TUTORIAL de MuseScore 3 🎹 [Aprende PASO a PASO cómo UTILIZARLO]

¿Te gustaría ver este vídeo? Pincha aquí:

Tras nuestros fantásticos tutoriales sobre “Synthesia” y “GuitarTuna”, hoy estudiaremos en detalle cómo funciona “MuseScore”, otra de las herramientas musicales (tanto de edición como de reproducción) más útiles y populares de los últimos años. ¿Quieres saber cómo funciona y la mejor manera de sacarle el máximo partido? Quédate entonces con nosotros.

¿Qué es MuseScore?

MuseScore es un programa de notación musical disponible para Microsoft Windows, Mac OS X y Linux, que soporta una gran variedad de formatos de archivo y métodos de entrada (manualmente, a través de un dispositivo MIDI conectado al PC, etc.). También se encuentra disponible para dispositivos móviles, aunque sus funcionalidades son bastante más limitadas (en este artículo, nos centraremos en la versión para PC).

MuseScore

Si estás aprendiendo música o incluso si ya llevas un tiempo, consideramos esta aplicación como una excelente fuente de ayuda al aprendizaje, debido a la amplia variedad de opciones que ofrece, ya sea para crear partituras desde la nada (para guitarra, para piano, etc.) o bien para cargar una composición ya finalizada y ver el aspecto que tiene (y como suena).

MuseScore

Además, por si fuera poco, MuseScore cuenta con una plataforma de intercambio de partituras en línea (https://musescore.org/es), donde podremos descargarnos las partituras de nuestras canciones favoritas (para ver el aspecto que tienen y aprender a tocarlas), y donde también podremos subir nuestras propias composiciones u otras partituras editadas por nosotros mismos.

Comunidad online de MuseScore

Inicio de la Aplicación

Al arrancar la aplicación lo primero que nos aparece es el llamado “Centro de Inicio”, con un botón con un signo de “más” (“+”) para crear una partitura desde cero junto con el listado de las últimas partituras accedidas desde el programa.

Tutorial de MuseScore: centro de inicio

Si pulsamos sobre el “más” accederemos a la sección de configuración de una nueva partitura (ver siguiente sección), mientras que si pulsamos sobre una de las partituras del histórico accederemos a dicha partitura en sí (tal y como estuviera la última vez que la guardamos, aunque podremos editarla).

1. Nueva Partitura

Lo primero que nos aparece es una pantalla de edición de la información asociada a la partitura: título, subtítulo, compositor, letrista y copyright.

Tutorial de MuseScore: nueva partitura

Se trata de campos opcionales, que se cargarán en la cabecera de la partitura o del pie (en el caso del copyright) una vez finalicemos la configuración inicial.

Tutorial de MuseScore: nueva partitura con información rellenada

Si pulsamos en “Siguiente” accederemos a la sección de carga de plantillas, pudiendo seleccionar una partitura en clave de sol (para, por ejemplo, guitarra), una con pentagrama doble (para, por ejemplo, un teclado), plantilla de Jazz, etc.

Tutorial de MuseScore: elegir archivo de plantilla

Si pulsamos en “Finalizar”, veremos una nueva partitura con los aspectos de configuración aplicados, mientras que si pulsamos en “Siguiente” podremos seguir configurando (en este caso, podremos elegir la armadura y el tempo de la composición).

Tutorial de MuseScore: escoger armadura y tempo05

Del mismo modo, si pulsamos en “Siguiente” (en lugar de en “Finalizar”) podremos configurar otros aspectos como el compás, si es compás de anacrosa y el número de compases.

Tutorial de MuseScore: elegir compás y número de compases

Y ya tenemos nuestra nueva partitura configurada, lista para que vayamos introduciendo poco a poco las notas y los elementos de composición que consideremos necesarios (más adelante veremos cómo hacerlo).

Tutorial de MuseScore: partitura en blanco

2. Espacio de Trabajo

Una vez cargada una partitura desde nuestro sistema de archivos (archivo con extensión “.mscz”) o creada una nueva según los pasos anteriores, accederemos al espacio de trabajo de MuseScore.

