VIKINGOS 🎥 [25 Curiosidades | Cosas que no sabías]

¿Te gustaría ver este vídeo? Pincha aquí:

Tras los sensacionales artículos de curiosidades de «Harry Potter» y curiosidades de «Stranger Things» (entre otros), hoy disfrutaremos de un apasionante recorrido por las curiosidades y anécdotas más sorprendentes de «Vikingos», una de las series de televisión más exitosas de los últimos años.

Vikingos

«Vikingos» (o «Vikings») es una serie de televisión de drama histórico creada y escrita por Michael Hirst para el canal History. Filmada en Irlanda, se estrenó el 3 de marzo de 2013 y concluyó el 30 de diciembre de 2020 tras seis temporadas y un total de 89 episodios.

Vikingos

Está inspirada en las vivencias del vikingo «Ragnar Lodbrok», uno de los héroes nórdicos legendarios más destacados, y conocido como el flagelo de Inglaterra y Francia. El programa retrata a «Ragnar» como un granjero que alcanza la fama con exitosas incursiones en Inglaterra, merced a las cuales se convierte en un rey escandinavo (con la ayuda de su familia y sus guerreros). En las últimas temporadas, la serie sigue la fortuna de sus hijos y sus aventuras en Inglaterra, Escandinavia y el Mediterráneo.

Ragnar Lodbrok en "Vikingos"

Las sagas legendarias nórdicas eran cuentos parcialmente ficticios basados en la tradición oral nórdica, escritas entre 200 y 400 años después de los eventos que describen. Toman inspiración especialmente de las fuentes históricas de la época, como los registros de la incursión vikinga en Lindisfarne (representada en el segundo episodio) o el relato de los varangios del siglo X de Ahmad ibn Fadlan.

Vikingos en Lindisfarne

En un principio, History Channel encargó «Vikingos» como una miniserie de solo 9 episodios, tras el éxito de la también miniserie «Hatfields and McCoys». No obstante, la gran recepción que tuvo provocó que decidiesen seguir adelante, ya que la historia creada por Michael Hirst tenía mucho por contar (casi 90 episodios, nada menos).

Ivar en "Vikingos"

Curiosidades de Vikingos

En esta sección veremos una excelente selección con las curiosidades más impactantes sobre la exitosa serie de televisión «Vikingos».

1. Opening

La intro de la serie encierra un significado relacionado con la mitología escandinava. Ilustra la leyenda nórdica de las doncellas de las olas, es decir, las 9 hijas de Ran, diosa marina. Éstas atraían a los barcos vikingos y los ahogaban. Es por ello que se pueden ver cuerpos flotando, mujeres hermosas, sangre, cuervos y embarcaciones.

Intro de "Vikingos"

También se puede apreciar la figura de una mujer en el momento en que aparece el trueno. Se trata de Hel Lokisdottir, la diosa de la muerte. Por tanto, el conjunto de los créditos representa la separación de un vikingo del mundo de los vivos, mientras deja atrás las cosas materiales de su vida (el oro y las armas, que se pueden ver flotando a su alrededor).

Hel Lokisdottir en la intro de "Vikingos"

Por cierto, la canción de la intro («If I had a heart», de Fever Ray) también apareció en el episodio 4×03 de «Breaking Bad» y en el 1×15 de «Vigilados: Person of Interest».

Escena de "Breaking Bad"

2. Guerrera

¿Recuerdas a «Lagertha», la célebre primera esposa de «Ragnar Lothbrok»? En la serie la veíamos como una gran guerrera, capaz de enfrentarse a cualquiera en batalla. Pues bien, estas características se extienden más allá de la pequeña pantalla.

Lagertha en "Vikingos"

Y es que la actriz que la interpreta, Katheryn Winnick, es una experta en artes marciales, con cinturón negro tercer Dan en taekwondo y negro segundo Dan en karate. De hecho, ha sido guardaespaldas de otros actores y actrices, por lo que de ahí vino su interés por la interpretación. Además, ella, junto con el equipo de producción y actores, ayudaba a montar las escenas de las batallas.

Katheryn Winnick practicando artes marciales

3. ¡Soy Ragnar!

Por muy extraño que parezca, el término «Loðbrók» («Lothbrok»), sobrenombre del personaje de «Ragnar», no es un apellido en sí. Se trata de un apodo que significa «calzones peludos», cuya razón más extendida es la del hecho de vestir «leggins» de piel.

Ragnar en "Vikingos"

Éste no era solo el caso de «Ragnar», ya que los vikingos a menudo adoptaban un alias en función de los hábitos o rasgos característicos. por cierto, el nombre de «Ragnar» también tiene su significado: «guardián del fuerte».

