Pelé: El Rey del Fútbol

Pelé: El Rey del Fútbol

En este artículo, recordaremos los datos y hazañas de un personaje mítico en el mundo del fútbol y del deporte en general, el considerado por la mayoría como el mejor futbolista de todos los tiempos, Pelé. En particular, veremos los datos más representativos de su biografía, los hitos de su carrera, su palmarés, sus estadísticas y recórds, y las curiosidades más impactantes que rodearon su vida.

O Rei Pelé

Edson​ Arantes do Nascimento (Três Corações, 23 de octubre de 1940), conocido mundialmente como Pelé y apodado “O Rei” (“El Rey”), es un exfutbolista brasileño, considerado por muchos jugadores y exjugadores,​ diversos organismos deportivos,​ periodistas y la prensa en general,​ y gran parte de los admiradores del fútbol,​ como el mejor futbolista de la historia.

Pelé

Debutó como profesional con el Santos, club donde pasó la mayor parte de su carrera, que durante el tiempo que militó se volvió uno de los mejores equipos del mundo. Con éste, obtuvo 10 Campeonatos Paulistas, 3 Torneos Río-Sao Paulo, 6 Campeonatos Brasileños de Serie A, 2 Copas Libertadores, 2 Copas Intercontinentales y la Supercopa de Campeones Intercontinentales. En la fase final de su carrera, recaló en el New York Cosmos de la extinta NASL.

Pelé

Con la selección brasileña consiguió las Copas Mundiales de 1958, 1962 y 1970. Es el máximo anotador de la selección de Brasil y del Santos, con 77 y 474 anotaciones respectivamente.​ En su carrera marcó 760 goles oficiales, 541 en campeonatos de liga.

Pelé

Se convirtió en un mito deportivo y una de las máximas referencias del fútbol brasileño y mundial.​ Tras su retiro, fue actor de televisión​, y se lanzó como cantante. Además, fue nombrado Caballero de Honor del Imperio británico, Ciudadano del Mundo por la ONU, Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco, Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU (1992), Ministro extraordinario de Deportes por el gobierno de Brasil (1994-1998)​ y Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de Davos (2006).​

Pelé

A pesar de no haber ganado el Balón de Oro en su carrera futbolística, premio al que en aquella época solo podían optar futbolistas europeos, el 13 de enero de 2014, en la gala del FIFA Balón de Oro, la FIFA le concedió el FIFA Balón de Oro honorífico por su gran trayectoria.

Pelé recibiendo el balón de oro honorífico

Contrajo matrimonio con Rosemeri Cholbi en 1966, y se divorciaron en 1978. Tuvieron tres hijos: Kelly Cristina, Edinho y Jennifer.

Pelé y Rosemeri Cholbi con sus hijos

En 1994 se casó con Assiria Seixas Lemos, con la que tuvo a los gemelos Josua y Celeste.

Pelé y Assiria Seixas Lemos

Además, mantuvo relaciones con la famosa cantante brasileña Xuxa y con dos reinas de belleza (Deise Nunes de Souza y Flavia Cavalcanti) en los años 1980. Se le reconocen extraconyugalmente dos hijas, y fue obligado judicialmente a reconocer la paternidad de una de ellas, Sandra Regina Machado, quien murió víctima del cáncer el 17 de octubre de 2006.

Pelé y Xuxa

En el año 2016, con 75 años, se casó por tercera vez, en este caso con la empresaria brasileña de origen japonés Marcia Cibele Aoki, 25 años menor que él.

Marcia Cibele Aoki y Pelé

Carrera

Pelé creó un equipo con sus amigos de barrio al que llamaron Ameriquinha, que se llevó el torneo de la ciudad.​ Después de esto, pasó a las divisiones inferiores del equipo del Baquinho, donde jugaba Dondinho, y que era entrenado por Waldemar de Brito, internacional con Brasil en la Copa Mundial de 1934. Durante esos años jugó al fútbol-sala en el Radium. Waldemar de Brito lo ayudó a perfeccionar su juego y convenció a su madre para que abandonara su empleo y su casa para irse a jugar al Santos de Sao Paulo.