Tutorial de MuseScore: espacio de trabajo

Como vemos en la imagen, este espacio se encuentra dividido en cinco secciones principales (y que veremos más detenidamente en los siguientes apartados):

  • Barra de Menús
  • Barra de Herramientas Superior
  • Barra de Herramientas Inferior
  • Paletas
  • Partitura

Barra de Menús

La barra de menús de MuseScore es la típica que podemos encontrar en la mayoría de los programas.

Tutorial de MuseScore: barra de menús

Más concretamente, esta barra se encuentra formada por los siguientes menús:

  • Archivo
  • Editar
  • Ver
  • Añadir
  • Formato
  • Herramientas
  • Plugins
  • Ayuda

En los siguientes subapartados veremos detalladamente en que consiste cada uno de estos menús.

1. Archivo

Este menú permite interaccionar con el sistema de archivos, ya sea para abrir un archivo de MuseScore existente (extensión “.mscz”), para guardar la partitura que estamos editando, para editar las propiedades de la partitura actual, etc.

Tutorial de MuseScore: menú archivo

Muy interesante aquí la opción de exportación (elemento “Exportar…”), ya que nos permitirá transformar nuestra partitura a otro formato diferente (PDF, imagen PNG, archivo MIDI para poder cargarlo en otros programas como por ejemplo Synthesia, etc.).

Tutorial de MuseScore: exportar partitura

2. Editar

Este menú contiene las opciones de edición (las habituales en la mayoría de los programas), como pueden ser: cortar, copiar, pegar, eliminar, seleccionar todo, etc.).

Tutorial de MuseScore: menú editar

3. Ver

Aquí tenemos las opciones de visualización del programa, las cuales aparecen representadas con un checkbox que podremos marcar o desmarcar en cada caso. Entre estas opciones podemos encontrar: paletas, inspector, navegador, línea de tiempo, teclado de piano, mostrar marcos, etc.)

Tutorial de MuseScore: menú ver

Muy interesante aquí la opción de visualización del teclado de piano, ya que nos permite bien introducir una nota indicándola directamente sobre dicho teclado o bien (en modo reproducción, que luego veremos) ver cómo se interpretaría una determinada nota en el piano en sí.

Tutorial de MuseScore: visualizar teclado del piano

4. Añadir

Esta opción de menú permite añadir determinados elementos a la partitura, como pueden ser notas, compases, textos, líneas, etc.

Tutorial de MuseScore: menú añadir

Lo más habitual es realizar esta introducción desde las barras o desde las paletas que luego veremos, pero el programa también ofrece parte de estas opciones de introducción desde la barra de menús.

5. Formato

Como su propio nombre indica, aquí se podrá configurar el formato de la partitura, como puede ser el estilo, los ajustes de página, los saltos, restablecer formas y posiciones, etc.

Tutorial de MuseScore: menú formato

Por ejemplo, aquí podemos configurar de forma avanzada cómo será el estilo de nuestra partitura, atendiendo a características generales de visualización de la partitura (tipografía, crear silencios multicompás, etc.), cómo se mostrarán las páginas, los tamaños de las notas, dónde se mostrarán los símbolos relativos a las alteraciones de notas, dónde y con qué aspecto se mostrarán los símbolos de octava, etc.

Tutorial de MuseScore: configurar formato de partitura

6. Herramientas

Esta opción de menú permitirá ejecutar determinados procesos de modificación sobre nuestra partitura, como pueden ser: intercambiar voces, renombrar alturas, reagrupar ritmos, realizar una captura de imagen, etc.

Tutorial de MuseScore: menú herramientas

7. Plugins

El menú de “Plugins” permite tanto la carga en la aplicación de plugins existentes como la creación de plugins nuevos.

Tutorial de MuseScore: menú plugins

La programación de estos plugins permite a la comunidad de usuarios ampliar las funcionalidades ofrecidas de forma estándar por la propia herramienta, ofreciendo si cabe aún más flexibilidad.

Tutorial de MuseScore: programar un plugin

8. Ayuda

Como su propio nombre indica, se trata de la ayuda del sistema, formada principalmente por un manual en línea, información general sobre la versión de la herramienta que tengas instalada, comprobación de actualizaciones, etc.

