BEYONCÉ [DOCUMENTAL en ESPAÑOL] ► Biografía, Discografía y Curiosidades

¿Te gustaría ver los vídeos? Pincha aquí:

También te puede interesar:

Tras los excelentes documentales sobre otros artistas de renombre como El Rey del Pop (Michael Jackson), Robbie Williams o Whitney Houston, hoy tengo para ti un sensacional artículo sobre la vida y carrera de la célebre cantante estadounidense Beyoncé. En él, veremos sus datos biográficos más representativos, su discografía completa y, por último, una sorprendente sección de curiosidades que no te puedes perder.

Biografía

Beyoncé Knowles es una popular cantante estadounidense que siempre ha sido aclamada por su excelsa capacidad vocal, sus impresionantes videoclips y sus espectaculares shows en vivo. Es considerada una de las artistas más exitosas de la música, con entradas agotadas en todas sus giras y un sinfín de premios. Además de cantante de R&B, es compositora, productora discográfica, modelo y actriz.

Beyoncé

Nacida en Houston (Texas), Beyoncé captó por primera vez la atención del público como vocalista principal del grupo de R&B «Destiny’s Child». Este grupo surgió bajo el nombre de «Girl’s Tyme», y originalmente consistía en un dúo formado por Beyoncé Knowles y LaTavia Roberson. Después, su prima Kelly Rowland y LeToya Luckett se unieron al proyecto.

Beyoncé Knowles, LaTavia Roberson, Kelly Rowland y LeToya Luckett

Tras cambiarse el nombre por «Destiny’s Child» y ser fichadas por Columbia Records en 1997, los éxitos comenzaron a llegar. Su primera aparición fue en la banda sonora de «Men in Black» (1997) con el tema «Killing Time», y al año siguiente publicaron su primer álbum homónimo «Destiny’s Child» (1998).

Destiny's Child

Más tarde, Michelle Williams y Farrah Franklin se incorporarían al grupo, pero tras diversas disputas con el mánager del mismo y padre de Beyoncé (Mathew Knowles), el grupo quedaría formado por un trío compuesto por Beyoncé Knowles, Kelly Rowland y Michelle Williams.

Beyoncé Knowles, Kelly Rowland y Michelle Williams

Aunque las «Destiny’s Child» tuvieron bastante éxito (sobre todo gracias al tema «Say My Name»), ganando incluso 3 premios Grammy, Beyoncé no tardó demasiado en iniciar su carrera en solitario. Su álbum debut fue «Dangerously in Love» (2003), en el que ejercía de compositora, cantante, productora y mezcladora, considerándolo su gran oportunidad para crecer como profesional.

Portada del álbum "Dangerously in Love" de Beyoncé

Y con él entró por la puerta grande al mundo del estrellato, ganando nada menos que 5 premios Grammy. Además, su single «Crazy In Love» (2003) se ha convertido en su mayor éxito musical hasta la fecha. De hecho, años después, en 2018, alcanzó el primer puesto de la lista de «Las Mejores Canciones del Nuevo Milenio» elaborada por la revista «Rolling Stone».

Beyoncé en el videoclip de "Crazy In Love"

A partir de ahí, los éxitos se sucedieron los unos a los otros. Entre sus temas musicales más exitosos tenemos: «Baby Boy» (2003), «Check on It» (2005), «Deja Vu» (2006), «Irreplaceable» (2006), «Beautiful Liar» (2007), «If I Were a Boy» (2008), «Single Ladies (Put a Ring on It)» (2008), «Halo» (2009), «Best Thing I Never Had» (2011), «End of Time» (2012), «Drunk in Love» (2013), «Pretty Hurts» (2014) y «Formation» (2016).

Shakira y Beyoncé en el videoclip de "Beautiful Liar"

Pero las virtudes de Knowles no se quedaron solo en el mundo de la música, pues también ha realizado diversos trabajos en el mundo del cine. Su debút como actriz se produjo con la película musical producida por MTV «Carmen: A Hip Hopera» (2001). Otras de sus intervenciones destacadas se produjeron en las películas: «Austin Powers en Miembro de Oro» (2002), «Lucha de Tentaciones» (2003), «Dreamgirls» (2006) y «Obsesionada» (2009).

Beyoncé en la película "Austin Powers en Miembro de Oro"

Por si fuera poco, Beyoncé tenía una línea de ropa llamada «House of Dereon» junto con su madre, y lanzó su propia fragancia («Heat») en el año 2010. Además, a lo largo de su carrera, ha sido portavoz y modelo de marcas como L’Oreal o Tommy Hilfiger.

