Si, como nosotros, te apasiona la música, estás entonces en el lugar adecuado. Además de los fantásticos contenidos que te ofrecemos en nuestra sección de música (y que te invitamos a conocer), en el artículo de hoy nos centraremos en su definición exacta, los géneros musicales existentes, el origen de la música, la musicoterapia y los beneficios que la música puede proporcionarnos.
Tabla de contenidos
¿Qué es la Música?
Llamamos «música» al arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo, o de producirlos con instrumentos musicales. También denominamos así al conjunto de sonidos sucesivos combinados según este arte, que por lo general producen un efecto estético o expresivo y resultan agradables al oído.
En general, existen muchísimas definiciones de lo que es la música. Por ejemplo, hay otras que consideran los sentimientos que son capaces de provocar, considerando la «música» como el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos (o ambos a la vez), de manera que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad (ya sea alegre o tristemente).
Géneros Musicales
La música ha ido evolucionando a lo largo de la historia dando lugar a todo un sinfín de géneros capaces de satisfacer a todos y cada uno de los individuos del planeta (de hecho, nos parecería bastante raro que alguien dijera que no le gusta la música en sí).
Aunque son muchísimos más (algunos de ellos surgidos como variaciones de los que mencionaremos aquí), entre los géneros musicales que podríamos considerar como los más populares, tenemos:
- Electrónica de baile (EDM): producida por DJs que agregan docenas de tonos a una pieza para crear música única. Puedes escucharlos en clubes o incluso en vivo, dependiendo de tu accesibilidad para los mismos.
- Rock (Rock & Roll): originada en los Estados Unidos, la música rock ha estado sacudiendo el mundo desde la década de 1950. Es una forma de música que comenzó con instrumentos de cuerda, pero, con el tiempo, se han ido incluyendo instrumentos modernos. Debido a la cantidad de vertientes y variantes que posee el género, resulta difícil dar una definición precisa.
- Jazz: tiene sus raíces tanto en la cultura de África occidental como en la europea. Se dice que el Jazz es «Una de las formas de arte originales de los Estados Unidos» y que cuenta con una combinación única de creatividad, coacción e interactividad.
- Dubstep: música electrónica que entra en la categoría del «drum and bass». Adquirió cierta popularidad a comienzos de los 2000 en Londres (Inglaterra). Se caracteriza por incorporar los elementos funky del breakbeat o los rasgos más oscuros del «drum and bass» en el propio 2-step.
- Rhythm and Blues (R&B): originada en la década de 1940, esta música afroamericana es una combinación de hip hop, funk, dance, pop y soul. Sus letras se centran en temas como las relaciones, el sexo y la libertad.
- Techno: se originó en estado Unidos (concretamente, en la ciudad de Detroit). Se acepta que el origen del techno obedece al uso experimental del sintetizador en la fusión de piezas de diversas corrientes de música. En la actualidad, el uso de tecnología más avanzada que el sintetizador antiguo ha propiciado que existan muchos estilos de techno. Se asoció, en su origen, a una estética definida como afrofuturista y cyberpunk.
- Country: se originó en la década de 1920, y tiene sus raíces en el folk estadounidense. Se construye utilizando formas simples de instrumentos que van desde guitarras eléctricas hasta batería, mandolina y armónica.
- Electro: combinación perfecta de hip hop y música electrónica. Utiliza drum machine, vocoder y talkbox. Esto le permite distinguirse de otra forma similar de música, como la música disco.
- Indie Rock: se engloba dentro del género o subgénero conocido como rock alternativo que, a su vez, entraría en la categoría de rock. Se originó en la década de 1980, y ha cambiado gradualmente la industria de la música.
- Pop: «pop» es un término derivado de «popular» y, por lo tanto, resulta más que evidente su vinculación a la música popular. Con sus raíces en el estilo rock & roll, esta forma puede incluir cualquier forma de música, desde música urbana y danza hasta rock, country y latin. Los instrumentos más utilizados son guitarras eléctricas, sintetizadores y bajos. Es un género que se ha visto muy asociado a lo comercial.
- Hip-Hop: más que un género, es un movimiento artístico y cultural estadounidense. Se reconoce como la expresión artística que nació a finales de los años 60 en los barrios obreros de Nueva York.
- Evergreen: canciones con letras que aprovechan y dan forma a algo universal y atemporal (algo que resuena generación tras generación). Es decir, su mensaje no prescribe, no es específico de una audiencia y refleja algo universalmente memorable.
