Nociones sobre Economía y Finanzas

Primeros Pasos en Economía y Finanzas

Todos estamos hartos de oir en las noticias o ver en los periódicos numerosos titulares sobre economía y finanzas, y más cuando, tras la crisis económica, se ha convertido en un tema verdaramente sensible. En este artículo, centrado sobretodo en la bolsa y el mercado de valores, intentaré arrojar algo de luz sobre este asunto, para aquellos que lo necesiten.

La Bolsa

La Bolsa de Valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

Bolsa de valores

La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversores, y en el que el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia. Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo.

Bolsa de valores

La institución Bolsa de Valores, de manera complementaria en la economía de los países, intenta satisfacer tres grandes intereses:

  • El de la empresa, porque al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el público, obtiene de este el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.
  • El de los ahorradores, porque estos se convierten en inversores y pueden obtener beneficios gracias a los dividendos que les reportan sus acciones.
  • El del Estado, porque también en la Bolsa el Estado dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público, así como adelantar nuevas obras y programas de alcance social.

Bolsa de valores

Los participantes de la Bolsa son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados, y otras entidades), los oferentes de capital (ahorradores e inversionistas) y los intermediarios. La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, quienes hacen su labor a cambio de una comisión. En numerosos mercados, otros entes y personas también tienen acceso parcial al mercado bursátil, que es como se llama al conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transacción y colocación de emisiones de valores de renta variable y renta fija.

Bolsa de valores

Hoy día, los sistemas de bolsas de valores funcionan con unos métodos de pronóstico que permiten a las corporaciones y a los inversores tener un marco de cómo se comportará el mercado en el futuro y por ende tomar buenas decisiones de cartera. Estos sistemas funcionan a base de datos históricos y matemáticos. Para cotizar sus valores en la Bolsa, las empresas primero deben hacer públicos sus estados financieros, puesto que a través de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de las compañías. Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales, aunque la gran mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales.

Bolsa de valores

Por otro lado, existen varios tipos de mercados: el mercado de dinero o mercado monetario, el mercado de valores, el mercado de opciones, futuros y derivados, y los mercados de productos. Asimismo, pueden clasificarse en mercados organizados y mercados de mostrador.

Antecedentes

La Bolsa de Valores de Ámsterdam, fundada en 1602, es considerada la más antigua del mundo, al ser la primera donde se pusieron acciones a la venta. Funcionó como mercado de productos coloniales, y publicaba semanalmente un boletín que servía de punto de referencia de las transacciones.

Bolsa de valores de Ámsterdam

Mucho tiempo después, la primacía la conquistó Londres, cuya bolsa de valores, denominada London Stock Exchange, se fundó en 1801.

Bolsa de valores de Londres

Las bolsas de valores

Las características de las bolsas de valores son:

  • Rentabilidad: la rentabilidad financiera es un proceso en el que el inversor intenta recuperar su dinero con un valor añadido.
  • Seguridad: la Bolsa es un mercado de renta variable, es decir, los valores van cambiando de valor tanto al alza como a la baja y todo ello conlleva un riesgo. Este riesgo se puede hacer menor si se mantienen títulos a lo largo del tiempo, con lo que la probabilidad de que la inversión sea rentable y segura es mayor. Por otra parte, conviene diversificar la compra de títulos, esto es, adquirir de más de una empresa.
  • Liquidez: facilidad que ofrece este tipo de inversiones de comprar y vender rápidamente.

Bolsa de valores

En cuanto a los participantes, estos son:

  • Intermediarios: casas de bolsa, agentes de bolsa, sociedades de corretaje y bolsa, sociedades de valores, y agencias de valores y bolsa.
  • Inversionistas: a corto plazo (que arriesgan mucho buscando altas rentabilidades), a largo plazo (que buscan rentabilidad a través de dividendos, ampliaciones de capital y otras estrategias), y adversos al riesgo (que invierten preferiblemente en valores de renta fija del Estado, en muchos casos de baja rentabilidad, como por ejemplo letras del Tesoro o bonos).
  • Empresas y estados: empresas, organismos públicos o privados, y otras entes.

