APRENDIENDO GUITARRA 🎸 [TUTORIAL en ESPAÑOL] ► ¿Dónde están las Notas en la Guitarra?

¿Te gustaría ver el vídeo? Pincha aquí:

También te puede interesar:

Una vez que se tienen unos ciertos conocimientos musicales y se conoce que, por ejemplo, las notas musicales son «Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si», lo más habitual es querer trasladar ese conocimiento a nuestro instrumento favorito o, en definitiva, el que hayamos elegido para proseguir con nuestro aprendizaje musical. Pues bien, en el artículo de hoy nos centraremos en la guitarra, y veremos cuál es correspondencia de cada una de estas notas musicales sobre las cuerdas en sí. Por cierto, por si fuera de tu interés, aquí te dejo el enlace a un fantástico tutorial de solfeo.

Cuerdas

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que una guitarra tiene 6 cuerdas, cada una de las cuales representa una nota diferente al tocarla al aire (es decir, sin pulsar nada en el diapasón de la guitarra).

Partes de una guitarra

Las cuerdas se numeran de abajo a arriba desde la 1 (más aguda) a la 6 (más grave), y sus sonidos al aire son los siguientes:

  • Cuerda 1: nota «Mi».
  • Cuerda 2: nota «Si».
  • Cuerda 3: nota «Sol».
  • Cuerda 4: nota «Re».
  • Cuerda 5: nota «La».
  • Cuerda 6: nota «Mi».

Como vemos, en la cuerda 1 y en la cuerda 6 tenemos un «Mi», pero el de la cuerda 6 es un «Mi» mucho más grave (es decir, se trata de la misma nota, pero en escalas distintas).

Notas de las cuerdas al aire en una guitarra

Por otro lado, comentar que, a diferencia de lo que ocurre con un piano, donde cada tecla corresponde a una única nota en una terminada escala, en una guitarra podemos encontrar la misma nota en diferentes puntos (lo veremos mejor en el apartado siguiente, cuando estudiemos los trastes).

Trastes

Para alterar el sonido de una cuerda al aire y hacerlo más agudo o más grave, generando por tanto el resto de notas musicales, es necesario tener claro el concepto de «traste». Un «traste» es un saliente de metal, hueso u otro material, que va colocado transversalmente junto con otros a lo largo del mástil de la guitarra, y sirve para delimitar los lugares donde, mediante la opresión de los dedos, puede hacerse variar la longitud libre de las cuerdas de modo que el sonido resultante corresponda a una u otra nota.

Guitarrista

Para entender esto mejor, hemos de tener en cuenta en primer lugar que entre una nota musical y la siguiente, puede haber 1 tono o 1 semitono (según sea el caso). Lo normal es que haya 1 tono completo, pero hay dos excepciones (entre «Mi» y «Fa», y entre «Si» y «Do»), donde tan solo hay 1 semitono de diferencia.

Tonos y semitonos en una escala musical

Por tanto, la estructuración de tonos y semitonos en una escala musical quedaría de la siguiente manera:

Do – Do#/Reb – Re – Re#/Mib – Mi – Fa – Fa#/Solb – Sol – Sol#/Lab – La – La#/Sib – Si – Do

Cada vez que bajamos un traste por el diapasón de la guitarra, estaremos subiendo un semitono (iremos hacia un sonido más agudo), mientras que si subimos por el diapasón estaremos bajando un semitono (iremos hacia un sonido más grave).

Tonos y semitonos en una guitarra

Por ejemplo, si nos situamos en la cuerda 1:

  • Al pulsar el primer traste, en vez de un «Mi», estaríamos tocando la nota «Fa».
  • Al pulsar sobre el segundo traste, en vez de un «Mi», estaríamos tocando la nota «Fa#».
  • Al pulsar sobre el tercer traste, en vez de un «Mi», estaríamos tocando la nota «Sol».
  • Y así sucesivamente.

En la cuerda 2 sería más de lo mismo. Su nota al aire es un «Si», por lo que:

  • Al pulsar sobre el primer traste, en vez de un «Si», estaríamos tocando la nota «Do».
  • Al pulsar sobre el segundo traste, en vez de un «Si», estaríamos tocando la nota «Do#».
  • Y así sucesivamente.

Las combinaciones entre cuerdas y trastes nos ofrecen una versatilidad que nos permite poder encontrar la misma nota exacta (mismo nombre y misma escala, es decir, el mismo sonido) en distintos puntos de la guitarra. Por ejemplo, pulsar el quinto traste de la segunda cuerda sería equivalente a tocar la primera cuerda al aire, y lo mismo ocurriría en otros casos.

Guitarrista

Pentagrama

Queda fuera del ámbito de este tutorial el estudiar los pentagramas en sí, pero si quieres saber más acerca de cómo está estructurado un pentagrama, te animo a que le eches un vistazo al siguiente curso de solfeo.

Lo primero que debemos hacer para localizar en un pentagrama las notas de una guitarra, es situar el llamado «Do central» (la nota «Do» en la 4ª escala). Éste se encuentra en el traste 3 de la cuerda 5, y se representa en el pentagrama en la primera línea por debajo de la línea 1. A partir de ahí, ya se podrían sacar el resto de notas navegando por los trastes y las distintas cuerdas, y yendo hacia arriba y hacia abajo en el pentagrama.

Do central en una guitarra y en el pentagrama

Por ejemplo, siguiendo en la cuerda 5, el traste 4 correspondería a la nota «Do#» de la escala 4, el traste 5 correspondería a la nota «Re» de la escala 4 (el espacio anterior a la línea 1 en el pentagrama), y así sucesivamente.

Notas musicales en una guitarra y en el pentagrama

A diferencia de lo que ocurre con un piano (en el cual es posible reproducir todas las notas musicales), en una guitarra tan solo se pueden reproducir desde el «Mi» de la escala 3 hasta el «Si» de la escala 6 (3 octavas completas y 1 incompleta). Esto es así para una guitarra clásica o española, pero para ser más exactos, todo dependerá del número de trastes que tenga:

  • 19 (clásica): 3 octavas (y 1 incompleta)
  • 20 (acústica): 3 octavas (y 1 incompleta)
  • 21-23 (eléctrica): 3 octavas (y 1 incompleta)
  • 24 (eléctrica): 4 octavas

Es por ello que, al no ser necesario más, las partituras de guitarra únicamente emplean la clave de Sol para expresar las notas musicales.

Partitura de guitarra

Tablaturas

Para simplificar el proceso de tocar la guitarra, y que no todo el mundo tenga que saber solfeo para aprender a tocar su instrumento favorito, existen también las llamadas tablaturas.

Tablatura

Las tablaturas simplifican el proceso de lectura de las notas musicales, y simplemente muestran las cuerdas de la guitarra y el número de traste que habría que ir pulsando en cada momento para reproducir la nota que tocara reproducir. En ocasiones podemos encontrarlas debajo de la partitura en clave de Sol de la canción.

Partitura y tablatura de guitarra

¿Te ha gustado el artículo?
Para ver otros contenidos de esta temática, pincha aquí: [Tutoriales]
Tutoriales
¿Te gustaría ver más contenidos como estos?
Pincha aquí y coméntanos:
Canal de Youtube de Webipedia HD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Webipedia HD.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.