Tutoriales de Informática

Aprende con los fantásticos tutoriales de Webipedia HD a manejar paso a paso y de una manera fácil y sencilla sistemas tan innovadores en el mundo actual (y, en ocasiones, tan desafiantes) como WordPress, Jenkins, Maven, GIT, etc. ¿Hay alguna tecnología emergente de la que te gustaría que hiciéramos un curso? Indícalo en los comentarios.

Tutoriales de Tecnología

Nuestros Tutoriales

¡Disfruta y aprende con nosotros! Aquí tienes disponibles excelentes tutoriales sobre herramientas tan populares hoy en día como WordPress, Jenkins, Maven, Git, etc., sistemas como Android, Apple, Windows, etc., y en general cualquier dispositivo tecnológico que haya despertado (hasta ahora) nuestro interés.

Tutoriales de Tecnología

¿Nos hemos quedado cortos? ¿Te gustaría que habláramos sobre algún tema en concreto y diseñásemos un nuevo tutorial? No te lo quedes para ti y compártelo con la comunidad aquí abajo en los comentarios de la página.

WordPress

¿Quieres aprender a utilizar WordPress y no sabes cómo? Estás de suerte, ya que con este curso de Webipedia HD aprenderás a manejarla en detalle, poniéndote a los mandos de una de las tecnologías de publicación de contenidos que se ha ido haciendo cada vez más popular en los últimos años.

Curso de WordPress #1: Fundamentos

CURSO de WORDPRESS #1 📰 [CONOCE sus FUNDAMENTOS] ► Estructura, Propiedades, Instalación y Seguridad

Una de las tecnologías de publicación de contenidos, que se ha ido haciendo cada vez más popular en los últimos ...
Leer Más
Curso de WordPress #2: Instalación Local

CURSO de WORDPRESS #2 📰 [APRENDE cómo REALIZAR una INSTALACIÓN LOCAL]

¿Te gustaría aprender cómo realizar una instalación local de Wordpress? Lo cierto es que instalar WordPress en un ordenador local ...
Leer Más
Curso de WordPress #3: Primeros Pasos

CURSO de WORDPRESS #3 📰 [APRENDER cómo DAR los PRIMEROS PASOS]

¡Bienvenido a un nuevo tutorial de WordPress! En esta ocasión, afrontaremos los primeros pasos con Wordpress, dándonos una vuelta por ...
Leer Más
Curso de WordPress #4: Manejando Temas

CURSO de WORDPRESS #4 📰 [APRENDE a MANEJAR los TEMAS]

Tras algunos artículos introductorios de carácter genérico sobre cómo funciona Wordpress, en la entrega de hoy nos centraremos en analizar ...
Leer Más
Curso de WordPress #5: Temas Avanzados

CURSO de WORDPRESS #5 📰 [TEMAS AVANZADOS]

En ocasiones, el entorno de configuración de un tema WordPress no nos permite dotar a nuestra Web del aspecto exacto ...
Leer Más

Jenkins

Si has oído hablar de eso de la Integración Continua pero no sabes muy bien a qué se refiere, estás en el lugar adecuado, ya que aquí te ofrecemos un excelente tutorial para aprender a manejar Jenkins, uno de los softwares de IC más utilizados y exitosos de hoy en día.

Curso de Jenkins #1: Primeros Pasos

TUTORIAL de JENKINS #1 💻 [APRENDE cómo DAR los PRIMEROS PASOS]

Jenkins es un software de Integración Continua open source escrito en Java, basado en el proyecto Hudson. Al igual que ...
Leer Más
Curso de Jenkins #2: Tu Primer Proyecto

TUTORIAL de JENKINS #2 💻 [APRENDE cómo CREAR tu PRIMER PROYECTO]

Tras un primer tutorial de Jenkins en el cual dejamos la herramienta instalada y configuramos nuestro entorno de trabajo, llega el ...
Leer Más
TUTORIAL de JENKINS: Los MEJORES PLUGINS

TUTORIAL de JENKINS #3 💻 [Los MEJORES PLUGINS 2021]

Continuando con nuestro fantástico curso de Jenkins (echa un ojo a nuestros artículos anteriores de "Primeros Pasos con Jenkins" y ...
Leer Más

Otros Tutoriales

¡Y todavía hay más! En esta sección hemos incluido otros tutoriales que no tenían cabida en las secciones anteriores y que, sin duda, ayudarán a muchos a aumentar sus conocimientos a la hora de utilizar determinadas herramientas, dispositivos y sistemas en general.

