MIGUEL LAMPERTI
Biografía, Palmarés, Estilo de Juego y Curiosidades más Impactantes

En este sensacional artículo conoceremos un poquito más de cerca a uno de los jugadores más carismáticos y queridos del planeta pádel, el argentino Miguel Lamperti. Por cierto, por si fuera de tu interés, aquí tienes un fantástico post con la biografía de Juan Lebrón.

Biografía

Miguel Enrique Lamperti nació en Bahía Blanca (Argentina), el 11 de noviembre de 1978. Comenzó a practicar el pádel a los 12 años, y es a los 16 años cuando decide empezar a viajar a la capital del país (Buenos Aires), para participar en las pruebas del circuito profesional argentino.

Miguel Lamperti cuando era joven

Así las cosas, en 1995 el «canoso» compitió por primera vez a nivel profesional, junto a Martín Matoso, en un partido que se celebró en Bahía Blanca. A partir de ese momento, Lamperti empezó a jugar las previas de los torneos del Circuito Profesional en la provincia de Buenos Aires junto a Juani Mieres, al que conocía de su etapa en Nacional de Menores. Poco a poco, comenzó a ganar torneos, siendo nombrado mejor jugador argentino de pádel en 1999.

Juani Mieres y Miguel Lamperti cuando eran jóvenes

En 2002, Lamperti consiguió ser el número 1 de Argentina junto a Marcelo Pérez, con quien también disputaría el circuito brasileño frente a jugadores de la talla de Pablo Lima, Marcello Jardim o Chico Gomes.

Marcelo Pérez y Miguel Lamperti antes de iniciar un partido

En el año 2006, y tras recuperarse de un gravísimo accidente de tráfico, decide dejar su país y viajar a España para disputar el circuito Padel Pro Tour y progresar en su carrera deportiva. Comenzó a jugar en España de la mano de Alejandro Lasaigues, demostrando siempre un buen nivel.

Alejandro Lasaigues

Posteriormente, decidió unir sus fuerzas con las de Matías Díaz, siendo ésta la etapa más exitosa de su carrera (logrando nada menos que 5 títulos del Padel Pro Tour). Solían ser la pareja número 2 o 3, y luchaban por esos puestos con la dupla formada por Sebastián Nerone y Sanyo Gutiérrez.

Matías Díaz y Miguel Lamperti

Comenzó la temporada 2011 con Cristian Gutiérrez como pareja, y aunque dejaron partidos espectaculares para el recuerdo, no cosecharon ningún título, por lo que decidieron seguir caminos diferentes al acabar dicha temporada.

Cristian Guitiérrez

Lamperti decidió entonces empezar la campaña 2012 con su compañero y amigo Maxi Grabiel, y ambos compartieron pista hasta finales de 2014. El nivel de esta pareja fue bastante alto, conquistando los títulos PPT Mendoza 2012 y PPT Valencia 2012.

Maxi Grabiel y Miguel Lamperti

En la temporada 2015 jugó junto a Adrián «El Tito» Allemandi, llegando a alguna final. Por su parte, en 2016, junto a Juani Mieres, ambos llegaron a la final del Masters Final de Madrid en 2016, pero perdieron en la final contra Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez, que por aquel entonces era la pareja número 2 del circuito.

Miguel Lamperti y Adrián Allemandi

También en 2016, Miguel ganó el mundial de pádel disputado en Portugal, logrando, junto a Cristian Gutiérrez, el punto definitivo para la selección argentina al derrotar a Álvaro Cepero y Juan Lebrón por «6-4 6-4».

Componentes de la selección Argentina de pádel, campeones del mundial 2016

Los años posteriores, Miguel fue cambiando regularmente de compañero. Por ejemplo, en 2017 comenzó la temporada (de nuevo) junto a Maxi Grabiel, por lesiones de sus respectivas parejas, mientras que en 2018 volvió con Juani Mieres, alcanzando dos finales a lo largo de la temporada. Por su parte, en 2019 unió fuerzas con Luciano Capra,​ aunque los resultados no fueron los esperados, y a mitad de temporada regresó con Mieres.

Lucho Capra y Miguel Lamperti

En 2021, el jovencísimo Arturo Coello, de 19 años recién cumplidos, se convirtió en su nueva pareja deportiva,​ siendo Miguel casi 24 años mayor. En cuanto a la temporada 2022, Jon Sanz se convirtió en su nueva pareja deportiva, logrando su primer título con él en el Getafe Challenger disputado en el mes de abril.

Miguel Lamperti y Arturo Coello

Estilo de Juego

Dentro de la pista, estamos seguramente ante uno de los jugadores más espectaculares en su juego, caracterizándose siempre por estar en contacto con el público y venirse arriba en los momentos más importantes de los partidos.

Miguel Lamperti

Por su parte, el argentino destaca también por su actitud mental, especialmente por su concentración para sacar el máximo rendimiento posible a las jugadas, y rara vez se le ha visto algún mal gesto (si es que ha tenido alguno) dentro de una pista de pádel.

Miguel Lamperti sonriendo

Su golpe estrella es, como no, el smash o remate, siendo tremendamente respetado por sus rivales en este aspecto cada vez que lo tienen enfrente. Además, y al margen del smash de potencia, su facilidad para sacar la bola por tres es única (y desde casi todas las posiciones).

Miguel Lamperti ejecutando un smash

Otra circunstancia del juego en la que también ha sobresalido históricamente Miguel es en la contrapared, golpe éste que ejecuta con una precisión milimétrica y con el que es capaz de reiniciar desde el principio puntos que prácticamente tenía perdidos.