Pelé cuando era niño

Su debut oficial con el equipo santista fue ante el Cubatao el 7 de septiembre de 1956, sin haber cumplido los 16 años y anotando un gol. Pronto Pelé logró sus primeras conquistas, conquistando el Torneo Paulista (edición 1956, siendo goleador de su equipo) y el Torneo Río-Sao Paulo (edición 1957).

Pelé en su debut con el Santos

Pelé era muy conocido en el ambiente paulista, pero aún no lo era a nivel nacional. Esto cambió después de un torneo realizado en el Estadio Maracaná, cuando se organizó un torneo entre varios equipos brasileños y algunos europeos. En el partido del debut ante el Os Belenenses de Portugal, anotó 3 goles. Jugó también ante el Dinamo de Yugoslavia, el Flamengo y el Sao Paulo, anotando un gol en cada partido.

Estadio Maracaná en 1956

Con tal actuación logró que Vicente Feola, el entrenador de Brasil, se fijara en él y lo convocara a la selección, tras menos de un año de haber debutado como profesional. Su debut fue el 7 de julio de 1957 contra Argentina en el Maracaná, por la Copa Julio Roca, y aunque anotó, Brasil perdió 2-1.

Pelé en su debut con Brasil

Para 1958 fue convocado a la selección de Brasil para ir a la Copa del Mundo que se celebraría en Suecia. Pelé debutó en el tercer partido, ante la URSS de Lev Yashin y Simonian. Ganó Brasil 2-0, con dupleta de Vavá, y Pelé jugando magistralmente junto con Garrincha y Didí.

Pelé tras su partido junto a jugadores de la URSS tras su partido en el Mundial de 1958

Brasil pasaba a los cuartos de final y se enfrentaría a la Gales de John Charles, que no estaría por lesión. Pelé recibió un pase de Didí a espaldas de la portería, lo bajó con el pecho a su pie derecho, eludió al defensa y anotó en la portería de Jack Kelsey.

Brasil contra Gales en el Mundial de 1958

Fue el gol de la victoria y el pase a semifinales, ante la Francia de Just Fontaine, Raymond Kopa y Roger Piantoni. El partido terminó 5-2 a favor de la Canarinha con un triplete de Pelé.

Brasil contra Francia en el Mundial de 1958

La final fue ante la Suecia de Nils Liedholm, Gustavsson, Agne Simonsson, Kalle Svensson y Gunnar Gren.

Brasil contra Suecia en el Mundial de 1958

Victoria Canarinha por 5-2 (con doblete de Pelé) y primer título de Brasil, siendo hasta ahora la única selección americana campeona en una Copa del Mundo en Europa.

Brasil campeona del mundo 1958

La victoria en el mundial fue su trampolín hacia la fama. Por esto y porque su rival en el Santos Emmanuele del Vecchio partía al AC Milan, Pelé se consolidaba como titular en el Santos. 1958 fue una temporada sensacional para “El Rey”, con 58 goles que ayudaron a que el Santos ganara el Torneo Paulista (edición 1958). En 1959 perdieron este torneo a manos del Palmeiras, aunque ganaron el Torneo Río-Sao Paulo (1959), para posteriormente ganar tres veces seguidas el Torneo Paulista (1960, 1961 y 1962) siendo además máximo goleador en estos campeonatos). El Santos de Pelé comenzaba a cimentar su fama, contando, junto a Pelé, con jugadores como Pepe, Pagao, Coutinho, Dorsal, Zito, Mauro y Gilmar, entre otros.

Equipo del Santos en 1960

En 1962, Pelé jugó en Chile, con 21 años, su segunda Copa del Mundo. Brasil, que era la vigente campeona, llegaba como favorita. Contaba con dos nuevos jugadores, Mauro y Zózimo, y con Aymore Moreira como nuevo director técnico.

Pelé

Pelé llegaba tocado, lesionándose del todo ante Checoslovaquia, en el segundo partido. Tras superar la primera fase, en los cuartos de final se enfrentaron a Inglaterra. Con un Garrincha en su mejor momento, ganó Brasil por 3-1. Se dijo entonces que, en caso de que Brasil venciera a Chile en semifinales, Pelé podría disputar la final. Sin embargo, “El Rey” tuvo una recaída en un entrenamiento, y no pudo disputar la final ante Checoslovaquia, partido que terminó 3-1 para Brasil. Si bien Pelé no disputó mucho de este mundial, entre Garrincha y Amarildo hicieron que no se le extrañara demasiado.

