Tecnología

La ciencia y la tecnología tienen un lugar destacado en Webipedia HD, y si así lo deseas podrás descubrir con nosotros todos los entresijos y novedades de los dispositivos Apple, los dispositivos Android, el mundo WordPress, las herramientas software más útiles y vanguardistas, las figuras más destacadas de la historia de la informática y la ciencia en general, cómo influye la tecnología en la sociedad y en nuestra vida cotidiana, lo último en tecnología china, etc.

Tecnología

Nuestras Secciones

Documentales

Mejora tu cultura tecnológica con nuestros fantásticos documentales, y descubre con nosotros los datos biográficos más representativos, sus curiosidades y anécdotas más sorprendentes y/o las mejores frases célebres de las figuras más destacadas de la ciencia y la tecnología.

Documentales de Tecnología

Aquí tienes disponibles nuestras últimas publicaciones sobre documentales de tecnología:

¿Te gustaría acceder al listado completo? Pulsa aquí:  [Todos los Documentales]

Tutoriales

Aprende con los fantásticos tutoriales de Webipedia HD a manejar paso a paso y de una manera fácil y sencilla sistemas tan innovadores en el mundo actual (y, en ocasiones, tan desafiantes) como WordPress, Jenkins, Maven, GIT, etc. ¿Hay alguna tecnología emergente de la que te gustaría que hiciéramos un curso? Indícalo en los comentarios.

Tutoriales de Informática

Aquí tienes disponibles nuestras últimas publicaciones sobre tutoriales de informática:

¿Te gustaría acceder al listado completo? Pulsa aquí:  [Todos los Tutoriales]

Videojuegos

Disfruta de un fantástico recorrido por los entresijos de los videojuegos más innovadores y entretenidos de ayer y de hoy. ¿Te gustaría que hiciéramos algún gameplay sobre algún juego en concreto? Indícanoslo en los comentarios.

Videojuegos

Aquí tienes disponibles nuestras últimas publicaciones sobre videojuegos:

¿Te gustaría acceder al listado completo? Pulsa aquí:  [Todos los Videojuegos]

¿Qué es la Tecnología?

La tecnología es la aplicación de la ciencia a la resolución de problemas concretos. Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente, así como la satisfacción de las necesidades individuales esenciales y las aspiraciones de la humanidad.

Cambio climático

Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término “tecnología” (en singular) para referirse al conjunto de todas, o también a una de ellas en particular.

Tecnología

Dicha palabra también se puede referir a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías y, en algunos contextos, a la educación tecnológica (la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes).

Niños estudiando tecnología en la escuela

Tipos de Tecnología

Desde un punto de vista general y atendiendo a diversas clasificaciones, podemos considerar los tipos de tecnología siguientes:

  • Dura: tecnología aplicada a la informática, la micro-eléctrica, el láser o a las actividades especiales de determinadas empresas u organismos. Se fundamentan en el conocimiento de las ciencias duras (como la física o la química).
  • Blanda: su producto no es un objeto tangible, sino que pretenden mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos. Se fundamentan en ciencias blandas (como la sociología, la economía o la administración).
  • Apropiada: aquellas que tienen efectos beneficiosos sobre las personas y el medio ambiente.
  • De punta: aquellas en las que se enfatiza la innovación. Son usualmente tecnologías complejas que hacen uso de muchas otras tecnologías más simples.
  • Nuevas tecnologías: aquellas que (en lo sustancial) han aparecido (y se han perfeccionado, difundido y asimilado) después de la Segunda Guerra Mundial. Su desarrollo se ha caracterizado por una fuerte aceleración, y sus consecuencias son de una magnitud y trascendencia que no tenían antecedentes.

Tecnología

Artefactos Tecnológicos

Los artefactos tecnológicos son los dispositivos concebidos y creados por el hombre de manera deliberada para solventar necesidades o facilitar ciertas tareas, empleando para su construcción y funcionamiento las virtudes de la técnica y la ciencia. Suelen ser objetos materiales desplazables, avocados al cumplimiento de una función puntual, y que por lo general buscan ampliar los límites materiales del cuerpo humano.

