Uno de los jugadores de fútbol que, sin duda, está haciendo historia, es Leo Messi. El argentino ha ganado un sinfín de títulos con el F.C. Barcelona, y ha dejado para la posteridad estratosféricas jugadas que han maravillado al mundo entero. En este artículo veremos sus datos más destacados, junto con su estilo de juego y palmarés, además de una estupenda sección de curiosidades que no te puedes perder. Por cierto, por si fuera de tu interés, aquí te dejo el enlace a un fantástico artículo con la biografía de Maradona.
Tabla de contenidos
Messi
Lionel Andrés Messi Cuccittini (Rosario, Argentina, 24 de junio de 1987), conocido también como Leo Messi, es un futbolista argentino nacionalizado español que juega como delantero en el Fútbol Club Barcelona y en la Selección argentina, de la que es capitán.
Su debut no oficial con el FC Barcelona fue el 16 de noviembre de 2003 (a los 16 años y 145 días), en un partido amistoso contra el Oporto (por aquel entonces entrenado por José Mourinho).
En el mundial de Alemania 2006, Leo Messi se convirtió en el jugador más joven en representar a Argentina en un Mundial, sustituyendo a Maxi Rodriguez en el minuto 74 del partido contra Serbia.
Considerado por muchos como el mejor jugador del mundo y uno de los mejores de todos los tiempos, es el único futbolista en la historia que ha ganado, entre otras distinciones, 5 veces el Balón de Oro (1 Balón de Oro y 4 FIFA Balón de Oro), obteniendo los cuatro primeros de forma consecutiva. Además, ha sido el primero en recibir 3 Botas de Oro.
Goleador prolífico, ostenta, entre otros, los récords por más goles en una temporada y en un año calendario, máximo goleador de La Liga, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes, jugador no europeo con más goles en la Liga de Campeones de la UEFA, y máximo goleador del F.C. Barcelona y de la Selección Argentina.
Además, es el jugador con más asistencias (desde que se tienen registros) en partidos oficiales.
Estilo de Juego
Messi es un jugador inusual. Es altamente creativo, y tiene la habilidad de burlar a los defensas contrarios con facilidad. Tiene una pierna izquierda bastante versátil, con capacidad para jugar en el centro del campo, por ambas bandas o incluso como delantero centro.
Por otro lado, es especialista en los saques a balón parado, tanto en los saques de esquina como en los lanzamientos de falta. Suele lanzar también los penaltis de su equipo, aunque en esta faceta es en la que más carencias parece tener, dado su porcentaje de fallos desde los 11 metros.
A pesar de ser bastante pequeño, su velocidad y su fuerza física le ayuda a competir con otros rivales más altos y fuertes. Por su estilo de juego, de pequeño driblador zurdo, se le comparó en su día con su compatriota Diego Maradona, quien, en 2007, declaró al adolescente su sucesor.
Y es que Messi tiene una técnica casi perfecta de dribling, con un movimiento prácticamente invisible del pie que dificulta al defensa la anticipación a la jugada, todo efectuado con una gran velocidad y precisión.
Además de poseer una gran visión de juego, suele ejecutar los pases a una altura media-baja para que sean difíciles de bloquear, y con una curvatura que les añade aún si cabe más dificultad.
En cuanto al disparo, suele sorprender a sus rivales por no dar indicios de que vaya a efectuarlos. Casi no mueve los brazos, y dispara con el impulso recogido en carrera.
Por último, su carrera tiene una trayectoria de pies corta y muy veloz, desmarcándose con y sin balón con bastante facilidad.
Palmarés
Como internacional argentino, a nivel juvenil, ganó junto con sus compañeros de selección la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2005 (con la sub-20) y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2008 (con la sub-23).
Con el F.C. Barcelona ha ganado 29 títulos, entre los que destacan 8 Ligas, 4 Ligas de Campeones de la UEFA, y 5 Copas del Rey.
Además, otros títulos que se encuentran en su haber son 7 Supercopas de España, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes.
Curiosidades
En esta sección veremos las curiosidades más destacadas del astro argentino del fútbol, Leo Messi.
1. La enfermedad
A los 11 años le fue diagnosticada una deficiencia en la hormona del crecimiento. River Plate se interesó por él, pero no podía pagar el tratamiento correspondiente. Carles Rexach, director deportivo del Barcelona, lo firmó tras verlo jugar, ofreciéndole cubrir los gastos médicos necesarios para corregir el problema.
2. Su plato preferido
Su plato preferido son las milanesas a la napolitana (filetes de pechuga de pollo empanados, cubiertos por una salsa de tomate, unas rebanadas de jamón, y gratinadas con queso).
3. Dorsales
Su primer dorsal con el primer equipo del F.C. Barcelona fue el «30», más tarde llevó el «19» y, desde el 3 de agosto de 2008, luce el dorsal «10» a la espalda.
4. Celebraciones
Leo celebra todos los goles señalando al cielo en honor a su abuela Celia, madre de su madre, quien falleció en 1998.
5. Su gran ídolo
Su ídolo de niño era el exfutbolista Pablo Aimar, a quien tuvo la oportunidad de conocer en octubre de 2010.
6. Una gran flota
Posee una flota de coches realmente envidiable. Entre otros, tenemos, un Cadillac Escalade, un Lexus LX 570, un Range Rover Evoque, un Audi Q5, un Audi Q7, un Maserati GranTurismo MC Stradale, un Ferrari F430 Spider, un Audi R8 Spyder, y un Dodge Charger SRT8.
7. Apodos
Entre sus apodos se encuentran «Lío», «La Pulga», «enano», «llorón» (así lo llamaban en Newell’s porque lloraba después de cada derrota), «D10S» (con la cifra «10» intercalada), «Messías», «petitó», etc.
8. Tatuajes
Messi lleva tatuado todo su gemelo izquierdo, donde entre otros dibujos destacan las manos de su hijo Thiago. También lleva pintado todo el brazo derecho, desde el hombro a la muñeca. Además, en el omóplato izquierdo luce el rostro de su madre.
9. Aficiones
Cuando no juega a fútbol, su prioridad es la familia. También le gusta dormir, tocar la guitarra y jugar a la Playstation. De hecho, uno de sus pasatiempos favoritos son los videojuegos de fútbol, en los que, según sus compañeros, es casi invencible.
10. Amante de los animales
Leo es también un gran amante de los animales. De hecho, tiene dos perros, Toby y Hulk.