Tras los sensacionales artículos de curiosidades de «La Casa de Papel» y curiosidades de «Alice in Borderland» (entre otros), hoy disfrutaremos de un apasionante recorrido por las curiosidades y anécdotas más sorprendentes de «Utopía», la miniserie británica de suspense del Channel 4.
Tabla de contenidos
Utopía
«Utopía» es un thriller de acción perteneciente al género de suspense conspirativo británico, cuya trama comienza en un foro de internet frecuentado por los amantes de los cómics. En la web, cinco usuarios se pondrán de acuerdo para conocerse personalmente, ya que el grupo se ha hecho con el manuscrito original de la novela gráfica «The Utopia Experiments», un libro que expone una serie de teorías de la conspiración que podrían ser ciertas.
Muy pronto, los cincos chicos comienzan a ser perseguidos por una organización conocida como «La Red» (en inglés «The Network»), que pretende robarles el manuscrito. Sin poder regresar a casa, las vidas de nuestros personajes se transforman inmediatamente. Incapaces de ponerse en contacto con alguien en el exterior, viven en constante temor de ser descubiertos, a pesar desconocer completamente por qué están siendo perseguidos.
Emitida en Channel 4, la serie fue creada y escrita por Dennis Kelly, y su reparto encabezado por Fiona O’Shaughnessy («Jessica Hyde»), Adeel Aktar («Wilson»), Paul Higgins («Michael Dugdale»), Nathan Stewart-Jarrett («Ian Johnson»), Alexandra Roach («Becky»), Oliver Woollford («Grant Leetham»), Alistair Petrie («Geoff»), Neil Maskell («Arby») y Paul Ready («Lee»).
La ficción cuenta con 2 temporadas, una primera de 6 capítulos, emitidos entre enero y febrero de 2013, y con una segunda, con el mismo número de capítulos, que vio la luz en julio de 2014 y finalizó en agosto del mismo año. El formato pronto acaparó la atención del público y crítica gracias a su espectacular fotografía y su extrema violencia, en ocasiones calificada de innecesaria. A pesar de su cancelación, la serie pronto pasó a ser de «culto» para los más seriefilos, de ahí que la cadena estadounidense Amazon Prime Video decidiera realizar una adaptación.
Curiosidades de Utopía
1. Remake
En el año 2020 se creó en Amazon Prime Video un remake de la serie protagonizado por John Cusack. Sin embargo, lo que catalogaron com un «desenfadado thriler de conspiración», según la gran mayoría ya no contaba con la atractiva personalidad de la original, y fue cancelada rápidamente tras una primera temporada de 8 episodios.
2. Quejas
Tan maravillosa como controversial, «Utopía» recibió 44 quejas en la OFCOM (Organismo de Regulación Mediática de Gran Bretaña) debido a la violencia, lenguaje ofensivo y la aparición de actores menores de edad en situaciones extremas.
3. Colores brillantes
Más allá del uso casi abusivo de un amarillo brillante como color característico de la serie, los colores fueron saturados y todo parece más vivo que nunca. Esta identidad visual no fue casual, ya que le permite jugar con el mundo del fanático, darle cierto aire de cómic y, además, alimentar la psicosis característica de su narrativa.
4. También cancelada
Al igual que su remake, la serie original fue cancelada antes de tiempo. Dicha cancelación tuvo lugar tras sus 2 primeras temporadas, pero no por sus bajos índices de audiencia o por culpa de la gran controversia que creo el inicio del tercer capítulo (donde salía una matanza en un colegio infantil). ¿Por qué fue entonces? Pues porque la cadena, aun sabiendo que «Utopía» era una de las series estrellas de su parrilla, no tenía franja horaria para introducir otras series, por lo que decidió sacrificar esta historia para dar cobertura a otras.
5. Diferente
Si has visto la serie, sabrás que utiliza lo sucedido con la gripe aviar o la gripe A en nuestras vidas cotidianas, para contarnos quizás más verdad de la que nos gustaría reconocer. Y ello es precisamente lo que la hace una serie diferente (no la típica serie de psicópata loco porque sí), debido al desasosiego que genera en el espectador. De hecho, hay quien dice que los telediarios no serán lo mismo después de verla.
6. Teorías conspiranoicas
El primer capítulo de la segunda temporada hace un punto y aparte en el hilo conductor de la serie para volver al pasado y contarnos los inicios de todo lo que ocurriría después, y se puede ver de manera independiente sin haber visto el resto. Muchos lo califican como «soberbio», considerando un gran acierto la inclusión de Rose Leslie en el reparto. De hecho, dicho episodio es el más valorado en webs como, por ejemplo, IMDb, y constituye un magnífico brindis a las teorías conspiranoicas difícilmente superable.
7. Personas normales
Un determinado sector del público criticó los personajes de la serie porque consideraban que el grupo en general no era muy carismático. Sin embargo, ése era el objetivo. Es decir, se trataba de personas elegidas al azar, tan imperfectas como cualquiera de nosotros (de ahí el miedo que da). Además, la naturalidad impregna los diálogos y los escenarios, con lo cual la credibilidad de lo que vemos es aún mayor.
8. Preguntas
Sin duda, las dos grandes preguntas que se plantean en la serie son «¿Dónde está Jessica Hyde?» y «¿Quién es Mr. Rabbit?». Estos dos misterios vertebran «Utopía», y se van desvelando conforme avanza la serie (con un sinfín de sorpresas que, por supuesto, no desvelaremos aquí).
9. Menos es más
Como decíamos, el primer capítulo de la segunda temporada fue el más exitoso de la serie. Sin embargo, hay quiénes afirman que no ocurre lo mismo con el resto de la temporada: más de lo mismo, pero sin misterios que intriguen a la audiencia, lo que la hace monótona y aburrida. De hecho, quizás sin esta segunda temporada, «Utopía» podría haber conseguido un mejor puesto en el ranking de las series más influyentes del siglo XXI. Es más, hay quienes afirman que la mejor forma de verla y disfrutarla es pensar que solo tiene una temporada y un capítulo extra a modo de conclusión.
10. Cambio de directores
Para el mencionado remake del año 2020, HBO planteó inicialmente el proyecto al afamado director David Fincher («House of Cards», «Mindhunter», «Seven», «Zodiac», etc.), que debido al éxito de la serie original, aceptó el reto sin pestañear. No obstante, durante el proceso de preproducción, el presupuesto empezó a bajar hasta cuotas que no le gustaron nada a Fincher, el cual acabó por abandonar el proyecto. Finalmente, la adaptación vio la luz en Amazon Primer Video, de la mano de Gillian Flynn, Toby Haynes, Susanna Fogel y J.D. Dillard.