15 CURIOSIDADES DE JULIO IGLESIAS
Cosas que no sabías sobre el Célebre Cantante Español

Tras los excelentes documentales sobre otros grandes artistas como Rihanna, Bruno Mars o Shakira, hoy conoceremos más de cerca al legendario Julio Iglesias. ¿Lo sabes todo sobre la célebre cantante madrileño? Pon a prueba tus conocimientos con este fantástico artículo de curiosidades de Julio Iglesias.

Tabla de contenidos

Julio

Julio Iglesias se convirtió en su día en uno de los artistas más populares de todo el mundo habiendo vendido 300 millones de sus más de 80 álbumes, y logrando más de 1000 discos de oro y 500 de platino.

Julio Iglesias

Hijo de Julio Iglesias Puga (1915-2005) y María del Rosario de la Cueva y Perignat (1919-2002), Julio nació el 23 de septiembre de 1943 en Madrid (España). Se inició en el mundo de la fama no como cantante, sino como deportista. De hecho, quiso ser futbolista profesional mientras estudiaba Derecho en el Colegio Mayor de San Pablo, y jugó como portero en el equipo de fútbol del Real Madrid.

Julio Iglesias con la red de una portería de fútbol

Sin embargo, el 22 de septiembre de 1962 (cuando tenía 20 años), sufrió un grave accidente de tráfico que le dejó semi-paralítico durante un año y medio. Fue entonces cuando el enfermero que lo cuidaba le regaló una guitarra, y poco a poco aprendió a tocarla, para matar el tiempo. Cuando se recuperó, comenzó de nuevo con sus estudios y viajó a Londres para estudiar inglés. Algunos fines de semana, cantaba en el Air Port Pub canciones que eran populares por entonces (de Tom Jones, The Beatles, etc.).

Julio Iglesias de joven delante de un coche

Poco después, llevó su primera canción («La vida sigue igual») a una casa de discos para que se la dieran a un cantante, pero el gerente le convenció para que fuera él mismo el que la cantara. Así pues, se presentó con ella al Festival de Benidorm de 1968, quedando en primera posición y consiguiendo un contrato con Discos Columbia.

Julio Iglesias en el Festival de Benidorm de 1968

Tras participar en varios festivales, y mientras era número uno en las listas de todo el mundo (desde México a Argentina y desde España hasta Japón), Iglesias participó en el Festival de Eurovisión de 1970. A pesar de no ganar el certamen, su tema «Gwendolyne» fue todo un éxito en España y América Latina.

Julio Iglesias en el Festival de Eurovisión de 1971

Los éxitos se sucedieron en los años posteriores, y en 1978 firmó contrato con CBS Internacional. Años después, en 1984, le concedieron la Estrella de la Fama siendo inmortalizado en el Hollywood Walk of Fame. En 1997 logró el Premio Mónaco de La Música como el Mejor Cantante Latino. Además, posee Récord Mundial Guinness como el artista latino más vendedor del mundo.

Julio Iglesias cantando

En cuanto a su vida privada, el 20 de enero de 1971 contrajo matrimonio en la Illescas (España) con Isabel Preysler. Fruto de esa unión son sus tres hijos: María Isabel («Chabeli»), Julio José y Enrique. En el año 1978, el matrimonio decidió separarse. El 24 de agosto de 2010, Julio se casó en Marbella (España) con Miranda Rijnsburger, su compañera sentimental desde hacía 20 años, y con la que ya tenía nada menos que 5 hijos.

Julio Iglesias con Isabel Preysler y con Miranda

Curiosidades

¡Y lo prometido es deuda! A continuación, veremos las curiosidades más impactantes que rodean la vida y carrera del célebre cantante español Julio Iglesias.

1. «Latin Lover» Profesional

Hay gente que aún no tiene muy claro si Julio Iglesias es mejor seductor o cantante. De hecho, pocos se sorprendieron cuando el Daily Mirror se atrevió a afirmar hace años que el artista presumía de haber estado con nada menos que 3000 mujeres.

