Grandes Compositores: Wolfgang Amadeus Mozart

Grandes Compositores: Wolfgang Amadeus Mozart

¡Iniciamos ciclo de grandes compositores de música clásica! En este caso, veremos los datos más destacados de la vida y obra de uno de los mayores genios de la historia, Mozart. Más concretamente veremos su biografía, un ranking con sus mejores obras y, por último, una estupenda sección de curiosidades que no te puedes perder.

Biografía

Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 27 de enero de 1756 – Viena, 5 de diciembre de 1791) fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia, abarcando todos los géneros musicales de su época (con más de 600 obras).

Wolfgang Amadeus Mozart

Sus creaciones han sido reconocidas en su mayoría como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional. Entre sus composiciones se encuentran 68 sinfonías, 27 conciertos para piano, 18 sonatas para piano solo, 8 sonatas para dos pianos y 36 sonatas para violín. También 23 cuartetos y 6 quintetos de cuerda, además de cientos de piezas musicales menores.

Obras Musicales

En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo 5 años ya componía obras musicales, y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea.

Wolfgang Amadeus Mozart

A los 17 años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad, donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles.

Wolfgang Amadeus Mozart

Mozart siempre aprendía vorazmente de otros músicos, y desarrolló un esplendor y una madurez de estilo que abarcó desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión. Su influencia en toda la música occidental posterior es profunda. De hecho, Ludwig van Beethoven escribió sus primeras composiciones a la sombra de Mozart.

Beethoven y Mozart

En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevadas a la categoría de mito.

Mejores Obras

Como sabemos, la obra de Mozart fue especialmente prolífica, por lo que hacer un ranking con sus mejores obras es una labor tremendamente díficil y, cuanto menos, bastante subjetiva.

Obras Musicales

Por ello, hemos decidido dividir este ranking en varias categorías atendiendo al tipo de composición. Junto al nombre de cada obra, incluiremos la numeración de ésta, siendo su última composición el famoso “Réquiem” (composición nº 626 o “K. 626”).

Óperas

Resulta extremadamente complicado elegir entre las grandiosas óperas compuestas por Mozart, muchas de las cuales han sido catalogadas como auténticas obras maestras de la música.

Teatro Napoleón

No obstante, puestos a destacar algunas de ellas por encima de las demás, en Webipedia HD nos quedaremos con las incluidas en el siguiente ranking.

3. Don Giovanni (K. 527)

La ópera “Don Giovanni” es un drama jocoso en 2 actos, con música de Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en la obra de Antonio de Zamora “No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague” o “Convidado de piedra”. Se estrenó en el “Teatro de Praga” (actualmente llamado el “Teatro Estatal”), el 29 de octubre de 1787.

Mozart: Don Giovanni (Overture)

La acción se desarrolla en Sevilla (España), a mediados del siglo XVII. Don Giovanni, un joven noble, arrogante y sexualmente promiscuo, insulta y enfada al resto de los personajes del reparto, hasta que al final se encuentra con alguien al que no puede matar, golpear, eludir o burlar.

Mozart: Don Giovanni

2. Las Bodas De Fígaro (K. 492)

La ópera “Las Bodas de Fígaro” es una ópera bufa en 5 actos (pero se redujo a 4), con música de Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais “Le mariage de Figaro”. Fue compuesta entre 1785 y 1786, y estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786 bajo la dirección del mismo compositor (se dice que el público le pedía a Mozart que volviera a tocar las partes que más les habían gustado).

Mozart: Las Bodas de Fígaro (Overture)

El argumento de la obra se desarrolla en el palacio del Conde de Almaviva, en la localidad de Aguas Frescas, cerca de Sevilla (España), a finales del siglo XVIII. Rosina ya se ha convertido en su mujer, la condesa, pero el conde busca los favores de la joven Susanna, que es la prometida de Fígaro, criado del conde.

Mozart: Las Bodas de Fígaro (Overture)

1. La Flauta Mágica (K. 620)

La ópera “La flauta mágica” es un singspiel en 2 actos con música de Mozart y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder. Es la última ópera escenificada en vida del compositor, y estrenada en el “Freihaus-Theater auf der Wieden” de Viena, el 30 de septiembre de 1791, bajo la dirección del propio Mozart, apenas 2 meses antes de su muerte.

Mozart: La Flauta Mágica (Aria de la Reina de la Noche)

El argumento de esta obra ha sido muy discutido. Mientras que muchos investigadores la ven simplemente como un cuento de hadas, otros la ven llena de simbolismo y referencias a la masonería. En cualquier caso, se trata de una obra maestra, donde destaca por encima de todo el “Aria de la Reina de la Noche”.

Mozart: La Flauta Mágica (Aria de la Reina de la Noche)

Sinfonías

Muchas han sido las sinfonías compuestas por este gran genio musical, y estoy seguro que, aunque no fueras un excelso conocedor de las composiciones de música clásica, muchas de ellas ya las habrás oído el algún momento de tu vida.