4. Rigor histórico

Hemos de tener en cuenta que, por un lado, se trata de la Edad Media y, por otro, los vikingos no escribían su historia. Por tanto, no hay testimonios irrefutables de su paso por el mundo.

Dibujo de los vikingos

Entonces, ¿cuánto de rigor histórico hay en ella? Pues en realidad hay una mezcla de historia y ficción. Recordemos que se trata de una serie original de History Channel, con lo que sí que se basa en investigaciones históricas y cuenta con un asesor histórico experto en la Alta Edad Media.

5. Guionista

Casi todas las series siguen la misma fórmula en la jerarquía de su equipo creativo. Tenemos la figura del «showrunner», que es quien lleva la batuta de la serie a nivel general, mientras que los episodios son escritos por diferentes guionistas (a veces un equipo fijo, pero otras en constante cambio).

Travis Fimmel y Michael Hirst

En el caso de «Vikingos» el sistema ha sido bien diferente, ya que todos los episodios han sido escritos por la misma persona, Michael Hirst, quien además fue guionista de la serie «Los Tudor».

Los Tudor

6. Número

El número más recurrente dentro de la serie es el «9». Esto no es en absoluto circunstancial, puesto que en la mitología nórdica es un número de buena fortuna.

Odín en "Vikings"

Odín fue colgado de Yggdrasil por 9 noches, en sus creencias existen 9 mundos, el dios guardián Heimdall tiene 9 madres, cada 9 años los dioses y humanos se reunían para convivir en el Templo de Upsala, existen 9 doncellas de las olas, etc. Además, posiblemente haciendo un homenaje a este hecho, la primera temporada tiene 9 episodios.

7. Reales

Es casi unánime entre los historiadores que «Ragnar Lothbrok» (Travis Fimmel) existió de verdad (al igual que «Lagertha»), así que aunque en la serie se haya dotado al personaje de una gran parte de ficción, mucho de lo que se cuenta tiene un sentido semimitólógico. Por cierto, aunque en la serie sólo se mencionan como hijos de «Ragnar» a «Björn», «Gyda», «Ubbe», «Hvitserk», «Sigurd» y «Ivar», se dice que el personaje histórico más cercano al «Ragnar» de la serie tuvo 13 hijos varones y una mujer.

Los hijos de Ragnar Lothbrok

En cuanto a «Rollo» (Clive Standen), se trata de otro de los miembros de la serie basado en un personaje histórico. Más concretamente, fue un antepasado lejano de Guillermo I de Inglaterra, Hrolf, a quien se le atribuye la conquista de las tierras francesas que hoy se conocen como «Normandía» (Tierra de los nórdicos).

Clive Standen en "Vikingos"

8. Maquillaje

Cuando «Vikingos» daba sus primeros pasos, una de las críticas que recibió fue el abuso del maquillaje, especialmente en los ojos de los protagonistas (véase, por ejemplo, el caso de «Floki»).

Floki en "Vikingos"

No obstante, hemos de decir que el uso del kohl como delineador se daba en la antigüedad. De hecho, este maquillaje realizado a través antimonio triturado, cobre oxidado o ceniza, todavía se sigue utilizando en países árabes, africanos y asiáticos.

9. Lenguas muertas

Como decíamos, al margen de la gran dosis de ficción incorporada, la serie cuenta con una gran base histórica. De hecho, ha resucitado hasta cuatro lenguas muertas en sus diálogos.

Escena de batalla en "Vikings"

Más concretamente, pequeños fragmentos han sido hablados en nórdico antiguo, latín, inglés antiguo y francés medieval. De este modo, los telespectadores han podido escuchar cómo hablaban los personajes de aquella época en la realidad.

10. Familia

Gustaf Skarsgård, el actor sueco que interpreta a «Floki» en «Vikingos», es el hermano menor del también actor Alexander Skarsgård, conocido por su papel en «True Blood».

Gustaf Skarsgård y Alexander Skarsgård

Por otro lado, dos actrices de la serie son en realidad hijas del mismísimo guionista, Michael Hirst. Una de ellas es «Maude Hirst», que interpreta a la pareja de «Floki», «Helga». En cuanto a la otra, Georgia Hirst, en la serie encarna a «Torvi», esposa del hijo del rey «Horik».

Maude Hirst y Georgia Hirst en "Vikingos"

11. Águila de sangre

A lo largo de la serie se muestran diferentes ritos religiosos o bélicos propios de las costumbres vikingas, siendo uno de los más impactantes el llamado «Águila de Sangre», que hace «Ragnar» a uno de sus rivales.

