CANCIÓN de CUNA (JOHANNES BRAHMS) 🎸 [TUTORIAL en ESPAÑOL]

¿Te gustaría ver este vídeo? Pincha aquí:

Tras nuestros fantásticos tutoriales sobre “Hijo de la Luna” (Mecano) y “As Time Goes By” (Herman Hupfeld) y , hoy estudiaremos detenidamente cómo tocar con la guitarra la clásica canción de cuna (nana) de Johannes Brams. ¿Te gusta aprender a tocarla? Si es así, quédate con nosotros, porque estás en el lugar adecuado. Partimos de la base de que ya tienes unos conocimientos mínimos de solfeo. En cualquier caso, si no fuera así, aquí tienes un enlace al primero de los artículos de nuestro “Curso de Solfeo”.

Johannes Brams: “Op. 49, nº4”

Este tema es un lied para voz y piano compuesto por Johannes Brahms, compositor, pianista y director de orquesta alemán del romanticismo. Fue publicado por primera vez en 1868, convirtiéndose en una de sus canciones más populares. Se dice que fue dedicada a Bertha Faber, amiga de Brahms, con motivo del nacimiento de su segundo hijo.

Johannes Brahms

La canción consta de 4 partes bien definidas, aunque en realidad (como veremos) las partes 3 y 4 son muy parecidas entre sí (la 3 acaba arriba y sirve como puente hacia la parte 4, mientras que la 4 acaba abajo y es el final de la canción). Para completar la canción, repetiremos estas 4 partes una vez más y listo.

Libro con partituras

Comentar también que la versión que estudiaremos aquí de esta canción es la versión para guitarra, pero también podemos encontrar otras versiones de la misma para piano y otros instrumentos. Por cierto, aquí tienes las partituras completas de la “Op. 49, nº4” de Brahms, tanto la versión para guitarra como la versión para piano.

Parte 1 (Melodía A)

Esta parte (en realidad, la partitura completa) está formada por compases de 3×4 (3 notas negras por compás). La llamaremos “Melodía A”, donde los dos primeros compases formarán una repetición de dos corcheas (notas “MI” y “MI”) y una blanca (nota “SOL”), mientras que en los dos siguientes tendremos las secuencias “MI-SOL-DO-SI” (corchea-corchea-negra-negra) y “LA-LA-SOL” (negra-negra-negra).

Canción de Cuna de Johannes Brahms: Parte 1

En la guitarra, tal y como vemos en la tablatura, todo transcurrirá por la cuerda 1, bien manteniendo la cuerda al aire, o bien desplazándonos según sea el caso entre los trastes 3 y 8. Como apunte curioso, comentar que yo suelo tocar esta pieza una octava más baja (me parece un sonido más “tierno”), pero la he mantenido como está en este tutorial por ceñirme a la partitura original.

Parte 2 (Melodía B)

Esta parte, al igual que la anterior, está formada por 4 compases, y la llamaremos “Melodía B”. Los dos primeros compases contienen las secuencias “RE-MI-FA-SI” (corchea-corchea-negra-negra) y “RE-MI-FA” (corchea-corchea-blanca) respectivamente, mientras que en los dos siguientes tendremos las secuencias “RE-FA-SI-LA-SOL” (corchea-corchea-corchea-corchea-negra) y “SI-DO” (negra-blanca).Canción de Cuna de Johannes Brahms: Parte 2

En este caso, para las primeras notas de los tres primeros compases y para la última del primer compás, sea hará uso del traste 3 de la cuerda 2. Para el resto de notas, nos mantendremos como antes recorriendo la cuerda 1.

Parte 3 (Melodía C)

Aquí tenemos 4 nuevos compases, que llamaremos “Melodía C”. Dichos compases estarán formados por las secuencias “DO5-DO5-DO6” (corchea-corchea-blanca), “LA-FA-SOL” (corchea-corchea-blanca), “MI-DO-FA-SOL” (corchea-corchea-negra-negra) y “LA-SOL” (negra-blanca) respectivamente.

Canción de Cuna de Johannes Brahms: Parte 3

Como vemos, al igual que en las partes anteriores, todo transcurrirá en la cuerda 1, salvo algunas incursiones (3 concretamente) que haremos al traste 1 de la cuerda 2.

Parte 4 (Melodía C2 o FINAL)

¡Y llegamos a la parte final! Al igual que las otras, está formada por 4 nuevos compases, y la hemos llamado “Melodía C2” porque los dos primeros compases son los mismos que veíamos en la parte anterior (Melodía C). Por su parte, los dos últimos contienen las secuencias de notas “MI-DO-FA-MI” (corchea-corchea-negra-negra) y “RE-DO” (negra-blanca).

Canción de Cuna de Johannes Brahms: Parte 4

Tal y como comentábamos, una vez reproducida esta parte por primera vez, para completar la canción simplemente regresaríamos a la parte 1 y volveríamos a repetirlo todo.

¿Te ha gustado el artículo?
Para ver otros contenidos de esta temática, pincha aquí: [Tutoriales]
Tutoriales
¿Te gustaría ver más contenidos como estos?
Pincha aquí y coméntanos:
Canal de Youtube de Webipedia HD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Webipedia HD.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webipedia HD.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.