- Heavy Metal (Metal): comenzó hacia finales de la década de los 60 en el Reino Unido y Estados Unidos. Combina elementos del punk rock y del rock psicodélico, otorgándole una mayor carga de agresividad y velocidad.
- Clásica, conciertos para piano, sinfonías y óperas: música académica y música de grandes compositores interpretada por orquestas sinfónicas. Por definición, la música clásica abarca un periodo de tiempo que va aproximadamente del siglo XI al siglo XIX. Tiene como bases la música litúrgica y secular de Occidente.
El Origen de la Música
La unión del hombre con la música siempre ha existido. La naturaleza, el agua, la lluvia, las piedras como percusión, etc., son los primeros sonidos utilizados hace ya miles de años. A partir de entonces, la música siempre ha acompañado al hombre, y ha ido evolucionando a través de la historia.
En realidad, el origen de la música como tal es desconocido, ya que inicialmente no se utilizaban instrumentos musicales para interpretarla, sino la voz humana o la percusión corporal (que no dejan huella en el registro arqueológico). Se puede inferir que la música se descubrió en un momento similar a la aparición del lenguaje. De hecho, el cambio de altura musical en el lenguaje produce un canto, de manera que es probable surgiera de esta manera.
Por otro lado, se dice que la música nació al prolongar y elevar los sonidos del lenguaje, con el objetivo de lograr una distinta emotividad a la hora de expresarse o una determinada expresión rítmica (elementos musicales ambos). Esta teoría científica lleva siendo sostenida desde hace mucho tiempo, siendo filósofos y sociólogos como Jean Jacques Rousseau, Johann Gottfried Herder o Herbert Spencer algunos de sus mayores defensores.
En el mundo occidental, la música tiene sus raíces en la Grecia antigua, donde aparece como un fenómeno ligado a la necesidad del hombre de comunicar sentimientos y vivencias. Más concretamente, la música coral era el elemento básico en la educación de los jóvenes espartanos, y era, además, un elemento fundamental dentro de las tragedias griegas.
Musicoterapia
Mención especial merece la musicoterapia. Este término se refiere al uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
Tiene como fin desarrollar potencialidades y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que este pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.
Beneficios de la Música
Aunque evidentemente todo depende de a quién le preguntes y de la experiencia de cada uno (por ejemplo, hay quien estudia mejor con música de fondo y quien prefiere el más absoluto silencio), parece que hay cierto consenso en relación a que la música en sí ofrece al ser humano una serie de beneficios que queríamos reflejar en esta sección (o, al menos, algunos de ellos).
Entre los beneficios que escuchar música puede ofrecernos, podemos encontrar los siguientes:
- Mejora el estado de ánimo. Puede beneficiar el bienestar en general, ayudar a regular las emociones, y crear felicidad y relajación en la vida diaria.
- Reduce el estrés. Escuchar música “relajante” (generalmente con un tempo lento, bajo tono, y sin letra) ha demostrado reducir el estrés y la ansiedad en personas saludables y en personas que se someten a algún procedimiento médico (como, por ejemplo, una cirugía).
- Disminuye la ansiedad. Algunos estudios han demostrado que escuchar música disminuye la ansiedad.
- Mejora el ejercicio. La música puede mejorar el ejercicio aeróbico, aumentar la estimulación mental y física, y mejorar el rendimiento en general.
- Mejora la memoria. Los elementos repetitivos de ritmo y melodía ayudan al cerebro a formar patrones que mejoran la memoria.
- Calma el dolor. En estudios en pacientes en recuperación tras una cirugía, los que escucharon música antes, durante o después de la cirugía, tuvieron menos dolor y una mayor satisfacción en general comparado con los que no la escucharon.
- Aporta comodidad. La terapia con música también ha sido utilizada para facilitar la comunicación, mejorar las interacciones y expresar sentimientos (como miedo, soledad o ira).
- Mejora la cognición. Escuchar música puede ayudar a recordar cosas que se creían perdidas e incluso ayudar a mantener algunas habilidades mentales.
- Combate el autismo. En estudios en niños con algún trastorno del espectro de autismo que recibieron musicoterapia, se demostró una mejoría en las respuestas sociales, en las habilidades de comunicación y en la capacidad de atención.
- Calma a los bebés prematuros. La música en vivo y las canciones de cuna pueden tener un impacto en los signos vitales, mejorar los comportamientos y patrones de alimentación en niños prematuros, y también puede aumentar los periodos prolongados de estado alerta en silencio.