Charles Manson: Biografía, La Familia, Delitos y Curiosidades del Célebre Asesino

¡Nueva entrega de nuestro apasionante ciclo de asesinos en serie! Tras los interesantísimos artículos sobre Jack «El Destripador», Zodiac y El Carnicero de Milwaukee, llega el momento de conocer la historia de Charles Manson, autor intelectual, a finales de los años 60, de uno de los crímenes que más han conmocionado a la sociedad estadounidense.

Manson

Charles Manson fue un conocido criminal estadounidense, fundador y líder de «La Familia», un grupo que perpetró varios asesinatos, entre ellos, el macabro asesinato de Sharon Tate (mujer de Roman Polanski) y sus invitados en 1969.

Charles Manson

Nació en Cincinnati (Ohio), el 12 de noviembre de 1934, siendo hijo ilegítimo de una joven adolescente de 17 años, Kathleen Maddox. Charles no supo quién era su padre biológico, aunque poco después de su nacimiento, su madre se casó con un obrero llamado William Manson, que le dio su apellido. Vivió con su madre, la cual tenía problemas con el alcohol, durante unos años hasta que, por medio de un robo, reunió el dinero necesario para independizarse.

Charles Manson cuando era niño

A los 14 años fue detenido por primera vez. Fue enviado a un reformatorio. De hecho, pasó por muchos, siendo violado en repetidas ocasiones. Continúo delinquiendo tanto en los reformatorios como fuera de ellos. Al cumplir la mayoría de edad entró y salió constantemente de prisión. La primera vez, por robar un coche. Más tarde, por otros delitos, como transportar vehículos robados a México, trata de blancas, falsificación de cheques, etc.

Charles Manson cuando era adolescente

Fue en la cárcel cuando Manson comenzó su formación esotérica, leyendo libros sobre budismo y orientalismo. Era miembro, según él, de la Iglesia de la Cienciología, y comenzó a utilizar conceptos como «Karma», «Reencarnación», etc., que le serían fundamentales a la hora de presentar su particular Apocalipsis: El Helter Skelter.

Charles Manson

En 1955 contrajo matrimonio con Rosalie Jean Willis, enfermera de 17 años, con la que tuvo su primer hijo (Charles Milles Manson Jr). En 1958 se divorciaron y, un año más tarde, se casó con la prostituta Candy «Leona» Stevens, que también formaba parte de «La Familia», para evitar que pudiera declarar contra él en un juicio. De ese matrimonio nació Charles Luther Manson, su segundo hijo. En tercer lugar, estuvo unido a Mary Brunner, también de «La Familia», y madre de su tercer hijo, Valentine Michael Manson.

Rosalie Jean Willis, Candy Stevens y Mary Brunner

Manson se dedicaba a la música, y el rechazo que las discográficas manifestaron hacia su arte pudo ser otro de los motivos que alimentaria su locura. Pese a ello, llegó a publicar dos álbumes: «Lie», con el objetivo de financiar su defensa ante los tribunales, y el más conocido, «Helter Skelter», una reinterpretación de las canciones de The Beatles. Decía haber encontrado un significado en la canción «Helter Skelter» de The Beatles, interpretando en ella que los afroamericanos iniciarían una guerra civil contra los blancos, de la que saldrían vencedores.

Charles Manson

Daba largos discursos a sus seguidores (a los que se referiría como «La Familia») en los cuales hablaba de la llegada de un supuesto Apocalipsis. Sus teorías se basaban en una libre interpretación de la Biblia y en los mensajes ocultos de las canciones (como en la mencionada «Helter Skelter»). Según él, cuando la guerra terminase, los más aptos, es decir, los que se habían mantenido al margen de la sociedad («La Familia»), se harían con el poder.

Charles Manson

Charles Manson fue sentenciado por conspiración el 25 de enero de 1971 y, el 29 de marzo de ese mismo año, a pena de muerte. Esta sentencia fue más tarde conmutada por cadena perpetua después de que la Corte Suprema de California aboliera la pena de muerte en ese estado.

