DARK 🎥 [31 Curiosidades | Cosas que no sabías]

¿Te gustaría ver este vídeo? Pincha aquí:

Tras los sensacionales artículos de curiosidades de «Gambito de Dama» y curiosidades de «The Witcher» (entre otros), hoy disfrutaremos de un apasionante recorrido por las curiosidades y anécdotas más sorprendentes de «Dark», una de las series de televisión más originales y controvertidas de los últimos tiempos. Pero antes de pasar al listado de curiosidades, recordemos un poquito cómo era la serie y los personajes principales que intervenían en ella.

NOTA IMPORTANTE: si todavía no has visto «Dark», te recomiendo que la veas antes de leer este artículo, ya que contiene spoilers relativos a la trama que podrían desvelar algunas de las claves de la serie (y no queremos chafártela).

Tabla de contenidos

Dark

«Dark» es una serie de televisión web alemana de suspenso y ciencia ficción creada por Baran bo Odar y Jantje Friese, que explora las implicaciones existenciales del tiempo y sus efectos sobre la naturaleza humana.

Serie Dark

Se trata de la primera serie original de Netflix en idioma alemán, que inició su andadura en esta plataforma de streaming el 1 de diciembre de 2017, con una primera temporada de 10 capítulos. La segunda temporada se lanzó el 21 de junio de 2019 (8 capítulos), mientras que la tercera y última temporada se lanzó el 27 de junio de 2020 (también 8 capítulos).​

Argumento

Situada en la ficticia ciudad de Winden (Alemania), la trama comienza cuando comienzan a producirse desapariciones de niños​, sacando a la luz los secretos, las relaciones fracturadas, las vidas dobles, las conexiones ocultas y el pasado oscuro de cuatro familias que viven allí. Se revela, además, un misterio y una conspiración basados en la capacidad de viajar en el tiempo, el cual abarca a varias generaciones y épocas.

Escena de la serie "Dark"

Aunque todo comienza en el año 2019, la historia se extiende a través de viajes en el tiempo para incluir argumentos en 1986 y 1953, a medida que ciertos personajes de las familias principales de la serie se dan cuenta de la existencia de un agujero de gusano en el sistema de cuevas debajo de la central nuclear local de la familia Tiedemann.

Escena de la serie "Dark"

Durante la primera temporada, a consecuencia de la desaparición del hijo menor de los Nielsen (aunque no es el único que desaparece), comienzan a revelarse secretos sobre las familias Kahnwald, Nielsen, Doppler y Tiedemann, y sus vidas comienzan a desmoronarse a medida que los lazos entre los niños desaparecidos y las historias de la ciudad y sus ciudadanos se hacen evidentes.

Escena de la serie "Dark": protagonistas adolescentes

La segunda temporada continúa los intentos de las familias entrelazadas de reunirse con sus seres queridos desaparecidos, varios meses después del final de la primera temporada (en 2020, 1987 y 1954 respectivamente). Historias adicionales ambientadas en 2053 y 1921 agregan nuevos matices a la historia, y comienza a investigarse la comunidad secreta «Sic Mundus», una fuerza importante en una batalla subyacente por el destino final de la gente de Winden.

Escena de la serie "Dark": Sic Mundus

Dicho destino final tiene que ver con el llamado «apocalipsis», siendo esta temporada una constante cuenta hacia atrás hasta el día señalado, en el que se produce la destrucción de Winden y la muerte de casi todos sus habitantes.

Escena de la serie "Dark": tras el apocalipsis

Por último, la tercera temporada sigue los eventos que sucedieron inmediatamente después del apocalipsis en Winden, entrelazándose las historias del pasado y futuro, y con el sorprendente añadido de la existencia de otro mundo (un mundo en el que el personaje de «Jonas» no existe). También hay historias adicionales ambientadas en 1888.

Escena de la serie "Dark": Peter y Elizabeth tras el apocalipsis

Además, se profundiza en la lucha mantenida entre los dos grandes clanes o grupos: el primero (el grupo de «Eva»), lucha para que el bucle de eventos se mantenga intacto, mientras que el segundo (el grupo de «Adam») lucha para hallar el origen del bucle, destruirlo, y que el bucle de eventos se rompa de una vez por todas.