Curso de Android #1

CURSO de ANDROID #1 📱 [CONOCE sus FUNDAMENTOS (1/2)] ► Origen, Seguridad, Propiedades y Versiones

En el artículo de hoy realizaremos nuestra primer incursión en Webipedia HD en el mundo Android. Muy probablemente no sea ...
Leer Más
Curso de Android #2

CURSO de ANDROID #2 📱 [CONOCE sus FUNDAMENTOS (2/2)] ► Arquitectura, Dispositivos y Curiosidades

Llega la segunda entrega de este miniciclo de introducción a Android. En esta ocasión, veremos la arquitectura completa del sistema, ...
Leer Más
Instalación de Windows desde USB

SISTEMAS WINDOWS 💻 [INSTALACIÓN desde USB]

En este artículo veremos paso a paso cómo realizar una instalación de Windows desde USB. Voy a tomar como base ...
Leer Más
Tutorial de Maven

CURSO de MAVEN 💻 [APRENDE cómo CONSTRUIR PROYECTOS]

Tras los interesantísimos artículos sobre WordPress y Jenkins, llega el momento de conocer en detalle una de las herramientas de ...
Leer Más
Tutorial de GIT

CURSO de GIT 💻 [TUTORIAL en ESPAÑOL]

Si en un artículo anterior vimos detenidamente qué es Maven, en éste estudiaremos más a fondo si cabe uno de los ...
Leer Más
Tutorial de WSO2 EI y ELK

CURSO de WSO2 EI y ELK 💻 [TUTORIAL en ESPAÑOL]

En muchas ocasiones, la instalación en las organizaciones de determinados productos de terceros puede suponer un auténtico quebradero de cabeza ...
Leer Más

¿Qué es un Tutorial?

El término tutorial es un neologismo de origen inglés, que aunque también puede utilizarse en otros ámbitos (como por ejemplo, en el de la música), suele estar asociado al ámbito de la informática y la tecnología en general.

Tecnología

Se trata de un curso breve y de escasa profundidad, que enseña los fundamentos principales para poder utilizar algún tipo de producto o sistema, o para poder realizar una cierta tarea que puede ser de una dificultad de más moderada a más exigente.

Tipos de Tutoriales de Informática

En líneas generales, podemos decir que habrá tantos tipos de tutoriales de informática como temáticas o tecnologías existan sobre la faz de la tierra (que son muchas). No obstante, intentaremos no quedarnos en la superficie e ir un poquito más allá.

Tutoriales de informática

Así pues, en las siguientes secciones abordaremos esta tipología desde dos puntos de vista distintos: una primera aproximación basada en el formato, y una segunda aproximación más detallada en base a diversos factores y conceptos de agrupación.

Clasificación por Formato

Sin entrar en demasiado detalle (porque eso ya lo haremos en el siguiente apartado), y atendiendo únicamente al formato en sí de un tutorial de informática, podemos hacer una primera aproximación sobre la tipología de tutoriales que podemos encontrarnos.

Ejemplo de tutorial paso a paso en papel

Más concretamente, en una primera clasificación a nivel general, los tipos de tutoriales existentes en el ámbito de la tecnología (además de en otros ámbitos) se podrían clasificar en los dos grandes grupos siguientes:

  • Tutoriales de texto: aquellos donde se le explica al lector de una forma textual todos los pasos que debe de dar siguiendo un orden lógico.
  • Tutoriales de vídeo: se le explica al rector todos los pasos que debe seguir empleando para ello grabaciones de vídeo antes realizados y que llevan una secuencia u orden lógico. Son también llamados «video-tutoriales».

Clasificación por Otros Factores

Profundizando un poquito más en el tema, hemos de tener en cuenta que los cursos o tutoriales de informática pueden ser clasificados teniendo en cuenta muchos y muy diversos factores.