Charles Manson

Sobre su vida, los crímenes y «La Familia», se han realizado varias películas, documentales y series de televisión. Por ejemplo, entre los años 2015 y 2016 se emitió la serie «Aquarius», basada en la vida de un policía que trata de rastrear la vida de Charles Manson y «La Familia».

Serie "Aquarius"

Manson falleció el 19 de noviembre de 2017, en Bakersfield, California (Estados Unidos), a los 83 años, cuando se encontraba ingresado en un hospital desde hacía una semana por una hemorragia intestinal, y sin que las autoridades dieran más datos sobre su estado de salud. Según la ley, habría tenido el derecho a solicitar la libertad condicional a partir de 2027.

Charles Manson cuando era viejo

La Familia

A finales de la década de los 60, la costa oeste de los Estados Unidos estaba viviendo una revolución: el movimiento hippie. Tras décadas bajo la oscuridad de los totalitarismos, la pesadilla de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam, etc., la humanidad parecía estar preparada para plantarse y decir «basta». Los movimientos sociales, pacifistas y feministas comenzaron a florecer en la población de occidente.

Movimiento hippie

El nacimiento de esta nueva «contracultura» se celebró en San Francisco durante julio y agosto de 1967, en lo que se llamó «el verano del amor». Los jóvenes lideraron su propia revolución manifestándose en contra de las guerras y la violencia, enarbolando la bandera del amor y el sexo libre como respuesta a las normas sociales de las clases altas burguesas, y con el feminismo, las drogas y el rock and roll como modo de vida y expresión artística y de autoconocimiento. Este contexto facilitaría más adelante la consecución de los llamados «Crímenes de Manson».

Hippies en el verano del amor

El hombre que dió nombre a estos crímenes, Charles Manson, al cumplir los 35 años vivió su etapa más larga fuera de prisión. Se trasladó a San Francisco (California), donde su carisma, su poder de oratoria y su seguridad en sí mismo, atrajeron la atención de jóvenes rebeldes que querían vivir al margen de la sociedad en concordancia con valores de fraternidad, igualdad y amor (los hippies). El poder magnético de Manson, no obstante, convirtió «La Familia» (así era como se hacían llamar) en una odisea de terror, odio y muerte, en la que, si no seguías las recomendaciones del líder, podías salir muy mal parado.

Charles Manson

Manson defendía que los afroamericanos iniciarían una guerra civil contra los blancos de la que saldrían vencedores. Más tarde, tendrían que buscar el consejo de «La Familia», únicos supervivientes blancos a la catástrofe, porque eran incapaces de gestionar su victoria. Entonces, «La Familia» se adueñaría del mundo y los afroamericanos serían sus esclavos.

La Familia Manson

Los delirios de Manson le llevaron a pensar que él era el escogido para iniciar la guerra. ¿Y cómo creyó recibir tal mensaje? Pues fue a través de las letras del grupo del momento, The Beatles, y su canción «Helter Skelter», que trataba sobre un parque de atracciones y pertenecía a su álbum «White Album» (1968). De hecho, se dice que Manson consideró que The Beatles eran los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Single "Helter Skelter" de The Beatles

Manson sostenía que había que matar a todos los negros, pero no sin antes matar a algunas figuras blancas importantes por haber permitido que los negros se relacionaran con blancos. Así, Manson formó una comuna con mujeres y hombres obedientes. Se rodeó de una legión de seguidoras y, bajo el efecto de las sustancias psicoactivas, mantuvo relaciones sexuales con toda aquella seguidora que desease. Él mismo se vanaglorió después de su amplio abanico de conquistas y, de hecho, procuró atraer hacia él a chicas de buena familia que se sintieran descontentas y oprimidas por la sociedad.

La Familia Manson

Manson y sus seguidores se trasladaron entonces a Los Ángeles. Decidieron vivir en lugares apartados, como ranchos, donde residían alejados de las noticias y los lujos, y se alimentaban de comida arrojada en las basuras. Por ejemplo, durante el verano del 69 vivieron en el Rancho Spahn, una antigua localización de cine del oeste. El grupo estaba formado por 32 adultos y 7 niños, donde Manson era el líder. Allí, se dedicaban a tocar música, bailar, consumir drogas y tener sexo en grupo. Según cuenta una de los miembros, Linda Kasabian, Manson incitaba a los demás a tener relaciones entre ellos bajo los efectos de las drogas, aunque él tomaba un poco menos para mantener su posición de superioridad.