Bolsa de valores

Las bolsas de valores cumplen entre otras las siguientes funciones económicas:

  • Canalizan el ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico.
  • Ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorradores.
  • Confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad.
  • Certifican precios de mercado.
  • Favorecen una asignación eficiente de los recursos.
  • Contribuyen a la valoración de activos financieros.

Bolsa de valores

Por otra parte, las bolsas están sujetas a los riesgos de los ciclos económicos, y sufren los efectos de los fenómenos psicológicos que pueden elevar o reducir los precios de los títulos y acciones, siendo consideradas un instrumento de medición del impacto de los acontecimientos económicos, políticos y sociales. Por eso, se dice que las bolsas son o pueden ser un barómetro del comportamiento de las economías de los países.

Supervisión, regulación y funcionamiento

En la mayoría de los países es necesaria la aprobación de la Comisión o Superintendencia Nacional de Valores, según sea el caso, para que títulos o certificados privados puedan ser negociados en la bolsa. Generalmente, los títulos públicos, emitidos por los gobiernos, no requieren tal autorización.

Comisión Nacional de Valores

Estos organismos cumplen funciones de supervisión, regulación y control de bolsas de valores, cajas de valores, corredores de valores, asesores de inversión, empresas emisoras de valores, contadores y calificadoras de riesgo, entre otras entidades y personas. Sin embargo, cuando los mecanismos de control fallan, pueden producirse desastres financieros como el de 1929. Conviene señalar que las crisis de los mercados bursátiles, financieros y de crédito, llevan a promulgar nuevas leyes y normativas para lograr un funcionamiento más seguro de los mercados.

El mercado estadounidense

En cuanto al mercado estadounidense, tenemos en primer lugar a la NYSE Euronext, que es una corporación estadounidense y europea con fines de lucro, que opera múltiples valores bursátiles, siendo actualmente la principal plaza financiera mundial. Fue adquirida en 2013 por la InterContinental Exchange (ICE), creándose la principal red mundial de mercados regulados y sistemas de compensación.

NYSE Euronext

NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) es la bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de los Estados Unidos (cuya oficina principal se encuentra en Nueva York), con más de 3.800 compañías y corporaciones. Tiene listadas más de 7.000 acciones de pequeña y mediana capitalización, y se caracteriza por comprender las empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología, y muchas otras más. Sus índices más representativos son el Nasdaq 100 y el Nasdaq Composite. Pertenece y es operada por la compañía NASDAQ Stock Market, y después de una profunda reestructuración se convirtió en una empresa con fines de lucro y totalmente regida por accionistas. Actualmente continúa incrementando su capacidad en el volumen de transacciones, siendo capaz de transaccionar 6 billones de acciones en un día.

NASDAQ

Mención aparte merecen algunos mercados transaccionales, como la Chicago Mercantile Exchange, líder en negociación de contratos a futuro en el comercio de bienes básicos agrícolas.

Chicago Mercantile Exchange

Otro de los más importantes mercados de este tipo, también estadounidense, es el New York Mercantile Exchange, centrado en cubrir contratos de futuros en platino, paladio, y energía (petróleo crudo, gasolina, etc.), así como también opciones en algunos de sus contratos.

New York Mercantile Exchange

Por último, tenemos la New York Futures Exchange (NYFE, Bolsa de Futuros de Nueva York), creada para negociar los contratos financieros de futuros.

Mercado de Valores

El mercado de valores es un tipo de mercado de capitales de los que operan alrededor del mundo en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios. El mercado de valores es un tipo de mercado donde una persona, sea natural o jurídica, puede participar.

Mercado de valores

El conjunto de normas y participantes (emisores, intermediarios, inversionistas y otros agentes económicos), tiene como objeto permitir el proceso de emisión, colocación, distribución e intermediación de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores.

