El pádel se ha convertido en los últimos años en un fenómeno deportivo y social que gana adeptos cada día. Tras conocer más a fondo al mejor jugador de pádel del momento (y seguramente de todos los tiempos), Fernando Belasteguín, en esta ocasión damos la bienvenida en Webipedia HD al número 1 del ranking español, y posible futuro número 1 mundial, que no es otro que Paquito Navarro.
Mucho más pádel en nuestra nueva página web: lapsiquedelpadel.com
Tabla de contenidos
Paquito
Francisco Navarro Compán, más conocido como Paquito Navarro, es un jugador de pádel profesional. Nació en Sevilla, el 10 de febrero de 1989, aunque su residencia habitual está en Villaviciosa de Odón, Madrid.
Desde el comienzo de su carrera deportiva, este talentoso sevillano fue llamado a ser el referente del pádel nacional. De hecho, actualmente es considerado el mejor jugador español de dicho deporte, y uno de los mejores del mundo.
Desde muy joven comenzó a codearse con los mejores jugadores del circuito profesional, la mayoría de los cuales tenían más de 30 años.
Con el paso de los años, la llegada a la madurez y el trabajo constante, finalmente la temporada pasada se consagró como pareja número 2 del World Padel Tour junto a Sanyo Gutiérrez, logrando incluso el título de «Maestro» en el último Master Final.
Muchos afirman que, si su progresión sigue siendo tan ascendente como estos años, verlo en lo más alto del ranking es algo factible en años venideros. De hecho, el propio Fernando Belasteguín afirma que el español llegará a ser el mejor algún día (aunque no creo que Bela vaya a ceder su trono tan fácilmente).
Carrera
Paquito comenzó a jugar al pádel a los 6 años. A los 9 años empezó a disputar sus primeros torneos, llamando la atención de todo el mundo que observaba su juego.
Tras despuntar en las categorías inferiores, en el 2009 entró en circuito profesional Padel Pro Tour junto a Jordi Muñoz, y ese mismo año se proclamó campeón de España sub-23.
En el año 2012 se consagró en el circuito profesional junto a Adrián Allemandi, donde llegó a 2 finales y jugó el Master Final.
Tras jugar con distintas parejas en los años siguientes y alcanzar buenos resultados, en 2015 Matías Díaz se convirtió en su nueva pareja, llegando a ser ambos la segunda pareja del circuito, y realizando una gran temporada.
En la temporada 2016, Paquito decidió cambiar de nuevo de compañero, ganando 2 torneos del World Pádel Tour (además del Máster) junto a Sanyo Gutiérrez, y acabando el año como la segunda mejor pareja del circuito.
En la actualidad, ambos jugadores continúan formando equipo, manteniéndose en la segunda posición del ranking WPT, solo por detrás de la pareja formada por Fernando Belasteguín y Pablo Lima.
Estilo de Juego
Paquito Navarro tiene un estilo de juego único y espectacular, un talento y una forma de juego a la altura del mismísimo Miguel Lamperti. Un jugador hecho por y para el padel, nunca jugó al tenis como muchos de los mejores jugadores del mundo en la actualidad.
Es un jugador muy ofensivo, con una magnifica volea, y tiene en el smash de potencia con efecto liftado una de sus mayores armas (de hecho, con él consigue traerse gran cantidad de bolas a su campo). El gran repertorio de golpes que realiza con maestría hacen que su juego sea imprevisible para sus rivales y espectacular para los aficionados. Veamos sus golpes con más detenimiento.
Su mejor golpe (considerado también así por el propio jugador) es, sin duda, la bajada de pared. Se trata de un golpeo plano que se efectúa cuando la bola está en el punto más alto después del contacto con el cristal de fondo. La famosa «cuchilla» de Paquito, un golpe que realiza con toda la potencia desde arriba, imprimiendo un marcado efecto cortado, es casi imposible de detener y bloquear en la red. Además, por el efecto imprimido, la bola sale rebotada a ras de suelo, lo que hace que también sea casi imposible levantar el golpe.
Por otro lado, posee uno de los mejores remates del circuito, con mucha facilidades sacar la bola por 3, y combinando los golpeos planos o liftados para hacer volver la bola a su campo sin dar posibilidad a que el contrario la pueda jugar, debido a la altura que ésta alcanza.
En cuanto a su volea, ésta resalta por su versatilidad en los golpeos. Puede sorprender a su oponente con una volea a contrapié después de una subida de la pareja rival, con una bola a la malla ya sea con la derecha o el revés, o con una bola profunda y cortada que hace que el contrario tenga que flexionar al máximo para sacar la pelota a escasos centímetros del césped.
Por último, en su juego defensivo destaca su característico globo «nieve», que es una bola que alcanza una altura que ningún otro jugador consigue.
