Curso de Solfeo: Primeros Pasos (1/2)

Curso de Solfeo: Primeros Pasos (1/2)

Iniciamos nuestro aprendizaje musical con un estupendo curso de solfeo en el que aprenderemos desde el principio todo lo que necesitamos saber para poder leer partituras musicales. En este primer artículo de primeros pasos veremos qué es el solfeo, la estructura de los pentagramas y una primera aproximación a la naturaleza de las notas musicales.

¿Qué es el solfeo?

El solfeo es un método de entrenamiento musical utilizado para enseñar entonación durante la lectura de una partitura. También busca entrenar la lectura veloz de la partitura.

Notas musicales

Consiste en entonar mientras se recitan los nombres de las notas de la melodía, respetando las duraciones (valores rítmicos) de las notas, la indicación metronómica (tempo), y omitiendo nombrar cualquier alteración, con el fin de preservar el ritmo, mientras se marca con una mano el compás.

Solfeo: altura y tiempo

El objetivo del estudio del solfeo es permitir al músico determinar mentalmente la altura de las notas en una pieza musical que esté leyendo por primera vez, y ser capaz de cantarlo. También permite mejorar el reconocimiento auditivo de los intervalos musicales (quintas justas, terceras mayores, sextas menores, etc.) y desarrollar una mejor comprensión de la teoría musical.

Pentagramas

El pentagrama

El pentagrama o pauta musical es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales en el sistema de notación musical occidental. Está formado por cinco líneas horizontales y cuatro espacios (o interlíneas equidistantes), que se enumeran de abajo hacia arriba (la línea más baja es la primera línea y la línea superior es la quinta línea).

Pentagrama

Para escribir música se representan en el pentagrama los signos musicales pertinentes en su altura o función correspondiente dependiendo del efecto deseado. Tales signos pueden ser colocados dentro, por encima o por debajo del pentagrama. Los principales signos representados son las notas musicales, los silencios, la clave, la armadura, el compás, el tempo y el carácter (maestoso, agitato, afectuoso, marcial, etc.).

Pentagrama con notas musicales

Por su parte, las notas musicales se representan mediante figuras que indican la duración del sonido. La cabeza de nota puede ser colocada:

  • En una línea, es decir, con el centro de su cabeza de nota de intersección de una línea.
  • En un espacio, es decir, entre las líneas tocando las líneas superior e inferior.

Líneas y espacios en los pentagramas

Cuando la melodía supera el ámbito de once notas que cubre el pentagrama, las notas que quedan fuera se colocan sobre o entre líneas adicionales, que son líneas que se dibujan por encima o por debajo del pentagrama según sea necesario.

Líneas adicionales en los pentagramas

Tipos de clave

La altura absoluta de cada línea está determinada por un símbolo de clave colocada al principio del pentagrama.​ La clave identifica una línea en particular como una nota específica y todas las demás notas se determinan en relación a esa línea:

  • La clave de sol indica que en la segunda línea se sitúa la nota “sol”.
  • La clave de fa indica que en la cuarta línea se sitúa la nota “fa”.

Pentagramas: clave de sol y clave de fa

Hay otros tipos de clave, como las claves de “do” en 3ª o en 4ª, pero son menos usuales. Una vez establecidas las alturas por una clave, pueden modificarse mediante un cambio de clave o bien mediante signos de alteración en las notas individuales. Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver un composición con la nota “do” representada sucesivamente en varias claves: primero en clave de sol, luego en clave de do en 3ª, luego en clave de do en 4ª, y luego en clave de fa.

Pentagrama: cambios de clave

Estructuración

Como podemos deducir de las secciones anteriores, las alturas de las notas están determinadas por su posición vertical en el pentagrama, y las notas que hay a la izquierda se tocan antes que las notas a la derecha, tal que su duración exacta es codificada mediante el signo musical de figura musical elegido para cada nota (además del tempo).

Pentagrama con notas musicales

Por otro lado, un signo de compás situado a la derecha de la clave indica la relación entre el recuento de tiempo y las figuras musicales, mientras que las barras de compás agrupan las notas del pentagrama en compases. Un “4/4” (o una especie de “c”) significa que hay cuatro pulsos por compás, mientras que un “2/4” y un “3/4” indican 2 y 3 pulsos por compás respectivamente.

Pentagrama con notas musicales

Aquí podemos ver un ejemplo de un compás 4/4 que, posteriomente, cambia a un compás 2/4. El primero contiene son un “do” redonda y dos blancas “si” y “do”. Por su parte, el segundo contiene un “fa” negra, un “la” corchea y, finalmente, dos semicorcheas “fa” sostenido y “mi” bemol (todo esto lo veremos más adelante en el curso).