Tutorial de MuseScore: menú ayuda

Barra de Herramientas Superior

La primera de las dos barras de herramientas que ofrece MuseScore nos permite interaccionar con funciones de la aplicación que tienen que ver con la edición de la partitura actual.

Tutorial de MuseScore 3: barra de herramientas superior

Estas funciones (que veremos en detalle en los siguientes subapartados) son:

  • Nueva Partitura
  • Abrir Partitura
  • Guardar Partitura
  • Subir a MuseScore
  • Imprimir
  • Deshacer/Rehacer
  • Zoom
  • Tipo de Vista
  • Opciones de Reproducción
  • Sonidos Reales
  • Captura de Imagen
  • Comentario

1. Nueva Partitura

Al pulsar sobre el primero de los botones accederemos a la misma pantalla a la que se accedería pulsando sobre el “más” en la pantalla de inicio de programa.

Tutorial de MuseScore 3: nueva partitura

Es decir, nos aparecerá una pantalla de configuración para propiedades como el título, el compositor, el tipo de pentagrama (clave de sol, clave de fa, doble, etc.), la armadura, el tempo, etc.

2. Abrir Partitura

Funcionalidad básica de carga de archivos externos. En este caso, la extensión un archivo creado desde MuseScore es “.mscz”, por lo que podemos cargar cualquier archivo de este tipo y ver (y editar) la partitura que contiene.

Tutorial de MuseScore 3: abrir partitura

3. Guardar Partitura

Como su propio nombre indica, esta funcionalidad permitirá almacenar en el sistema la partitura en curso, la cual se guardará con extensión “.mscz”.

Tutorial de MuseScore 3: guardar partitura

4. Subir a MuseScore

Este botón permitirá (en el caso en el que lo deseemos) subir nuestra partitura al portal de MuseScore, de manera que pueda estar disponible para otros usuarios de la comunidad correspondiente.

Tutorial de MuseScore 3: subir partitura a MuseScore

5. Imprimir

En el caso de querer imprimir nuestra partitura, este botón nos cargará las opciones de impresión del sistema para que podamos seleccionar una de ellas y poder realizar la impresión.

Tutorial de MuseScore 3: imprimir partitura

6. Deshacer/Rehacer

Funcionalidad básica que permite deshacer o rehacer un cambio efectuado sobre la partitura que estemos editando actualmente.

Tutorial de MuseScore 3: deshacer y rehacer

7. Zoom

Esta opción permite disminuir o aumentar el zoom que aplicamos sobre la partitura, de manera que podamos ver los elementos que contiene a un menor o mayor detalle (menor o mayor tamaño).

Tutorial de MuseScore 3: modificar zoom

8. Tipo de Vista

Como su propio nombre indica, esta funcionalidad nos permitirá seleccionar el tipo de vista de la partitura. Las opciones disponibles son: “Vista de página” (partitura distribuida en páginas), “Vista continua” (todo seguido y creciendo hacia la derecha”) y “Página Única” (toda la información en una única página).

Tutorial de MuseScore 3: modificar tipo de vista

9. Opciones de Reproducción

Estas opciones permitirán interaccionar en líneas generales con la partitura, pudiéndose alternarse la entrada MIDI, retroceder a la posición de inicio, reproducir la partitura, reproducir repeticiones, incorporar un metrónomo, etc.

Tutorial de MuseScore 3: opciones de reproducción

Por ejemplo, una vez introducidas algunas notas de nuestra nueva partitura o cargada una partitura desde el sistema de archivos, podremos reproducirla y ver cómo suena (e, incluso, ver cómo se tocan las notas si mostramos el teclado virtual en la parte inferior).

Tutorial de MuseScore 3: ejemplo de reproducción de partitura

10. Sonidos Reales

De marcarse esta opción, en lugar de mostrarse la partitura con los sonidos escritos, se mostraría con los sonidos reales (sin transposición).