Escena de la serie "Dark": Eve

Personajes Principales

Las serie cuenta con muchísimos personajes (y, además, pertenecientes a distintas épocas). Sin embargo, el artículo se extendería demasiado de ponerlos todos aquí, por lo que en los siguientes apartados hemos incluido los que consideramos los más importantes de todos ellos (los que cuentan con una mayor influencia en la trama).

1. Jonas Kahnwald (Louis Hofmann / Andreas Pietschmann / Dietrich Hollinderbäumer)

Uno de los motores fundamentales de la trama. Inicialmente, se trata de un estudiante de secundaria que trata de superar el suicidio de su padre, aunque más adelante se convierte en un viajero en el tiempo, mucho más tarde, en el líder de «Sic Mundus» (también conocido como «Adam» o «Adán»).

Louis Hofmann, Andreas Pietschmann y Dietrich Hollinderbäumer en "Dark"

2. Martha Nielsen (Lisa Vicari / Nina Kronjäger / Barbara Nüsse)

Otro de los motores de la trama, pues el amor entre ella y «Jonas» está presente a lo largo de toda la historia. Es la segunda hija de «Ulrich» y «Katharina», superviviente más adelante del apocalipsis y, mucho más tarde, la líder de «Erit Lux» (conocida como «Eva»).

Lisa Vicari, Nina Kronjäger y Barbara Nüsse en "Dark"

3. Claudia Tiedemann (Gwendolyn Göbel / Julika Jenkins / Lisa Kreuzer)

Al igual que los anteriores, su papel es fundamental en la trama, pues su amor por su hija «Regina» será lo que permitirá deshacer el entramado. Es hija de «Egon» y «Doris», más tarde directora de la planta de energía, y posteriormente se convierte en la viajera en el tiempo (aliada de los «Jonas» adolescente y adulto) que se opone a «Sic Mundus».

Gwendolyn Göbel, Julika Jenkins y Lisa Kreuzer en "Dark"

4. Ulrich Nielsen (Ludger Bökelmann / Oliver Masucci / Winfried Glatzeder)

Es un oficial de policía, esposo de «Katharina», y padre de «Magnus», «Martha» y «Mikkel». Su papel comienza a tomar relevancia al intensificar la búsqueda de su hijo desaparecido «Mikkel», lo que le lleva a convertirse en otro viajero en el tiempo.

Ludger Bökelmann, Oliver Masucci y Winfried Glatzeder en "Dark"

5. Helge Doppler (Tom Philipp / Peter Schneider / Hermann Beyer)

Es personificado en la serie como un personaje sin maldad pero fácilmente manipulable. De hecho, es manipulado por el personaje de «Noah» (que después veremos) para llevar a cabo numerosas atrocidades que dan lugar a los niños muertos de la serie.

Tom Philipp, Peter Schneider y Hermann Beyer en "Dark"

6. Mikkel Nielsen/Michael Kahnwald (Daan Lennard Liebrenz / Sebastian Rudolph)

Se trata del hijo menor de «Ulrich» y «Katharina», que desaparece el inicio de la serie. Más tarde, se revela que el padre de «Jonas», un artista cuyo suicidio inicia la serie, era él mismo pero 33 años después (cuando desapareció «Mikkel» en 2019, éste viajó hacia atrás en el tiempo, pasando a ser «Michael» en 1986).

Daan Lennard Liebrenz y Sebastian Rudolph en "Dark"

7. Hanno Tauber/Noah (Max Schimmelpfennig / Mark Waschke)

Es la mano de derecha del «malo» de la serie (es decir, «Adam»). Colabora con «Helge» en los secuestros de los niños, y durante toda la trama se erige como el brazo ejecutor de aquellos que forman parte de la oscuridad («Sic Mundus»). Es el hermano mayor de «Agnes», y casi al final de la serie se descubre que es hijo de «Bartosz» y «Silja».

Max Schimmelpfennig y Mark Waschke en "Dark"

8. Regina Tiedemann (Lydia Makrides / Deborah Kaufmann)

No es que este personaje influya demasiado de una manera directa en la trama, pero sí lo hace de una manera indirecta merced a los esfuerzos de su madre («Claudia») por acabar con el bucle de sufrimientos en el que todos están inmersos. En la serie, es gerente de un hotel. Además, es la esposa de «Aleksander» y la madre de «Bartosz».