Palmarés
Desde sus inicios en categorías inferiores, Paquito Navarro ha cosechado gran cantidad de títulos, tanto a nivel nacional como internacional.
Sus títulos más importantes hasta la fecha son:
- 2010
- Campeón del Mundo por Selecciones (España) Cancún 2010.
- 2014
- Campeón de España Absoluto 2014 (junto a Willy Lahoz).
- Campeón del WPT San Fernando Open 2014 (junto a Maxi Grabiel).
- 2015
- Campeón de España Absoluto 2015 (junto a Matías Díaz).
- Campeón del WPT Barcelona Master 2015 (junto a Matías Díaz).
- 2016
- Campeón del WPT Valencia Master 2016 (junto a Sanyo Gutiérrez).
- Campeón del WPT La Nucía Open 2016 (junto a Sanyo Gutiérrez).
- Campeón del WPT Madrid Master Final 2016 (junto a Sanyo Gutiérrez).
- 2017
- Campeón del WPT Santander 2017 (junto a Sanyo Gutiérrez).
- Campeón del WPT Miami Master 2017 (junto a Sanyo Gutiérrez).
- Campeón del WPT Valladolid Open 2017 (junto a Sanyo Gutiérrez).
- Campeón del WPT Sevilla Open 2017 (junto a Sanyo Gutiérrez).
- Campeón del WPT Andorra Open 2017 (junto a Sanyo Gutiérrez).
- 2018
- Campeón del WPT Bilbao Open 2018 (junto a Pablo Lima).
- 2019
- Campeón del WPT Alicante Open 2019 (junto a Juan Lebrón).
- Campeón del WPT Jaén Open 2019 (junto a Juan Lebrón).
- Campeón del WPT Valladolid Master 2019 (junto a Juan Lebrón).
- Campeón del WPT Bastad Open 2019 (junto a Juan Lebrón).
- Campeón del WPT Sao Paulo Open 2019 (junto a Juan Lebrón).
- 2020
- Campeón del WPT Marbella Master 2020 (junto a Pablo Lima).
- 2021
- Campeón del WPT Barcelona Master 2021 (junto a Martín Di Nenno).
- Campeón del WPT Córdoba Open 2021 (junto a Martín Di Nenno).
- Campeón del WPT Buenos Aires Master 2021 (junto a Martín Di Nenno).
- Campeón del Mundo por Selecciones (España) Qatar 2021.
- 2022
- Campeón del Premier Padel Qatar Major 2022 (junto a Martín Di Nenno).
- Campeón del WPT Vigo Open 2022 (junto a Martín Di Nenno).
- Campeón del WPT Santander Open 2022 (junto a Martín Di Nenno).
- Campeón del WPT México Open 2022 (junto a Juan Tello).
Curiosidades
En esta sección veremos las curiosidades más llamativas que rodean a la figura de Paquito Navarro.
1. Campeón de todo
Paquito Navarro es el único jugador español que ha quedado Campeón de España en todas las categorías (desde Benjamines hasta Absoluto).
2. Manías
Una de sus manías es sacudirse la suela de los zapatos de arena antes de entrar en pista.
3. Virtudes y defectos
Navarro considera que su mayor virtud en la pista es su garra, de igual modo que su peor defecto es su temperamento.
4. Su ídolo
Uno de los deportistas más admirados por Paquito es el nadador estadounidense Michael Phelps, ganador de 28 medallas olímpicas.
5. Comida y bebida
Su comida y bebida favoritas son el solomillo al roquefort y la cocacola respectivamente.
6. Por un día
Cuando se le pregunta quién le gustaría ser por un día, Paquito afirma que le gustaría ser Leo Messi.
7. Los comienzos
Paquito comenzó a jugar al pádel en la pista que tenían en la casa de Almería, en Aguadulce. Era una pista de pádel antigua de muro que se caía a pedazos, donde veía a la gente que se unía para jugar en verano. Allí aprovechaba para jugar en los descansos con su hermano, su padre y amigos.
8. Motivos
Según sus propias palabras, uno de los motivos que le llevaron a decantarse por el pádel, fue que se trata de una modalidad deportiva que no exige ser un crack para pasárselo bien.
9. Consejos
Como consejos para los que se inician en el Pádel, Navarro recomienda sobre todo tener constancia, disciplina y ganas de mejorar. Además indica que, la base de ser un gran jugador, es tener mucha autocrítica y ganas de mejorar, ya que si no existe eso es difícil que salga el resto (por mucho talento que tengas).
10. El futuro del pádel
Paquito apuesta por que en un futuro haya pistas más rápidas, pistas lentas y otras neutras, considerando que eso beneficiaría al espectador y al espectáculo.