Videojuegos Clásicos: Maniac Mansion

Videojuegos Clásicos: Maniac Mansion

¡Nueva entrega de nuestro ciclo de videojuegos clásicos! Tras las anteriores entregas sobre Sonic, Mario, Prince of Persia y Tomb Raider, en esta ocasión pondremos el foco en el “Maniac Mansion”, una de las primeras aventuras gráficas (sino la primera) que se lanzaron para PC (además de para otras plataformas).

El Mundo de Maniac Mansion

Maniac Mansion es una aventura gráfica desarrollada por Lucasfilms Games en 1987. Inicialmente fue lanzada para Commodore 64 y Apple II, y fue el primer videojuego que Lucasfilms lanzó al mercado. El juego sigue las aventuras del joven Dave Miller en una mansión mientras intenta rescatar a su novia de un científico loco controlado por un meteorito que colisionó cerca de la mansión 20 años atrás.

Maniac Mansion

El juego fue concebido en 1985 por Ron Gilbert y Gary Winnick, quienes se inspiraron para el desarrollo de la historia en los clichés del cine clase B y las películas de terror, incorporando algunos elementos de humor. Los personajes del juego fueron desarrollados sobre la base de personajes del cómic, el cine, revistas de terror o personas que ellos conocían. Por su parte, el diseño de la mansión está basado en la casa principal del Rancho Skywalker.

Maniac Mansion

El éxito obtenido por este videojuego es atribuido por Gilbert al hecho de que los directivos de Lucasfilm Games realizaron muy poca supervisión al proceso de desarrollo. Aunque Gilbert y Winnick son los diseñadores y coescritores principales, trabajaron por separado en el arte y la programación del juego respectivamente.

Parte posterior de la caja del juego "Maniac Mansion"

Algunos años después, concretamente en 1993, LucasArts publicó la secuela, que recibió el nombre de “Day of the Tentacle” (“Día del Tentáculo”), donde era posible jugar a Maniac Mansion si se encontraba el lugar del juego donde estaba oculto.

Day of the Tentacle

Por su parte, en 2004 un grupo de fans crearon un remake llamado Maniac Mansion Deluxe, que arrancaba en Windows y estaba hecho con AGS. Se colorearon nuevamente todos los escenarios a 256 colores, y se añadió música extraída de la secuela oficial. El juego tuvo algunos bugs que fueron subsanados a base de actualizaciones.

Maniac Mansion Deluxe

Argumento

Maniac Mansion tiene lugar en la mansión de la familia Edison, ocupada por el Doctor Fred, la enfermera Edna y su hijo Ed “el raro”. Viviendo con los Edison, hay dos grandes tentáculos sin cuerpo, uno morado y el otro verde, creados como fruto de un experimento genético.

Maniac Mansion

Durante la secuencia de introducción del juego, se muestra cómo un meteorito se estrella cerca de la mansión 20 años atrás. Este simbionte toma el control de la familia y causa que el Doctor Fred comience a succionar cerebros humanos para usar en sus experimentos, mientras su familia le anima y le apoya en estos esfuerzos.

Maniac Mansion

Un día, Sandy Pantz, la novia de David Miller (el protagonista), desaparece sin dejar rastro, y éste sospecha que el Doctor Fred la ha secuestrado. Después de la escena introductoria del juego, Dave y dos de sus compañeros se preparan para entrar a la mansión y rescatar a Sandy. El juego comienza con una pantalla de selección en la que se debe escoger dos de los seis personajes disponibles para acompañar a Dave (esta selección condicionará el desarrollo y desenlace de la historia).

Maniac Mansion

Mecanismo de Juego

Maniac Mansion es una aventura gráfica con una interfaz de “apunta y haz clic” para guiar a los personajes a través de un mundo en dos dimensiones, en el que habrá que ir resolviendo acertijos. Los jugadores pueden seleccionar 15 comandos diferentes, indicando con ello qué acción deberá efectuar el personaje que tengamos seleccionado (“Anda a”, “Recoge”, “Apaga”, etc.) o cambiar el propio personaje seleccionado (esto se realizaría con la acción “Nu. Chaval” o “Nuevo Chaval”).

Maniac Mansion

Cada personaje posee habilidades únicas. Por ejemplo, Syd y Razor pueden tocar instrumentos musicales, mientras que Bernard puede reparar electrodomésticos. Es por ello que, aunque el juego se puede completar con cualquier combinación de personajes, debido a que muchos acertijos solo se pueden resolver con determinadas habilidades específicas, los distintos desenlaces del juego dependerán de los personajes escogidos por el jugador. Más concretamente, Maniac Mansion tiene 5 posibles finales exitosos, que dependerán de la combinación de personajes que realice el jugador, de quiénes sobrevivan y de qué sucesos generen.

Maniac Mansion

Por otro lado, el juego es interrumpido regularmente por escenas que avanzan en la historia y muestran al jugador las acciones de los personajes no jugables. Excluyendo al tentáculo verde, los habitantes de la mansión son una amenaza, y meterán a los personajes jugables al calabozo (o intentaran matarles) si los ven.