Lydia Makrides y Deborah Kaufmann en "Dark"

9. Hannah Kahnwald (Ella Lee / Maja Schöne)

Se trata de la madre de «Jonas» y la esposa de «Michael» (el cual, si recordamos, se suicida al inicio de la serie). Es una quiropráctica, obsesionada desde bien joven con «Ulrich», hasta el punto de que le acusa de haber violado a «Katharina». En 2019, en el primer mundo (el mundo de «Jonas»), mantiene en una relación furtiva con él a espaldas de su mujer.

Ella Lee y Maja Schöne en "Dark"

10. Bartosz Tiedemann (Paul Lux / Roman Knižka)

Es el único hijo de «Regina» y «Aleksander», el mejor amigo de «Jonas» y el novio (al menos durante los primeros capítulos) de «Martha». Conforme avanza la serie, se convierte en miembro de «Sic Mundus» y, aunque parece que no va a tener mucha influencia, su viaje a 1888 y su relación con «Silja» tienen como consecuencia los nacimientos de «Agnes» y, sobre todo, de «Noah», lo cual es clave en la trama.

Paul Lux y Roman Knižka en "Dark"

11. Egon Tiedemann (Sebastian Hülk / Christian Pätzold)

Se trata de un oficial de policía (y el padre de «Claudia») que se acerca a la jubilación en el año 1986. Aunque aparece mucho en la serie, da la impresión de que, como «Bartosz», no tiene una influencia demasiado importante en la trama, pero después vemos que él es quien, en 1953, deja embarazada a «Hannah», que da a luz a «Silja».

Sebastian Hülk y Christian Pätzold en "Dark"

12. Tronte Nielsen (Joshio Marlon / Felix Kramer / Walter Kreye)

Es el esposo de «Jana», el padre de «Ulrich» y el abuelo de «Magnus», «Martha» y «Mikkel». Trabaja como periodista, y aunque la verdad es que no hace mucho en la serie (aparecer y poco más), termina por cerrar el ciclo, pues es el hijo de «Agnes» (aparece en 1953 como un recién llegado a Winden).

Joshio Marlon, Felix Kramer y Walter Kreye en "Dark"

13. H. G. Tannhaus (Arnd Klawitter / Christian Steyer)

Es un relojero al que el «Jonas» adulto acude para que repare su máquina del tiempo, y que aparece de forma recurrente durante toda la serie explicándonos conceptos sobre los viajes en el tiempo. Es el tutor de «Charlotte», y autor del libro «Un viaje a través del tiempo».

Arnd Klawitter y Christian Steyer en "Dark"

En los últimos capítulos se descubre que fue precisamente él quien creó los dos mundos (el de «Jonas» y el de «Martha» desde el mundo original, en su ímpetu por crear una máquina para viajar en el tiempo y devolverles la vida a su hijo, su nuera y su nieta «Charlotte» (muertos todos en un accidente de tráfico).

14. El desconocido (Claude Heinrich / Jakob Diehl / Hans Diehl)

Cariñosamente conocido por el gran público como el personaje del «labio leporino», éste solo aparece durante la tercera temporada de la serie (y siempre acompañado por sus otras dos versiones), pero es clave para conectar toda la trama, ya que es la figura que entrelaza ambos mundos (surge de la unión entre «Jonas» y «Martha»). Su labor consiste en guiar la trama para que todo transcurra por los mismos derroteros de siempre (ya que, en otro caso, no nacería).

Hans Diehl, Jakob Diehl y Claude Heinrich en "Dark"

No se dice de manera explícita en la serie, pero si nos fijamos en el árbol genealógico que aparece en algunas escenas (junto con la conversación que él y «Tronte» mantienen), podemos inferir que fue él quien dejó embaraza a «Agnes» y que, por tanto, es el padre de «Tronte». Eso sí, no entiendo muy bien por qué decidieron hacerlo con una personalidad tan pánfila (aunque supongo que su carácter sería fruto de que estaba ya hasta las narices de todo).

15. Otros personajes

Otros personajes que forman parte de la serie (aunque con una menor influencia) y que también queríamos mencionar son: Katharina Nielsen, Ines Kahnwald, Agnes Nielsen, Magnus Nielsen, Jana Nielsen, Franziska Doppler, Elisabeth Doppler, Charlotte Doppler, Peter Doppler, Bernd Doppler, Greta Doppler, Aleksander Tiedemann, Doris Tiedemann, Silja Tiedemann, etc.

Personajes de la serie "Dark"

Curiosidades

En esta sección veremos una excelente selección con las curiosidades más impactantes sobre la exitosa serie de televisión alemana «Dark».

