Si bien hace algún tiempo veíamos cómo, desde la nada, Steve Jobs y Steve Wozniak eran capaces de construir el imperio de Apple, en el interesantísimo artículo de hoy conoceremos más de cerca a Bill Gates y cómo se fue edificando el que podríamos denominar como «el otro gran imperio tecnológico», el de Microsoft. Por cierto, por si fuera de tu interés, aquí te dejo un enlace a un fantástico artículo con la historia de Apple.
Tabla de contenidos
Bill
William Henry Gates III (Seattle, 28 de octubre de 1955), conocido como Bill Gates, es un empresario, informático y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software «Microsoft» junto con Paul Allen.
A su capacidad para la programación, que se manifestó desde muy temprana edad (a principios de su adolescencia), se le suman su capacidad estratégica y su actitud agresiva para hacer negocios. Todo ello le llevaría a fundar Microsoft, la empresa de software más importante del mundo, y construir una riqueza que lo ha hecho uno de los hombres más ricos.
Su fortuna está estimada en 89200 millones de dólares según la revista Forbes, hecho que le define como el segundo hombre más rico del mundo. De hecho, antes del estallido de la burbuja de las punto com, su patrimonio neto ascendió a 136000 millones de dólares, lo que lo convirtió en la décima persona más rica en toda la historia de la humanidad.
Es uno de los empresarios más conocidos que surgieron durante los inicios de los ordenadores personales. Ha sido criticado por sus tácticas de negocios, que han sido consideradas anticompetitivas, una opinión que en algunos casos ha sido mantenida por numerosas sentencias judiciales.
Está casado con Melinda Gates, con quien comparte la presidencia de la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada a reequilibrar oportunidades en salud y educación a nivel local, especialmente en las regiones menos favorecidas, razón por la cual fueron galardonados con el Premio «Príncipe de Asturias» de Cooperación Internacional en el año 2006.
A los 52 años optó por una jubilación parcial para dedicarse a esta fundación. Además de donar parte de su dinero a obras de caridad y la investigación médica, el matrimonio alienta a que otros ricos también lo hagan.
Biografía
Bill Gates nació el 28 de octubre de 1955 en Seattle (Estado de Washington) en los Estados Unidos. A la edad de 13 años, sus padres le ingresaron en la academia privada Seattle’s Lakeside School. Allí fue donde recibió clases de computación y se familiarizó con algunos programas, así como también fue allí donde conoció a Paul Allen (quien se convertiría en su amigo y el co-fundador de Microsoft).
Años más tarde, Bill entró a la universidad de Harvard para empezar la carrera de leyes. Sin embargo, era evidente que sus preocupaciones iban en otra dirección. Gates no tenía la disposición ni el régimen para los libros de leyes. En cambio, prefería pasar largas horas en el laboratorio de computación, dormir unas pocas horas y pasar apenas con calificaciones regulares.
Gates mantuvo su contacto con Paul Allen, hasta que en 1974 se reencontraron para trabajar juntos de nuevo e investigar sobre las posibilidades de la mini-computadora Altair 8800. Ambos contactaron con la compañía que la creó para ofrecerse a desarrollar un programa de software básico para ella. Cuando les respondieron que, para aceptar, necesitarían una prueba, Gates y Allen dedicaron los dos meses siguientes a escribir el software para la computadora. El software funcionó a la perfección y, a partir de entonces, los dos amigos fundaron Microsoft.
El software que diseñaron se hizo popular entre los fanáticos de las computadoras. Sin embargo, según el propio Gates, aproximadamente solo un 10% de las personas que usaban el software había pagado por él. Gates vio entonces una oportunidad de negocio y se posicionó muy pronto en contra de los sectores que consideraban que el software debía ser gratuito. Así pues, a diferencia de muchos de sus compañeros, se dedicó a buscar la forma de enfocar sus capacidades con miras a constituir un negocio rentable.
A partir de entonces, Microsoft se dedicó a escribir software de distintos formatos para otras compañías que ofrecían computadoras. Microsoft creció vertiginosamente y fue contratando más y más empleados, al punto de que, para cuando Bill tenía 23 años, ya se encontraba valorada en unos 2,5 millones de dólares. Con el paso del tiempo, Bill se convirtió en el líder indiscutible de la compañía, no solo en materia de desarrollo de software, sino además de las operaciones comerciales.
A comienzos de los años 80, se inició una negociación con IBM para crear un sistema operativo que funcionara en los computadores de esta empresa. Para hacerse con el negocio, Bill compró un sistema operativo desarrollado para correr en computadores similares a los de IBM y lo adaptó (este sería el famoso «MS-DOS»). IBM quería comprar el código fuente de este nuevo sistema operativo, pero Bill se negó a venderlo. Les ofreció entonces venderles una licencia para utilizarlo en sus máquinas. Con el paso del tiempo, las compañías competidoras que querían el software tuvieron que acudir a ellos para clonarlo.
