Paquito Navarro: El futuro ya está aquí

Paquito Navarro: El futuro ya está aquí

El pádel se ha convertido en los últimos años en un fenómeno deportivo y social que gana adeptos cada día. Tras conocer más a fondo al mejor jugador de pádel del momento (y seguramente de todos los tiempos), Fernando Belasteguín, en esta ocasión damos la bienvenida en Webipedia HD al número 1 del ranking español, y posible futuro número 1 mundial, que no es otro que Paquito Navarro.

Paquito

Francisco Navarro Compán, más conocido como Paquito Navarro, es un jugador de pádel profesional. Nació en Sevilla, el 10 de febrero de 1989, aunque su residencia habitual está en Villaviciosa de Odón, Madrid.

Paquito Navarro

Desde el comienzo de su carrera deportiva, este talentoso sevillano fue llamado a ser el referente del pádel nacional. De hecho, actualmente es considerado el mejor jugador español de dicho deporte, y uno de los mejores del mundo.

Paquito Navarro y Maxi Grabiel

Desde muy joven comenzó a codearse con los mejores jugadores del circuito profesional, la mayoría de los cuales tenían más de 30 años.

Maxi Grabiel, Paquito Navarro, Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín

Con el paso de los años, la llegada a la madurez y el trabajo constante, finalmente la temporada pasada se consagró como pareja número 2 del World Padel Tour junto a Sanyo Gutiérrez, logrando incluso el título de “Maestro” en el último Master Final.

Sanyo Gutiérrez y Paquito Navarro

Muchos afirman que, si su progresión sigue siendo tan ascendente como estos años, verlo en lo más alto del ranking es algo factible en años venideros. De hecho, el propio Fernando Belasteguín afirma que el español llegará a ser el mejor algún día (aunque no creo que Bela vaya a ceder su trono tan fácilmente).

Paquito Navarro durante un partido

Carrera

Paquito comenzó a jugar al pádel a los 6 años. A los 9 años empezó a disputar sus primeros torneos, llamando la atención de todo el mundo que observaba su juego.

Paquito Navarro cuando era niño

Tras despuntar en las categorías inferiores, en el 2009 entró en circuito profesional Padel Pro Tour junto a Jordi Muñoz, y ese mismo año se proclamó campeón de España sub-23.

Paquito Navarro

En el año 2012 se consagró en el circuito profesional junto a Adrián Allemandi, donde llegó a 2 finales y jugó el Master Final.

Adrián Allemandi y Paquito Navarro

Tras jugar con distintas parejas en los años siguientes y alcanzar buenos resultados, en 2015 Matías Díaz se convirtió en su nueva pareja, llegando a ser ambos la segunda pareja del circuito, y realizando una gran temporada.

Paquito Navarro y Matías Díaz

En la temporada 2016, Paquito decidió cambiar de nuevo de compañero, ganando 2 torneos del World Pádel Tour (además del Máster) junto a Sanyo Gutiérrez, y acabando el año como la segunda mejor pareja del circuito.

Sanyo Gutiérrez y Paquito Navarro

En la actualidad, ambos jugadores continúan formando equipo, manteniéndose en la segunda posición del ranking WPT, solo por detrás de la pareja formada por Fernando Belasteguín y Pablo Lima.

Estilo de Juego

Paquito Navarro tiene un estilo de juego único y espectacular, un talento y una forma de juego a la altura del mismísimo Miguel Lamperti. Un jugador hecho por y para el padel, nunca jugó al tenis como muchos de los mejores jugadores del mundo en la actualidad.

Paquito Navarro durante un partido

Es un jugador muy ofensivo, con una magnifica volea, y tiene en el smash de potencia con efecto liftado una de sus mayores armas (de hecho, con él consigue traerse gran cantidad de bolas a su campo). El gran repertorio de golpes que realiza con maestría hacen que su juego sea imprevisible para sus rivales y espectacular para los aficionados. Veamos sus golpes con más detenimiento.

Paquito Navarro preparando una bandeja

Su mejor golpe (considerado también así por el propio jugador) es, sin duda, la bajada de pared. Se trata de un golpeo plano que se efectúa cuando la bola está en el punto más alto después del contacto con el cristal de fondo. La famosa “cuchilla” de Paquito, un golpe que realiza con toda la potencia desde arriba, imprimiendo un marcado efecto cortado, es casi imposible de detener y bloquear en la red. Además, por el efecto imprimido, la bola sale rebotada a ras de suelo, lo que hace que también sea casi imposible levantar el golpe.