Lesión de Pelé en el Mundial de 1962

Pelé se recuperó finalmente para disputar la final de la Copa Libertadores con el Santos, decidiéndose ésta en el partido de desempate con un 3-0 a favor del Santos, donde Pelé anotó dos goles, convirtiendo al Santos en el primer equipo brasileño en ganar la Copa Libertadores.

Copa Libertadores de 1962

Esta victoria les daba el derecho de enfrentarse por la Copa Intercontinental a los portugueses del Benfica de Eusebio, Mário Coluna, José Aguas y Simoes entre otros. El primer partido, disputado en el Estadio Maracaná, se decidió con una victoria reñida del Santos por 3-2, con dos goles de Pelé y otro de Coutinho. En la vuelta, en Lisboa, Pelé se consagró como el mejor futbolista del momento, dando un recital de fútbol junto con su equipo, y logrando vencer al Benfica por 5-2 (con 4 goles de “El Rey”). Así, pese al fracaso de Chile, Pelé volvía a ser el de siempre: la estrella rutilante del Santos de Brasil.

Copa Intercontinental de 1962

En su segunda final consecutiva de la Copa Libertadores (1963), el Santos se enfrentó al Boca Juniors. El partido se disputó en el Estadio la Bombonera, finalizando con victoria para el santos por 1-2, con asistencia y gol de Pelé.

Copa Libertadores de 1963

Para la Copa Intercontinental, se enfrentarían al AC Milan de Gianni Rivera, Giovanni Trapattoni y su compatriota Amarildo. El primer partido fue en San Siro, ganando el Milan por 4-2, con Pelé anotando los dos goles de su equipo y lesionándose por el marcaje de Trapattoni. En la vuelta en el Maracaná, ni Pelé ni Zito jugaron, pero el Santos ganó por 4-2. En el desempate, ganó el Santos por 1-0, convirtiéndose por segunda vez en campeón del mundo de clubes.

Copa Intercontinental de 1963

En 1964, llegaba Julio Mazzei para dirigir al Santos, después de una gran gestión en el Palmeiras. La llegada de Mazzei, además de dar la Copa Río-Sao Paulo (edición 1966), haría que diera comienzo la segunda era dorada del Santos, con nuevos jugadores como Clodoaldo, Manoel Maria y Ramos Delgado entre otros.

Equipo del Santos en 1966

En la Copa del Mundo de Inglaterra de 1966, una selección de Brasil mal planificada quedó apeada de la competición en primera ronda, regresando a casa con las manos vacías.

Pelé en el Mundial de 1966

Con el Santos, Pelé conquistó tres nuevos Torneos Paulistas (1967, 1968 y 1969) y una Copa de Plata (edición 1968). En esa época, Pelé era archiconocido internacionalmente por ser un gran astro del fútbol, y pudo encontrarse con las celebridades deportivas, políticas, acádemicas y artísticas.

Pelé

En el Mundial de 1970, disputado en México, tras superar la primera fase, Brasil se enfrentó a Perú en los cuartos de final. Entrenados por Didí, los peruanos fueron la gran revelación del campeonato, con Teófilo Cubillas, Hugo Sotil y Héctor Chumpitaz entre otros talentosos jugadores. El partido terminó con 4-2 a favor de los brasileños.

Brasil contra Perú en el Mundial de 1970

Para las semifinales, Pelé y su equipo enfrentaron a su némesis natural, Uruguay, a la que vencieron por 3-1. No anotó Pelé, pero estuvo muy cerquita de hacerlo a pocos minutos del final, con un balón que pasó a escasos centímetros del poste.

Brasil contra Uruguay en el Mundial de 1970

En la final, disputada en el Estadio Azteca, se enfrentarían a Italia.

Brasil contra Italia en el Mundial de 1970

Pelé anotaría de cabeza a los 15 minutos, a centro de Rivelino, contribuyendo así a la victoria final de su equipo por 4-1, y convirtiéndose en el primer jugador en ganar 3 copas mundiales como jugador. Con este acontecimiento, el mundo del fútbol lo corona como “El Rey”.