Sinfonías

De entre todas sus sinfonías (y tras numerosas deliberaciones), finalmente en Webipedia HD nos hemos decidido por las incluidas en el siguiente ranking.

3. Sinfonía nº 41 (K. 551)

La “Sinfonía nº 41 en DO mayor” (también conocida como “Júpiter”) fue compuesta en 1788, y es la última de las 41 sinfonías de Mozart. Compuesta poco después de la melancólica y rebelde “Sinfonía nº 40”, representa la superación de estos sentimientos con una voluntad afirmativa y una majestuosidad que concuerdan con la tonalidad de DO mayor.

Mozart: Sinfonía nº41 (I)

2. Sinfonía nº 25 (K. 183)

La “Sinfonía nº 25 en SOL menor” fue compuesta por Mozart después del exitoso estreno de su ópera seria “Lucio Silla”. Tan pronto como regresó a Salzburgo, compuso la “Sinfonía nº 24 en SI bemol mayor” (terminada el 3 de octubre de 1773) y tan solo dos días después anotó que ya había terminado la nº 25 (el 5 de octubre), aunque algunos ponen en duda que esto sea cierto.

Mozart: Sinfonía nº25 (I)

Como curiosidad de esta pieza, comentar que el primer movimiento se utilizó en la secuencia inicial de la película “Amadeus” (de Milos Forman), ganadora de 8 óscars.

1. Sinfonia nº 40 (K. 550)

La “Sinfonía nº 40 en SOL menor”, terminada el 25 de julio de 1788, es una obra simplemente imprescindible. Se la llama “gran” sinfonía en SOL menor para distinguirla de la “pequeña” (la nº 25), también compuesta en SOL menor, siendo éstas sus 2 únicas sinfonías compuestas en modo menor.

Mozart: Sinfonía nº40 (I)

Conciertos

Como sabemos, desde bien temprana edad, Mozart ya destacaba por su dominio de instrumentos como el piano y el violín, asombrando al mundo tanto por su precocidad como por su virtuosismo.

Mozart

La gran cantidad de instrumentos que dominaba el artista quizás requeriría hacer un ranking para cada uno de ellos. Sin embargo, por no eternizar el artículo (y sin hacer distinciones), finalmente nos hemos decidido por las composiciones incluidas en el siguiente listado.

3. Concierto violín nº 3 (K. 216)

El “Concierto para violín nº 3 en SOL mayor”, formado por 3 movimientos, fue compuesto en Salzburgo en 1775, cuando Mozart contaba con tan solo 19 años de edad.

Mozart: Concierto para Violín nº 3 (I)

2. Concierto para Clarinete (K. 622)

El “Concierto para Clarinete en LA mayor” fue compuesto en Viena en 1791 para el clarinetista Anton Stadler, gran amigo y cofrade masón de Mozart, para clarinete y orquesta. La orquesta que acompaña al solista consta de los siguientes instrumentos: dos flautas, dos fagotes, dos trompas y cuerdas.

Mozart: Concierto para Clarinete (II)

1. Concierto para Piano nº 21 (K. 467)

El “Concierto para piano nº 21 en DO mayor” fue completado el 9 de marzo de 1785 y estrenado un día después, el día 10 de marzo, en el “Teatro de la Corte Imperial y Real” de Viena, en un concierto promocionado por el mismo Mozart. Sin duda, éste es uno de los conciertos para piano más populares del compositor.

Mozart: Concierto para Piano nº 21 (II)

Categoría especial

Hay algunas obras de Mozart que nos parecen verdaderamente imposibles de comparar con otras. Es por ello que hemos creado esta sección de categoría especial.

Wolfgang Amadeus Mozart

Sonata para Dos Pianos (K. 448)

La “Sonata para dos pianos en RE mayor” fue compuesta en 1781, cuando Mozart tenía 25 años. Está escrita en estricta forma sonata-allegro, con 3 movimientos, en estilo galante, con melodías entrelazadas y cadencias simultáneas.

Mozart: Sonata para Dos Pianos (I)

Fue compuesta con motivo de una interpretación que Mozart quería ofrecer a la pianista Josephine von Aurnhammer. Se trata de la única sonata que Mozart compuso para dos pianos.

Marcha Turca (K. 331)

Esta deliciosa obra, la “Sonata para piano nº 11 en LA mayor” (también conocida como “Marcha Turca”), no se sabe muy bien cuando fue compuesta, aunque se considera que en el amplio rango desde 1778 hasta 1783, en Viena, Salzburgo o, incluso, París. Se trata, en nuestra opinión, de otra de las piezas imprescindibles del compositor.

Mozart: Concierto para Piano nº 11 (I)

Pequeña Serenata Nocturna (K. 525)

La “Serenata nº 13 para cuerdas en SOL mayor”, más conocida como “Eine kleine Nachtmusik” (Pequeña Serenata Nocturna), es una de sus composiciones más populares. Está fechada en Viena, el 10 de agosto de 1787, coincidiendo con la composición de la ópera “Don Giovanni”.

Mozart: Serenata para Cuerdas nº 13 (I)

Originariamente fue escrita en 7 movimientos, aunque solo se han conservado 5. Su instrumentación es la habitual de un conjunto de cámara: 2 violines, viola, chelo y un contrabajo opcional.

Réquiem (K. 626)

La “Misa de Réquiem en RE menor” es una obra basada en los textos latinos para el Réquiem, es decir, el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona. Se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart, que murió antes de terminarla, en 1791.

Mozart: Réquiem (Fragmento)

Curiosidades

En esta sección veremos las curiosidades más impactantes que rodean la vida y obra de Mozart.

Gato Asombrado

1. Odiaba la flauta

Mozart solo componía sinfonías para flauta por encargo, ya que odiaba su sonido. De hecho, suya es la frase “lo único peor que una flauta son dos flautas”.

Mozart con una flauta

2. Nombre real

Su nombre real no era “Wolfgang Amadeus Mozart”, sino “Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart”.

Wolfgang Amadeus Mozart

3. Cosa de familia

Él y una de sus hermanas fueron los únicos supervivientes de siete hermanos. Su hermana, Nannerl tenía unos cuatro años más que Wolfgang, y desde pequeña mostró gran habilidad para diferentes instrumentos.

Nannerl, hermana de Mozart

Su padre le enseñó a tocar el piano y, aunque ella sentía deseos de componer música, su condición de mujer no se lo permitía, con lo que se dedicó a dar lecciones de piano para niñas.

4. Muerte en extrañas circunstancias

Desde pequeño solía enfermarse muy seguido, con lo que sus padres debían suspender sus giras. Murió con 35 años, en Viena, pero no se realizó ninguna autopsia y no se sabe dónde está enterrado, por lo que las causas de su muerte son un misterio.

La muerte de Mozart

Se llegó a decir, incluso, que su muerte fue causada por el envenenamiento producido por su rival Antonio Salieri, aunque este hecho nunca se llevó a probar (y, de hecho, se dice que su relación no era tan mala como había trascendido).

5. Síndrome de Tourette

Se dice que padecía el síndrome de Tourette, el cual dificulta las relaciones sociales. A causa de ello, utilizaba de forma compulsiva palabras vulgares e insultos. De hecho, algunas cartas suyas reflejan esta enfermedad.

Mozart

6. Réquiem

Mozart murió cuando aún estaba escribiendo la que se iba a considerar una de sus obras más famosas: la misa de Réquiem. Fueron sus alumnos los que, tras su muerte, y a petición de su esposa, terminaron de componerla.

Mozart: Réquiem

7. Músico precoz

Con solo 3 años, era capaz de distinguir con peculiar habilidad las sucesiones harmónicas de un clavicordio, y tocaba al piano con increíble facilidad obras enteras que aprendía de oído.

Wolfgang Amadeus Mozart

En su haber tiene más de 600 sinfonías compuestas. Compuso la primera a la tierna edad de 8 años y su primera ópera completa a los 14. De hecho, 33 de sus obras las compuso entre los 14 y los 19 años, aunque desde los 5 ya tocaba junto con su hermana en las cortes más famosas de Europa.

8. Apasionado de las mascotas

A Mozart le encantaban las mascotas (perros, gatos, pájaros, etc). Es más, se dice que tenía un estornino que podía cantar el tema principal del último movimiento de su “Concierto para piano número 17”.

Cachorros sobre gramola

9. 621 obras bien escritas

Meticuloso como pocos, Mozart pasó a limpio sus 621 obras. Se calcula que quien realizara esta tarea tardaría nada menos que 25 años a razón de 10 horas por día (algo increíble, contando con que Mozart tan solo vivió 35 años).

Partitura de "Pequeña Serenata Nocturna", de Mozart

10. Francmasón

A los 28 años se unió a la francmasonería, una fraternidad secreta con muchos siglos de historia en la cultura occidental, cuyo fin era la búsqueda de la verdad y el estudio filosófico de la conducta humana.

Francmasonería

Además, como buen masón, para Mozart el número 3 tenía un significado especial. De hecho, incluyó este número en muchas de sus obras. En La Flauta Mágica, por ejemplo, aparecen 3 acordes mayores en la obertura, tres hadas, tres niños que guían al protagonista, tres instrumentos mágicos, tres pruebas y tres templos.

11. Beethoven

Ludwig van Beethoven, catorce años más joven que Mozart, valoró y estuvo profundamente influido por las obras de éste, al que conoció cuando era un adolescente. Tal y como se piensa, Beethoven interpretó en la orquesta de la corte de Bonn las óperas de Mozart, y viajó a Viena en 1787 para estudiar con él.

Ludwig van Beethoven

12. Se casó sin permiso

Sus padres no aceptaban su unión con Constanze, cantante y compositora austriaca, hermana del primer amor de Mozart, quien lo rechazó y se casó con otra persona.

Constanze, esposa de Mozart

Deja un comentario