Tutorial de MuseScore 3: sonidos reales

11. Captura de Imagen

Esta funcionalidad permite efectuar una captura de imagen (una instantánea) de cualquier zona de la partitura. Los formatos soportados son: PNG, PDF y SVG.

Tutorial de MuseScore 3: captura de imagen

12. Comentario

Por último, a la derecha del todo tenemos la opción “Comentario”, que permite enviar (si así lo deseamos) información de feedback a MuseScore.

Tutorial de MuseScore 3: enviar comentario de feedback a MuseScore

Barra de Herramientas Inferior

La segunda barra de herramientas que nos ofrece MuseScore (justo debajo de la anterior) tiene que ver casi en su totalidad con las distintas operaciones de edición que podemos efectuar sobre la partitura que tengamos abierta en ese momento.

Tutorial de MuseScore 3: barra de herramientas inferior

Estas funcionalidades (que veremos más detalladamente en los siguiente subapartados) son:

  • Modo de Trabajo
  • Tipos de Notas
  • Puntillos
  • Ligadura
  • Silencios
  • Notas Alteradas
  • Invertir Dirección
  • Voces
  • Tipo de Espacio de Trabajo

1. Modo de Trabajo

De marcarse esta opción, estaremos en modo “Introducción de notas”, lo que significa que podremos añadir nuevas notas a la partitura que tengamos cargada en ese momento.

Tutorial de MuseScore 3: modo de trabajo

Además, en el desplegable que aparece podremos indicar cómo sería esta proceso de introducción de notas. Más concretamente, las opciones disponibles son:

  • Por pasos
  • Redefinición de alturas
  • Ritmo
  • Tiempo Real (Automático)
  • Tiempo Real (Manual)
  • Insertar

2. Tipos de Notas

Justo a la derecha del botón anterior, se encuentran los distintos tipos de notas que podemos ir añadiendo a nuestra partitura.

Tutorial de MuseScore 3: tipos de notas

Más concretamente, los tipos de notas que ofrece MuseScore son:

  • Garrapatea
  • Semifusa
  • Fusa
  • Semicorchea
  • Corchea
  • Negra
  • Blanca
  • Redonda
  • Cuadrada
  • Longa

3. Puntillos

Muy relacionado con los tipos de notas anteriores, la sección destinada a los puntillos permitirá determinar si, para el tipo de nota introducida, añadimos uno, dos, tres o cuatro puntillos.

Tutorial de MuseScore 3: puntillos

4. Ligadura

Esta opción permite añadir una ligadura de prolongación a la nota que tengamos seleccionada en la partitura. La duración de esta ligadura dependerá del tipo de nota que tengamos seleccionada en la segunda barra de herramientas en ese momento (podremos, por tanto, añadir una ligadura de blanca, de corchea, etc.).

Tutorial de MuseScore 3: ligadura

5. Silencios

Como sabemos (y, si no fuera así, aquí te lo explicamos), además de las notas en sí, a las partituras se les pueden añadir silencios (silencio de blanca, silencio de negra, silencio de corchea, etc.). Esta funcionalidad permite precisamente eso.

Tutorial de MuseScore 3: silencios

Hay que tener en cuenta que la extensión del silencio dependerá del tipo de nota que tengamos seleccionada. Por ejemplo, en la siguiente imagen tenemos seleccionada una nota negra, por lo que el silencio que se añadirá a nuestra partitura será un silencio de negra (y así para el resto).

Tutorial de MuseScore 3: añadir un silencio a la partitura

 

6. Notas Alteradas

Al igual que otras opciones que veíamos en los apartados anteriores, el sonido alterado que seleccionemos aquí se aplicará sobre el tipo de nota que tengamos seleccionada (cuando ésta sea añadida a la partitura), pudiendo añadirse notas sostenidas, notas bemoles, etc.

Tutorial de MuseScore 3: notas alteradas

7. Invertir Dirección

Se trata de un recurso puramente estético que permite invertir la dirección de la barra de agrupación de notas o la plica de las notas.

Tutorial de MuseScore 3: invertir dirección

Por ejemplo, teniendo en cuenta la imagen anterior, si tenemos seleccionada la corchea resaltada en el segundo compás y pulsamos sobre este botón, invertiríamos el sentido de la plica (y lo mismo pasaría con la barra de agrupación de notas que resaltamos en el primer compás).

