Análisis de Tomb Raider (PC): Descubre los Secretos de este Sensacional Videojuego

Tras los interesantísimos artículos sobre algunos de los videojuegos más conocidos de todos los tiempos, en los que vimos el análisis del «Sonic The Hedgehog», el análisis del «Super Mario Bros» y el análisis del «Prince of Persia», en esta ocasión conoceremos más a fondo el célebre «Tomb Raider», aquel revolucionario juego de plataformas en el que, nuestra heroína, Lara Croft, nos planteaba un desafío tras otro, cada vez más sofisticado, hasta conseguir pasar de nivel.

Tomb Raider

Esta exitosa Saga se inició en el año 1996 con el videojuego homónimo «Tomb Raider», disponible para las consolas Sega Saturn, Playstation, N-Gage y para PC. Tal fue el éxito que cosechó que, poco después, se pusieron manos a la obra para hacer una segunda entrega, y así sucesivamente hasta publicar más de 10 (que luego veremos más detenidamente en la sección «Versiones»).

Tomb Raider

Aunque en otras secciones investigaremos un poquito más sobre el universo de Tomb Raider y Lara Croft, centraremos el análisis contenido en este artículo en la primera versión del juego, cuya trama se desarrolla principalmente en Perú, Grecia, Egipto, y la Atlántida.

Tomb Raider

Lara (Lara Croft) es contratada por una empresaria llamada Natla, de Natla Technologies, para encontrar un fragmento de un poderoso artefacto atlante: el Sción. Lo que en un principio parece una cacería del tesoro, resultará ser intrincadamente complicado, ya que Lara deberá enfrentarse a muchos males para conseguir el objeto.

Tomb Raider

Este es el punto de inicio de nuestra historia, una historia que, como decíamos, abarca más de 10 entregas, y que incluso ha llegado al cine, primero de la mano de Angelina Jolie en las películas «Lara Croft: Tomb Raider» (2001) y «Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida» (2003), y recientemente de la mano de Alicia Vikander en el film «Tomb Raider» (2018).

Películas sobre el videojuego "Tomb Raider"

Sistema de Juego

El sistema de juego es bastante sencillo y, a la vez, efectivo para el jugador. Se trata de un escenario 3D en tercera persona visto desde atrás (aunque la vista se puede cambiar) en el que manejamos a nuestra heroina, Lara Croft, a través de diversos niveles plagados de plataformas, abismos y todo tipo de enemigos (normalmente animales: lobos, gorilas, dinosaurios, etc.).

Tomb Raider

A lo largo de los escenarios (cavernas, ciudades subterráneas, valles frondosos, etc.), Lara tendrá que ir resolviendo los distintos puzzles que se le presentan para alcanzar el final del nivel. Muchas veces un nivel se supera simplemente llegando a una determinada ubicación, mientras otras hay que abatir a algún enemigo.

Tomb Raider

Para ir progresando a través de los distintos niveles, será necesario ir accionando diversas manivelas (las cuales pueden encontrarse incluso debajo del agua), moviendo enormes cajas (bien para subirnos a ellas y alcanzar un determinado punto, bien para descubrir un pasadizo oculto, etc.) y, en general, realizando diversas acciones.

Tomb Raider

Además, para ayudar a nuestra protagonista a cumplir sus objetivos, conforme va avanzando el juego se pueden ir recopilando diversas armas de fuego (una magnum, una escopeta y una UZI) junto con su munición asociada, que mejoran en gran medida las prestaciones de la pistola que ya lleva consigo (de carga ilimitada, pero más lenta que, por ejemplo, la UZI).

Tomb Raider

Por otro lado, una barra de color rojo determina la vida que le queda a Lara. Esta barra empieza cargada al máximo, pero tanto los enemigos como las caídas a una determinada altura (existe un tope a partir del cual Lara muere directamente) van reduciendo el contenido de ésta hasta que, finalmente, muere y finaliza el juego (aunque se puede ir guardando la partida en distintos slots para continuar desde el punto que deseemos).