Brasil campeona del mundo 1970

El 18 de julio de 1971, jugó su último partido con la camiseta verde oro ante Yugoslavia. El partido terminó empatado 2-2, pero fue conmovedor ver al público despedirse de su mejor jugador de manera tan afectuosa y agradeciéndole los 14 años de alegrías para Brasil.

Pelé en su despedida de la selección brasileña

Finalmente en octubre de 1974, Pelé se despidió del Santos y del fútbol profesional en Vila Belmiro.

Pelé en su despedida del Santos y del fútbol profesional en 1974

Sin embargo, sus problemas económicos le llevaron a plantearse el regreso a los terrenos de juego. Tal fueron las cosas que, rechazando ofertas de clubs importantes como la Juventus y el Real Madrid (ofrecían 15 millones de dólares), Pelé fichó por el Cosmos de Nueva York en Junio de 1975, a la edad de 35 años.

Pelé en el Cosmos

De esta forma, Pelé podría desplegar el fútbol que tenía en ese momento en sus botas sin presiones, ya que en Estados Unidos el fútbol no era un deporte tan conocido. Además, con su club consiguió ganar la NASL (North American Soccer League) en 1977. Así terminaba su carrera con el Cosmos, disputando 111 partidos y anotando 65 goles.

Equipo del Cosmos en 1977

El 1 de octubre de 1977, a los 36 años, Pelé se despidió definitivamente del fútbol ante 75000 espectadores, en un encuentro entre el Santos y el Cosmos, jugando un tiempo con cada equipo. Anotó para el Cosmos en la primera parte (pero no para el Santos), y el partido acabó con victoria del Cosmos por 2-1.

Pelé en su despedida del Cosmos y del fútbol profesional en 1977

Así llegó el final de la carrera de uno de los mejores, no sólo futbolistas, sino deportistas de la historia. Pelé llegó a la inaudita cifra de 1367 partidos jugados y nada menos que 1283 goles.

Estilo de juego

Pelé era un jugador de enorme talento, con un gran control del balón y una fantástica visión de juego. Entre sus virtudes, destacaban la potencia, velocidad, fuerza, elasticidad y capacidad de salto.

Chilena de Pelé contra Bélgica en 1965

Disfrutaba jugando al fútbol, lo cual era evidente tan sólo con verlo. Era un jugador muy creativo, capaz de efectuar excelentes pases al vacío y de marcar goles espectaculares. Además, era extraordinario en la gambeta (movimiento del jugador para evitar que le arrebate el balón el contrario). De hecho, muchos dicen que abusaba de su prodigioso Don, y que incluso avergonzaba y se divertía con sus rivales (seguramente por eso lo golpeaban tanto).

Pelé

Su rapidez en el campo lo convertía en prácticamente imposible de marcar. Era una auténtica locomotora: poderoso, rápido, potente, hábil… en pocas palabras, perfecto. Además, por si fuera poco, era físicamente corpulento, y usaba esta característica para sacar ventaja en el enfrentamiento con las defensas contrarias.

Pelé

Podríamos decir que era el “Futbolista Total”. Cabezeaba, metía goles de tiro libre, tenía disparo poderoso de larga distancia (con balón de cuero 3 veces mas pesado que el actual), un regate fantástico, una definición implacable y un golpeo perfecto con ambas piernas. Es más, tenía un olfato goleador que lo colocaba siempre donde era necesario, y él colocaba el balón en donde pertenecía: en el fondo de la portería (esto, claro, no sin antes gambetear, hacer túneles, autopases, etc., que hacían a uno casi sentir pena por el equipo contrario).

Pelé con Brasil

Por otro lado, Pelé no fue un jugador individualista. Cuando jugaba, jugaba para, con y por el equipo. Además, sabía leer el partido y actuar en consecuencia, buscando la mejor manera de favorecer a su equipo.

Palmarés

El palmarés de Pelé es verdaderamente envidiable, destacando, por encima de todo, las 3 copas del mundo ganadas en los años 1958, 1962 y 1970.