Mercado de valores

Se consideran valores negociables:

  • Las acciones de sociedades y los valores negociables equivalentes a las acciones, así como cualquier otro tipo de valores negociables que den derecho a adquirir acciones o valores equivalentes a las acciones, por su conversión o por el ejercicio de los derechos que confieren.
  • Las cuotas participativas de las cajas de ahorros y las cuotas participativas de asociación de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.
  • Los bonos, obligaciones y otros valores análogos, representativos de parte de un empréstito, incluidos los convertibles o canjeables.
  • Las cédulas, los bonos y participaciones hipotecarias.
  • Los bonos de titulización.
  • Las participaciones y acciones de instituciones de inversión colectiva.
  • Los instrumentos del mercado monetario entendiendo por tales las categorías de instrumentos que se negocian habitualmente en el mercado monetario, tales como las letras del Tesoro, certificados de depósito y pagarés, salvo que sean librados singularmente, excluyéndose los instrumentos de pago que deriven de operaciones comerciales antecedentes que no impliquen captación de fondos reembolsables.
  • Las participaciones preferentes.
  • Las cédulas territoriales.
  • Los “warrants” y demás valores negociables derivados que confieran el derecho a adquirir o vender cualquier otro valor negociable, o que den derecho a una liquidación en efectivo determinada por referencia, entre otros, a valores negociables, divisas, tipos de interés o rendimientos, materias primas, riesgo de crédito u otros índices o medidas.
  • Los demás a los que las disposiciones legales o reglamentarias atribuyan la condición de valor negociable.
  • Los contratos de opciones, futuros, permutas, acuerdos de tipos de interés a plazo y otros contratos de instrumentos financieros derivados relacionados con diversas materias (valores, divisas, materias primas, instrumentos financieros, etc.).

Mercado de valores

Requisitos para cotizar en Bolsa

El capital mínimo para que el valor de una empresa cotice en la Bolsa debe ser de 1.200.000 euros, y estar repartido entre los accionistas, de los cuales ninguno debe poseer más de un 25% del capital social. Además, la empresa debe realizar la elaboración de documentos acreditativos, como estatutos, acuerdos sociales de emisión, y poderes vigentes del firmante del folleto.

Monedas de euro

Respecto a las obligaciones que deben cumplir las empresas cotizadas (admitidas a negociación), comentar que la admisión a negociación de valores en un mercado secundario oficial no requiere autorización administrativa previa, pero que sí estará sujeta al cumplimiento previo de varias obligaciones:

  • El pago de las tarifas de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y el SCLV (Servicio de Compensación y Liquidación de Valores), así como otros gastos y cánones (de admisión a negociación, de permanencia, etc).
  • La aportación y registro en la CNMV de los documentos que acrediten la sujeción del emisor y de los valores al régimen jurídico que les sea aplicable.
  • La aportación y registro en la CNMV de los estados financieros del emisor preparados y auditados de acuerdo con la legislación aplicable a dicho emisor.
  • La aportación, aprobación y registro en la CNMV de un folleto informativo, así como su publicación.

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

El suministro de esta información puede ser anual (referida a los estados contables individuales y consolidados), semestral (referida a estados financieros con un desglose similar a la información anual), trimestral (referida a avances de resultados y otros datos relevantes), o puntual (sobre hechos relevantes, participaciones significativas y tarifas de la Bolsa).

Mercados de valores en España

En España, tenemos como mercados de valores de renta fija AIAF (Mercado de Renta Fija) y SENAF (Sistema Electrónico de Negociación de Activos Financieros), y como mercados de valores de renta variables las Bolsas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia, y el Latibex.

Bolsa de Madrid

Funcionamiento

Los Mercados de Valores en la actualidad son automatizados y la mayoría de las operaciones se realizan mediante los ECN, que son simplemente un conjunto de servidores (computadoras) que contienen el sistema o programa donde confluyen todos los compradores y todos los vendedores de manera virtual.

ECN

Normalmente, las corredoras proporcionan las cotizaciones utilizando acciones de su propio inventario para venderlas y comprarlas a sus clientes; es por ello que se les denomina los “hacedores del mercado” (market makers), pues son ellos los responsables de mantener la liquidez de los mismos.