Tutorial de MuseScore 3: ejemplo de inversión de dirección

8. Voces

Para partituras con distintas voces, esta opción permitirá determinar a cual de las voces están destinados los cambios que estamos efectuando sobre la partitura.

Tutorial de MuseScore 3: voces

Recordemos que una voz es una línea o parte musical que puede tener su propio ritmo independientemente de otras voces en el mismo pentagrama.

9. Tipo de Espacio de Trabajo

Esta funcionalidad permitirá determinar el tipo de espacio con el que queremos trabajar. Por ejemplo, en la siguiente imagen vemos un espacio básico, con una paleta reducida de elementos.

Tutorial de MuseScore 3: espacio de trabajo básico

Si queremos un espacio de trabajo más avanzado, abriremos este desplegable y seleccionaremos “Avanzado” (en la imagen aparece “Avanzado editado” porque dicho espacio ha sido modificado previamente).

Tutorial de MuseScore 3: espacio de trabajo avanzado

Además, también podemos crear un nuevo espacio de trabajo pulsando sobre el “más” (“+”) que aparece a la derecha del todo, pudiendo determinar si queremos que aparezca la barra de herramientas, la barra de menú, etc.

Tutorial de MuseScore 3: crear un nuevo espacio de trabajo

Paletas

¡Y llegamos a uno de los puntos fuertes de MuseScore! Y es que las paletas que ofrece la herramienta son (como veremos) de lo más completas, e incluso se pueden añadir otras, ocultar o mostrar las que queramos, o incluso crear paletas personalizadas.

Tutorial de MuseScore 3: paletas

En los siguientes subapartados veremos más detenidamente cada una de estas paletas, así como la manera en que podemos personalizarlas.

1. Claves

La clave de una partitura es un elemento fundamental, ya que lo condiciona todo. Desde esta paleta podremos elegir cual es la clave de nuestra partitura, ya sea una clave de Sol, de Fa, de Do, etc.

Tutorial de MuseScore 3: paleta de claves

2. Armaduras

Asociada a la clave anterior, podemos establecer una armadura, la cual determinará cuáles son las notas que, por defecto (sin indicarlo explícitamente sobre dicha nota en la partitura), tendrán sostenidos o bemoles.

Tutorial de MuseScore 3: paleta de armaduras

3. Indicadores de Compás

Esta paleta permitirá indicar el tipo de compás con el que cuenta cada uno de los compases de nuestra partitura (o, en el caso de tener secciones separadas, cada una de estas secciones).

Tutorial de MuseScore 3: paleta de indicadores de compás

Se podrá, por tanto, determinar los tipos de notas que entrarán en cada compás, pudiendo establecerse un compás 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, etc.

4. Llaves

Esta paleta permite incorporar elementos de llaves a nuestra partitura, como puede ser un corchete, una llave, una línea, etc.

Tutorial de MuseScore 3: paleta de llaves

5. Alteraciones

Aunque las alteraciones de notas (sostenidos y bemoles sobre todo) también pueden ser añadidas desde la barra de herramientas inferior, otra opción podría ser añadirlas desde esta paleta, marcando una nota de la partitura y arrastrando el elemento de esta paleta sobre ella.

Tutorial de MuseScore 3: paleta de alteraciones

6. Articulaciones

Desde esta paleta podemos añadir diversas articulaciones sobre nuestra partitura, como pueden ser calderón por encima, marcato por encima, tiempo fuerte arriba, vibrato amplio (rápido o lento), etc.

Tutorial de MuseScore 3: paleta de articulaciones

7. Ornamentaciones

Paleta destinada a las ornamentaciones (poco utilizadas hoy en día, pero bueno, ahí están). Entre estas ornamentaciones, tenemos: trino desde abajo, mordente inferior, slide, etc.

Tutorial de MuseScore 3: paleta de ornamentaciones

8. Respiraciones y Pausas

Como su propio nombre nos indica, esta paleta nos permitirá introducir respiraciones y pausas en la partitura, como pueden ser marcas de respiración (en forma de coma, en forma de tick, etc.) o cesuras (normales, cortas, etc.).