Pelé celebrando la victoria a hombros de la gente

A continuación, el listado con sus títulos más importantes:

  • 3 Copas Mundiales (1958, 1962, 1970)
  • 2 Copas Libertadores (1962, 1963)
  • 2 Copas Intercontinentales (1962, 1963)
  • 1 Supercopa de Campeones Intercontinentales (1968)
  • 10 Campeonatos Paulistas (1958, 1960, 1961, 1962, 1964, 1965, 1967, 1968, 1969, 1973)
  • 4 Torneos Río-Sao Paulo (1959, 1963, 1964, 1966)
  • 6 Campeonatos Brasileños de Serie A (1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1968)
  • 1 Campeonato NASL (1977)

Estadísticas y récords

Sus estadísticas son dignas de todo un prodigio: 760 goles en 831 partidos oficiales, el total más alto de la historia, solo comparable con Gerd Müller (650), Ferenc Puskás (680) o Romário (665). Incluyendo los goles anotados en amistosos y otros llegó a los 1282 goles en 1366 partidos, jugados desde su primer contrato profesional. Además, es el goleador histórico de la selección brasileña, con 95 goles.

Pelé llevado en volandas por la gente con un balón en las manos

Aquí podemos ver el listado de estadísticas y récords más destacados de este legendario jugador:

  • Partidos jugados: 1366
  • Goles marcados: 1282
  • Promedio goleador: 0,93
  • Récord de goles marcados en un partido con un club: 8 goles (21/11/1964, Santos 11-0 Botafogo de Ribeirao Preto)
  • Partidos internacionales con la selección brasileña: 107 (92 oficiales)
  • Mayor goleador de la historia de la selección brasileña: 95 goles (77 oficiales)
  • Mayor goleador de la historia en partidos de Liga: 541 goles
  • Mayor goleador de la historia de la Copa Intercontinental: 7 goles
  • Mayor goleador de la historia en la final de la Copa Mundial (junto con Geoff Hurst y Zinedine Zidane): 3 goles
  • Goleador más joven del Campeonato Paulista: 1957 con el Santos (17 años)
  • Campeón mundial más joven: en 1958 con Brasil (17 años)
  • Bicampeón mundial más joven: en 1962 con Brasil (21 años)
  • Mayor goleador en una temporada: en 1959 (127 goles)
  • Mayor goleador del fútbol profesional mundial: 760 goles
  • Único jugador en la historia en ganar 3 Campeonatos del Mundo de la FIFA

Curiosidades

En esta sección veremos las curiosidades más impactantes que rodearon la vida y carrera deportiva del astro brasileño Pelé.

Gato asombrado

1. Guiness

Pelé aparece en el Libro Guiness de los Récords en dos ocasiones: por haber conseguido el mayor número de goles en una carrera profesional (1283 goles en 21 años como profesional) y por haber sido el jugador más joven en meter gol en una Copa del Mundo (con 17 años y 239 días, en el Mundial de Suecia, metiendo un gol a Gales en cuartos de final, batiendo a Jack Kelsey en el minuto 66, y dando el pase a su equipo a la siguiente ronda).

Pelé campeón del mundo 1958

2. Pelé y el fútbol europeo

Pelé nunca llegó a dar el salto al fútbol europeo. No obstante, en varias ocasiones desveló que rechazó ofertas de AC Milan, Juventus, Real Madrid y Manchester United, por seguir en el club de su corazón, el Santos.

Equipo del Santos

3. La profecía

El 16 de julio de 1950, el charrúa Alcides Ghiggia enmudeció a todo un país con su gol en Maracaná. Pelé, por entonces, tenía 9 años, y vió el partido con su familia. Su padre empezó a llorar, y él intentó consolarle con una frase premonitoria: “no llores papá, voy a ganar el Mundial para ti”. Ocho años después, la profecía se hizo realidad en el Rasunda Stadion. De hecho, terminó su carrera deportiva con 3 Copas del Mundo en su palmarés.

Estadio Maracaná en 1950

4. Elogios

Muchos fueron los elogios que el astro brasileño recibió a lo largo de su carrera. Algunos comentarios que podemos destacar son, por ejemplo, el que hizo Tarcisio Burgnich, defensor italiano en la final de la Copa del Mundo de 1970, que dijo “Antes del partido, me decía ‘Pelé es de carne y hueso, como yo’. Luego comprendí que estaba equivocado”, o el que hizo el propio Romario, que afirmó “En lugar de llamarse fútbol, el juego debería llamarse Pelé”.