Market Makers

Un “operador al detalle” (retail trader) no tiene acceso al mercado en si, sino que necesita de una plataforma (directa o indirecta) para realizar sus operaciones bursátiles. Estas plataformas las proveen las corredoras, y cobran a sus clientes una comisión por cada transacción realizada. En muchas ocasiones, también exigen un pago mensual por el uso de dicha plataforma.

Retail Trader

No todas las corredoras ofrecen plataformas con la modalidad ECN, sino más bien una especie de mercado sintético donde compras y vendes directamente a la corredora; esto tiene la ventaja de que siempre pagarás por tus acciones el precio que ve en la cotización al momento de realizar la transacción, pero tiene la desventaja de que la diferencia en la cotización normalmente es mucho mayor en comparación con el mercado real.

Brókers y Traders

En general, la gente común no suele tener claras las diferencias entre un bróker y un trader, 2 de las figuras más importantes en relación a las inversiones en bolsa. En este apartado pondremos fin a estas dudas.

Bróker

En primer lugar, tenemos a los brókers. Un bróker es un individuo o institución (agente de bolsa) que actúa como corredor o intermediario entre un comprador y un vendedor, ejecutando órdenes de compra y venta, normalmente cobrando una comisión, y convirtiéndose en director de parte del acuerdo. Además, se encarga de asesorar y aconsejar sobre temas relacionados con el negocio.

Bróker

Son los únicos que tienen licencia para operar dentro de los mercados (es decir, para participar en cualquier mercado financiero, debemos hacerlo por medio de un broker). También se le suele llamar corredor de bolsa, de divisas o financiero.

La principal responsabilidad de un bróker es traer vendedores y compradores; por lo tanto, es el facilitador de tercera persona entre un comprador y un vendedor. Un ejemplo podría ser un corredor de bienes raíces que facilita la venta de una propiedad. También pueden proporcionar información de mercado considerable en materia de precios, los productos y las condiciones del mercado.

Bróker

Un bróker puede representar al vendedor (el 90% de los casos) o al comprador (el 10%), pero no ambos al mismo tiempo. Un ejemplo podría ser un corredor de bolsa, que hace que la compra o venta de valores en nombre de su cliente. Juegan un papel muy importante en la venta de acciones, bonos, y otros servicios financieros.

Hay ventajas de utilizar un bróker. En primer lugar, conocen su mercado y ya se han establecido relaciones con las cuentas potenciales. Los brókers tienen las herramientas y recursos para llegar a la mayor base posible de compradores. Por otro lado, un productor individual, especialmente uno nuevo en el mercado, probablemente no tendrá el mismo acceso a los clientes como un bróker. Otra ventaja de utilizar un bróker es el costo, que pueden ser más baratos en los mercados más pequeños, con cuentas más pequeñas, o con una línea limitada de productos.

Bróker

En cuanto a los tipos de bróker, estos pueden ser: agentes de energía, de franquicias, de bienes raíces, corredores de aduanas, de seguros (que actúan como intermediarios de varias compañías aseguradoras comercializando contratos de seguro a sus clientes), agentes de bolsa (que asesoran o realizan transacciones de renta variable y valores en mercados financieros), corredores de apuestas (toman apuestas y realizan intermediación entre apostadores), agentes de viajes (venden, asesoran y gestionan la logística de viajes contratados por sus clientes) y agentes de talentos (actúan como intermediarios entre un trabajador del espectáculo o deporte y un empleador).

Bróker

Para cada mercado o bolsa, existen diferentes tipos de brókeres. Los mercados globales principales son más fáciles de acceder, y las grandes corredoras internacionales proveen un sistema sencillo para dar apertura de una cuenta nueva y depositar su capital. Para América Latina y España, permiten realizar transacciones en las diferentes bolsas. Un bróker debe cumplir con las normativas establecidas de su país y debe proveer una comisión competitiva con referencia a los demás brókeres.