Tutorial de MuseScore 3: paleta de respiraciones y pausas

9. Notas de Adorno

Esta funcionalidad permite añadir notas de adorno a nuestra partitura, como puede ser la acciaccatura, la appoggiatura, etc.

Tutorial de MuseScore 3: paleta de notas de adorno

10. Cabezas de Nota

La aplicación admite una serie de estilos de cabezas de nota, que podemos añadir de esta paleta: normal, cruz, rombo, triángulo, etc.

Tutorial de MuseScore 3: paleta de cabezas de nota

11. Líneas

La paleta “Líneas” de MuseScore incluye los siguientes tipos de líneas: ligadura, reguladores (crescendo and diminuendo), llaves de casillas (1º, 2º, 3º tiempo, terminaciones, etc), líneas de octava, marcas del pedal del teclado, etc.

Tutorial de MuseScore 3: paleta de líneas

12. Barras de Compás

Esta paleta permite añadir barras de compás a la partitura, muy útil si queremos añadir distintas secciones (incluso con distintos tipos de compás) y hasta secciones de repetición.

Tutorial de MuseScore 3: paleta de barras de compás

13. Arpegios y Glissando

Paleta destinada a otros elementos que podemos añadir a nuestra partitura como son los arpegios y el glissando.

Tutorial de MuseScore 3: paleta de arpegios y glissando

14. Tremolos

La paleta “Tremolos” permite añadir (si así lo deseamos) tremolos a la partitura, ya sea de una sola nota o de dos notas.

Tutorial de MuseScore 3: paleta de tremolos

Recordemos que un tremolo es la repetición rápida de una nota, o una alternancia rápida entre dos notas o acordes. Se indica mediante trazos a través de las plicas de las notas o acordes. Si el trémolo está entre dos, las barras se dibujan entre ellos.

15. Texto

Esta paleta permite añadir distintos textos a la partitura, como pueden ser expresiones, arco, texto de sistema, sordina, etc.

Tutorial de MuseScore 3: paleta de texto

16. Tempo

Aunque es posible que ya lo hayamos configurado al crear la partitura, desde esta paleta podremos establecer otras configuraciones del tempo de nuestra partitura.

Tutorial de MuseScore 3: paleta de tempo

Importante aquí es saber que, para añadir el tempo a la partitura, es necesario tener antes seleccionada una nota (normalmente la primera) de la partitura, y arrastrar el elemento correspondiente de esta paleta sobre dicha nota (aparecerá entonces en la parte superior de esta nota).

17. Dinámicas

Como su propio nombre indica, en esta paleta contamos con distintas opciones para establecer las dinámicas (graduaciones de intensidad del sonido) de las notas de la partitura. Algunas de estas dinámicas son: pianississimo (ppp), piano (p), mezzoforte (mf), forte (f), etc.

Tutorial de MuseScore 3: paleta de dinámicas

18. Digitación

La paleta “Digitación” permite incorporar en la partitura indicaciones de digitación, es decir, básicamente con qué dedo pulsamos una tecla en el piano, qué cuerda de la guitarra tocamos, etc.

Tutorial de MuseScore 3: paleta de digitación

19. Repeticiones y Saltos

Esta paleta está muy relacionada con la posibilidad de añadir secciones a nuestra partitura, pudiendo establecerse secciones de repetición, finales de partitura, marcadores, etc., y desde aquí podremos “programar” la secuencia de saltos a efectuar (evitándose así el tener que poner varias veces una misma sección que sabemos que se va a repetir).

Tutorial de MuseScore 3: paleta de repeticiones y saltos

20. Diagramas de Acorde

Orientada al mundo de la guitarra, desde esta paleta podremos añadir diagramas de acordes a nuestra partitura, determinando el acordeo concreto que se debe tocar en un determinado compás (acorde de Do, arcorde de Fa, etc.).

Tutorial de MuseScore 3: paleta de diagramas de acorde

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de una partitura con este tipo de elementos (acorde de Mi menor, Acorde de La menor, etc.).

