Tras nuestro fantástico artículo sobre la Euroliga de la temporada 2016-2017, en el de hoy te traigo un análisis detallado de la NBA, en su edición 2016-2017. En particular, veremos los datos más destacados, el formato de la competición, los equipos participantes, el listado de equipos favoritos para la presente edición, y las novedades de la temporada actual.
Tabla de contenidos
Características
La National Basketball Association (Asociación Nacional de Baloncesto) o NBA, es una liga privada de baloncesto profesional que se disputa en Canadá y Estados Unidos.
No depende oficialmente de la Federación Estadounidense de Baloncesto y, de hecho, Estados Unidos carece de una liga oficial de baloncesto.
Se televisa nada menos que en 212 países, en 42 idiomas distintos.
Cada partido está formado por 4 cuartos de 12 minutos cada uno, y la línea de 3 puntos se encuentra exactamente a 7,24 metros del aro. Un jugador puede pedir tiempo muerto, pero necesita estar en campo ofensivo para poder sacar en campo contrario. Por otro lado, en una lucha por el suelo un jugador atrapa el balón y ante el temor de perderlo también puede solicitar tiempo muerto.
Como novedad este año en el reglamento, tenemos la medida adoptada para evitar el Hack-A. ¿Y qué es el Hack-A? Pues es una estrategia de baloncesto que consiste en reducir la capacidad anotadora del equipo rival haciendo faltas reiteradas a un jugador con bajos porcentajes de acierto desde la línea de tiros libres.
Hasta ahora, las faltas que se hacían a posta lejos del balón, sólo se sancionaban con un tiro libre y posesión en los dos minutos finales del último cuarto (y de las posibles prórrogas). A partir de ahora, la regla se amplía al final de cada periodo.
Además, hacer una falta en un saque de banda, sin que el balón esté en juego, se sancionará de la misma manera: tiro libre y posesión. Por otro lado, se sancionará con una falta flagrante automática aquellas faltas que sean consideradas peligrosas o con una dureza excesiva y deliberada (por ejemplo, cuando un jugador salta encima del otro en el rebote de un tiro libre).
En NBA hay dos tipos de faltas flagrantes. La flagrante tipo 1 es aquella en que o bien hay excesiva violencia en el contacto o bien hay contacto innecesario. La flagrante tipo 2 es la que cumple las dos cosas, contacto excesivo y flagrante. La flagrante 1 es sancionada con personal individual, personal en equipo, dos tiros y balón, mientras la segunda supone la expulsión inmediata del jugador. Esta temporada, a diferencia de otras, se podrá utilizar la repetición instantánea para decidir el grado de una falta flagrante.
Otros detalles a destacar de esta competición son el límite salarial y el draft.
Límite salarial
El límite salarial es el límite que los equipos pueden gastar en contratos de jugadores y que existe para igualar el nivel de los equipos de la NBA.
Sin dicho límite los equipos podrían ofrecer grandes cantidades de dinero a los agentes libres, y se evita que un equipo con mayores recursos económicos pueda conseguir jugadores «a golpe de talonario», o que un equipo tenga que endeudarse para afrontar la competición con garantías (y caiga en una ruina económica si dicho proyecto no fructifica).
Esta característica, junto con el draft, hace necesario que cada franquicia estudie bien qué jugadores puede interesarles del mercado para su proyecto (según el perfil del equipo). También así se consigue que cada franquicia sólo pueda «blindar» económicamente a uno o dos jugadores (que se suelen denominar «jugadores franquicia»).
Draft
El Draft es un sistema para controlar que el acceso de nuevos jugadores a la liga beneficie a la competencia. Básicamente permite a los equipos más débiles de un año seleccionar a los jugadores que deseen para la siguiente campaña, nivelando la competición a corto/medio plazo.
Todos los jugadores que quieren formar parte de la NBA se inscriben para participar en la elección del Draft que se realiza a principios del verano.
Al principio, el equipo con peor índice de victorias en la liga regular anterior elegía al jugador que deseaba, después lo hacía el siguiente equipo con menos victorias, etc. Sin embargo, se observó que, algunos equipos que no tenían posibilidades de clasificarse para los playoffs, se dejaban perder en los últimos partidos de competición para tener un número más alto de elección. Por ello, se decidió que las primeras 14 elecciones se decidieran por un sorteo mediante una lotería.
Otro aspecto clave es que, debido a la escasa edad con la que se incorporan los futuros jugadores al Draft, hace que sea realmente difícil para los equipos calibrar qué jugador ofrecerá mejor rendimiento a medio plazo. Además, conviene aclarar que el hecho de seleccionar en un lugar alto no asegura que el jugador seleccionado sea el mejor.
De hecho, la historia de la NBA está llena de errores y elecciones discutibles en las primeras posiciones. Las más sonada fue la del año 1984, en el que Houston Rockets eligió a Hakeem Olajuwon como número 1, y luego Portland Trail Blazers incomprensiblemente seleccionó a Sam Bowie con el número 2, dejando a Chicago Bulls elegir con el número 3 a Michael Jordan. Dicho draft sin duda cambió la historia de la NBA.