Tomb Raider

Para rellenar la barra de vida, se pueden consumiendo botiquines pequeños (recargan una cantidad determinada) o grandes (recargan toda la vida), los cuales se van recogiendo en los distintos niveles y se pueden consumir cuando se estime conveniente.

Tomb Raider: consumir botiquín grande

Al margen del daño causado por los enemigos y de las «mini-caídas», la reserva de vida de Lara también se ve afectada cuando se sumerge en el agua y no es capaz de salir pasado un determinado tiempo. Dentro del agua aparecen 2 barras: una azul y una roja. La azul indica las reservas de aire y, cuando ésta se acaba, empiezan a menguar las reservas de vida (la barra roja).

Tomb Raider: Lara buceando

Una situación que se repite a lo largo del juego (tanto en éste como en otros de la saga) es que, con mayor o menor dificultad se acaba llegando a un punto en el que, para abrir una puerta o compuerta, es necesario encontrar una determinada llave (o un determinado objeto según sea el caso). Suele ser ahí cuando empieza el auténtico «puzzle» de ese nivel, ya que las llaves/objetos pueden estar en cualquier punto del escenario 3D, y hay que esforzarse por encontrarlos.

Tomb Raider: Lara accionando una manivela

Por su parte, cada nivel cuenta con los llamados «secretos», que no son más que compartimentos secretos o puzzles de una mayor dificultad, que no son necesarios en sí para superar el juego, pero que pueden contener munición, botiquines u otros objetos que pueden ayudar a Lara en su empeño, y que en definitiva pueden constituir un reto extra para todos aquellos que decidan completar totalmente el juego.

Tomb Raider

Versiones

Las versiones de este legendario juego son innumerables, y se encuentran disponibles para infinidad de plataformas (Xbox, PlayStation, iPhone, etc.). En este artículo nos centraremos únicamente en las versiones disponibles para PC.

Versiones de Lara Croft

Aunque no podemos decir que se siga un orden estrictamente cronológico en los juegos del siguiente listado (de hecho, hay saltos temporales), las referencias entre las propias historias y, en sí, la evolución del juego a lo largo de los años, me llevan a considerar dentro de la saga original las siguientes entregas de Tomb Raider:

• Tomb Raider (1996)
  • Tomb Raider II (1997)
  • Tomb Raider III: Las aventuras de Lara Croft (1998)
  • Tomb Raider IV: The Last Revelation (1999)
  • Tomb Raider: Chronicles (2000)
  • Tomb Raider VI: El Ángel de la Oscuridad (2003)
  • Tomb Raider: Legend (2006)
  • Tomb Raider Underworld (2008)

Saga original del videojuego "Tomb Raider"

Por otro lado, en 2013 se produjo un reinicio total de la saga Tomb Raider, con una joven e inexperta Lara Croft, que se enfrenta a innumerables peligros en una misteriosa isla remota cuando una repentina tormenta destruye su barco de investigación. Esta nueva saga incluye (hasta la fecha) las siguientes entregas:

• Tomb Raider (2013)
  • Rise of the Tomb Raider (2016)
  • Shadow of the Tomb Raider (2018)

Nueva trilogía del videojuego "Tomb Raider"

Además de los juegos anteriores, en el año 2007 se comercializó una recreación (remake) del primer Tomb Raider, recuperándose de esta forma la esencia del primer juego de la saga:

• Lara Croft Tomb Raider: Anniversary (2007)

Tomb Raider: Anniversary

Valoración

Como podéis imaginar, si he hecho un artículo sobre esta saga de videojuegos es porque, efectivamente, soy un gran fan de Lara Croft y de los desafíos que, una y otra vez, nos ha planteado a los más jugones. No he jugado a todos los juegos, o al menos no hasta el final (básicamente porque no he tenido tiempo material para ello), pero sí que he de decir que, cuando he iniciado alguno, la atmósfera que plantea (simplemente eso) ya me ha maravillado por sí misma.