Maniac Mansion

También es posible que el propio jugador cause la muerte de alguno de sus personajes. En cualquier caso, si uno de los personajes muere, el jugador podrá escoger entre los restantes. Finalmente, el juego termina cuando todos los personajes mueren.

Personajes

Dave Miller es el protagonista del juego, ya que es el novio de Sandy. Es el personaje que juega la mayor parte del tiempo, a pesar de no poseer ningún talento en especial. Él será el único personaje fijo en el equipo de tres que el jugador tendrá que conformar al inicio del juego. Los otros dos, tendrán que ser seleccionados de entre los siguientes:

  • Syd: músico de New Wave. Además, es un viejo amigo de Razor que tiene las mismas habilidades musicales que ella.
  • Michael: fotógrafo del periódico del instituto. Se trata de uno de los primeros personajes de etnia negra aparecidos en un videojuego.
  • Wendy Wells: aspirante a novelista con talento para escribir.
  • Bernard: su habilidad es reparar todo tipo de objetos electrónicos (necesarios para algunos acertijos), aunque huye fácilmente del tentáculo verde (salvo que uno de sus amigos le acompañe).
  • Razor: guapa cabecilla de la banda de punk rock Razor and the SCUMMetters. Sabe mucho de música y es capaz de tocar muchos instrumentos.
  • Jeff: es un surfista. Lo único que puede hacer es reparar el teléfono, algo que Bernard también puede hacer.

Maniac Mansion: Pantalla de Selección

Además de los personajes jugables, existe un gran número de personajes no jugables que viven en la mansión, los cuales en ocasiones serán tus enemigos y en otras tus aliados (dependiendo de la situación):

  • Doctor Fred: científico maníaco obsesionado con los cerebros. Precisamente, al principio del juego dice que ha secuestrado a la novia de Dave para absorberle sus “preciosos sesos” y convertirla en un zombi.
  • Enfermera Edna: se trata de una lujuriosa y horrible enfermera, además de ser la esposa del Doctor Fred. Cuando uno de los chicos es capturado por ella, lo encierra en la mazmorra.
  • Ed “el raro”: es el hijo de Fred y Edna, un maniático paramilitar con una obsesión hacia su hámster.
  • Primo muerto Ted: es una momia (el primo de Edna) con su propio gimnasio, una colección de revistas eróticas y un sarcófago equipado con televisión.
  • Tentáculos verde y púrpura: son un par de tentáculos andantes. El verde aspira a ser músico de rock and roll, y es maníaco depresivo. El púrpura es el “hombre de confianza” del Doctor Fred.
  • Meteoro púrpura: es un malvado e inteligente meteorito del espacio exterior. Dependiendo de cómo el jugador trate al meteorito, tendremos los distintos finales del juego.

Maniac Mansion: Personajes no jugables

Valoración

Lo cierto es que no recuerdo este juego con una especial fascinación en cuanto a que, en mi niñez, me supusiera una excelsa diversión. Vueltas y vueltas sí que le dí, por cabezonería más que por otra cosa, para al final no llegar a ningún sitio (lo tengo aún pendiente).

Maniac Mansion

Por otro lado, bajo mi punto de vista, su extrema complejidad restan parte del encanto de podría tener un juego de similares características, con su innegable originalidad y sus infinitas alternativas. Sin embargo, cuando eres un niño, no tienes en cuenta todo esto (o al menos no en la medida en que puedes tenerlo cuando te haces mayor).

Maniac Mansion

Recuerdo que, en la versión para PC, para atravesar la puerta acorazada que había al subir las escaleras (dentro de la mansión), tenías que introducir unos códigos que venían en un librito, los cuales solo podías ver con unas gafas especiales de colores (azul y rojo, creo recordar). Y digo yo: ¿para qué tanta parafernalia? De hecho, en alguna otra versión de juego esta puerta ya aparecía directamente abierta.

Maniac Mansion: Libro de códigos

Los gráficos no es que fueran nada del otro mundo (de hecho, eran más bien pobres), pero sí que es cierto que era entretenido ir recorriendo los recónditos lugares de la mansión para ver qué encontrabas, y a veces te encontrabas con gratas sorpresas que te arrancaban más de una carcajada.

Maniac Mansion

En cuanto a la música, pues bueno, electrónica y, digámoslo así, muy “ochentera”. Desde luego no pasará a los anales de la historia, pero tampoco desentona con el resto del juego.

Maniac Mansion

En definitiva, se trata de un juego distinto, original, y un auténtico reto a nivel intelectual (mis más sinceras felicitaciones al que haya conseguido resolverlo sin mirar las soluciones). Por otro lado, aunque en su día no era santo de mi devoción, he de reconocer que, con el paso del tiempo, sí que he llegado a valorarlo positivamente y darle el lugar que se merece.

Deja un comentario