Tutorial de MuseScore 3: ejemplo de partitura con diagramas de acorde

21. Saltos y Espaciadores

Como su propio nombre indica, desde esta paleta podremos añadir elemento de salto y espaciadores en el contenido de nuestra partitura (salto de página, salto de sección, etc.).

Tutorial de MuseScore 3: paleta de saltos y espaciadores

22. Marcos y Compases

La paleta “Marcos y Compases” incluye funcionalidades varias para añadir marcos verticales, marcos horizontales, compases, etc.

Tutorial de MuseScore 3: paleta de marcos y compases

23. Propiedades de Agrupación

Paleta destinada a las propiedades de agrupación de las partituras, como pueden ser comienzo de barra de agrupación de notas, barra de agrupación de notas secundaria de fusa, barra de agrupación de notas en ángulo (más lento o más rápido), etc.

Tutorial de MuseScore 3: paleta de propiedades de agrupación

24. Personalización

Por último, y al margen de todas las paletas (que no son pocas) vistas anteriormente, comentar que MuseScore permite personalizar el contenido de esta sección de paletas.

Tutorial de MuseScore 3: agregar paletas

Aparte de añadir alguna paleta que tengamos oculta en ese momento, es posible crear paletas personalizadas, permitiendo al usuario poder establecer determinadas paletas con los elementos que utilice más menudo (muy útil, teniendo en cuenta la gran cantidad de paletas y elementos que hay).

Tutorial de MuseScore 3: crear paleta personalizada

Por ejemplo, en la imagen hemos creado una paleta personalizada que únicamente contiene los elementos correspondientes a los sonidos alterados “sostenido” y “bemol”, aunque dicha paleta se puede enriquecer tanto como deseemos.

Tutorial de MuseScore 3: ejemplo de paleta personalizada

Además, pulsando sobre los tres puntos que aparecen a la derecha de cualquier paleta, podemos aplicar operaciones sobre ella, como puede ser ocultarla, guardarla, acceder a sus propiedades, etc.

Tutorial de MuseScore 3: operaciones sobre una paleta

Partitura

Por último (y no menos importante), tenemos la sección destinada a la partitura en sí, donde aparecerán las notas y todos los elementos musicales que tengamos disponibles en nuestra composición.

Tutorial de MuseScore 3: partitura vacía

Esta partitura la hemos podido crear nosotros desde cero o bien haber sido cargada a través de un fichero con extensión “.mscz”. En este segundo caso, también podríamos editarla sin problemas.

Tutorial de MuseScore 3: ejemplo de partitura

Comentar también que este proceso de introducción de notas lo podemos realizar de forma manual o bien desde el teclado (activando “Teclado de piano” desde el menú “Ver”). Además, una vez activado este piano, podemos marcar y añadir una nota bien con el ratón sobre la nota del teclado virtual o bien (si tenemos conectado al PC un teclado digital) desde el propio teclado real.

Tutorial de MuseScore 3: introducción de notas a través del teclado de piano

Esta partitura se extenderá tanto como sea necesario, y su visualización dependerá de la vista que tengamos seleccionada. Por ejemplo, en la siguiente imagen tenemos la vista de página, y la partitura va creciendo hacia la derecha en sendas páginas.

Tutorial de MuseScore 3: ejemplo de partitura con varias páginas

Por cierto, queríamos acabar este artículo con un “truco” extra. Si lo que queremos es eliminar un compás de la partitura, no bastará con seleccionarlo (tal y como aparece en la siguiente imagen) y luego pulsar sobre “suprimir” (“[Supr]”), ya que esto eliminaría únicamente el contenido (y no el compás en sí). Para eliminarlo por completo, habría que pulsar “[Ctrl]” + “[Supr]”.

Tutorial de MuseScore 3: eliminar un compás

¿Te ha gustado el artículo?
Para ver otros contenidos de esta temática, pincha aquí: [Tutoriales]
Tutoriales
¿Te gustaría ver más contenidos como estos?
Pincha aquí y coméntanos:
Canal de Youtube de Webipedia HD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Webipedia HD.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webipedia HD.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.