Escena del Águila de Sangre en "Vikingos"

Entrando más en detalle, este rito consiste en abrir a la víctima por la columna vertebral, cortando y abriendo las costillas de forma que se asemejen a unas alas sangrientas, y exponiendo los pulmones. Se desconoce si dicha práctica se hacía de verdad o si simplemente era una forma de infundir miedo a sus enemigos.

12. Tatuaje

El tatuaje de «Rollo» representa una escena de la mitología nórdica: los lobos Hati y Skoll (hijos de Fenrir), que persiguen el Sol y la Luna respectivamente.

Rollo en "Vikingos"

Al contrario de lo que mucha gente piensa, los vikingos sí que se tatuaban la piel, al igual que también lo hacían los celtas y los eslavos. De hecho, se trata de una práctica generalizada entre la Europa pagana.

13. Barbas de pega

La actriz Katheryn Winnick («Lagertha») confesó en alguna ocasión que el área que más trabajo tiene en toda la producción del programa es la del maquillaje. Al margen de lo que comentábamos del kohl para la delineación de los ojos, las estilistas tienen que recrear y montar todas las barbas y peinados que llevan los hombres en cada escena.

Floki y Ragnar en "Vikingos"

Winnick detalló que, de hecho, se desarrollaron unas pelucas especiales para las barbas, pues el uso de extensiones requería un mantenimiento al que los actores no estaban dispuestos.

14. Cuervos

Los cuervos tienen un papel muy importante en la historia cultural y religiosa nórdica, pues se creía que eran enviados de Odín, el dios principal de la mitología nórdica. Se decía que éste poseía dos ejemplares, «Hugin» («Pensamiento») y «Munin» («Memoria») que se dedicaban a recopilar información para él.

Cuervo

En la serie, el ejército de «Ragnar» lleva pancartas con cuervos, tal y como lo hacían los vikingos en su época. Además, cuando dichos animales salen en pantalla, los personajes paganos creen que están siendo observados por el mismísimo Odín (también apodado el «Dios Cuervo»).

Rollo con un cuervo en "Vikingos"

15. Errores históricos

Aunque la serie es (en líneas generales) bastante cuidadosa con los detalles, hay algunos elementos que están fuera de época. Por ejemplo, los cascos de los soldados de Wessex, en realidad, no llegarían hasta 700 años después del tiempo en el que está situada la historia.

Soldados de Wessex en "Vikingos"

Por su parte, el escudo de la cometa se introdujo en Inglaterra en el año 1000, justo antes de la invasión normanda. También vemos tropas inglesas vistiendo pantalones de cuero acolchado, algo que se utilizó entre los años 1200-1300. Por último, aunque veamos a los suecos utilizando cascos en el siglo VIII, en realidad estos los llevaban los anglosajones.

Escena de batalla en "Vikingos"

16. Edades

Katherine Winnick («Lagertha»), en realidad solo tiene 15 años más que el actor Alexander Ludwig, que da vida a su hijo «Björn». En cuanto a Travis Fimmel («Ragnar», padre de «Björn»), solo tiene 13 años más que éste.

Travis Fimmel, Alexander Ludwig y Katherine Winnick en "Vikingos"

En algunos foros se relaciona esto con la propia cultura vikinga, en la que las personas ya se consideraban adultas a partir de la pubertad (de ahí la cercanía de edades en la realidad, aunque todo esto parece más bien fruto de la casualidad).

17. Cambio de papeles

Como en muchas otras producciones televisivas, «Vikingos» también tuvo actores que estuvieron a punto de interpretar a otro personaje a lo largo de la serie.

Travis Fimmel, Clive Standen y Gustav Skarsgård en "Vikingos"

Por ejemplo, Gustav Skarsgård («Floki») y Clive Standen («Rollo») audicionaron para el papel de «Ragnar», mientras que Travis Fimmel («Ragnar») audicionó tanto para «Floki» como para «Rollo».

18. Cómic

En su día, la editorial Zenescope Entertainment se asoció con History Channel para crear un cómic gratuito basado en la serie. Fue escrito por Michael Hirst, y dibujado por Dennis Calero, con una historia ambientada antes de los eventos de la primero temporada.

Cómic de Vikingos

Dicho cómic se distribuyó en la Comic-Con de San Diego en 2013, por lo que existen muy pocas copias y la mayoría se cotiza en la actualidad a precios muy altos (aptos únicamente para coleccionistas).