Formato
La NBA está formada por 30 franquicias, divididas en 2 conferencias (Este y Oeste) y 3 divisiones por conferencia (Atlántico, Sureste y Central en la Conferencia Este, y Noroeste, Suroeste y Pacífico en la Conferencia Oeste).
La competición se divide en una temporada regular y unos playoffs.
Temporada regular
En la temporada regular cada equipo disputa 82 partidos, divididos en partes iguales entre encuentros de local y visitante.
El calendario no es el mismo para todos. Los equipos se enfrentan con los oponentes de su propia división en cuatro ocasiones; ante los de las otras dos divisiones de su conferencia, entre tres y cuatro veces; y contra los de la otra conferencia, dos veces al año. Por lo tanto, un equipo puede tener fácil o difícil el calendario, dependiendo de la división o conferencia en la que esté localizado.
En febrero, la NBA se interrumpe para celebrar el anual All-Star Game.
Los jugadores son sometidos a votación por todo Estados Unidos y Canadá, y a través de Internet. El jugador más votado en cada posición y en cada conferencia comenzará de titular en el All-Star Team de su conferencia.
Los entrenadores de sus respectivas ligas son los encargados de elegir los 7 jugadores restantes. Los entrenadores que mejor balance victorias-derrotas llevan con su equipo hasta febrero son los encargados de dirigir al equipo de su conferencia, y no pueden dirigir en años consecutivos.
El Oeste y el Este se enfrentan, y el jugador que mejor actuación haya realizado durante el encuentro será galardonado con el premio MVP del All-Star.
Otra de las atracciones del fin de semana de las estrellas es el partido entre los rookies (novatos) y los sophomores (jugadores de segundo año), y los concursos de triples, mates, habilidades y tiros de campo por equipos.
Tras el All-Star, finaliza el plazo para realizar traspasos. Después de ese día, los equipos no pueden intercambiar jugadores hasta final de temporada, aunque sí está permitido firmar agentes libres y despedir jugadores. Muchos traspasos son realizados poco antes o durante esa fecha, haciendo de ese día uno de los más agitados para los equipos en todo el año.
En el mes de abril finaliza la temporada regular. Durante ese tiempo, comienza el periodo de votación de los premios individuales de la temporada: al mejor sexto hombre, al rookie del año, al jugador con mayor progresión, al mejor defensor, al entrenador del año, y al mejor jugador (el MVP).
En la postemporada también se dan a conocer los tres mejores quintetos del año, así como los dos quintetos de rookies y defensivos.
Playoffs
Después llegan los Playoffs de la NBA.
Consisten en tres rondas de competición entre dieciséis equipos repartidos en la Conferencia Oeste y la Conferencia Este. Los ganadores de la Primera Ronda (o cuartos de final de conferencia) avanzan a las Semifinales de Conferencia, posteriormente a las Finales de Conferencia, y los vencedores a las Finales de la NBA (disputadas entre los campeones de cada conferencia).
Comienzan a finales de abril, con ocho equipos de cada conferencia clasificados, tomando en cuenta el total de partidos ganados y perdidos, de modo que los dos mejores equipos de cada conferencia no se enfrentan hasta la final del campeonato. Además, el porcentaje de victorias determinará la ventaja de campo en cada uno de los cruces.
Cada eliminatoria es al mejor de siete partidos, avanzando de serie el primero que gane cuatro partidos, mientras que el perdedor es eliminado de los playoffs. En la siguiente ronda, el equipo ganador juega contra otro de su misma conferencia. Así, todos excepto uno son eliminados de los playoffs en cada conferencia. En cada ronda (incluidas las finales de la NBA), se sigue el modelo 2-2-1-1-1, queriendo decir que el equipo que tenga la ventaja de campo jugará en casa los partidos 1, 2, 5 y 7, mientras que su rival lo hará en los partidos 3, 4 y 6.
En la ronda final, se enfrentan los campeones de cada conferencia al mejor de siete partidos.
El primero que consiga vencer en cuatro partidos, se le conocerá como el campeón de la NBA.
Se disputa anualmente en junio, y al campeón se le galardona con el Larry O’Brien Championship Trophy. A cada jugador del equipo victorioso, además del entrenador y el mánager general, se le entrega un anillo de campeón.
Además, la liga entrega el trofeo Bill Russell MVP de las Finales. Este trofeo es llamado Bill Russell en honor al legendario jugador de los Celtics de Boston, que ganó 11 campeonatos en 13 años de carrera profesional. Este premio normalmente lo recibe un jugador del equipo ganador, aunque esto no sea una norma.
Participantes
Conferencias
La Conferencia Este de la NBA está compuesta por 15 equipos y organizada en 3 divisiones (Atlántico, Sureste y Central) de cinco equipos cada una.
Los líderes de cada división se clasifican matemáticamente para disputar los playoffs, mientras que los cinco equipos restantes serán los que posean mejor balance victorias-derrotas.
La Conferencia Oeste de la NBA está compuesta por 15 equipos y organizada en 3 divisiones (Noroeste, Suroeste y Pacífico) de 5 equipos cada una.
Al igual que en la Conferencia Este, los líderes de cada división se clasifican matemáticamente para disputar los playoffs, mientras que los 5 equipos restantes serán los que posean mejor balance victorias-derrotas.
Plantillas
Y aquí tenemos las plantillas de los equipos.
En la división atlántico tenemos al máximo ganador del torneo, los Boston Celtics, que cuentan este año con el fichaje del dominicano 4 veces all-star Al Horford. Los Brooklyn Nets cuentan con Brook López como jugador franquicia, mientras que los New York Knicks cuentan con Derrick Rose y Joakim Noah en sus filas. Los Sixers cuentan con una plantilla bastante nivelada (al menos en cuanto a salarios), con jugadores como Bayless o Landry, y con la incorporación este año del chacho. Los Raptors cuentan con DeMar DeRozan como su jugador franquicia, acompañado por otros jugadores como Lowry o Ross.
Por su parte, en la división sureste destacan jugadores como Dwight Howard y Paul Millsap en los Hawks, y Nicolas Batum y Marvin Williams en los Hornets. En los Heat tenemos a Chris Bosh, su jugador franquicia, acompañado por jugadores como Goran Dragic o Whiteside. En los Magic tenemos este año a un gran trío formado por Fournier, Green e Ibaka, mientras que en los Wizards destacan Bradley Beal y John Wall entre otros.
Aquí están las plantillas de los equipos de la división central. Dwyane Wade es el líder de los Chigago Bulls, con Jimmy Butler como su mejor apoyo. En los Cavaliers, los vigentes campeones, ya sabemos: el gran Lebron James, junto con jugadores de gran calidad como Kyrie Irving y Kevin Love. En los Pistons, por su parte, destacan André Drummond, Reggie Jackson y Tobias Harris. Los Pacers cuentan con Paul George, Thaddeus Young y Monta Ellis, entre otros, mientras que en los Bucks tenemos a jugadores como Monroe, Henson o Teletovic.
En la división noroeste, los Nuggets cuentan con Gallinari, Faried y Chandler como jugadores más destacados. Por su parte, en los Wolves el bacalao lo parten Ricky Rubio y Nikola Pekovic. Los Thunder han perdido este año a Kevin Durant, pero siguen disponiendo de jugadores tan importantes como Westbrook o Kanter. En los Blazers Lillard es el líder indiscutible, aunque también destacan jugadores como Crabbe o Turner. Los Jazz, por su parte, cuentan con Hayward, Johnson y Favors como jugadores más destacados.
En cuanto a la división suroeste, aquí tenemos a los Mavericks de Nowitzki y Barnes, y a los Rockets de Harden y Anderson. En los Memphis Grizzlies la responsabilidad recae sobre Mark Gasol, Chandler Parsons y Mike Conley, mientras que en los Pelicans tenemos a «la ceja», Anthony Davis, acompañado por jugadores como Holiday, Evans y Hill. Los Spurs contarán este año con un refuerzo de lujo, Pau Gasol, acompañando a jugadores como Parker, Ginóbili o Leonard.
Finalmente, en la división pacífico tenemos al equipo con el récord de victorias en la temporada regular, los Golden State Warriors, que aparte de con jugadores Curry, Thompson o Green, contarán este año con la incorporación del mencionado Kevin Durant. En los Clippers destacan Chris Paul, DeAndre Jordan y Blake Griffin, mientras que en unos desdibujados Lakers los jugadores más destacados son Clarkson, Deng y Mozgov. En los Suns destacamos a Bledsoe, Knight y Chandler. Por último, los Kings cuentan con jugadores como Afflalo, Gay o Cousins.
Favoritos
En cuanto a los favoritos, para esta temporada la balanza se decanta claramente por los Golden State Warriors. Y es que tras su subcampeonato del año pasado, y contando en sus filas con jugadores como Stephen Curry o Klay Thompson, ahora hay que sumarles el fichaje de Kevin Durant.
Otro serio aspirante al título es el actual campeón, los Cleveland Cavaliers. El equipo de Lebron, Love, Irving y compañía, se adjudicó el título ganando a los propios Warriors en el séptimo partido de las finales, pero aún así este año parecen lejos de los Warriors en las predicciones.
El tercero en discordia son los San Antonio Spurs. Son los eternos candidatos al título y nunca hay que descartarlos. Además, este año, junto con los ya conocidos Parker, Ginobili, etc., cuentan con el fichaje de Pau Gasol, y sus posibilidades parecen aumentar.
Otros equipos que entran en las quinielas son los Boston Celtics, los Angeles Clippers y los Oklahoma City Thunder.
En cuanto a estos últimos, aunque ya no cuentan con Durant, siguen con Westbrook en sus filas, además de con una plantilla competitiva.
Veremos qué pasa en una temporada tan larga y una competición tan difícil como es la NBA.