Julio Iglesias rodeado de mujeres

Julio aseguró que esa cifra era algo exagerada, pero le pidió a su representante que ni se le ocurriera desmentirla, ya que, a fin de cuentas, aquel titular podía servir para alimentar su fama de conquistador y aumentar su número de fans. De hecho, en algún medio de comunicación comentó que siempre hacía el amor antes de subirse a un escenario.

2. Tics

Como todos sabemos, la mano en el pecho y los ojos cerrados son dos «tics» muy característicos de Julio Iglesias. Pues bien, en 1970, el cantante participó en el Festival de Eurovisión con su famoso tema «Gwendolyne». La audiencia tuvo la oportunidad de escuchar la aterciopelada voz del artista, acompañada de estos peculiares gestos.

Julio Iglesias cantando Gwendoline en el Festival de Eurovisión de 1971

¿Por qué los hacía? Pues porque del accidente de coche que sufrió años antes, su sistema nervioso funcionaba solo al 65%, razón por la que, entre otras cosas, cerraba los ojos al cantar (si los abría, perdía la concentración, ya que cada movimiento debía ser pensado).

3. Tortura

Aunque no es un hecho verificado el 100%, se dice que el régimen de Pinochet mantuvo un centro de detención y tortura secreta en Santiago de Chile donde los detenidos eran obligados a escuchar, entre otros temas, «Soy un truhán, soy un señor» (de Julio Iglesias). Los torturadores reproducían la canción una y otra vez a un volumen ensordecedor, para ahogar el sonido de los gritos de las víctimas.

Portada del single Soy Un Truhán, Soy Un Señor de Julio Iglesias

4. El Noveno Hijo

Ocho son, nada más y nada menos, los hijos «oficiales» de Julio Iglesias (tres con Isabel Preysler y cinco con Miranda Rijnsburger). Sin embargo, y aunque él nunca ha querido reconocerle como tal, lo cierto es que en 2019 una sentencia de un tribunal de Valencia (España) reconoció oficialmente también su paternidad sobre Javier Sánchez Santos, hijo de la bailarina María Edite Santos.

María Edite Santos y Javier Sánchez Santos

5. Thriller

Por muy sorprendente que parezca, Julio Iglesias fue clave en el exitoso estreno en España del «Thriller» de Michael Jackson. Y es que con los años, Julio se había convertido en un hombre poderoso, mucho más allá del ámbito de la música.

Videoclip de Thriller de Michael Jackson

De hecho, su influencia era tal que el presidente de CBS Internacional, al comprobar que «Thriller» era un rotundo éxito a nivel internacional mientras que en España pasaba «de puntillas», cogió el teléfono y le llamó para pedirle que usara sus contactos. Así las cosas, la súplica tuvo el efecto que buscaban, y poco después TVE estrenó «Thriller».

6. Futbolista

En su juventud compaginaba su profesión de futbolista con sus estudios de derecho. De hecho, fue portero del equipo B del Real Madrid, compartiendo uniforme con jugadores de la talla de Velázquez, Ramón Moreno Grosso, De Felipe, Luis Costa, Espejo y Hernández. Sin embargo, como comentábamos, cuando estaba a punto de terminar la carrera, tuvo un grave accidente de tráfico que le dejó semi-paralítico durante casi dos años, un hecho que le alejó definitivamente de los terreno de juego.

Julio Iglesias y Maradona

7. Ídolo De Masas

Por todos es sabido del gran éxito del artista tanto en España como en toda latinoamérica. Pero lo que muchos no saben es que Julio también es todo un ídolo de masas en el continente asiático.

Julio Iglesias cantando en 1988

De hecho, al margen de los muchos premios que le han concedido en Asia (por ejemplo, en 1995 fue el primer artista extranjero en la historia de China en recibir el prestigioso Golden Record Award), en 1988 fue el primer artista internacional en tener un especial de televisión en directo en la Televisión Nacional China en Pekín. Este programa fue seguido por la friolera de 400 millones de televidentes.

