Andrés Nocioni, uno de los jugadores de baloncesto con más pundonor y entrega que se recuerdan, dice adiós a los terrenos de juego una vez ha finalizado la presente temporada. Por la calidad demostrada en algunos de los últimos partidos disputados, muchos (entre los cuales me incluyo) dudan de que ésta sea una despedida definitiva, pero por si acaso, y tras los fantásticos documentales sobre Michael Jordan y Magic Johnson, ahí va un merecido homenaje con los datos más destacados de su carrera baloncestística.
El Chapu
Andrés Marcelo Nocioni (Gálvez, Santa Fe, Argentina, 1979), más conocido como Andrés o «El Chapu» Nocioni, es un ex-jugador de baloncesto argentino. Mide 2,03 metros de estatura, y jugó como alero o ala-pivot. El 16 de junio de 2017, en la final de la Liga ACB de España disputó su último partido como profesional.
Fue una de las piezas claves de La Generación Dorada de Argentina, con la que el combinado ganó, entre otros premios, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Baloncesto del 2002, y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Estilo de Juego
Nocioni era un jugador temperamental, que basaba su juego principalmente en su garra y en un constante estado de «viveza» o «alerta» cuando saltaba a la cancha de baloncesto.
Poseía una gran movilidad, con un estupendo repertorio de movimientos en posiciones al poste. Además, cuando estaba inspirado, su tiro de 3 puntos hacía mucho daño al equipo rival, sobre todo cuando jugaba de 4 (ala-pivot) y su par contrario no podía seguirle a posiciones exteriores.
Por otro lado, su movilidad le hacía ser un jugador bastante bueno en el plano defensivo. Además, ese estado de constante alerta que comentábamos, le hacía estar siempre pendiente cualquier balón que fuera en dirección al aro para intentar taponarlo, por lo que podemos decir que su poder de intimidación también fue una parte importante de su juego.
En sus últimas temporadas como profesional, siendo integrante del Real Madrid, y tras ser elegido MVP de la final four de 2015, pasó a tener un papel más secundario, en un rol que podríamos llamar de «especialista», saliendo del banquillo en determinados encuentros y, la mayoría de las veces, revolucionándolos y ayudando al equipo a salir de situaciones complicadas.
En cualquier caso, jugara o no jugara, Andrés siempre fue una pieza fundamental en el grupo humano del que formó parte, ayudando a sus compañeros, ya fuera dentro de la pista o con sus ánimos y energía proyectados desde el banquillo.
Trayectoria como jugador
ACB
El director deportivo del Tau, Alfredo Salazar, lo fichó para el equipo de Vitoria, aunque en su primera temporada en España jugó en el Basket Manresa, en la segunda división por aquella época.
Después, Andrés se volvió el jugador franquicia del Tau, con el que ganó dos copas del Rey y la primera Liga del club vitoriano. En la temporada 2003-2004, fue proclamado MVP de la Liga ACB.
NBA
En su primera temporada en la NBA (2004-2005) con los Chicago Bulls, promedió 23.4 minutos, 8.4 puntos y 4.8 rebotes por partido. En su segunda temporada sus números fueron de 27.3 minutos, 13 puntos y 6 rebotes, teniendo una notable mejora en los últimos dos meses que permitió clasificar a los Chicago Bulls a la postemporada, ganando los Bulls 10 de sus últimos 12 encuentros para terminar la fase regular con un récord de 41-41. En esos 12 partidos, Nocioni promedió 19.1 puntos y 10.4 rebotes. Su desempeño en la parte final de la temporada lo hizo acreedor del premio al mejor jugador de la temporada por parte de la franquicia.
El 19 de febrero de 2009, Chicago Bulls traspasó a Nocioni, Drew Gooden, Michael Ruffin y Cedric Simmons a Sacramento Kings por John Salmons y Brad Miller.
El 17 de junio de 2010 fue traspasado a Philadelphia 76ers junto con Spencer Hawes a cambio de Samuel Dalembert. Tras la llegada de Sam Young procedente de Memphis Grizzlies, el 17 de marzo fue cortado por el equipo de Pensilvania.
Selección nacional
Debutó en la Selección de baloncesto de Argentina el 14 de junio de 1999, jugando contra Perú en el Campeonato Sudamericano de Bahía Blanca.
Con el combinado nacional jugó los siguientes torneos:
- Campeonato Sudamericano de Cadetes (1995).
- Campeonato Sudamericano de Mayores (1999, 2001).
- Preolímpicos (1999, 2003, 2011, 2015).
