Videojuegos

¡También hay que jugar y divertirse! Es por ello hemos creado una sección especial destinada expresamente a los videojuegos (tanto los más actuales como los clásicos de toda la vida). ¿Quieres pasar un buen rato? Quédate entonces con nosotros.

Juegos

Nuestros Videojuegos

Reviews

Disfruta de un fantástico recorrido por los entresijos de los videojuegos más innovadores de ayer y de hoy (aquellos que supusieron una auténtica revolución en su día). ¿Recuerdas el Super Mario Bros o el célebre Tomb Raider? Ponte cómodo y recuérdalos con nosotros.

Maniac Mansion: Review en Español

MANIAC MANSION 🎮 [ANÁLISIS/REVIEW en ESPAÑOL]

¡Nueva entrega de nuestro ciclo de videojuegos clásicos! Tras las anteriores entregas sobre Sonic, Mario, Prince of Persia y Tomb ...
Leer Más
Tomb Raider: Review en Español

TOMB RAIDER 🎮 [ANÁLISIS/REVIEW en ESPAÑOL]

Tras los interesantísimos artículos sobre algunos de los videojuegos más conocidos de todos los tiempos, como fueron el "Sonic The ...
Leer Más
Prince of Persia: Review en Español

PRINCE OF PERSIA 🎮 [ANÁLISIS/REVIEW en ESPAÑOL]

Tras los interesantísimos artículos sobre algunos de los videojuegos clásicos más conocidos de todos los tiempos, como fueron el "Sonic ...
Leer Más
Super Mario Bros: Review en Español

SUPER MARIO BROS 🎮 [ANÁLISIS/REVIEW en ESPAÑOL]

Tras nuestro interesante recorrido por el entretenidísimo "Sonic The Hedgehog" de la SEGA Master System, en el artículo de hoy ...
Leer Más
Sonic The Hedgehog: Review en Español

SONIC THE HEDGEHOG 🎮 [ANÁLISIS/REVIEW en ESPAÑOL]

¡Nueva sección de videojuegos en Webipedia HD! Iniciaremos nuestro recorrido en el mundo del gaming por uno de los juegos ...
Leer Más

Gameplays

Próximamente, en Webipedia HD te ofreceremos los gameplays más entretenidos de algunos de los videojuegos más interesantes de los últimos tiempos. ¿Te gustaría que jugáramos a algún videojuego en particular? Déjalo en los comentarios.

¿Qué es un Videojuego?

Un videojuego es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo que muestra imágenes de video.​ Este dispositivo electrónico, conocido genéricamente como “plataforma”, puede ser un ordenador, una máquina arcade, una videoconsola o un dispositivo portátil (por ejemplo, un teléfono móvil).

Máquinas recreativas

Al dispositivo de entrada usado para manipular un videojuego se le conoce como controlador de videojuego o mando, y varía dependiendo de la plataforma. Los primeros juegos informáticos solían hacer uso de un teclado para llevar a cabo la interacción, o bien requerían que el usuario adquiriera un joystick con un botón como mínimo, aunque muchos juegos de ordenador modernos permiten o exigen que el usuario utilice un teclado y un ratón simultáneamente. Entre los controladores más típicos están los gamepads, joysticks, teclados, ratones y pantallas táctiles.

Mando moderno de videoconsola

Aparte de la imagen, los videojuegos hacen uso de otras maneras de proveer la interactividad e información al jugador. El audio es casi universal, usándose dispositivos de reproducción de sonido (altavoces y auriculares), aunque también hay otro tipo de realimentación, que se hace a través de periféricos hápticos (producen vibración o retroalimentación de fuerza).

Guante háptico

Tipos de Videojuegos

Hay muchísimos tipos de videojuegos (y cada vez más surgiendo nuevos géneros), por lo que no existe consenso sobre una clasificación única y unánime para catalogarlos a todos.