19. Espíritus

A pesar de que los vikingos eran muy valientes para luchar contra otros humanos, lo cierto es que no querían granjearse a los espíritus como enemigos, de ahí el utilizar bestias talladas en la proa de los barcos (con el fin de asustar a aquellos que no estaban de su lado).

Barco en "Vikingos"

En la serie es habitual ver dragones, pero también era muy habitual escoger otros animales (como lobos o cuervos). Además, estos se podían quitar una vez que los barcos se acercaban a sus hogares, con distintos fines: no asustar a espíritus amigos, no atraer problemas de salud y no atraer la mala suerte.

20. Al margen de la serie

Travis Fimmel («Ragnar Lothbrok») empezó siendo modelo de marcas como Calvin Klein. No obstante, éste ha afirmado en numerosas ocasiones detestar dicha profesión, y que la actuación es su verdadera pasión.

Travis Fimmel

En cuanto a Clive Standen («Rollo Lothbrok»), éste dejó la serie temporalmente para participar en «Taken», la adaptación en serie de las películas del mismo nombre. En «Vikingos», su ausencia se justifica con la estancia de «Rollo» en París.

Clive Standen en "Taken"

Por cierto, «Siggy» (Jessalyn Gilsig) murió en la serie debido a que la actriz pidió a los creadores salir de la misma, debido a compromisos personales. Es por ello que idearon una forma épica para desaparecerla, convirtiéndose en unos de los personajes que más se han echado de menos.

Jessalyn Gilsig en "Vikingos"

Y por último, ¿recuerdas al bueno de «Torstein»? Este falleció heroicamente en medio del asalto a Wessex. Pues bien, Jefferson Hall (el actor que lo interpretó) había aparecido un par de años antes en «Juego de Tronos» como «Hugh del Valle».

Hugh del Valle

21. Nombre

Como bien sabemos, «Floki» (interpretado por Gustaf Skarsgård) es uno de los protagonistas indiscutibles de la serie, y uno de los favoritos de la audiencia.

Gustaf Skarsgård en "Vikingos"

Pues bien, el nombre del personaje es un nombre nórdico que significa «vikingo heroico», pero también podría derivar de la palabra sueca «flokig», que describe a una persona que es extraña, confusa o ligeramente insana. ¿Tú qué opinas?

22. Nexo de unión

Como comentábamos, además del guión de «Vikingos», Michael Hirst fue también el guionista de «Los Tudor», serie histórica que cuenta las vivencias de Enrique VIII.

Michael Hirst delante de retrato de Enrique VIII

Dicha serie fue protagonizada por Jonathan Rhys-Meyers, el cual anhelaba trabajar en «Vikingos». Es por ello que, al haber trabajado previamente con Hirst, a partir de la cuarta temporada forma parte del elenco con el personaje de «Heamund».

Jonathan Rhys-Meyers en "Vikingos"

23. El monje

Si recordamos, «Athelstan» (Geroge Blagden) era el monje que «Ragnar» (Travis Fimmel) intentó convertir a las creencias nórdicas, y que durante toda la serie se debatió dolorosamente entre sus idas y venidas de fe.

Athelstan en "Vikingos"

Pues bien, aunque todo parece indicar que el personaje en sí no existió en la realidad, sí que parece que está inspirado en alguien real. Más concretamente, en Alcuino de York, un teólogo, filósofo y pedagogo.

24. Otro dato real

Al principio, se pensaba que Hirst había creado personalidades fuertes y poderosas para las mujeres en la serie con el afán de tener empatía con la audiencia femenina, manteniendo la equidad de género como uno de los valores principales.

Guerreras en "Vikingos"

No obstante, se tienen registros de que las escuderas, las amas de casa y las mujeres gobernantes, eran tan poderosas, sanguinarias y audaces como se presentan en la serie.

25. Inspiración

Gustaf Skarsgård («Floki») es la inspiración directa de la nueva versión del payaso Pennywise, ya que es interpretado por su hermano menor Bill.

Gustaf Skarsgård y Bill Skarsgård

Éste aseguró que el tenebroso rostro del payaso lo copió de Gustaf, quien solía asustarlo cuando era pequeño mostrando una parte del labio inferior y abriendo los ojos como platos.

Payaso Pennywise

¿Te ha gustado el artículo?
Para ver otros contenidos de esta temática, pincha aquí: [SeriesTV]
SeriesTV
¿Te gustaría ver más contenidos como estos?
Pincha aquí y coméntanos:
Canal de Youtube de Webipedia HD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Webipedia HD.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.