Bróker

Un alto número de brókers se manejan de forma electrónica, a diferencia de unos años atrás en que las órdenes a los mercados financieros se lanzaban a través de un banco o sociedad de valores. Los brókers electrónicos operan exclusivamente a través de Internet, con una comisión menor a la de la banca tradicional, donde la gran ventaja es que cualquier persona con una conexión a Internet puede invertir en cualquier mercado con condiciones muy competitivas.

Trader

Por otro lado, tenemos la figura del trader (“comerciante”, en inglés). Un trader, en finanzas, es una persona o entidad que compra o vende instrumentos financieros (acciones, bonos, materias primas, derivados financieros, etc.), como agente intermediario, especulador, arbitrajista u operador de cobertura, con el objetivo de que las negociaciones lleguen a buen puerto y obtener rentabilidad a través de estas operaciones.

Trader

Puede trabajar por propia cuenta (es decir, nosotros mismos, que como inversores analizamos el mercado y tomamos decisiones de compra y venta), en un fondo de inversión, en un banco o en otra entidad financiera. Es un inversor que opera en los mercados en el corto plazo y aspira a tener una rentabilidad rápida. Suele tener una formación en ciencias económicas (Economía, Administración, Contabilidad), con conocimientos no solamente en finanzas, sino también en matemáticas y estadística.

Trader

En los bancos y fondos, las remuneraciones suelen ser altas comparado a otras profesiones, por los “bonus” que cobran a fin de año según lo que han ganado para la entidad. La carrera suele ser bastante corta (de hecho, pocas personas tienen más de 40 años), pero con la crisis entre 2008 y 2012, esta circunstancia tiene tendencia a cambiar. Una de la justificaciones de los sueldos y bonuses altos es el estrés que genera el mercado, y la responsabilidad debida a la cantidad de dinero que se está gestionando a veces por una sola persona (con inversiones de incluso decenas de millones).

Trader

Un trader utiliza una o varias combinaciones de estrategias, fundamentando sus decisiones en varios análisis. Estos pueden ser:

  • Análisis técnico: el trader utiliza el análisis de gráficas para intentar predecir precios futuros.
  • Análisis fundamental: se utiliza la información contable de la empresa para evaluar la tendencia de su precio.
  • Análisis macroeconómico: se tiene en cuenta las variaciones que haya en la economía.
  • Análisis cuantitativo: se usa la estadística para predecir movimientos en los precios.

Trader

Por otro lado, atendiendo a la estrategia que utilizan en los mercados, son cuatro los tipos de trader:

  • Scalper: compran y venden a corto plazo acciones o divisas.
  • Day Trader: realiza un análisis de los mercados todos los días.
  • Swing Trader: compra activos y espera un determinado plazo para realizar actividades en los mercados financieros. Cree que esperando un plazo o siendo paciente pueden llegar a adquirir buena rentabilidad en lo que han comprado o lo que están vendiendo.
  • Position Trader: realiza inversiones a largo plazo, y se enfoca en los activos que durante ese tiempo puedan adquirir rentabilidad.

Trader

Los traders deben tener un nivel de mente fría y racionalidad muy desarrollado para no caer en tentaciones ni pánicos de mercado. Un buen trader no debe dejarse llevar por sentimientos emocionales en el mercado, ya que ello puede significar grandes perdidas. Es una de las partes más difíciles de controlar en un trader, y sin embargo es una de las habilidades más importantes para que un trader sea exitoso.

Trader

El trader realiza actividades de compra y venta en el mercado financiero a través de un bróker, que puede ser un banco o una entidad financiera. Decide la compra de determinada acción, pero debe pasar por un intermediario a encargar la acción (es decir, el bróker), el cual las recibe y las entrega al trader. Para realizar la compra en la bolsa de valores, el trader determina cuáles son las acciones que quiere comprar o vender, y le dice a su broker que compre dichas acciones. Cuando el broker acepta, comprar las acciones en la bolsa de valores, y viceversa cuando el procedimiento es de venta de acciones. Es una cadena que va en ida y vuelta de forma constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.