Rancho Spahn

Los miembros de «La Familia», se consideraban a sí mismos las primeras personas de las 144000 que, según su creencia, se salvarían del Apocalipsis. Estaba conformada, entre otros, por: Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie van Houten. Susan fue asistente bibliotecaria en la Universidad de Berkeley y una ecologista radical. Tuvo un hijo con Manson llamado Michael Brunner Manson. Posteriormente, viajó con Manson por todo EEUU reclutando a más seguidoras. Patricia, cuando se unió a «La Familia Manson» era pasante de abogado, y vivía descontenta con su vida. Por último, Leslie, la más joven (19 años), pertenecía a la clase media del sur de california, y conoció a Manson durante una fiesta con unos amigos, en un momento en el que afrontaba una dura situación (sus padres se separaron, sus amigos le dieron la espalda y había abortado).

Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie van Houten

Asesinatos

Susan Atkins (alias «Sexie Sadie»), Charles «Tex» Watson, Bobby Beausoleil, Leslie Van Houten y Patricia Krenwinkel fueron los brazos ejecutores de los conocidos como «Crímenes de Manson».

Palabras "Healter Skelter" escritas con sangre en una pared

El 26 de julio de 1969 fue la primera vez que Manson descubrió que podía hacer que otros mataran por él. Tres miembros de «La Familia», Robert Beausoleil, Susan Atkins y Mary Brunner, entraron por la fuerza a altas horas de la madrugada en la vivienda de Topango del productor musical Gary Hinman. Solía proporcionarles drogas, y recurrieron a él en busca de dinero para sobrevivir.

Gary Hinman

Secuestraron a Hinman, y le torturaron hasta asesinarlo con varias puñaladas en el pecho. En el lugar del crimen, dejaron en la pared la marca de una garra, el símbolo de las «Panteras Negras» (el grupo de mujeres y hombres que defendían los derechos de la comunidad afroamericana). El objetivo era culpar a los negros para iniciar la supuesta guerra entre las dos razas. Sin embargo, más tarde, la policía logró capturar a Beausoleil, quien fue condenado a prisión durante varios años.

Escena del crimen de Gary Hinman

Poco después, la noche del 8 al 9 de agosto de ese mismo año, Polanski estaba de viaje, y Sharon Tate, su esposa, de 26 años y embarazada de 8 meses, tenía visita en la casa familiar de Beverly Hills (Los Ángeles, California): Abigail Folger (25 años), Voytek Frykowski (novio de la primera, de 32 años) y el peluquero Jay Sebring (35 años). Además, en el exterior de la casa, en su coche, estaba Steven Paren, un muchacho de 18 años.

Víctimas de la Familia Manson en el 10050 de Cielo Drive

Manson envió a sus seguidores con una cuerda, un cuchillo y un revólver calibre 22, ordenándoles su muerte. Así, bajo los efectos de las drogas y con el corazón lleno de odio, Patricia Krenwinkel, Tex Watson, Susan Atkins y Linda Kasabian llegaron a la zona. Tras cortar el fluido eléctrico de la casa, atacaron sin piedad.

Patricia Krenwinkel, Tex Watson, Susan Atkins y Linda Kasabian

«Soy el demonio y estoy aquí para hacer el trabajo del demonio», gritó Watson al entrar a la carrera en la residencia. Entre él, Atkins y Krenwinkel, los mataron a todos (Kasabian no participó, lo que le permitió después ser exculpada a cambio de testificar). Sebring recibió siete puñaladas y un disparo en la cabeza; Frykowski, 51 puñaladas y dos disparos; Folger, 28 puñaladas; por último, Tate, mientras suplicaba clemencia por el bebé que hubiera nacido a los pocos días, 16 puñaladas. Antes de dejar la casa, con la sangre de la actriz escribieron en la puerta del porche la palabra «pig» (cerdo), un término frecuentemente usado en la jerga de los activistas negros (querían que pareciese un crimen racial).