- Juegos Panamericanos (1999).
- Premundial (2001).
- Campeonatos Mundiales (Indianápolis 2002, Japón 2006, España 2014).
- Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Rio 2016).
- FIBA Diamond Ball (2004, 2008).
En el Preolímpico de 1999, y con sólo 19 años, realizó una de sus jugadas más recordadas: un gran mate ante Kevin Garnett y Tim Duncan, que levantó de sus asientos a todo el público, incluyendo a los suplentes estadounidenses. Según declaró el mismo Garnett, segundos después le dijo a Nocioni que si lo volvía a hacer «le rompía la muñeca» (Andrés aún no entendía inglés, pero se lo explicaron cuando llegó al vestuario).
Nocioni fue una vez más uno de los pilares del equipo argentino en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Su actuación más destacada tuvo lugar en el encuentro ante Brasil que marcó la clasificación para cuartos de final, en el cual «el Chapu» anotó nada menos que 37 puntos.
No obstante, aunque su actuación quedará para la historia, finalmente el equipo albiceleste quedó eliminado por los Estados Unidos en los cuartos de final, partido que supuso el retiro definitivo de Nocioni de la selección argentina.
Vuelta a la ACB
En marzo de 2012, a sus 32 años, el argentino volvió a la Liga Endesa, volviendo a formar parte del Baskonia (por aquel entonces, Caja Laboral Baskonia), para ponerse a las órdenes de Dusko Ivanovic.
El 25 de julio de 2014, se oficializó su fichaje por el Real Madrid, equipo con el continuó hasta dar por finalizada su carrera deportiva, y donde destaca por encima de todo la Euroliga ganada el 17 de mayo de 2015.
De hecho, en esta competición fue nombrado MVP de la final.
Palmarés
En esta sección podemos ver el listado de títulos cosechados por Andrés Nocioni.
Baskonia
- Liga ACB (1): 2002.
- Copa del Rey de España (2): 2002, 2004.
Real Madrid
- Copa Intercontinental (1): 2015.
- Euroliga (1): 2015.
- Liga ACB (2): 2015, 2016.
- Copa del Rey (3): 2015, 2016, 2017.
- Supercopa de España (1): 2014.
Peñarol de Mar del Plata
- Torneo Súper 8 (1): 2011
Selección nacional
- Medalla de Oro en el Campeonato Sudamericano de Baloncesto de 2001.
- Medalla de Oro en el Campeonato FIBA Américas de 2001.
- Medalla de Plata en el Mundial 2002.
- Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
- Medalla de Oro en el FIBA Diamond Ball 2008.
- Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
- Medalla de Oro en el Campeonato FIBA Américas de 2011.
Individual
- Mejor Sexto Hombre de la LNB: 1998/1999.
- Elegido en el segundo quinteto de la Euroliga: 2003.
- MVP de la ACB: 2004.
- Quinteto Ideal de la ACB: 2004 y 2013.
- Premio Konex: 2010.
- MVP de la Final Four de la Euroliga: 2015.
Curiosidades
En esta sección, veremos las curiosidades más impactantes que rodearon a la figura de Andrés Nocioni.
1. Ganador nato
En una entrevista, Nocioni pronunció una frase que podría servir como motivación para muchos deportistas. Dijo «Nunca me voy a mi casa pensando que no he hecho todo para ganar».
2. Entrañable despedida
El 4 de abril de 2017, «El Chapu» anunció en rueda de prensa su despedida de los terrenos de juego, con muchas palabras de agradecimiento a su, por aquel entonces club, el Real Madrid, sobre el que dijo «El Madrid me dio la oportunidad de ser El Chapu».
3. La virtud fundamental
Andrés afirma que la virtud fundamental para permanecer tantos años a gran nivel es la constancia. El trabajo de ir todos los días a entrenar, de ser el último en salir del gimnasio, de mejorar siempre el tiro, de resetear la cabeza después de cada mal partido.
4. Cabeza y corazón
Aunque Nocioni asegura que la cabeza es lo más importante en el baloncesto, que siempre hay que seguir y mirar adelante, también indica que no se gana sólo con el talento, sino que hay que dejar el corazón.
5. El beso con «El facu»
Cuando el Real Madrid ganó la Euroliga de 2015 y Nocioni fue elegido MVP de la final, éste abrazó y se dio un «piquito» con su compañero, el también argentino Facundo Campazo, el cual le acompañó (fueron compañeros de habitación) durante toda la temporada, viviendo momentos buenos y no tan buenos a lo largo de la misma.