Tomb Raider

Lejos de ser un juego meramente de plataformas, los continuos puzzles que van surgiendo se convierten para el jugador en un auténtico reto que uno acaba planteándose como un proceso de superación personal. Evidentemente, las historias cambian, y los entramados están mejor conseguidos en algunos juegos que en otros, pero la esencia y, como decía, la embriagadora atmósfera, sigue manteniéndose en cada entrega.

Tomb Raider

La primera versión del juego tenía muchas carencias en cuanto a calidad gráfica, con zonas muertas, errores con la cámara, falta de definición, etc., pero aún así ya ofrecía unas buenas dosis de aquello en lo que podía convertirse la saga (que ya desde el principio aparecía en 3D).

Tomb Raider: Lara disparando a los lobos

Lo que primero llamó la atención (por aquellos tiempos que corrían) es que fuera una mujer y no un hombre quien protagonizara esta apasionante aventura. No obstante, no creo que ello llamara especialmente la atención del público femenino, ya que considero que, puestos a elegir entre un juego u otro, en general todo depende de tus preferencias en cuanto al tipo de juego que te guste (plataformas, estrategia, rol, deportes, conducción, etc.), y no de quien sea el protagonista.

Tomb Raider: Lara vista desde cerca

El primer Tomb Raider no es un juego demasiado largo (15 niveles, relativamente cortos), pero de una temática bastante variada y que exige de una cierta perseverancia y perspicacia para ir pasando de nivel. Como anécdota personal, siempre recordaré lo mucho que me costó superar por primera vez el nivel de la cisterna («The Cistern»), ya que, al margen de su ya intríncesa dificultad, cuando llegué a él solo disponía de un monitor en blanco y negro, y había partes que no se veían nada bien.

Tomb Raider: La Cisterna

Enormes, por cierto, las escenas en las que se hace uso del doble «tétrico» de Lara, que me recuerda a otras escenas similares de la primera versión del «Prince of Persia», aunque en este caso el entorno 3D le otorga al asunto un mayor grado de dificultad.

Tomb Raider: Lara y su doble "tétrico"

En cualquier caso, para mí la mejor versión fue la segunda («Tomb Raider II»), tanto por el salto cualitativo del juego (sin apenas fallos gráficos, como sí los había en la primera entrega) como por el aumento de los desafíos a lo largo de niveles muchísimo más largos y variopintos (puedes incluso pilotar una lancha, una moto de nieve, etc.).

Tomb Raider II: Venecia

Hay también muchísimos más enemigos a los que enfrentarse (menos animales pero más humanos armados), y los puzzles tan complicados que tienes que ir resolviendo te dan, cuando te pasas el juego, la enorme satisfacción de un trabajo bien hecho.

Tomb Raider II

Sin entrar en detalle sobre otros Tomb Raiders (por no eternizar demasiado esta valoración), quería destacar también el enorme salto gráfico que se produjo en la novena entrega (la que da origen al reinicio de la saga, en el año 2013).

Tomb Raider 2013

No es que los puzzles que en él se encuentran exijan de una excesiva convicción del jugador para pasarse el juego (de hecho, considero que en ocasiones está todo como demasiado guiado), pero quería destacar la belleza de un juego que trata de cuidar hasta el más mínimo detalle, que te hace disfrutar muchísimo, y que contribuyó de manera formidable al relanzamiento de la saga.

Tomb Raider 2013

En resumidas cuentas, una saga imperdible, con una explosiva combinación entre plataformas y puzzles, quizás sin el apasionante motor de combates que tanto enriquecen otras sagas como la de «Prince of Persia», pero que, bajo mi punto de vista, todo jugador debería disfrutar en algún momento de su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: