Elvis Presley: Cosas que no Sabías

Elvis Presley: Cosas que no sabías

Una leyenda, un mito, un Rey. Hace ya casi 40 años que falleció uno de los mayores íconos del siglo XX. Sin embargo, su legado fue tan magistral, que hasta hoy Elvis Presley mueve millones de fanáticos y sigue siendo una de las mayores referencias para los nuevos músicos. La singularidad de su nombre, permite que usualmente se le llame Elvis, aunque sus seguidores lo denominan simplemente como El Rey.

Considerado el segundo artista fallecido más rentable del mundo (solo por detrás de Michael Jackson), Elvis recauda cerca de 55 millones de dólares anualmente, y moviliza cientos de nostálgicos de todo el mundo que anualmente visitan su mansión en Memphis, Tennessee, para rendirle homenaje.

Parece que la historia de toda su vida ya ha sido investigada detalladamente. Sin embargo, seguro que quedan algunos hechos desconocidos para el gran público.

Curiosidades

Estas son algunas de las anécdotas y curiosidades del rey del rock and roll.

1. Primeros pasos

Nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo. A los 3 años se mudó junto a su familia a Memphis, Tennessee. En la niñez, Elvis visitaba la iglesia, y cantaba en el coro de la parroquia.

2. Gemelo

Tuvo un hermano gemelo (Jesse Garon), que murió 6 horas después del parto.

Elvis Presley con sus padres

3. Derechos de autor

Elvis no recibió derechos de autor de los discos grabados antes de 1973, aunque continuaron vendiéndose millones de copias.

4. Cinturón negro

Le encantaba el kárate y llegó a ser cinturón negro.

Elvis Presley practicando karate

5. Blanco o negro

En 1954, con Scotty Moore (a la guitarra) y Bill Black (al bajo), grabó “That´s All Right (mama)” para Sun Records. El tema sonó en la radio WHBQ de Memphis, y los teléfonos comenzaron a sonar para pedir más canciones de ese intérprete, mientras se preguntaban si era blanco o negro.

6. Amante de los animales

Elvis Presley fue un gran amante de los animales. Tuvo una gran cantidad de mascotas a lo largo de su vida, incluyendo caballos, perros y un chimpancé, Scatter, cuyo pasatiempo favorito era mirar debajo de las faldas de las mujeres.

Elvis Presley con su mono, Skatter

7. Fanáticos

Un montón de extraños han adquirido por sumas exorbitantes algunos objetos que pertenecieron a Elvis. Algunos ejemplos fueron su cinturón (que se vendió por más de 66.000 dólares) y su frasco de pastillas (800 dólares).

8. Componer no iba con él

No escribió ninguna de sus canciones. Grabó más de 600 temas, pero ninguno era suyo. De hecho, como nunca había tomado clases formales de música, el Rey del Rock & Roll tocaba de oído.

Elvis Presley cantando

9. El sastre

Cuando ya estaba en el estrellato, Elvis contrató al sastre de Frank Sinatra, que fue el artífice de sus trajes con capas, que imitaban al Capitán Trueno.

10. Los nombres de los trajes

Sus trajes tenían nombre. Elvis solía bautizar a sus trajes especiales para conciertos. Prehistórico pájaro blanco, Gitana, Rey de Espadas, Loco tigre, y pavo real, fueron algunos llamativos nombres.

Elvis Presley durante concierto

11. Furioso

Cuando Elvis apareció en el Show de Steve Allen en 1956, se vio obligado a cantar “Hound Dog” a un perro raza basset hound que se encontraba en el estudio. El cantante se sintió humillado y se dice que actuó con furia entre bastidores después del programa.

12. Prohibiciones

Un juez de Florida calificó a Elvis como un “salvaje” en la década de 1950, cuando dijo que su música estaba socavando la juventud. Por esa época, se le prohibió al cantante realizar sus característicos movimientos de cadera.

Elvis Presley durante actuación

13. Pasión por las armas

Elvis tenía una pasión única por las armas y placas de policía auténticas. Cuando se reunió con el Presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, este le obsequió una placa de verdad, mientras que el Rey le regaló una Colt 45 con siete balas de plata.

14. El cuidado de su pelo

Usaba tres aceites diferentes para el pelo. En la parte delantera, una cera muy fuerte para el tupé, un tipo de aceite para la parte de arriba, y vaselina atrás. Decía que era la única forma de que el pelo cayera perfecto mientras actuaba.

Elvis Presley

15. Elvis y las chicas

A Elvis Presley siempre le atrajeron las chicas jóvenes, pero en el caso de Priscilla Beaulieu la atracción se hizo peligrosa. La conoció en 1959 cuando ella tenía 14 años, durante su servicio militar en Alemania. Posteriormente, ambos contraerían matrimonio tras un noviazgo de siete años y medio de duración, y tuvieron una hija, Lisa Marie Presley.

16. Su primera guitarra

Tuvo su primera guitarra a los 11 años. Él quería un arma de fuego, pero su madre le convenció para comprarse una guitarra, que le costó alrededor de 13 dólares.

Elvis Presley con guitarra

17. Insomnio

Elvis padecía insomnio, y en su caso la afección era de carácter crónico. Curiosamente, años más tarde, de sus problemas de insomnio se quejaba también Michael Jackson (el marido de su hija, Lisa Marie).

18. La última comida

Lo último que comió Elvis en vida fueron cuatro bolas de helado y seis galletas de chocolate.