House of Dereon

En el terreno sentimental, la artista comenzó a salir con el rapero y magnate de la música Jay-Z cuando apenas contaba con 21 años, y ambos se casaron en 2008. Actualmente, son unas de las parejas más ricas del mundo, con una fortuna compartida de más de 120 millones de dólares. Junto al rapero, ha tenido tres hijos: Blue Ivy (2012) y los mellizos Rumi y Sir (2017).

Jay-Z y Beyoncé

Discografía

Además de diversas colaboraciones, la intensa carrera de Beyoncé está formada tanto por álbumes de estudio como por grabaciones en directo y bandas sonoras.

Discografía de Beyoncé

Sus álbumes de estudio son:

  • «Dangerously in Love» (2003)
  • «B’Day» (2006)
  • «I Am… Sasha Fierce» (2008)
  • «4» (2011)
  • «Beyoncé» (2013)
  • «Lemonade» (2016)

En cuanto a sus álbumes en directo, tenemos:

  • «Beyoncé: Live at Wembley» (2004)
  • «The Beyoncé Experience Live» (2007)
  • «I Am… Yours» (2009)
  • «I Am… World Tour» (2010)
  • «Homecoming: The Live Album» (2019)

Por su parte, ha realizado las siguientes bandas Sonoras:

  • «Dreamgirls» (2006)
  • «The Lion King: The Gift» (2019)

Por último, Beyoncé también tiene varios álbumes recopilatorios, como son:

  • «Dangerously in Love / Live at Wembley» (2008)
  • «Above and Beyoncé: Video Collection & Dance Mixes» (2009)
  • «Beyoncé: Platinum Edition» (2014)

Curiosidades

1. Bella

En 2012 fue proclamada la mujer más bella del mundo por la revista People, que la describió como «Fuerza de la naturaleza en el mundo del espectáculo, un ícono de belleza y estelo y una madre ejemplar».

Beyoncé en la portada de la revista People

2. Favoritos

En más de una ocasión, la cantante ha confesado que Stevie Wonder es su cantante favorito. Además, es una gran fan de «Los Beatles» y, de hecho, con 8 años ganó un concurso en su escuela cantando «Imagine» (de John Lennon). En cuanto al ámbito del cine, su película favorita es «Ha nacido una estrella», y siempre ha dicho que uno de sus actores favoritos es Tom Hanks.

Beyoncé y Stevie Wonder

Su número favorito es el 4, debido a que ella, su madre y su esposo nacieron en dicho día, y además su boda tuvo lugar un 4 de abril (4 del 4). Por su parte, la pizza es su comida favorita, y su programa de televisión favorito es «Jersey Shore».

Jersey Shore

3. Sasha

Para vencer su timidez al principio de su carrera, Beyoncé se creó un álter ego llamado «Sasha» (Sasha Fierce), que era la que se encargaba de subir a los escenarios

Beyoncé

4. Alérgica

Knowles es alérgica a la mayoría de los perfumes, de ahí que su línea de fragancias esté especialmente diseñada para que no produzca ninguna reacción alérgica.

Fragancia "Heat" de Beyoncé

5. Récords

La cantante ha conseguido tantas cosas a lo largo de su carrera que hasta parece una película de ficción. Por ejemplo, obtuvo el Récord Guiness por la mayoría de tweets por segundo (8868) a raíz de su actuación en los Video Music Awards en el año 2011, al anunciar su embarazo en directo. Además, todos sus álbumes han sido número 1 de ventas en la primera semana, y posee más de 60 nominaciones a los premios Grammy (la artista femenina con más nominaciones de la historia), conquistando 24 de ellos.

Beyoncé anunciando su embarazo en directo en 2011

Por otro lado, en el año 2003 se convirtió en la primera artista femenina en lograr la primera posición en las listas de canciones y álbumes al mismo tiempo en Estados Unidos y Reino Unido. En cuanto a su quinto álbum, «Beyoncé» (2013), éste obtuvo el Récord Guinness por ser el disco que se vendió más rápido en iTunes (838773 copias en tres días). Además, por si fuera poco, fue la primera «influencer» en cobrar más dinero por subir una foto en Instagram (nada menos que un millón de dólares).

Beyoncé

¡Pero aún hay más! En 2010 rompió el récord de los premios Grammy ganados por una artista femenina en un año, al llevarse nada menos que 6 galardones a casa, incluida «Mejor Canción R&B» («Single Ladies») y «Mejor Álbum R&B» («I am… Sasha Fierce»).