Escena del crimen de Sharon Tate y sus invitados

El único móvil de la masacre, la locura de un hombre, Charles Manson, que había estado envenenando las mentes de los ejecutores durante meses. De hecho, se dice que en ese lugar Charles había conocido al productor musical Terry Melcher, quien había rechazado varias de las canciones compuestas por Manson.

Terry Melcher

Pero todavía hubo más. La noche siguiente, el grupo paró en una vivienda de un distrito a las afueras de Los Ángeles, perteneciente al matrimonio LaBianca (el empresario Leno LaBianca y su mujer Rosemary). Manson entró en la casa y ató a la pareja, prometiendo que solo iban a robarles. Acto seguido, dejó entrar a Tex Watson, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten.

Leno y Rosemary Labianca

Primero robaron sus pertenencias, y luego Leno fue apuñalado cuatro veces en la garganta con un cuchillo de cocina. Por su parte, Rosemary murió asfixiada por una almohada que le habían puesto sobre la cara, además de recibir 41 puñaladas. Después, Watson marcó el abdomen del hombre con la palabra «Guerra». Además, con la sangre de la mujer escribió en la pared “Muerte a los cerdos, Sublevaos y Caos”.

Escena del crimen del matrimonio Labianca

Además de estos crímenes, un par de semanas después, concretamente el 26 de Agosto, otros miembros de «La Familia», Steve «Clem» Grogan y Bruce M. Davis, asesinaron al actor de cine Donald «Shorty» Shea, aunque su cuerpo no sería encontrado hasta 1977. Tex Watson, Bill Vance y Larry Bailey posiblemente también participaron en el crimen, pero nunca fueron formalmente acusados.

Asesinos de Donald "Shorty" Shea

Tras las investigaciones de la policía, la «Familia Manson» fue capturada en Octubre en el rancho Barker, ubicado en el Valle de la Muerte (California). Sus acciones dejaron una huella imborrable que causó auténtico pavor, impactando profundamente en la sociedad americana de la época, y haciendo temblar a otras figuras famosas y acaudaladas de la zona.

Rancho Barker

Aunque en realidad Charles no mató a ninguna de las víctimas, fue el autor intelectual de los nueve actos macabros. Por su parte, el director de cine Roman Polanski jamás llegó a superar la muerte de su esposa, como reconoció en varias ocasiones.

Sharon Tate y Roman Polanski

Consecuencias

Pocos días después del asesinato del matrimonio LaBianca, Susan Atkins fue detenida por estar relacionada con la muerte de Gary Hinman. En la cárcel habló de su relación con «La Familia», y le contó a una compañera que había participado en la muerte de la actriz Sharon Tate. La compañera de Atkins se lo dijo a la policía y, gracias a esto, Charles Manson fue detenido el 12 de octubre de 1969. En las siguientes secciones veremos más detenidamente qué fue de cada uno de los criminales de la «Familia Manson».

Charles Manson arrestado

Charles «Tex» Watson

Tex Watson A la edad de 25 años fue condenado a cadena perpetua por los asesinatos de Sharon Tate y del matrimonio LaBianca. En el transcurso de su encierro, Watson se convirtió al cristianismo evangélico, escribió numerosos libros, se casó y tuvo cuatro hijos, además de entrenarse como Ministro religioso.

Charles "Tex" Watson

Susan Atkins

Susan Atkins estuvo implicada, junto con Beausoleil, en el asesinado de Hinman del 26 de julio. Por ello, fue detenida y, 2 años más tarde (con 22 años), condenada a cadena perpetua, cumpliendo su condena en Frontera (California). Como Watson, Atkins se casó en prisión, aunque lo hizo en 2 ocasiones. Su última audiencia para acogerse al beneficio de la libertad bajo palabra se realizó en 2000, sin obtener resultados por la oposición de la hermana de Sharon Tate. Falleció en el año 2009 en prisión.

