumes elaborada por la revista «Rolling Stone».

8. «The Song Remains the Same» (Led Zeppelin, 1976)

La banda Deep Purple estaba en lo más alto a principios de los años 70, pero Led Zeppelin les miraban con aire chulesco desde aún más arriba. «The Song Remains the Same» es el álbum derivado del documental filmado en el Madison Square Garden por Peter Clifton y Joe Massot a lo largo de tres noches (las del 27, 28 y 29 de julio) durante la gira de 1973 de la banda británica.

Los Mejores Álbumes en Directo: "The Song Remains the Same" de Led Zeppelin

Con energía, fuerza, profundidad y una pizca de locura, se trata de uno de los discos grabados en directo que mejor han sobrellevado el paso del tiempo, tanto a nivel técnico como a nivel creativo, dejando testimonio para la posteridad de lo que eran capaces de perpetrar Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham. Muchos han intentado hacer algo parecido, pero nadie lo ha conseguido aún.

9. «The Last Waltz» (The Band, 1978)

Esta imprescindible película de Martin Scorsese está basada en el concierto de despedida de la banda de rock The Band, y es considerada como uno de los mejores documentales de música de todos los tiempos. Por aquí desfilan leyendas como Bob Dylan, Van Morrison, Neil Young, Joni Mitchell, Dr. John, Eric Clapton y, por supuesto, The Band (famosa principalmente por aquel entonces por ser el grupo de acompañamiento del mejor Bob Dylan).

Los Mejores Álbumes en Directo: "The Last Waltz" de The Band

Grabado en el Winterland Ballroom de San Francisco el Día de Acción de Gracias de 1976, el álbum está plagado de gloriosas interpretaciones de todos los artistas mencionados, lo que según muchos lo convierten en uno de los mejores discos en directo que jamás se podrán escuchar.

10. «At Folsom Prision» (Johnny Cash, 1968)

Johnny Cash escribió la canción «Folsom Prison Blues» en 1955, y desde el momento en que la publicó se interesó por tocar en directo ante los presos de la prisión estatal californiana (para lo cual tuvo que esperar nada menos que 13 años). Trascendiendo más allá del género del country, esta grabación es mágica porque expone todo el magnetismo y el carisma de Cash sin necesidad de verlo. De hecho, basta con escuchar cómo domina ese ambiente carcelario con su voz y convicción, y ese «Hello, I’m Johnny Cash» del comienzo se convirtió en una memorable declaración de principios.

Los Mejores Álbumes en Directo: "At Folsom Prision" de Johnny Cash

Por respeto al cantante, los reclusos asistieron al evento en silencio, pero el sello discográfico decidió añadir aplausos y gritos en posproducción para que el disco sonara más vivo. En realidad, Cash dio dos conciertos en la prisión (ambos el mismo día, 13 de enero de 1968), y en la grabación participaron otros artistas de country como Carl Perkins o June Carter. Entre la colección de canciones que conforman el álbum, destaca «Greystone Chapel», un tema compuesto por un prisionero, y que llegó a manos de Cash la noche anterior.

11. «Live at Knebworth» (Robbie Williams, 2003)

«Live at Knebworth» (también conocido como «Live Summer 2003») es el primer álbum en directo del cantante británico Robbie Williams, publicado en el año 2003. El álbum es una recopilación de canciones interpretadas durante los tres conciertos consecutivos celebrados en Knebworth (Hertfordshire, Inglaterra), a los que asistieron más de 400000 personas.

Los Mejores Álbumes en Directo: "Live at Knebworth" de Robbie Williams

Obtuvo tres discos de platino por parte de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, al vender más de 3 millones de copias en todo el mundo. Por cierto, el DVD correspondiente al festival Knebworth («What We Did Last Summer») es el DVD musical que más rápido se ha vendido en el Reino Unido de todos los tiempos, siendo considerado allí como el mejor de los que se han creado jamás.

Otros Álbumes

No incluidos entre los anteriores (no podemos quedarnos con todos), en este último apartado incluiremos otros fantásticos álbumes en directo de los que también queríamos hacer mención especial.

Los Mejores Álbumes en Directo: Otros Álbumes

Entre estos álbumes, podemos encontrar: «Unplugged» (Jay Z, 2001), «Live and Dangerous» (Thin Lizzy, 1978), «I Might Be Wrong: Live Recordings» (Radiohead, 2001), «Live Rust» (Neil Young and the Crazy Horse, 1979), «Rank» (The Smiths, 1988), «101» (Depeche Mode, 1989), «Live at Woodstock» (Jimi Hendrix, 1999), «Familiar to Millions» (Oasis, 2000), «At Fillmore East» (The Allman Brothers Band, 1971), «Live at the Apollo» (James Brown, 1963), «The Royal Albert Hall Concert» (Bob Dylan, 1966), «The live anthology» (Tom Petty & The Heartbreakers, 2009), «It’s too late to stop now» (Van Morrison, 1974), «Sinatra at the Sands» (Frank Sinatra, 1963), «Live at the Regal» (B.B. King, 1965), «Live After Death» (Iron Maiden, 1985), «Pulse» (Pink Floyd, 1995), «Live 1975-1985» (Bruce Springsteen, 1986), «Rock N Roll Circus» (Varios artistas y grupos, 1968), «The Concert for Bangladesh» (George Harrison y Ravi Shankar, 1971), etc.

¿Te ha gustado el artículo?
Para ver otros contenidos de esta temática, pincha aquí: [Documentales]
Documentales
¿Te gustaría ver más contenidos como estos?
Pincha aquí y coméntanos:
Canal de Youtube de Webipedia HD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Webipedia HD.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webipedia HD.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.