Elvis Presley comiendo

19. Regalando coches

Cuando empezó a ganar dinero le obsequió a su madre un Cadillac rosa. De hecho, no solo compraba automóviles para él, también le gustaba regalarlos a amigos, conocidos e incluso a extraños.

20. Primer show por satélite

Su concierto “Aloha from Hawaii” de 1973 fue el primer show que se transmitió vía satélite, visto por millones de personas.

Elvis Presley durante concierto en Hawaii

21. Tentativa de robo

El cuerpo del Rey del Rock fue víctima de una tentativa de robo tras su muerte, impedida por el FBI.

22. Casi siempre en Estados Unidos

Realizó todas sus actuaciones en Estados Unidos, a excepción de 4 (tres en Canadá y una en París).

Elvis Presley actuando

23. Superviviente

Todavía siendo bebé, sobrevivió un desastroso tornado que en su localidad natal acabó con la vida de 233 personas.

24. Graceland

En 1957, adquirió la casa más famosa del mundo, Graceland, con 18 habitaciones, un espectacular jardín, y la psicodélica “habitación de la televisión”. Actualmente, el edificio cumple función de museo relacionado con la vida del artista, y es la segunda casa más visitada de Estados Unidos, solo por detrás de la Casa Blanca.

Graceland

25. Buscándose la vida

Después de graduarse de la escuela, Elvis tuvo varios empleos, incluyendo chofer de camión.

26. Listas de éxitos

Elvis fue el artista que estuvo más semanas en los primeros puestos de las listas de éxitos musicales. Además, es el cantante con más álbumes Platino, y ocupa el segundo lugar (solamente por detrás de los Beatles) en total de éxitos número uno. En 1956, “Hound Dog”/”Don´t Be Cruel” se convirtió en el primer doble cara A en ser número 1 en ambos lados del Atlántico.

Elvis Presley

27. Pinitos en el cine

Aunque no era un actor muy talentoso, debido al furor que causaba con sus espectáculos y canciones, pudo convertirse en uno de los artistas más deseados por los directores de cine.

28. Premios

Durante su carrera, Elvis Presley ganó 94 singles de oro, 3 EPs de oro y más de 40 álbumes de oro. Fue nominado 14 veces a los Premios Grammy, consiguiendo 3 galardones. Además, sus películas recaudaron más de 180 millones de dólares, y se recaudaron millones más con la comercialización de productos Elvis.

Grammy's de Elvis Presley

29. Leyenda

Muchos admiradores del cantante no creyeron la noticia de su fallecimiento. Una tercera parte de los norteamericanos tiene dudas de su muerte hasta hoy día.

30. Mal escrito

En su lápida, su segundo nombre está mal escrito, ya que es “Aron” y no “Aaron”.

Lápida de Elvis Presley

31. Locuras

Bruce Springsteen trató de saltar la valla de su casa en 1976, aunque fue detenido. También Jerry Lee Lewis, con pistola en mano, se presentó en la puerta de Graceland en noviembre de 1976, mencionando que pretendía matar al Rey.

32. El primer videoclip

El Rock de la Cárcel (“Jailhouse Rock”) es reconocido como el primer videoclip en la historia de la música.

Videoclip de "Jailhouse Rock" de Elvis Presley

33. John Burrows

Dos horas después de que se anunciara su muerte, el 16 de agosto de 1977, un hombre muy parecido a Elvis compró un pasaje de avión a Buenos Aires, pagó en efectivo y dijo llamarse John Burrows. El mismo alias usado por el cantante en varios momentos de su vida.

34. Color de cabello

Elvis Presley, rubio de nacimiento, tiñó de negro su pelo en 1957. Además en los años 50 se teñía el cabello de color rojo.

Elvis Presley

35. Ejército

El 24 de marzo de 1958, con 23 años de edad, le reclutaron en el ejército de los Estados Unidos. Esta noticia provocó varias protestas en el país, ya que la juventud solicitaba anular el servicio para el cantante. Al licenciarse sacó a la luz un nuevo disco con el título “Elvis is back”.

36. Los ataques de las fans

Los conciertos de Presley se convertían a menudo en ataques de las fans. Se tropezó con jóvenes apasionadas por él por primera vez en Florida. En aquel entonces, unas chicas saltaron al escenario y le desgarraron la chaqueta, mientras que Elvis trataba de salvar su guitarra. Una de las “hinchas” alcanzó a descalzarle, y la otra le mordió el pantalón.

Fans de Elvis Presley

37. Último concierto

Elvis dio su último concierto el 26 de junio de 1977 en el Market Square Arena de Indianápolis.

38. Gafas de sol

Uno de los detalles principales de la imagen del “Rey del Rock” son las gafas del sol. Presley se vio obliado a usarlas a causa del glaucoma ocular del ojo izquierdo. Los médicos se lo diagnosticaron en 1970.

Elvis Presley con gafas de sol

39. Delirio de persecución

A finales de su carrera, Presley padecía un delirio de persecución. Al subir al escenario, se ponía chaleco antibalas y su lujoso traje escénico encima.

40. Muerte

Al final de su vida padecía de obesidad. En los últimos meses antes de su muerte alcanzó un peso de 200 kilos, se movía con dificultad y casi no salía de casa. Sin embargo, la enfermedad no afectó a su voz. La causa oficial de la muerte fue una sobredosis de medicamentos, que provocó un paro cardiaco.

Elvis Presley en su último concierto

VÍDEO

Para ver el vídeo relacionado con este artículo, pincha aquí:

Deja un comentario