Pentagrama con notas musicales

En el caso de una composición en la que intervienen varios instrumentos, lo normal es que cada uno de ellos venga representado por un pentagrama distinto, puestos uno debajo del otro. Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver una partitura vacía que refleja una composición en la cual intervienen 3 instrumentos: violín, viola y violonchelo.

Múltiples pentagramas

Puede darse el caso de que para representar la partitura de un instrumento sean necesarios varios pentagramas. Éste es el caso del piano, para el cual se utiliza un pentagrama en clave de sol para la mano derecha y un pentagrama en clave de fa para la mano izquierda, ambos unidos con una llave a la izquierda.

Pentagrama para un instrumento con clave de sol y clave de fa (piano)

Notas Musicales I

Nomenclatura

Como decíamos, la altura de la nota musical en el pentagrama determinará de qué nota se trata (dependiendo, evidentemente, de la clave utilizada). En la siguiente imagen podemos ver todas las notas (DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI) en clave de sol, tanto con su nomenclatura clásica como con su nomenclatura anglosajona.

Pentagrama con notas musicales

Existen, por tanto, las siguientes correspondencias clásica vs anglosajona:

  • LA = A
  • SI = B
  • DO = C
  • RE = D
  • MI = E
  • FA = F
  • SOL = G

Yo personalmente prefiero basarme en la nomenclatura de toda la vida (la nomenclatura clásica), aunque está bien conocer la existencia de la otra nomenclatura (utilizada también bastante).

Tipos de notas

Dependiendo de la duración de la nota (medida en pulsos), tendremos los siguientes tipos de notas:

  • Redondas: 4 pulsos.
  • Blancas: 2 pulsos.
  • Negras: 1 pulso.
  • Corcheas: 1/2 pulso.
  • Semicorcheas: 1/4 pulso.
  • Fusas: 1/8 pulso.
  • Semifusas: 1/16 pulso.

Hay algunas otras más (como la garrapatea y la semigarrapatea), pero son raramente encontradas en las partituras, así que (de momento) nos centraremos en éstas.

Tipos de notas musicales

Por otro lado, cada una de la notas viene acompañada de su correspondiente silencio, es decir, la ausencia de sonido durante ese mismo periodo de tiempo. Ambos elementos, notas y silencios, forman parte de las composiciones, y deben ser tenidos en cuenta por igual para conseguir mantener el ritmo y ser fieles a la partitura.

Notas musicales y sus silencios

Mención especial merecen los silencios de redonda y de blanca, los cuales suelen ser confundidos con frecuencia. Mientras el silencio de redonda correspondería a un cuadrito situado en la parte inferior de la 4ª línea del pentagrama, el silencio de blanca correspondería a un cuadrito situado en la parte superior de la 3ª línea del pentagrama.

Silencio de redonda y silencio de blanca

Partes de una nota

Cada nota musical que podemos encontrar en un pentagrama se divide en 3 partes:

  • Corchete (1)
  • Plica (2)
  • Cabeza (3)

Partes de una nota musical

La “plica” es la barra vertical que surge de la cabeza de las notas (a excepción de la redonda). Su dirección depende de la posición de la nota, tal que:

  • La plica estará a la derecha de la cabeza de la nota y hacia arriba cuando el sonido representado está por debajo de la tercera línea del pentagrama.
  • La plica estará a la izquierda de la cabeza de la nota y hacia abajo cuando el sonido representado está por encima de la tercera línea del pentagrama.
  • En el caso de que la cabeza de la nota esté sobre la tercera línea, la plica puede ir hacia arriba o hacia abajo.

Pentagrama con notas musicales

En cualquier caso, esta regla no es absoluta, ya que puede variar cuando es necesario ligar varias notas o cuando se representa más de una voz. Por su parte, el corchete o los corchetes, que tienen la forma de ganchos o rabillos, siempre deben ir del lado derecho de la plica curvados hacia la derecha. Cuando la plica apunta hacia arriba el corchete comienza en la punta superior y se curva hacia abajo, mientras que cuando la plica apunta hacia abajo el corchete comienza desde la punta inferior y se curva hacia arriba.​

Notas musicales

Cuando varias corcheas, semicorcheas, fusas o semifusas están cerca una de la otra y se encuentran dentro de la misma unidad de pulso, las plicas se conectan con una línea gruesa más o menos horizontal según la dirección general de las notas a unir.

Equivalencia de representación de notas musicales

Deja un comentario