Videojuegos Clásicos: Super Mario Bros

Videojuegos Clásicos: Super Marios Bros

Tras nuestro interesante recorrido por el entretenidísimo “Sonic The Hedgehog” de la SEGA Master System, en el artículo de hoy analizaremos en detalle otro de los grandes clásicos de los videojuegos de plataformas, el Super Mario Bros (en su versión original para NES).

Super Mario Bros

Corría el año 1985, y el japonés Shigeru Miyamoto diseñó para la compañía Nintendo y su consola de videojuegos Nintendo Entertainment System (NES) uno de los juegos de mayor éxito de todos los tiempos, el “Super Mario Bros” (o “Super Mario Brothers”).

Super Mario Bros

Tal fue el éxito que cosechó, que popularizó al personaje de Mario (así como a su hermano menor Luigi), convirtiéndolo en el ícono principal de Nintendo y uno de los personajes más reconocidos de los videojuegos.

Luigi y Mario

Este juego es considerado el primer videojuego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo, y se ha convertido en un hito debido a la trascendencia de su diseño y papel en la industria de los videojuegos.

Super Mario Bros

Además, su lanzamiento fue el primer gran récord de ventas posterior a la crisis de la industria de los videojuegos de 1983, alcanzando más de 10 millones de cartuchos vendidos. De hecho, el “Libro de los Guinness de los Records” estima que, junto al “Tetris” y “Pokémon” (en todas sus versiones), es el juego más vendido de la historia.

  Picachu como Super Mario Bros

El Juego

Funcionamiento General

El “Super Mario Bros” tiene lugar en el pacífico Reino Champiñón, donde viven hongos antropomorfos, que fue invadido por los Koopa, una tribu de tortugas. El tranquilo pueblo es convertido en piedra y ladrillos, y el reino de los champiñones se va a la ruina.

Super Mario Bros

La única que puede deshacer el influjo mágico de ellos es la Princesa Peach, hija del Rey Champiñón. Desafortunadamente, la princesa está en las garras del Rey Tortuga Koopa, Bowser.

Super Mario Bros: Peach y Bowser

Mario, un humano residente en el Reino Champiñón, escucha las llamadas de socorro de la Princesa, y junto a su hermano Luigi se dispone a rescatarla y expulsar a los invasores Koopas del reino.

Super Mario Bros

A través de 8 diferentes mundos (o fases), plagados de precipicios y diversos tipos de enemigos, los jugadores pueden controlar a alguno de los dos hermanos para ir pasando de nivel y, al final de cada fase, deberán enfrentarse a los monstruos de cada castillo para liberar a Peach.

Super Mario Bros

Enemigos

En primer lugar tenemos al Rey Koopa (conocido también como “Bowser”), que es el archienemigo de la serie. Se trata de una tortuga antropomorfa más grande que un humano, quien invade el Reino Champiñón para apoderarse de él. A él deberemos enfrentarnos al final de cada uno de los mundos para pasar al siguiente, hasta llegar al gran enfrentamiento final del nivel 8-4.

Super Mario Bros: enfrentamiento con Bowser

Además del Rey Koopa, el juego cuenta con una gran variedad de enemigos, a los cuales se podrá derrotar de una u otra forma dependiendo del tipo de enemigo (saltando sobre ellos, lanzándoles una bola de fuego, etc.). Otros enemigos que podemos encontrarnos a lo largo de los distintos niveles son los siguientes:

  • Goomba: setas de color café, a las cuales se les vence al saltar una vez sobre ellas, lanzarles bolas de fuego o con una estrella.
  • Koopa Troopa: seres parecidos a tortugas, que pueden ser utilizados como proyectiles saltando sobre ellas de nuevo después de hacer que se escondan en sus caparazones. Algunos poseen alas, pero solo pueden ascender a una altura determinada.
  • Lakitu: se asemejan a los “Koopa Troopa”, con la diferencia de que estos son más pequeños, usan gafas y vuelan sobre una nube sonriente con líneas verdes. Su característica principal es son capaces de arrojar pequeñas tortugas con caparazón de pinchos, llamados “Spiny”.
  • Planta piraña: enemigo que se parece a una trampa para moscas y que emerge de las tuberías. Suele ascender y descender periódicamente. Cuando Mario/Luigi se encuentra junto a la tubería, esta planta no aparece hasta que se le alejen.
  • Podoboo: aparece en las fases de castillo, y básicamente son bolas de fuego vivientes que saltan de la lava periódicamente.
  • Hammer Bros (Hermanos Martillo): de apariencia similar a los “Koopa Troopa”, con la diferencia de que estos usan armaduras y que no avanzan lateralmente (saltan y lanzan martillos).
  • Buzzy Beetle: criatura amarilla con un caparazón negro. Son inmunes a las bolas de fuego, pero pueden ser derrotados de manera similar a los “Koopa Troopa”.
  • Bullet Bill: grandes misiles de color negro, que son lanzados desde los cañones “Bill Blasters”.
  • Blooper: criatura marina (similar a un calamar) que aparece durante las fases acuáticas.
  • Cheep Cheep: criaturas marina (similar a un pez), que también puede aparecer en lugares sin agua.

Super Mario Bros: enemigos

Otros Elementos

Durante el juego aparecen diferentes objetos que el jugador puede ir cogiendo para avanzar de una manera más fácil, o simplemente para aumentar la puntuación. Tenemos:

  • Bloques: pueden tener o no otros objetos ocultos dentro de ellos. Algunos son invisibles hasta que se descubre el sitio en el que se encuentran.
  • Bloque de interrogación: el contenido de este puede variar, pudiendo contener una moneda, un champiñón rojo, un champiñón verde, una flor o una estrella.
  • Champiñón rojo: convierte a Mario/Luigi en “Super Mario/Luigi” (puedes recibir un toque de tus enemigos sin perder una vida, sino que simplemente vuelves a ser pequeño).
  • Champiñón verde: otorga una vida extra.
  • Estrella: vuelve invulnerable a Mario/Luigi durante unos segundos (inmune a todo excepto a los precipicios).
  • Flor de fuego: convierte a Mario/Luigi en “Fire Mario/Luigi” (puedes lanzar bolas de fuego). Estas solo aparecen después de que Mario/Luigi ha obtenido un champiñón (es decir, únicamente cuando son grandes).
  • Planta creciente: permite a Mario trepar por ella al cielo, acceder al bonus del nivel y recoger un gran número de monedas.
  • Monedas: ayudan a aumentar la puntuación general. Tras recoger 100 de ellas, se obtiene una vida extra.​

Super Mario Bros: elementos

Además, Super Mario Bros presenta un sistema de puntuación, basado en tres medios fundamentales:

  • Cada nivel tiene un límite de tiempo, que influye en el puntaje final de ese nivel (cuanto menos tardes, mayor puntuación obtendrás).
  • Consiguiendo monedas que aparecen en todos los niveles (algunas a simple vista, y otras dentro de bloques o al ingresar en determinadas tuberías transportadoras u ocultas).
  • Derrotando a los enemigos que aparecen durante cada nivel. A este respecto, comentar que puedes realizar combos duplicando los puntos obtenidos normalmente y consiguiendo vidas extras, ya sea saltando sobre varios enemigos consecutivamente, o bien saltando sobre una tortuga y pateándola hacia 8 o más enemigos (a partir del noveno, obtienes una vida extra por cada enemigo derrotado).

Super Mario Bros

Fases

Como decíamos, el juego consta de 8 mundos, a su vez divididos en 4 niveles cada uno, mostrándose como nivel “1-1”, “1-2”, “1-3”, “1-4”, “2-1”, y así sucesivamente. Hay 4 estilos diferentes de niveles, cada uno con su banda sonora.

Super Mario Bros

El estilo principal es el del Reino Champiñón, lleno de bloques de ladrillos o setas gigantes, transcurriendo la acción tanto de día o de noche.

Super Mario Bros: reino champiñón

También tenemos los niveles subterráneos, caracterizados por tener un fondo negro y ladrillos grises, a los cuales se accede (y se sale) a través de tuberías.

Super Mario Bros: niveles subterráneos

Por otro lado, tenemos los niveles acuáticos, habitados por criaturas marinas (bloopers y cheep cheeps), los cuales deben ser cruzados nadando.

Super Mario Bros: niveles acuáticos

Al final de los niveles 1, 2 y 3 de cada mundo, hay un asta blanca con una bandera verde, en la cual Mario o Luigi deben izar la bandera para poder acceder al siguiente nivel. Para hacerlo, como decíamos, cuentan con un límite de tiempo.