8. Idiomas

En 1983, el Libro Guinness de los Récords le entregó en París el Disco de Diamantes por haber vendido más de 100 millones de discos en 6 idiomas. Más concretamente, en su día se convirtió en el cantante que cantaba en más idiomas (alemán, inglés, francés, italiano, portugués, español, tagalog y japonés). En total, ha vendido más de 300 millones de discos en 14 idiomas.

Julio Iglesias

9. Experto En Vinos

El cantante es un auténtico apasionado de los vinos, afición ésta que le llegó de la mano de la familia Rothschild, cuando probó en una reunión de amigos un Chateau Lafite del 61. De hecho, el gusto por el mundo vinícola llegó a tal punto que en una ocasión se gastó nada menos que un millón de dólares (que se dice pronto) para conseguir dos cajas de Romanée Conti del 85.

Julio Iglesias y Antonio Banderas

10. Gwendolyne

Durante un viaje a Inglaterra, Julio conoció a Gwendolyne Bollore, que más tarde se convertiría en su novia y fuente de inspiración de uno de sus temas más famosos: «Gwendolyne». Si recordamos, con este tema participó en el Festival de Eurovisión de 1970, y aunque no ganó (quedó en 4ª posición), la canción fue todo un éxito en España y América Latina.

Portada del single Gwendoline de Julio Iglesias

11. Más Récords

En 1976, Julio consiguió el récord de agotar en menos tiempo las entradas del Madison Square Garden de Nueva York, y un año después batió el récord de asistencia en un concierto en el Estadio Nacional de Santigo de Chile. Por su parte, en 2013 le concedieron el Récord Mundial Guinness por ser el artista latino que más discos ha vendido a nivel mundial, con unas cifras de escándalo, que el madrileño remata con nada menos que 2600 álbumes de oro y platino.

Julio Iglesias en concierto

12. Invitaciones

En su día, Julio recibió la invitación personal del presidente de Egipto, Anwar Sadat, para cantar frente a sus famosas pirámides. También recibió la invitación de la princesa Grace de Mónaco para cantar en la Gala de la Cruz Roja en Montecarlo. Del mismo modo, la por entonces primera dama de Estados Unidos, Nancy Reagan, la invitó para que actuara en Virginia (Estados Unidos).

Julio Iglesias con Ronald Reagan y Nancy Reagan

13. La Guitarra

Como comentábamos, su amor por la música se cimentó por accidente, cuando a los 20 años tuvo el gravísimo accidente de tráfico. Se cuenta que su padre, el doctor Iglesias Puga, le regaló una armónica, y que el enfermero que le cuidaba le regaló una guitarra, que poco a poco aprendió a tocar y con la que compuso sus primeros temas. Con uno de ellos, «La Vida Sigue Igual», ganó el Festival de Benidorm, lo que le abrió otras puertas.

Julio Iglesias tocando la guitarra

14. Perfil

El artista nunca enseña su perfil izquierdo a los fotógrafos (o por lo menos lo intenta). ¿El motivo? Pues que en su día se sometió a una operación de cirugía estética que le creó una pequeña concavidad en la mejilla (y que el madrileño se esfuerza en ocultar).

Julio Iglesias

15. Miedo A Volar

Aunque por su profesión no le queda otra (sino no habría tenido todo el éxito internacional que ha cosechado), lo cierto es que a Julio Iglesias le aterra volar y, de hecho, sufre mucha ansiedad cuando hay turbulencias.

Julio Iglesias delante de un avión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto te interesa

¿Te ha gustado el artículo? Pues no te vayas todavía, porque aún tenemos mucho más para ti. Pulsa sobre cualquiera de las siguientes imágenes para acceder a los artículos o los vídeos relacionados con este post. También, si lo prefieres, puedes acceder al listado de artículos que tenemos en tendencia esta última semana. ¡Tú decides!



Artículos Relacionados

¿Te gustaría ver otros contenidos de esta temática?
Pincha aquí: [Documentales]
Documentales

Vídeos Relacionados

¿Te gustaría ver el vídeo? Pincha aquí:

También te puede interesar:

Artículos Populares