1. La primera serie alemana

«Dark» es la primera serie alemana en ser producida por Netflix, siendo ésta filmada de íntegramente en territorio germánico durante 150 días. Muchas de las escenas que se rodaron en exteriores se realizaron en lo que fue un campo de experimentación militar en Berlín («Fahrtechnik Akademie Kallinchen»), en donde se rumorea que suceden extraños fenómenos y sucesos paranormales.

Curiosidades de Dark: Jonas y Martha

2. Años 80

En la serie vemos multitud de referencias a los años 80. Por ejemplo, cuando «Mads Nielsen» aparece muerto, aparte del característico walkman, también podíamos ver las icónicas zapatillas de Michael Jordan. Dichas zapatillas (las «Air Jordan 1») solo serían utilizadas por el mítico jugador de baloncesto en una ocasión, antes de ser prohibidas por la NBA.

Curiosidades de Dark: zapatillas Air Jordan 1 y walkman

Además, durante la serie existen frecuentes referencias a la barra de chocolate «Twix», que desde 1976 hasta 1991 se vendía en Alemania con el nombre de «Raider». De hecho, cuando «Ulrich» encuentra la barra de chocolate con el nombre de «Raider», se insinúa que ésta pertenece en realidad a los años 80.

3. Desde dentro hacia fuera

Al contrario de muchas otras muchas producciones, «Dark» es una serie que, en lugar de trabajar de manera inicial sobre las líneas argumentales y la relación de cada una de ellas, fue construida a partir de la creación de sus personajes. Así las cosas, se llegaron a establecer nada menos que los 72 personajes que se presentan durante la historia (sin contar a los extras que podemos ver en diferentes escenas multitudinarias).

Curiosidades de Dark: personajes

4. La muerte de Bartosz

Antes de que terminara la serie, había una teoría que rondaba la mente de los fans referente a que, el hombre que construía el túnel del tiempo junto a «Noah», era el propio «Bartosz», siendo asesinado por él tras perder la fe en «Adam» y en «Sic Mundus». Pues bien, este hecho quedaba confirmado en el desenlace, pero lo que muchos no podían esperar era que, además, se desvelara que «Noah» era hijo de «Bartosz» (es decir, «Bartosz» muere en manos de su propio hijo).

Curiosidades de Dark: Bartosz y Noah

5. Regreso al Futuro

Muchos guiños a otras películas que siguen la misma temática están presentes a lo largo de toda la serie. Por ejemplo, el chubasquero amarillo que utiliza «Jonas» (y «Martha» en el mundo alternativo) nos recuerda al traje antirradiación de utiliza «Marty McFly» al inicio de «Regreso al Futuro» (1985).

Curiosidades de Dark: Jonas y Marty McFly

Además, si recordamos, en dicha película el 12 de Noviembre también es una fecha crítica, ya que es un día en el que muchas decisiones y acciones de los viajes en el tiempo colisionan. Pues bien, el 12 de noviembre de 1953, el joven «Helge» descubre el portal en el bunker y decide usarlo para viajar a 1986. ¡Todo está conectado!

6. Donnie Darko

Al igual que pasa con la película «Regreso al Futuro», existen en la serie otros guiños a otras películas que siguen la misma temática. Por ejemplo, el traje de esqueleto que lleva «Mikkel» (el hijo pequeño de los Nielsen) cuando viaja a 1986, hace referencia a la película «Donnie Darko» (2001), la cual también tiene como tema central los viajes en el tiempo.

Curiosidades de Dark: Donnie Darko y Mikkel

7. El verdadero padre de «Regina»

Pese a que la serie dejaba caer durante toda su trama que «Tronte Nielsen» podría ser el padre de «Regina», se acaba descubriendo que «Bernd Doppler» era su auténtico progenitor. La serie nos lo mostraba con una simple foto de «Bernd Doppler» junto a «Claudia Tiedemann», y esta revelación hacía que «Regina» quedara fuera del entramado y pudiera existir en el mundo real.

Curiosidades de Dark: foto de Regina, Claudia y Bernd

8. El verdadero padre de «Helge»

Aunque muchos señalan que «Helge» y «Claudia» serían hermanastros, lo único que queda claro en la serie es que «Helge» es hijo de «Greta Doppler» y que «Regina» es hija de «Bernd Doppler» y «Claudia Tiedemann» (tal y como veíamos en el punto anterior). No queda claro, por tanto, quién es el verdadero padre de «Helge».