Super Mario Bros: asta blanca

Por último, localizados en todos los cuartos niveles de cada mundo, tenemos los castillos, al final de cada uno de los cuales Mario/Luigi deberá enfrentarse al Rey Koopa.

Super Mario Bros: castillos

Si uno de ellos lanza 5 bolas de fuego sobre él, se descubre que en realidad era solo un disfraz, y que el verdadero se encuentra en otra parte.​ Otra opción para derrotarlo es tocar el hacha que se encuentra al final del puente donde se encuentra, con lo que se cortan las cuerdas de dicho puente, haciendo caer al Rey Koopa en la lava.

Super Mario Bros: enfrentamiento con Bowser

Hasta el mundo 7, una vez derrotado el Rey Koopa, Mario/Luigi se acerca a un guardia del reino (llamado “Toad”), que dice “¡Gracias Mario/Luigi! Pero nuestra princesa está en otro castillo” y, dicho esto, se accede al siguiente mundo.

Super Mario Bros: Toad

Por su parte, en el nivel 8-4, Mario/Luigi se encuentra también dentro de un castillo, como los primeros, aunque éste tiene forma de laberinto. Además, en él tiene lugar el combate final contra el Rey Koopa. Tras ganar el juego, el jugador tiene la opción de reiniciarlo en modo difícil,​ donde todos los Goombas son reemplazados por Buzzy Beetles y todos los enemigos aumentan su velocidad.​ Además, los elevadores se reducen de tamaño, y hay un número creciente de peligros en los mundos.

Super Mario Bros: Peach (reiniciar en modo difícil)

En la mayoría de los niveles hay una serie de tuberías (“Warp Pipes”) que pueden cumplir diversas funciones. De algunas pueden salir periódicamente plantas piraña, mientras que otras pueden servir como atajos o permitir el acceso en secciones de tipo acuático o subterráneo donde recolectar monedas y otros ítems.

Super Mario Bros: warp pipes

Otro tipo de tuberías especiales se conocen como “Warp Zones”, y sirven para saltar de un mundo a otro.

Super Mario Bros: warp zone

Valoración

En realidad, no es el juego al que más horas he dedicado (ni de lejos), ya que, por suerte o por desgracia, no tenía esta consola en casa. No obstante, siempre tenía algún amigo o algún familiar que la tenía, con lo que al final unas cuantas horas sí que le eché.

Super Mario Bros

Considero un gran acierto y un aspecto que añade versatilidad y posibilidad de nuevos retos al juego, los elementos y pasadizos ocultos que se reparten a lo largo de todos los mundos, tanto para acceder a fases especiales u otros mundos, como a habitaciones subterráneas o, incluso, para conseguir alguna vida extra.

Super Mario Bros: sala secreta

La dificultad del juego es muchísimo mayor que la de, por ejemplo, el Sonic. De hecho, bien por falta de práctica o bien por esta mayor dificultad, he de confesar que no llegué a pasarme el juego hasta bastantes años después (y porque me puse cabezón).

Super Mario Bros

Evidentemente, la posibilidad de ir saltando a otros mundos a través de las tuberías que hay en pasadizos ocultos, resta gran parte de esta dificultad, pero aún así las últimas fases exigen de una cierta destreza. Además, el verdadero reto reside en encontrar por ti mismo estos pasadizos y elementos ocultos.

Super Mario Bros

Por otro lado, el sistema de juego, junto con sus gráficos, enemigos, etc., son bastante simples, pero aún así efectivos. En realidad, todo hay que ponerlo en el contexto de un videojuego de aquella época (recordemos que se trataba del año 1985), y su jugabilidad yo diría que está a años luz por encima de otros juegos lanzados en aquellas fechas.

Super Mario Bros

¡Y qué decir de la música! ¡Todo un clásico! Pasarán años y años y aún la tendré en la cabeza, tanto la de las fases de plataformas “normales”, como las subterráneas, las del agua, los castillos… ¡Una auténtica delicia!

Super Mario Bros

En resumen, todo un hito en la historia de los videojuegos, con innumerables secuelas que han estado siempre presentes generación tras generación, y que, a pesar de los años, aún es capaz de entretenerte como el primer día (si no te lo crees, prueba ahora a intentar pasártelo de nuevo).

Deja un comentario