Tras los sensacionales artículos de curiosidades de «Harry Potter» y curiosidades de «Vikingos» (entre otros), hoy disfrutaremos de un apasionante recorrido por las curiosidades y anécdotas más sorprendentes de «La Casa de Papel», una de las series de televisión más exitosas de los últimos años.
Tabla de contenidos
La Casa de Papel
«La Casa de Papel» fue una serie de televisión española de Netflix creada por Álex Pina y protagonizada por Úrsula Corberó, Itziar Ituño y Álvaro Morte (entre otros). Cuenta con 41 episodios repartidos en 5 temporadas (o partes), donde las dos primeras tratan sobre el atraco de la banda a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, mientras que la tercera, cuarta y quinta tratan sobre el atraco al Banco de España.
Los creadores consiguieron combinar acción, intriga, thriller, romanticismo y, en la última temporada, un carácter bélico, con una gran caracterización de los personajes y un atrapante argumento. Todas estas cualidades la han convertido en la serie española más exitosa de todos los tiempos. De hecho, en 2018 se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista del año, y al mismo tiempo fue una de las más reproducidas en Netflix, siendo premiada en la 46ª edición de los Emmy Internacionales como «Mejor serie de drama».
Comercializada en otros países como «Money Heist» (algo así como «El robo del dinero»), la serie ha sido doblada a 9 idiomas diferentes, y en la actualidad es la única serie española presente en el «Top 100» de mejores series según el portal IMDB, superando los 65 millones de espectadores en todo el mundo (y subiendo).
Curiosidades de La Casa de Papel
En esta sección veremos una excelente selección con las curiosidades más impactantes sobre la exitosa serie española de televisión de Netflix «La Casa de Papel».
1. Cambio de planes
La ficción de Álex Pina era ligeramente diferente en sus primeras versiones. De hecho, el creador tenía planeado llamar al proyecto «Los Desahuciados», donde todos los protagonistas que participan en el atraco tenían algo en común: les habían quitado sus casas.
Como todos sabemos, finalmente esa capa más social desapareció del guión definitivo, y la serie recibió el nombre de «La Casa de Papel» (que hace referencia al lugar donde se fabrican y almacenan los billetes).
2. Escena complicada
Una de las escenas más impactantes de la tercera temporada de «La Casa de Papel», fue la lluvia de billetes perpetrada por la banda al inicio del segundo atraco. Dicha secuencia fue rodada en la Plaza Callao de la capital madrileña, y aunque en pantalla quedó maravillosa, lo cierto es que fue todo un calvario para el equipo técnico.
Y es que los ventiladores que movían el dinero falso se quedaban atascados por los propios billetes, y a ello tuvo que sumarse la lluvia que se cernía sobre Madrid (y que causó la paralización de la grabación en numerosas ocasiones). Además, luego salió el sol, obstaculizando la iluminación ya creada, y las pantallas (que debían estar en croma) volvieron a mostrar anuncios.
3. El estilo de «Tokio»
El estilo que llevó el personaje de «Tokio» (Ursula Corberó) durante la serie, no ha pasado inadvertido y ha generado muchas preguntas y seguro que alguna que otra inspiración.
De hecho, «Tokio» está inspirado en «Mathilda», el personaje al que dio vida la actriz estadounidense Natalie Portman en la película de 1994 «León, El Profesional», donde comparte cartel con Jean Reno y Gary Oldman.
4. Guiño a una gran película
Al margen del ya archiconocido tema «My Life Is Going On» de Cecilia Krull que escuchamos en la cabecera de la serie, hay otros ejemplos de canciones que forman parte de la ficción y que también son un guiño que algunos no han podido identificar.
Aparte del tema «Bella, Ciao» (que luego veremos más en detalle), durante una escena el «Profesor» toca una melodía al piano para «Raquel», siendo ésta la música de la película «El golpe» (1973), protagonizada por Robert Redford, Paul Newman y Robert Shaw, y que también versa sobre la concienzuda elaboración de un gran atraco.
5. Localizaciones
Si bien el presupuesto de las 2 primeras temporadas no ha tenido nada que ver con el de las subsiguientes, esta circunstancia la podemos apreciar también en el caso de las localizaciones de rodaje. En total, la serie se ha rodado en 7 países: España, Tailandia, Dinamarca, Panamá, Portugal, Italia y Reino Unido.
Pero veamos cómo cambió todo. La escena del final de la segunda temporada estaba ambientada en Filipinas, pero en realidad se rodó en Madrid (usando efectos digitales). En cambio, los lugares de la tercera temporada sí son reales. Por ejemplo, la isla de «Tokio» y «Río» es una de las de Guna Yala (Panamá), el antiguo templo es el de Pattaya (Tailandia), y el encuentro entre el «Profesor» y «Berlín» se rodó en la Plaza del Duomo y el mirador de San Michelangelo (Florencia).