Beyoncé con un premio Grammy

6. Familia

Sus padres han sido fundamentales durante toda su carrera. De hecho, su padre (Mathew Knowles) fue quien formó el famoso grupo «Destiny’s Child», que dio a conocer a la diva, mientras que su madre (Tina) se encargó del vestuario de las chicas. Es más, se dice que, cuando era niña, su padre la hacía correr 1,5 kilómetros mientras cantaba para asegurarse de que tuviera resistencia sobre el escenario.

Beyoncé con sus padres

Mathew es de ascendencia afroamericana y nació en Houston (Texas), mientras que Tina nació en Galveston (Texas) y cuenta con ascendencia africana, nativa americana, irlandesa y francesa. Por cierto, la cantante tiene un total de cuatro hermanos: Bianca Lawson (1979), Solange Knowles (1986), Koi Knowles (2010) y Nixon Alexander Knowles (2010).

Beyoncé con su hermana Solange

7. Compositora del año

En 2001 fue reconocida con el premio «Compositora del Año», galardón entregado por la Sociedad Americana de Compositores. De hecho, fue la primera mujer afroamericana en recibir dicho premio.

Beyoncé

8. Poderosa

En 2014, lideró la lista de las 100 personas más influyentes según la revista Time. Tal es así que, tras su gira «Mrs. Carter» (2014), la revista Forbes la proclamó la famosa más poderosa del mundo. Es más, se estima que entre 2013 y 2014 habría ganado 115 millones de dólares (82,6 millones de euros).

Beyoncé en la portada de la revista Forbes

9. Bootylicious

La palabra «bootylicious» (que significa «algo sexualmente atractivo») se agregó a los diccionarios de Inglés de Oxford y Cambridge debido a que su canción homónima (de «Destiny’s Child») se convirtió en un fenómeno mundial.

Single "Bootylicious" de "Destiny's Child"

10. Amistad

Desde bien pequeña, la gran diva y la cantante Kelly Rowland han mantenido una muy buena amistad. Aparte de integrar en su día el grupo «Girl’s Tyme» (que más tarde pasaría a llamarse «Destiny’s Child»), ambas tienen en conjunto una organización benéfica llamada «Survivor Foundation», que ayuda a las personas que han sufrido desastres naturales (como el huracán Katrina).

Kelly Rowland y Beyoncé

11. Destiny’s Child

Muchos de los éxitos de «Destiny’s Child» fueron co-escritos y coproducidos por la propia Beyoncé. Además, el éxito del grupo fue tal (con más de 60 millones de discos vendidos en todo el mundo), que Beyoncé tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood junto a sus compañeras.

Integrantes de "Destiny's Child" con su estrella de la fama de hollywood, junto a la madre de Beyoncé

Pero no todos fueron alegrías. De hecho, cuando LaTavia Roberson y LeToya Luckett salieron del grupo en el año 2000, denunciando al padre de Beyoncé por mala administración, ésta entró en un periodo de depresión en el que no comía y estuvo encerrada en su habitación durante días.

Destiny's Child

12. Animales

La cantante es amante de los animales, y tiene un gato como mascota al que llamó «Master P» (como un célebre rapero).

Beyoncé con un chimpancé y un tigre

13. Premios Oscar

Beyoncé cantó tres de las cinco canciones nominadas a los Oscar en 2005. Es más, una de ellas («Vois sur ton chemin») era enteramente en francés.

Beyoncé en los Oscar 2005

14. Museos

Una de las formas en que la diva desconecta de todo durante sus giras, es visitando los museos locales. De hecho, se dice que ésa debe ser la forma en la que se le ocurrió grabar un video musical en el «Louvre».

Beyoncé y Jay-Z en el videoclip rodado en el Louvre

15. La Reina de las Abejas

Beyoncé es conocida también como «Queen Bey» (la Reina de las Abejas), debido a que a los seguidores de la cantante les gusta llamarse a sí mismos «abejas» y a la comunidad que constituyen «Beyhive». ¿Por qué? Todo se debió a un juego de palabras del inglés, ya que la palabra inglesa para «abeja» es «bee», cuya pronunciación es muy parecida a la sílaba inicial de «Beyoncé».

Beyoncé

¿Te ha gustado el artículo?
Para ver otros contenidos de esta temática, pincha aquí: [Documentales]
Documentales
¿Te gustaría ver más contenidos como estos?
Pincha aquí y coméntanos:
Canal de Youtube de Webipedia HD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Webipedia HD.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.