Prince of Persia

En cualquier caso, una posible clasificación, podría ser la siguiente:

  • Acción: es común manejar a un personaje, el cual tiene que enfrentarse a distintos tipos de enemigos, pero no siempre tiene que ser así.
  • Aventura: lo importante es la historia que desarrollas a lo largo del juego, y la idea es ir pasando por distintos obstáculos, que generalmente son como versiones en miniatura de otros juegos, interaccionando con los distintos personajes.
  • Carreras: lo más importante es llegar primero a la meta, ya sea compitiendo con otros jugadores o a contrarreloj. En la mayoría de los casos se conduce un vehículo, pero también puede tratarse (por ejemplo) de carreras estilo maratón.
  • Cartas: género que suele mezclar estrategia con un poco de azar. Últimamente se están haciendo famosos los juegos móviles de esta temática, en los que se invoca a ciertos personajes luego de seleccionar una carta.
  • Casino: el azar cobra protagonismo, y ya no se trata simplemente de ciertos factores en los que puede influir la suerte, sino que se trata de la atracción principal.
  • Deportes: simulan deportes tradicionales, como puede ser el fútbol, baloncesto, bowling, golf, etc. Generalmente, la idea es que te sientas como un profesional en el deporte que estés simulando, aunque también el juego puede tratar de una parte mas estratégica, como por ejemplo ser el director técnico de un equipo de fútbol.
  • De Mesa: la idea es simular el juego de la vida real, como puede ser ajedrez, damas, monopoly, sudoku, batalla naval, etc. También se puede tratar de juegos ideados especialmente para un dispositivo virtual, aunque en este caso ya no se trataría de una simulación de un juego en la realidad.
  • De Música: generalmente tienen que ver más con el ritmo que con la música, por ejemplo como esos en los que tienes que oprimir botones en orden y tiempos exactos para que la música siga (ya que en caso contrario la misma se detiene).
  • De Palabras: ya sea descubriendo una palabra a partir de una serie de imágenes, o bien completar la palabra, ordenarla, cruzarlas, o hacer un crucigrama, se trata de juegos pensados con el fin de hacerte pensar en distintas formas de acomodar los símbolos que usamos en nuestra comunicación.
  • De Preguntas y Respuestas: el juego te realiza preguntas. Si las respondes correctamente ganas, y en caso contrario pierdes.
  • De Rol: también conocidos como RPG (Role Playing Game), son videojuegos en los que tienes que interpretar el papel de un personaje, ya sea determinado o creando el propio. Son muy populares en este género los mundos mágicos con tinte medieval (castillos, caballos, peleas cuerpo a cuerpo, etc.).
  • Educativos: lo importante es la educación, y el entretenimiento se vuelve un anzuelo para cumplir con el fin. Los típicos ejemplos de estos juegos pueden ser los juegos de matemáticas, de colorear, de formar palabras o frases, de preguntas y respuestas, etc.
  • Estrategia: lo importante es el planeamiento, es decir, la idea es que pienses lo que harás antes de realizarlo, bien sea al mando de un ejército, bien moviendo fichas en un tablero, o bien administrando tu base para que sea la más poderosa (entre otras infinitas posibilidades). Dentro de esta categoría podemos encontrar juegos como los RPG por turnos, los “tower defense”, etc.
  • Ocasionales: aquí se suelen englobar los juegos que no entran en otras categorías, o bien que son, como su nombre indica, solamente para pasar el rato, como por ejemplo, los clicker (juegos que te premian por hacer clic en la pantalla).
  • Rompecabezas: también conocidos por su nombre en inglés como juegos de “puzzle”, las dos grandes ramas de este tipo de juegos serían la de resolver acertijos y la de ordenar una serie de piezas en un cierto orden o patrón para resolver el nivel.
  • Simulación: todos aquellos juegos que intentan ser lo más parecidos posibles a la realidad, como por ejemplo los juegos de simulación de conducción, de la vida real, de realizar un trabajo, de ser un empresario, y cualquier otra cosa que se pueda imitar.