6. Emblemas de la serie
Muchos dicen que el color rojo se ha convertido en un personaje más a lo largo de las temporadas, siendo éste el color representativo de los monos de la banda (más de 600 durante las 5 temporadas) y de otros objetos (como el teléfono, los megáfonos o los post-it).
Además, las máscaras han servido como tributo al pintor español Salvador Dalí, y dichas máscaras junto a los mencionados monos se han convertido en el disfraz por excelencia de los fans. Por cierto, en su día se barajó usar la imagen de un personaje muy español (Don Quijote de la Mancha), pero finalmente se optó por Dalí porque representaba una imagen de locura, genialidad y romanticismo.
7. El piloto perfecto
El equipo de producción quería que todo estuviera perfecto, por lo que grabaron más de 50 versiones del primer capítulo para pulir toda la trama, desde el plan (para que el atraco saliera impecable) hasta los propios personajes.
Sobra decir que cada una de dichas versiones tenía diferentes matices y detalles, por lo que la historia podría haber sido bastante diferente si se hubiera elegido la primera versión.
8. Los nombres de los atracadores
Si bien el resto de nombres de ciudades que llevan los personajes se pusieron aleatoriamente, muy diferente fue el caso del de Úrsula Corberó («Tokio»). Y es que, el mismo día que hablaron con la actriz sobre el papel que iba a interpretar en la serie, Álex Pina (el creador) llevaba una camiseta con el título «Tokio», y de ahí salió la propia inspiración.
Por su parte, después del éxito de las primeras temporadas, el equipo decidió utilizar la introducción de nuevos personajes para homenajear a aquellos lugares donde la serie estaba teniendo más éxito. Y de ahí salieron los nombres de «Lisboa», «Palermo», «Bogotá» o «Marsella», haciendo un pequeño homenaje a los fans de dichas ciudades.
9. Dinero y oro
Como era de suponer (debido a la enorme cantidad que vemos en pantalla), el dinero que se ve en «La Casa de Papel» no es dinero real, sino que está creado con pintura sobre papel de periódico en las rotativas del diario ABC.
Para que te hagas una idea, durante el rodaje de la serie se imprimieron más de un millón de billetes de 50 euros y se produjeron nada menos que 6000 lingotes de oro (quien los pillara).
10. En el mundo real
Si quieres visitar el lugar donde tiene lugar el primero de los atracos (el de las dos primeras temporadas), quizás te lleves una sorpresa. Y es que La Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre que vemos en la serie no pertenece al edificio real, sino que es la fachada del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Además, los interiores están grabados en el mismo plató en el que se rodaron las dos primeras temporadas de la serie «Vis a Vis», situado en Colmenar Viejo.
En cuanto al segundo de los atracos (el del Banco de España), correspondiente a la tercera, cuarta y quinta temporada de serie, los exteriores se han sacado del Ministerio de Fomento, a pocos kilómetros del auténtico Banco de España.
11. Figuras femeninas
En una entrevista reciente, Pina reconoció que no estaba previsto que «Tokio» fuera la narradora, sino otros como el «Profesor» o «Moscú». Sin embargo, finalmente se posicionó como la protagonista cuando quisieron darle un toque imprevisible a la historia y más fuerza a las figuras femeninas.
De hecho, «Nairobi» (Alba Flores) no aparecía en las primeras versiones de la trama, siendo incluida después. Decisión ésta que se agradece muchísimo, pues acabó convirtiéndose en uno de los personajes más entrañables y divertidos de la serie.
12. El bueno de «Berlín»
El personaje de «Berlín» (interpretado por Pedro Alonso) es uno de esos que divide audiencias, pues sus ideas misóginas, racistas, clasistas y demás han provocado que algunos fanáticos lo amen y otros lo detesten. En el documental sobre la serie, Álex Pina explica que, durante la etapa de escritura, muchos le recomendaron eliminar dicho personaje porque podría producir mucha incomodidad.
Sin embargo, decidieron mantenerlo con el objetivo de que fuera el propio espectador quien decidiera si era o no de su agrado. Y, de hecho, así fue, pues la actuación de Alonso logró cautivar el corazón de muchos y despertar el desprecio de otros, lo que convirtió a «Berlín» en todo un ícono de la producción. De hecho, Netflix anunció que ya trabaja en un spin-off del personaje para 2023.
13. Escenas bajo el agua
Las escenas bajo el agua, cuando se extrae el oro de la cámara acorazada a partir de la tercera temporada, se grabaron en los Estudios Pinewood de Reino Unido, especializado en filmaciones acuáticas.
De hecho, para que el efecto fuera más impresionante, no se inundó la cámara acorazada con agua a presión, sino que ésta se hundió en un tanque (y a la vista queda el gran efecto conseguido).
14. Todos querían salir
Dado el tremendo éxito cosechado, seguro que hay muchos fanáticos en el mundo a los que les hubiera gustado formar parte del rodaje. Sin ir más lejos, hasta los que estaban detrás de cámara han querido aparecer en alguno de los capítulos.
Este es el caso de Alejandro Bazzano (uno de los directores de la ficción), que apareció en el final interpretando a un doctor Serbio. También el de Daniel Higueras (ayudante de dirección), que se metió en el papel de dependiente de una tienda a la que acude «Raquel».
15. El himno de la serie
En varios episodios de «La Casa de Papel» suena «Bella, Ciao» («Adiós, Bella»), un tema partisano italiano que cantaban contra el fascismo los grupos resistentes, y que ha sido traducida en varios idiomas. Este himno fue una casualidad, ya que uno de los productores de la serie, Javier Gómez Santander, se la ponía a los actores para animarles en las largas sesiones de rodaje.
Pues bien, aunque no estaba previsto, lo cierto es que la canción le otorgó gran autoridad a la serie y a los robos, pues es una forma de cuestionar la autoridad bancaria y el funcionamiento del sistema bancario actual. De hecho, el propio Darko Perić («Helsinki») ha grabado un disco de música en el que realiza varias interpretaciones de la canción.
16. Los expertos
Nadie duda de que algunos guionistas pueden ser auténticos genios para imaginar situaciones increíbles y llevar a los espectadores por un viaje lleno de emociones. No obstante, para darle veracidad a la serie, ha habido hechos que han requerido del respaldo de expertos y de datos reales para poder proponerlos.
Por ejemplo, si recordamos, el sistema protección del oro en el Banco de España consiste en una cámara sala acorazada que se inunda ante cualquier intrusión. Pues bien, para dar con una forma de sortear este problema (el uso de una antecámara), recibieron una charla de un ingeniero aeronáutico.
17. Azúcar
El equipo de producción de «La Casa de Papel» tuvo la brillante idea de que los cristales que estallaban en el tiroteo frente a La Casa de la Moneda (y que veíamos en la serie) fueran en realidad terrones de azúcar.
Con esto se consiguió que el azúcar diera el efecto de cristal esparcido por el suelo que habría reventado la bala. Además, para total seguridad de los presentes, las pistolas utilizadas solo expulsaban aire y eran usadas únicamente por profesionales.
18. Impacto mediático
Como comentábamos, la combinación entre los monos rojos y las máscaras de Dalí le han dado una gran fuerza a la serie. De hecho, Miguel Amoedo, director de fotografía, aporta algunos detalles al respecto, como que el color rojo contrasta de forma especial con los tonos terciarios elegidos para la dirección de arte y la grabación, y que además se relaciona con la pasión, el nerviosismo, la alerta, etc.
Estos factores son imprescindibles para entender el fenómeno social que ha generado «La casa de papel», y que se cuenta que además ha inspirado ya varios atracos (o, al menos, se han usado sus símbolos). Pero no solo eso, sino que la serie ha mostrado siempre un componente de revolución política, lo que ha tenido una gran influencia en movilizaciones sociales y manifestaciones que luchan contra el sistema establecido.
19. Los orígenes de la serie
«La Casa de Papel» se estreno en Antena 3 en mayo de 2017, siendo un éxito su primer capítulo (más de 4.5 millones de espectadores). Sin embargo, poco a poco la audiencia disminuyó, hasta que la ficción terminó tras su segunda temporada.
Afortunadamente, cuando ya el equipo y los actores habían asumido que la historia de nuestros atracadores favoritos había llegado a su fin, Netflix adquirió los derechos. Y fue en ese momento (es decir, cuando llegó a la plataforma de streaming) cuando la serie se convirtió en un fenómeno mundial.
20. Problemas con los lingotes
Además de todas las dificultades que entraña el mero hecho de realizar un rodaje bajo el agua (las mencionadas escenas de la cámara acorazada), como los lingotes se hicieron con un material mucho más liviano que el oro, estos comenzaron a flotar, por lo que tuvieron que atornillarlos a la base.
Por su parte, el agua ocasionó que la plataforma se oxidara y que muchos lingotes se deformaran por el agua, por lo que dichas escenas tuvieron que pasar por un proceso de posproducción colosal, siendo necesario retocar y dibujar toma por toma cada uno de los lingotes (y eran más de 1000).
21. Más expertos
Al margen de lo ya comentado sobre el ingeniero aeronáutico que asesoró el rodaje, para que todo pareciera más real, los actores que aparecen en los hornos de los sótanos del Banco de España (hornos reales, por cierto) son fundidores profesionales.
Más concretamente, se trata de Manuel Manceras padre y Manuel Manceras hijo, que aparecen en la serie vestidos con sus propios monos rojos, siendo los encargados del método de fundición del oro y su posterior conversión en pepitas a través de burbujas de agua.