El valor de la compañía saltó rápidamente de 4 a 16 millones de dólares. En 1983, Microsoft ya tenía oficinas en diversos países y dominaba el 30% del software mundial. Ese mismo año, Allen fue diagnosticado con la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer. Posteriormente, se retiró de la empresa entre rumores de disputas con Gates que éste desmintió.
Años más tarde, la creación del sistema operativo «Windows» significó un nuevo salto adelante para la compañía. El nuevo software permitió la integración de una interface gráfica con imágenes y textos en la pantalla, además de la incorporación del mouse. El auge de Microsoft como primer sistema operativo mundial en los años que siguieron, elevaron el valor de Microsoft a los 520 millones de dólares.
Poco a poco, Gates fue quitándose de encima funciones en la compañía, y aunque para nadie era un secreto que «gobernaba desde las sombras», este hecho fue determinante en la defensa de Microsoft frente a las denuncias que otras compañías elevaron contra ella por competencia desleal y abuso de la posición dominante. Es más, «Windows» siguió extendiéndose y sumó «Microsoft Office» a su dominio.
Finalmente, Microsoft logró llegar a un acuerdo con el gobierno para resolver los conflictos jurídicos, y llevó a cabo una gran campaña mediática para modificar su imagen desfavorable durante los años 90. Con la cada vez más estable actividad de la empresa, Gates se dedicó con mayor fuerza a las actividades filantrópicas por las que es tan reconocido hoy en día.
Curiosidades
En esta sección, veremos las curiosidades más impactantes que rodean la vida y carrera del célebre Bill Gates.
1. Manuscritos de Da Vinci
Gates asegura que Leonardo Da Vinci es uno de sus grandes inspiradores. Es por ello que no dudó en comprar una colección de dibujos y manuscritos del italiano por la que pagó 30,8 millones de dólares (unos 27,8 millones de euros).
2. Primera compañía
La primera compañía que Gates fundó fue «Traf-O-Data». Lo hizo junto a Paul Allen y Paul Gilbert, y su objetivo era el de leer los datos crudos de contadores de tráfico y generar con ellos informes útiles para los ingenieros de tráfico. La compañía tuvo un éxito limitado, pero la experiencia que Bill Gates obtuvo fue importante para la creación de Microsoft unos años después.
3. La predicción
Cuando estaba en la universidad, Gates le dijo a sus profesores que sería millonario a los 30 años. No solo acertó, sino que con 31 ya era billonario.
4. Cosa de familia
Su bisabuelo fue alcalde, su abuelo fue el vicepresidente de un banco y su padre un abogado exitoso.
5. Herencia
Su herencia será para ayudar a los demás. De hecho, el fundador de Microsoft ha manifestado en varias ocasiones que su gran fortuna no será heredada íntegramente por sus hijos, sino que la mayor parte será para organizaciones de ayuda social.
6. Travesuras
En 1968, cuando se instalaron las primeras computadoras en Lakeside Academy, sus calificaciones bajaron porque pasaba días y noches aprendiendo a usar el nuevo equipo. Poco después, Gates, Paul Allen y sus amigos, causaron que las computadoras en Lakeside Academy fallaran por intentar hackearlas.
7. Sus inicios
Gates empezó a desarrollar sus primeros programas informáticos con sólo 13 años. Fundó Microsoft con 20. Su primer programa fue para organizar una agenda que usó para apuntarse a las clases en las que estaban las chicas más guapas y tener libres los viernes.
8. No acabó la universidad
Bill Gates estudió en Harvard. Sin embargo, no finalizó la Universidad (pasaba la mayor parte del tiempo programando y jugando al póker). Lo que está claro es que no le influyó demasiado en su éxito.
9. Dejando huella
Uno de sus profesores dijo “Bill es un programador increíble, pero no es agradable como persona”.
10. Cociente intelectual
El cociente intelectual del cofundador de Microsoft es nada menos que de 160.
11. Amante de la velocidad
Aunque desde que se hizo famoso y uno de los hombres más ricos del mundo se ha controlado un poco, a Bill Gates le gusta la velocidad. De hecho, fue detenido varias veces (tres veces, entre 1976 y 1977) por superar los límites de velocidad en carreteras de Nuevo México. El último arresto (en 1977) tuvo como agravante que conducía sin licencia. A raíz de estas detenciones comenzó a circular por internet la famosa foto que muestra su ficha policial.
12. Su primer producto
En la época de Harvard, él y su compañero Paul Allen escribieron el lenguaje BASIC para el Altair, que sería el primer producto de MicroSoft.
13. Ritmo frenético de ganancias
En la época de mayor esplendor de Microsoft, Gates ganaba 250 dólares por segundo (unos 226 euros).
14. La boda secreta
Bill Gates y Melinda French se casaron en 1994. Querían una boda íntima, así que optaron por alquilar todo un hotel en una isla de Hawai y todos los helicópteros de la zona para que nadie pudiese realizar fotografías desde el aire.
15. Manías
Cuando era joven, Gates se balanceaba hacia delante y atrás. De hecho, todavía lo hace cuando piensa profundamente.