Paquito Navarro haciendo una bajada de pared

Por otro lado, posee uno de los mejores remates del circuito, con mucha facilidades sacar la bola por 3, y combinando los golpeos planos o liftados para hacer volver la bola a su campo sin dar posibilidad a que el contrario la pueda jugar, debido a la altura que ésta alcanza.

Paquito Navarro haciendo un smash

En cuanto a su volea, ésta resalta por su versatilidad en los golpeos. Puede sorprender a su oponente con una volea a contrapié después de una subida de la pareja rival, con una bola a la malla ya sea con la derecha o el revés, o con una bola profunda y cortada que hace que el contrario tenga que flexionar al máximo para sacar la pelota a escasos centímetros del césped.

Paquito Navarro voleando en la red

Por último, en su juego defensivo destaca su característico globo “nieve”, que es una bola que alcanza una altura que ningún otro jugador consigue.

Palmarés

Desde sus inicios en categorías inferiores, Paquito Navarro ha cosechado gran cantidad de títulos, tanto a nivel nacional como internacional.

Palmarés de Paquito Navarro

Sus títulos más importantes hasta la fecha son:

  • Campeón del Mundo por Selecciones (España) Cancún 2010.
  • Campeón de España Absoluto 2014 (junto a Willy Lahoz).
  • Campeón de España Absoluto 2015 (junto a Matías Díaz).
  • Campeón del World Pádel Tour 2014 en Valencia (junto a Maxi Grabiel).
  • Campeón del World Pádel Tour 2014 de San Fernando (junto a Maxi Grabiel).
  • Campeón del World Pádel Tour 2015 de Barcelona (junto a Matias Díaz).
  • Campeón del World Pádel tour 2016 de Valencia (junto a Sanyo Gutiérrez).
  • Campeón del World Pádel Tour 2016 de La Nucía (junto a Sanyo Gutiérrez).
  • Campeón del Máster Finals 2016 (junto a Sanyo Gutiérrez).
  • Campeón del Open de Santander 2017 (junto a Sanyo Gutiérrez).
  • Campeón del Miami Open 2017 (junto a Sanyo Gutiérrez).
  • Campeón del Valladolid Open 2017 (junto a Sanyo Gutiérrez).
  • Campeón del Sevilla Open 2017 (junto a Sanyo Gutiérrez).

Curiosidades

En esta sección veremos las curiosidades más llamativas que rodean a la figura de Paquito Navarro.

Gato asombrado

1. Campeón de todo

Paquito Navarro es el único jugador español que ha quedado Campeón de España en todas las categorías (desde Benjamines hasta Absoluto).

Equipo de la federación española de pádel

2. Manías

Una de sus manías es sacudirse la suela de los zapatos de arena antes de entrar en pista.

Paquito Navarro y Matías Díaz

3. Virtudes y defectos

Navarro considera que su mayor virtud en la pista es su garra, de igual modo que su peor defecto es su temperamento.

Paquito Navarro

4. Su ídolo

Uno de los deportistas más admirados por Paquito es el nadador estadounidense Michael Phelps, ganador de 28 medallas olímpicas.

Michael Phelps

5. Comida y bebida

Su comida y bebida favoritas son el solomillo al roquefort y la cocacola respectivamente.

Solomillo al roquefort

6. Por un día

Cuando se le pregunta quién le gustaría ser por un día, Paquito afirma que le gustaría ser Leo Messi.

Leo Messi

7. Los comienzos

Paquito comenzó a jugar al pádel en la pista que tenían en la casa de Almería, en Aguadulce. Era una pista de pádel antigua de muro que se caía a pedazos, donde veía a la gente que se unía para jugar en verano. Allí aprovechaba para jugar en los descansos con su hermano, su padre y amigos.

Paquito Navarro cuando era niño

8. Motivos

Según sus propias palabras, uno de los motivos que le llevaron a decantarse por el pádel, fue que se trata de una modalidad deportiva que no exige ser un crack para pasárselo bien.

Sanyo Gutiérrez y Paquito Navarro

9. Consejos

Como consejos para los que se inician en el Pádel, Navarro recomienda sobre todo tener constancia, disciplina y ganas de mejorar. Además indica que, la base de ser un gran jugador, es tener mucha autocrítica y ganas de mejorar, ya que si no existe eso es difícil que salga el resto (por mucho talento que tengas).

Paquito Navarro durante un partido

10. El futuro del pádel

Paquito apuesta por que en un futuro haya pistas más rápidas, pistas lentas y otras neutras, considerando que eso beneficiaría al espectador y al espectáculo.

Paquito Navarro durante un partido

VÍDEO

Para ver el vídeo relacionado con este artículo, pincha aquí:

Deja un comentario