Susan Atkins

Patricia Krenwinkel

Patricia Krenwinkel tenía 23 años cuando fue condenada a cadena perpetua. Actualmente sigue cumpliendo su condena en la misma prisión donde Susan Atkins estuvo presa. No se presentó en su audiencia de libertad bajo palabra en 1997 y su vida es bastante reservada.

Patricia Krenwinkel

Leslie Van Houten

Leslie Van Houten tenía 21 años cuando fue condenada a cadena perpetua. Actualmente cumple su condena en Front California, y la libertad bajo palabra le fue negada en 14 oportunidades. Van Houten está acusada de haber apuñalado a Rosemary LaBianca en 15 oportunidades, aunque ella sostiene que la mujer ya estaba muerta cuando la apuñaló. Su juventud en el momento de los crímenes (19 años), su vulnerabilidad a las palabras de Manson y su conducta como prisionera modelo, ha llevado a varios medios periodísticos a ponerse de su parte, pese a lo cual las autoridades nunca le dieron el beneficio de la libertad bajo palabra.

Leslie Van Houten

Linda Kasabian

Linda Kasabian estuvo presente en los crímenes, a la edad de 20 años. No obstante, como accedió a testificar contra «La Familia», fue absuelta de los cargos. Tenía una niña pequeña, que vivió junto a «La Familia» en los ranchos. Actualmente está en libertad.

Linda Kasabian

Charles Manson

En cuanto a Charles Manson, a sus 37 años fue condenado a cadena perpetua. En un principio se le condenó a morir en la cámara de gas, en 1971, pero esa pena le fue conmutada al abolirse la pena de muerte en California en 1977 cuando el Tribunal Supremo de ese Estado declaró la pena de muerte inconstitucional.

Charles Manson

En 1997, durante su estancia en la cárcel, fue declarado culpable de narcotráfico en la prisión donde cumplía condena, y en 2007 el Estado de California le denegó la libertad condicional. La Junta de Audiencias de Libertad bajo Palabra señaló en una declaración que Manson, por aquel entonces de 72 años, «sigue representando un peligro irracional para otras personas y podría dañar a cualquiera que mantenga contacto con él».

Charles Manson

Las autoridades penitenciarias de California denegaron el 11 de abril de 2012, por duodécima vez, su libertad condicional. No en vano, Manson cumplía 9 sentencias a cadena perpetua. Además, sumaba centenares de sanciones por mal comportamiento en la cárcel, donde también se grabó en el entrecejo un tatuaje en forma de una cruz gamada.

Charles Manson

Otros Miembros

Sandra Good fue condenada por sus intentos de comunicación con Manson, cuando éste ya estaba en prisión. Su condena de 10 años fue cumplida en Terminal Island (California). Tras ser liberada, se mudó cerca de Corcoran, donde permanecía detenido Manson. En cuanto a Steve Dennis Grogan, éste fue condenado y encarcelado por su complicidad en el asesinato de Donald Shea, cuyo cuerpo no fue encontrado en ese momento. En 1979, Grogan acordó con las autoridades su libertad bajo palabra a cambio de ubicar la locación del cuerpo del delito. Finalmente, en 1985 salió en libertad.

Sandra Good y Steve Dennis Grogan

Bruce Davis cumple cadena perpetua en San Luis Obispo (California), por los asesinatos de Gary Hinman y Donald Shea. Tuvo 20 audiencias para obtener su libertad, pero en cada oportunidad le fue negada. Por su parte, Bobby Beausoleil fue condenado en 1969 por el asesinato de Gary Hinman, y permanece en prisión pese a haber presentado numerosas apelaciones. Se casó en 1982. Durante los más de 30 años que permaneció en prisión, se dedicó a la música electrónica y a la producción de vídeos. Por último, Lynette Fromme fue acusada del intento de asesinato del presidente de los Estados Unidos Gerald Ford en 1975, y cumplió su condena en prisión hasta el 14 de agosto de 2009.

Bruce Davis, Bobby Beausoleil y Lynette Fromme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


error: