Videojuegos Clásicos: Prince Of Persia

Videojuegos Clásicos: Prince Of Persia

Tras los interesantísimos artículos sobre algunos de los videojuegos clásicos más conocidos de todos los tiempos, como fueron el “Sonic The Hedgehog” y “Super Mario Bros“, en esta ocasión damos paso al “Prince of Persia“, uno de los videojuegos para PC que, para mí, es de los más entretenidos y desafiantes que he tenido la oportunidad de disfrutar.

Prince of Persia

La saga “Prince of Persia” (en inglés “Príncipe de Persia”) constituye una serie de videojuegos de plataformas iniciada en 1989, cuyo éxito se debe a la notable calidad de animación lograda en el protagonista (nunca vista hasta entonces).

Prince Of Persia

Se trataba de unos movimientos absolutamente fluidos, con unos controles excepcionales que permitían al personaje correr, saltar, caminar de puntillas, descolgarse por cornisas, etc. De hecho, se dice que su autor, Jordan Mechner, estudió durante varias horas filmaciones de su hermano corriendo y saltando con ropa blanca. De esta forma, se aseguró de que todos los movimientos resultasen realistas, en un proceso que se denomina “rotoscopia”.

Prince Of Persia

Este concepto de animación fluida y realista empezó a ser imitada en otros juegos (como “Another World”), dando origen a un nuevo estándar en la industria del videojuego.

Another World

En su versión original, la historia nos habla de los malvados planes del visir Jaffar para hacerse con el poder del reino, aprovechando la circunstancia de que el Sultán se encuentra lejos dirigiendo una guerra. Para lograrlo, captura a la princesa, que tiene una hora para decidir si se casa con él o muere.

Prince Of Persia

El protagonista es un joven aventurero de una tierra lejana (y el verdadero amor de la princesa), pero fue lanzado al calabozo del castillo y ahora debe escapar para poder liberar a la princesa antes de que se cumpla la hora dada por Jaffar.

Prince Of Persia

Sistema de Juego

El juego tiene una perspectiva en dos dimensiones, desarrollándose la acción desde una vista lateral donde no existe desplazamiento de pantalla (scrolling), tal que el protagonista debe sortear las trampas (cuchillas, pinchos y precipicios) de cada “pantalla” para pasar a la siguiente, ya sea saltando, corriendo, aferrándose a salientes o caminando con cautela.

Prince Of Persia

El personaje principal comienza sin armas y con unos pocos puntos de vida, aunque a lo largo del juego podrá equiparse con una espada y obtener mejoras de vida. Además, debe enfrentarse a distintos tipos de enemigos que se interponen en su camino mediante golpes de su alfanje (un tipo de espada), incluido el propio Jaffar.

Prince Of Persia

Cuando el personaje muere, simplemente retorna a un punto preestablecido, que normalmente será el inicio del nivel (aunque es posible salvar la partida a partir del nivel 3, y existen puntos de control a través de todo el juego). No obstante, el tiempo que se haya consumido en el intento fallido no se recuperará.

Prince Of Persia

El juego no estipula un límite de vidas pero sí de tiempo, debiendo completarse sus 12 niveles en menos de 60 minutos, ya que de otro modo la partida finalizará automáticamente (he aquí la auténtica dificultad del juego).

Prince Of Persia

Versiones

El juego tuvo varias secuelas en consolas de cuarta generación, hasta que en el año 2003 la franquicia fue resucitada por la compañía Ubisoft, dando como resultado una nueva saga con un importante éxito de ventas y popularidad aún mayor a nivel mundial.

Prince Of Persia: Warrior Within

Más concretamente, y centrándonos únicamente en las versiones lanzadas para PC, la saga de “Prince of Persia” se encuentra formada por varios bloques que dan lugar a nada menos que 8 entregas.

Trilogía Original

En la trilogía original de “Prince of Persia” tenemos:

  • Prince of Persia (1990)
  • Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame (1993)
  • Prince of Persia 3D (1999)

Prince Of Persia: Trilogía Original

Las Arenas del Tiempo

Por su parte, la tetralogía de “Las Arenas del Tiempo” se encuentra formada por:

  • Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (2003)
  • Prince of Persia: El Alma del Guerrero (2004)
  • Prince of Persia: Las Dos Coronas (2005)
  • Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas (2010)

Prince Of Persia: Tetralogía de Las Arenas del Tiempo

Entregas Intependientes

Por último, existe otro título en la saga que es totalmente independiente de la tetralogía de las Arenas del Tiempo. Su título provisional fue “Prince of Persia Prodigy”, aunque finalmente se hizo referencia a su año de lanzamiento:

  • Prince of Persia 2008 (2008)

Prince Of Persia 2008

Valoración

¡Se me acaban los adjetivos para calificar este estupendo videojuego! Si bien era únicamente en mi niñez cuando jugaba al Sonic o al Mario, en el caso de “Prince of Persia” (y además del vicio que me pegué con su primera versión) las versiones que han ido saliendo posteriormente me han convertido en un auténtico fan de la saga.

Prince Of Persia

Centrándome en el videojuego original (ya que sino mi valoración positiva llenaría páginas y páginas), he de decir que siempre lo consideré un juego distinto y original, lejos de los muñegotes y simplicidad de otros juegos de la época (los cuales parecían hechos claramente para niños).

Prince Of Persia

Aquí no. Aquí se trataba de un personaje “real”, con pinchos “reales” que te atravesaban el cuerpo hasta desangrarte, y todo envuelto por un aura de misterio oriental que resultaba verdaderamente apasionante.

Prince Of Persia

Aún no estaba por aquel entonces muy evolucionado el aspecto de los combates, como sí que lo estuvo en versiones posteriores (por cierto, una auténtica pasada). Sin embargo, se agradece el esfuerzo por no convertirlo en un juego meramente de plataformas.

Prince Of Persia

Grandiosas, por cierto, las escenas donde es necesario hacer uso del doble, por no hablar de aquella en la que, para sorpresa de todos, el protagonista debe enfrentarse consigo mismo en un combate a muerte.

Prince Of Persia

En cuanto a los gráficos, estos evidentemente son mejorables, pero ello no resta credibilidad ni jugabilidad alguna al videojuego, con lo que se convierte en un aspecto esencialmente menor.

Prince Of Persia

Sí que considero que podrían haberse esforzado un poquito más en la banda sonora, ya que, que yo recuerde, solo se escuchaba una pequeña melodía al pesar de nivel, mientras que en el resto del proceso solo existía un silencio sepulcral roto por los ruidos de nuestro protagonista al moverse, por los pinchos al salir, etc.

Prince Of Persia

En resumen, un videojuego tremendamente original para aquellos tiempos que corrían, con un nivel de dificultad solo apto para los más jugones, y que constituyó un inicio de saga a la altura de otras que han pasado a la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.