Tras los sensacionales artículos sobre «Garry Kasparov«, «Lebron James» y «Cristiano Ronaldo» (entre otros), hoy disfrutaremos de un apasionante recorrido por las curiosidades y anécdotas más sorprendentes de Rafa Nadal, uno de los mejores tenistas de todos los tiempos. ¿Lo sabes todo sobre el exitoso deportista español? Ahora lo veremos.
Curiosidades
En esta sección veremos una excelente selección con las curiosidades más impactantes de la vida y carrera del célebre tenista mallorquín Rafa Nadal.
1. Mujer
Su mujer se llama María Francisca Perelló («Xisca»), una joven de Manacor con la que sale desde el año 2005, y que conoció al deportista a través de su hermana María Isabel, con la que asistió al colegio desde pequeña.
2. Estudios
Desde su adolescencia ha estado completamente inmerso en el mundo del tenis, de ahí que dejara sus estudios en 4º de la ESO. Años más tarde, la Universidad de Islas Baleares quiso nombrarlo «Doctor Honoris Causa», pero Rafa declinó este honor tras el enorme revuelo que se formó en torno a su nombramiento.
3. Una amistad de altura
El jugador de baloncesto catalán Pau Gasol es uno de sus mejores amigos. Éste le sustituyó como abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Reino Unido), cuando Nadal tuvo retirarse de la competición debido a sus lesiones. Cuatro años después, en Río de Janeiro 2016 (Brasil), finalmente el tenista pudo cumplir su sueño de ser el abanderado de España.
4. Familia de deportistas
Su tío, Miguel Ángel Nadal, fue jugador del Mallorca y del FC Barcelona. Con la camiseta azulgrana ganó 5 Ligas, 1 Champions, 1 Recopa de Europa, 2 Supercopas de Europa, 3 Supercopas de España y 2 Copas del Rey.
Por su parte, su otro tío (y su entrenador durante casi toda su carrera), Toni Nadal, fue tenista, aunque éste no tuvo tanto éxito.
5. En la música
Su fama y su físico (más de 1,85m de altura y 85 kilos de peso) le han llevado a protagonizar más de una campaña publicitaria (como la de KIA). Pues bien, en el año 2010 protagonizó junto a la cantante Shakira el videoclip de la canción «Gipsy» (Gitano).
En dicho videoclip, desafiado por la cámara, el tenista mostró sus mejores dotes actorales y puso sus caderas al ritmo de la música. La colombiana eligió a Nadal porque, según sus propias palabras, «necesitaba a alguien con quien se pudiera identificar».
6. Aficiones
Entre sus aficiones están jugar a fútbol (de hecho, es fanático del Real Madrid y gran seguidor de la selección española), jugar a la videoconsola con sus amigos, la lectura, pescar y el cine. Por su parte, sus actores preferidos son son Denzel Washington y Morgan Freeman.
7. Asteroide
Un asteroide de cuatro kilómetros (el número 128036), descubierto por el Observatorio Astronómico de Mallorca en el año 2003, y que se desplaza por el espacio a 20 kilómetros por segundo, más cerca del planeta Marte que de Júpiter, recibió en 2008 el nombre de Rafa Nadal por la Unión Astronómica Internacional (IAU), en honor al tenista manacorense.
8. La batalla de las superficies
El 2 de mayo de 2007, Nadal ganó a Roger Federer en el partido de exhibición «La Batalla de las Superficies». Éste se disputó en una pista mitad hierba y mitad tierra batida. todo un acontecimiento que hizo las delicias del respetable.
Por cierto, tanto con el suizo (con quien incluso ha formado pareja de dobles en la Laver Cup) como con Novak Djokovic, sus principales rivales tenísticos, el mallorquín mantiene una gran relación fuera de la cancha.
9. Su nombre
El tenista se llama así por su abuelo paterno «Rafael Nadal», un músico conocido como «Mestre Rafel Nadal», el cual falleció en el año 2015 con nada menos que 86 años.
10. Precocidaz
Desde pequeño, Rafa destacaba en los deportes, pero no solo en el tenis, sino también en el fútbol. Finalmente, se decidió por la raqueta, y con solo 9 años ganó el Torneo Baleares, mientras que con 11 y 12 años fue campeón de España. A los 15 años se proclamó ganador del torneo Internacional Series de Mallorca, convirtiéndose en el jugador más joven de todos los tiempos en ganar un partido en un torneo oficial de la ATP.
Años más tarde, en 2005, y siendo todavía un chaval (tan solo 19 años), Nadal ganó su primer Roland Garros contra el argentino Mariano Puerta, y se lo entregó nada menos que Zinedine Zidane.
11. Títulos
Además de otros títulos de menor envergadura (y que si los enumeráramos no acabaríamos nunca), el de Manacor ha ganado 20 Grand Slam’s, 35 ATP Masters Series, 2 Medallas de Oro Olímpicas (1 individual en Pekín 2008, y 1 en dobles en Río de Janeiro 2016 junto a Marc López) y 5 Copas Davis con la selección española.
12. Reconocimientos
Además de los títulos mencionados, Rafa acumula multitud de reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes (2008), la Medalla de Oro al Real Orden del Mérito Deportivo (2006), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2014) y el Premio Nacional del Deporte al Mejor deportista español (años 2006 y 2008).
13. Manías
Como muchos sabemos, el tenista busca el orden perfecto en cada uno de sus partidos, y tiene una coreografía antes de cada saque: se estira el pantalón, el hombro izquierdo, el derecho, después se toca la nariz, oreja izquierda, vuelve a tocarse la nariz, oreja derecha, da tres botes y, finalmente, saca.
Otra de sus manías son las famosas botellas. Siempre tiene dos, una energética y otra agua. Primero bebe de la energética (y la coloca milimétricamente con el logotipo de la marca en dirección a la pista), y después hace lo mismo con la de agua.
Por último, aunque se trata de una de sus manías menos conocidas, comentar que el tenista siempre tiene que darse (obligatoriamente) una ducha antes de los partidos.
14. La decisión que lo cambió todo
En realidad, Rafa Nadal es diestro. No obstante, siempre ha jugado con la zurda porque su tío y entrenador Toni Nadal decidió decantarse por esta opción al ver que, en sus comienzos, Rafa golpeaba algo más fuerte la pelota con la izquierda.
15. Otras inquietudes
En el año 2008 el tenista creó la «Fundación Rafa Nadal», con el fin de atender a jóvenes con discapacidad intelectual, integrar socialmente a menores vulnerables y promocionar el talento deportivo, y cuya presidenta es su madre.
En 2010, abrió en Anantapur (India) una escuela llamada «Rafael Nadal Tennis School». Cinco años más tarde, inauguró un instituto de alto rendimiento para jóvenes que quieren dedicarse al tenis de forma profesional (y donde ofrece campamentos de verano y planes de residencia).