Curso online

En cualquier caso, puestos a realizar una clasificación, en Webipedia HD finalmente nos hemos decidido por la siguiente:

  • Por niveles: básico (para principiantes), de nivel medio, de nivel avanzado, etc.
  • Por tipo de audiencia: para niños, para adolescentes, para adultos, para mayores, para hombres, para mujeres, etc.
  • Por temáticas: delitos informáticos, perito informático forense, peritaje judicial informático, programación de computadoras (programador informático para computación básica, avanzada, nivel usuario, primaria, etc.), gestión de proyectos informáticos, herramientas informáticas, informática médica, seguridad cibernética o informática, Windows básico, Microsoft Office avanzado (word, excel y powerpoint), análisis y cómputo forense, wordpress, iniciación a la informática, técnico de instalación de redes informáticas CISCO, IT (Information Technology), administración e ingeniería de sistemas, taller de computación, programas de computación, integración continua con jenkins, administrador de sistemas informáticos, infraestructura informática, maven, etc.
  • Por modalidades: presencial, semipresencial, a distancia, online (en línea), virtuales, etc.
  • Por lugares: Madrid, zona norte, zona sur, Santo Domingo, Costa Rica, México, Barcelona, España, Colombia, Argentina, etc.
  • Por el organismo que lo imparte: UCM (Universidad Complutense de Madrid), UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), UTN (Universidad Tecnológica Nacional en México), la plataforma de cursos online Udemy, etc.
  • Otros: cortos, completos, homologados, libres, intensivos, subvencionados por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), para los sábados, baratos, de gran costo, con o sin certificado, en base a ejemplos, etc.

Informática Básica

Como sabemos (y, si no lo sabes, aquí estamos para contártelo), la informática se ha desarrolló rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX con la aparición de tecnologías como el circuito integrado, el Internet y el teléfono móvil.

Informática

Aunque en los interesantísimos tutoriales de esta sección de tutoriales tecnológicos entraremos bastante más en detalle (tanto a nivel teórico como práctico) sobre las características de las diversas tecnologías existentes, no queríamos dejar escapar la ocasión de realizar en los siguientes apartados una breve introducción sobre los conceptos claves de la informática.

Qué es la Informática

La informática (también llamada «computación»)​ es la rama de la ciencia que se encarga de estudiar la administración de métodos, técnicas y procesos con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. De esta manera, la informática se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.

Procesador de ordenador

Asimismo, los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas básicas (cuyo conjunto se conoce como «algoritmo»):

  • Entrada: captación de la información.
  • Procesamiento: proceso de la información en base a diversas reglas o conceptos.
  • Salida: transmisión de los resultados.

Elementos de la Informática

El elemento fundamental dentro de la informática son, sin duda, los datos. Estos datos son la materia prima para que, mediante su proceso, se obtenga como resultado información, y sin su existencia ninguna otra cosa tendría el más mínimo sentido.

Teclados

Para cumplir todo ello, la informática crea y/o emplea sistemas de procesamiento de datos, los cuales incluyen a su vez los siguientes elementos:

  • Medios físicos (hardware): ordenadores, periféricos (teclados, impresoras, ratones, etc.), redes de fibra óptica, etc.
  • Medios lógicos (software): interaccionan con los anteriores (comúnmente llamados «programas informáticos»).
  • Personas (humanware): programan y/o usan los dos anteriores.

Disciplinas Informáticas

La definición en sí de lo que es la informática ha ido evolucionando con el paso de los años y, aunque más arriba dábamos una definición más o menos genérica de lo que es, lo cierto es que cada vez se hace más difícil agruparlo todo dentro del mismo concepto.

Es por ello que surgieron las distintas disciplinas informáticas. Más concretamente, se definen cinco subdisciplinas del campo de la informática:

  • Ciencias de la Computación:  ciencias formales que abarcan las bases teóricas de la información y la computación, así como su aplicación en sistemas computacionales.
  • Ingeniería Informática: rama de la ingeniería que aplica los fundamentos de la ciencia de la computación, la ingeniería electrónica, la ingeniería de software y la ingeniería de telecomunicaciones, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones, capaces de procesar información de manera automática.
  • Sistemas de Información: conjunto de datos que interactúan entre sí con un fin común. En informática, los sistemas de información ayudan a administrar, recolectar, recuperar, procesar, almacenar y distribuir información relevante para los procesos fundamentales y las particularidades de cada organización.
  • Tecnología de la Información (TI): aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos, con frecuencia utilizado en el contexto de los negocios u otras empresas. El término se utiliza como sinónimo para los computadores y las redes de computadoras, pero también abarca otras tecnologías de distribución de información, tales como la televisión y los teléfonos.
  • Ingeniería de Software: rama de las ciencias de la computación que estudia la creación de software confiable y de calidad, basándose en métodos y técnicas de ingeniería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Webipedia HD.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.