Rueda

Algunos ejemplos de artefactos tecnológicos son:

  • Rueda: su invención se pierde en la memoria de los tiempos, pero es vital para el surgimiento de tecnologías posteriores y para el desarrollo de las primeras máquinas humanas, precursores de la tecnología actual.
  • Libro: es el soporte textual por excelencia, y es imposible producirlo sin una maquinaria técnica especializada (la imprenta).
  • Licuadora: uno de los electrodomésticos más usuales en la cocina contemporánea, permitiendo la creación de mixturas más o menos uniformes de diversos alimentos y sustancias.
  • Cámara fotográfica: su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando la empresa de capturar técnicamente la imagen empezó a ser un sueño alcanzable. La cámara contemporánea es fruto de la evolución tecnológica de óptica moderna, química y computarización.
  • Televisor: su impacto en la vida humana revolucionó la manera en que entendíamos la comunicación y la información. Se trata de un artefacto de recepción y reproducción de señales audiovisuales, parte final de todo un sistema de captación de imágenes cuyos orígenes se remontan al del cine y la fotografía.
  • Microondas: opera sobre los alimentos a partir de la generación de ondas electromagnéticas de unos 2,45GHz de frecuencia, la suficiente para calentar e incluso cocinar.
  • Calefactor: si bien uno de los primeros usos de la electricidad fue la generación luz, con ella vino la generación de calor. Las diversas posibilidades de estufa eléctrica o calentadores de agua que operan en base al principio de las resistencias eléctricas son prueba de ello.
  • Secador de pelo: los primeros eran fijos y aparatosos, pero su funcionamiento ha mejorado desde entonces (aún así sigue siendo uno de los aparatos de mayor consumo eléctrico).
  • Guitarra eléctrica: inventada en 1931, se trata del primer instrumento musical que emplea el principio de la inducción magnética para emitir sonidos (en este caso, a partir de la vibración de un conjunto de cuerdas de metal).
  • Control remoto: los mandos a distancia son artefactos tecnológicos de uso común en diversas industrias hoy en día, como la automotriz, la televisión y otros electrodomésticos (e incluso la industria del juguete para niños). Todo ello es posible gracias a la manipulación electrónica del infrarrojo y las señales de radio.
  • Videocámara: constituye el paso lógico después de la cámara fotográfica y el invento de la televisión y el cine. Capturar imágenes en movimiento, convertirlas en señales electrónicas y almacenarlas en un dispositivo portátil es hoy en día de lo más usual que ni siquiera reparamos en la maravilla que entraña semejante posibilidad (impensable apenas hace un siglo).
  • Ordenadores/Computadoras: herramienta multifacética y veloz, y sistema de gestión de datos, que revolucionó para siempre el trabajo y las relaciones sociales humanas, engendrando toda una gama de artefactos “inteligentes”.
  • Teléfono móvil: dispositivo inalámbrico electrónico, capaz de conectarse a una red de telefonía y realizar la transmisión de datos, y que permite hoy en día múltiples funciones adicionales. Se ha convertido en un implemento indispensable en la vida contemporánea (de hecho, se estima que hay hoy en día la misma cantidad de celulares activos que de personas en el mundo).
  • Memorias de almacenamiento secundario: disquetes, casetes, discos compactos (CD o DVD) y memorias extraíbles (pendrive). Son artefactos indispensables en el mundo hipercomputarizado de hoy en día, pues permiten llevar consigo físicamente todo tipo de información digital.
  • GPS (Global Positioning System): constituye una forma segura y rápida de ubicación vía satélite en cualquier parte de la tierra, con un rango de precisión variable. Sus orígenes militares (el Departamento de Defensa de los EE.UU) no impidieron su comercialización y aplicación a otros tipos de aparatos tecnológicos (como automóviles o smartphones).
  • Reloj inteligente (Smartwatch): se trata de la evolución del reloj de pulsera electrónico (a su vez versión contemporánea del reloj clásico de pulsera). Exceden la mera funcionalidad de registro electrónico del tiempo, incorporando muchas opciones “inteligentes” de la computación.
  • Lector de libros electrónicos (e-book): versión moderna del libro, con capacidad para albergar un número elevado de documentos, libros e incluso imágenes fotográficas, todo apuntando a un modelo de lectura tradicional, pero incorporado al aprovechamiento del almacenaje digital.
  • Reproductores musicales: los reproductores portátiles de música son un accesorio común y popular (una vez que se hicieron minúsculos y cómodos).
  • Armas de fuego: constantemente surgen nuevas formas de armas automáticas e incluso computarizadas, empleadas en guerras y otras formas de violencia.
  • Linternas y lámparas portátiles: disponemos de aparatos diminutos capaces de iluminar un cuarto entero, o de enfocar su luz en un haz determinado como señalador.