Romario

5. Actor

Fue uno de los futbolistas que participaron en la película “Evasión o Victoria” (1981), ambientada en un campo de concentración nazi, junto con su amigo Bobby Moore y otros grandes futbolistas de la época, como Paul Van Himst, Osvaldo Ardiles, Kazimierz Deyna, y en compañía de actores como Michael Caine, Max Von Sydow y Sylvester Stallone. En la película también fue el encargado de diseñar las coreografías de juego del partido. También participó en otros largometrajes, como por ejemplo “Entre Campeones” (1987), junto a Jim Youngs y Billi Warlock.

Pelé en "Evasión o victoria"

6. Arte

El artista estadounidense Andy Warhol se tomó su tiempo para trabajar y realizar más de una sesión de fotos con “El Rey”.

Dibujo de Pelé por Andy Warhol

7. Su gol 1000 llegó de penalti

Un 19 de noviembre de 1969, Pelé llevaba en su cuenta particular 999 goles. El Santos se enfrentaba al Vasco da Gama en Maracaná, y a poco del final empataban a uno. La zaga carioca no quería ser la protagonista en encajar tan simbólico tanto, pero hubo un penalti a favor del Santos. “O Rei” chutó al lado izquierdo, y el arquero Andrada no logró detenerlo. El choque se paró durante 25 minutos, y todo el estadio se vino abajo.

Pelé a hombros de la gente

8. El origen de su apodo

Hay varias teorías sobre cuando comenzaron a llamarle “Pelé”. Una dice que jugaba descalzo, a pie “pelado”. Otra que pegó a un compañero en el colegio por llamarle “Pelé” y, tras regresar de su castigo, todo el centro le llamaba por ese sobrenombre. La más verosímil indica que, el portero de Vasco en la época era Bilé y, en un entrenamiento, “O Rei” felicitó a su guardameta aludiendo a “Bilé”, pero que le salió “Pilé”, y la gente entendió “Pelé”.

Pelé

9. Guardameta

A lo largo de su trayectoria, tuvo que situarse bajo palos en cuatro oportunidades. La más recordada se produjo en semifinales de la Taça de Brasil, de 1963. El Santos se veía las caras con Gremio, y en el minuto 87 expulsaron a Gilmar. Pelé se calzó los guantes. No encajó ningún tanto, e intervino con éxito en un par de ocasiones. Finalmente, el Santos venció 4-3 y pasó a la final del torneo.

Pelé haciendo una estirada como portero

10. Fichaje descartado por el Valencia

Durante mucho tiempo, Pelé recibió suculentas ofertas del fútbol europeo, las cuales rechazó. Mucho antes, cuando era un chaval, estuvo a punto de fichar por el Valencia. Cubells, mito del Valencia CF, viajó a Brasil, y se quedó prendado de un joven de 16 años. Sin embargo, firmó al interior Walter. La razón fue que, si fichaba a un jugador de nombre “Pelé”, sería el hazmerreír de la ciudad por la cancioncilla de la época “Pelé, melé i el xiquet de la bengalé”.

Pelé de jovencito

11. Expulsión en Bogotá

En julio de 1968, la selección olímpica colombiana preparaba los JJ.OO. de Ciudad de México. Concertaron un partido con el Santos como rival en “El Campín”. Pelé protestó un penalti, y el colegiado Guillermo Velásquez no dudó en expulsarle. Los espectadores se llevaron las manos a la cabeza y exigieron su vuelta. La Federación Colombiana lo aprobó, y el que se acabó marchando del terreno de juego fue el árbitro.

Protestas tras la expulsión de Pelé en Bogotá en 1968

12. Guerras interrumpidas

A principios de 1969, el club santista realizó una gira por África. Primero visitaron la República del Congo, que se encontraba inmersa en una guerra civil, y que se detuvo para disfrutar de Pelé y sus compañeros. Pocos días más tarde, la situación se repitió en Nigeria, que mantenía un conflicto con la guerrilla de Biafra. El encuentro se celebró en la ciudad de Benin, ante un combinado de jugadores de la zona.

El presidente de Congo y Pelé

Deja un comentario