Miguel Lamperti durante un partido

En el plano negativo (que no todo va a ser bueno), podemos decir que las prestaciones de Lamperti en labores defensivas no ha estado nunca al nivel de otros jugadores del circuito, lo que en ocasiones ha limitado su rendimiento y le ha privado de conseguir más títulos.

Miguel Lamperti intentando devolver una bola

Palmarés

Desde sus inicios, Miguel Lamperti siempre ha estado entre los mejores, conquistando un buen número de títulos en la era Padel Pro Tour y un par de Challengers de World Padel Tour.

Miguel Lamperti y Edu Alonso, campeones del WPT Mallorca Challenger 2022

Sus títulos más importantes hasta la fecha son:

  • 2008
    • Campeón del PPT Salamanca 2008 (junto a Matías Díaz)
  • 2009
    • Campeón del PPT Granada 2009 (junto a Matías Díaz)
    • Campeón del PPT La Coruña 2009 (junto a Matías Díaz)
  • 2010
    • Campeón del PPT Mar del Plata 2010 (junto a Matías Díaz)
    • Campeón del PPT Palma de Mallorca 2010 (junto a Matías Díaz)
  • 2012
    • Campeón del PPT Mendoza 2012 (junto a Maxi Grabiel)
    • Campeón del PPT Valencia 2012 (junto a Maxi Grabiel)
  • 2016
    • Campeón del Mundo por Selecciones (Argentina) Portugal 2016.
  • 2022
    • Campeón del WPT Getafe Challenger 2022 (junto a Jon Sanz).
    • Campeón del WPT Mallorca Challenger 2022 (junto a Edu alonso).

Curiosidades

En esta sección, veremos el listado de curiosidades más impactantes que rodean la vida y carrera de Miguel Lamperti.

1. Terrible accidente

A principios del año 2005 (concretamente el 14 de enero), Miguel sufrió un grave accidente de tráfico en el que se perforó un pulmón y rompió seis costillas. Su coche cayó por un barranco tras quedarse dormido al volante. Evidentemente, este accidente lo mantuvo alejado del deporte durante una larga temporada, pero el argentino se recuperó y salió de sus lesiones con fuerza y ganas de mejorar, volviendo a competir en el año 2006.

Miguel Lamperti joven

2. Fútbol

Lamperti es un auténtico apasionado del fútbol. De hecho, siempre dice que se dedica al pádel porque «Dios no le dio el talento para jugar al fútbol». Aunque, eso sí, admite que, una vez probó el pádel, se quedó completamente enganchado.

Fútbol

3. Su pala ideal

Cuando se le pregunta a Miguel por las características ideales que debe tener una pala de pádel, el argentino responde que lo más importante es que tenga control, que no vibre, que tenga mucho despegue a la hora de golpear y que sea muy accesible, o sea, cómoda.

Miguel Lamperti mostrando su pala de pádel

4. Actividades

Al margen del duro entrenamiento que en sus inicios realizaba en Argentina (con jornadas que, dicen, rondaban alrededor de 10 horas), Lamperti daba clases a aficionados de todas las edades y fabricaba palas. Esta combinación de actividades posibilitaba su continuidad en el deporte, además de su salida del país para seguir mejorando y creciendo.

Miguel Lamperti enseñando a jugar a una niña

5. Pasión por el pádel

El argentino asegura que una de las características que tiene este deporte, y que hace que la gente que lo prueba ya no deje de practicarlo, es que es un deporte fácil de poder realizar al inicio, siendo una forma divertida de pasarlo bien practicando deporte, y para cualquier edad y sexo.

Miguel Lamperti sonriendo

6. Su primer deporte

Ya hemos comentado la pasión de Miguel por el fútbol. Sin embargo, lo cierto es que el «canoso» empezó jugando al baloncesto, ya que Bahía Blanca (su ciudad natal) es una ciudad plagada de historia baloncestística, con personalidades más que conocidas por el mundo de este deporte, como es el caso de Manu Ginóbili, Marcelo Richotti o Juan Alberto Espil.

Manu Ginobili

7. Póker

Al margen de las pistas de pádel, Miguel Lamperti también ha demostrado su habilidad en el póker, concretamente en el Póker Texas hold’em. De hecho, en 2012 pudimos verlo en acción en las mesas de torneo de póker en vivo en el programa de televisión «21 días», de la periodista Adela Úcar.

Miguel Lamperti tras partida de póker

8. El smash

En más de una ocasión, Lamperti ha comentado que cuando comenzó a jugar al pádel, empezó a practicar el remate contra una pared. Primero cerca, para ir luego alejándose progresivamente de la pared, hasta que al menos se sea capaz de realizar el golpe 10 veces por encima de la cabeza.

Miguel Lamperti ejecutando un smash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto te interesa

¿Te ha gustado el artículo? Pues no te vayas todavía, porque aún tenemos mucho más para ti. Pulsa sobre cualquiera de las siguientes imágenes para acceder a los artículos o los vídeos relacionados con este post. También, si lo prefieres, puedes acceder al listado de artículos que tenemos en tendencia esta última semana. ¡Tú decides!



Artículos Relacionados

¿Te gustaría ver otros contenidos de esta temática?
Pincha aquí: [Pádel]
Pádel

Vídeos Relacionados

¿Te gustaría ver estos vídeos? Pincha aquí:

Artículos Populares