Curiosidades de Dark: Greta Doppler y Daniel Kahnwald

Eso sí, en un momento dado, su madre («Greta») le confiesa a «Noah» que posiblemente había sufrido una violación, y algunas hipótesis hablan de que el presunto violador podría haber sido «Daniel Kahnwald» (el jefe de policía de Winden en los años 1953/1954, y padre de «Ines»).

9. ¿Dónde está «Aleksander»?

Pese a que «Aleksander» no forma parte del entramado del árbol genealógico y, por tanto, sobreviviría en el mundo real, vemos que éste no aparece en la cena final. ¿A qué se debe esto? Para entenderlo, hemos de tener en cuenta de que, en este mundo, «Ulrich» no existe. Por tanto, «Regina» no sufre su bullying, un hecho necesario para que ésta huyera al bosque y conociera a «Aleksander» cuando éste la defendía de «Ulrich» y «Katharina».

Curiosidades de Dark: escena final

Otras teorías al respecto apuntan a que ha sido encarcelado por el asesinato del hermano de «Clausen», o que incluso murió por la herida de bala que se muestra en la serie cuando aparece por primera vez. En cualquier caso, al no conocerse sus padres, otra consecuencia sería que «Bartosz» no existiría en el mundo real.

10. La muerte de «Jonas»

La muerte de «Jonas» en la segunda realidad se produce a manos de la «Martha» de esta realidad (conocida cariñosamente por los fans de la serie como la «Martha gótica»). Pues bien, «Jonas» cae el árbol genealógico, más concretamente sobre el símbolo de infinito, mientras que «Martha» (una versión un pelín más joven que la «Martha» que lo asesina) corre en su auxilio. Según algunos, se trata de una forma más de mostrar la importancia de ambos como errores en la matriz.

Curiosidades de Dark: la muerte de Jonas

11. El ojo de «Wöller»

Aunque la trama de «Torben Wöller» y su ojo ha dado mucho juego (siempre que iba a contar lo que le había pasado había algo que lo interrumpía), lo cierto es que ésta era incluida en el argumento de forma inesperada. El actor que lo interpreta, Leopold Hornung, sufrió un aparatoso accidente pocos días antes del comienzo del rodaje, y sus secuelas acabaron por ser incluidas en «Dark».

Curiosidades de Dark: Torben Wöller

Además, dándole si cabe un poquito más de juego al asunto, en la realidad alternativa (el mundo de «Eva»), veíamos que «Wöller» tenía perfectamente el ojo, pero como contrapartida le faltaba uno de los brazos.

12. Otra conexión curiosa

El verdadero nombre del sacerdote «Noah» es «Hanno Tauber», y este «rebautizo» surgió a raíz de la naturaleza cíclica de los acontecimientos, donde «no hay ni un principio ni un final» (es decir, se cambiaron de orden las letras de «Hanno», dándose lugar a «Noah»).

Curiosidades de Dark: foto de Elizabeth, Noah y Charlotte

Pues bien, si nos centramos en el apellido «Tauber», éste significa «persona sorda», lo que podría ser una referencia a la propia «Elisabeth» (que tiene problemas de audición y con la que acaba teniendo una hija, «Charlotte»).

13. El nombre del pueblo

Parece que ninguna (o muy pocas) circunstancias de la serie obedecen a la casualidad, sino que prácticamente todo se encuentra bien atado por los creadores. Sin ir más lejos, muchos afirman que esto también habría sido tenido en cuenta al elegir el nombre exacto del pueblo donde se desarrolla la historia («Winden»).

Curiosidades de Dark: central nuclear de Winden

Más concretamente, éste podría hacer referencia al verbo «wind», cuyo significado podría ser «twist» (giro) o «spiral» (espiral), lo cual tiene mucho sentido dentro de la trama global de la serie.

14. Tic-Tac

Muchos son los cambios de escena a lo largo de la serie (tantos, que a veces se hacían difíciles de seguir). Sin embargo, lo que muchos seguidores no se han dado cuenta es de que, si se escuchaba un «tic-tac» entre uno de estos cambios de escena, esto anunciaba que la trama se estaba trasladando a otra época.

Curiosidades de Dark: viajes en el tiempo

15. Banda sonora

El éxito de la serie ha sido más que rotundo, y uno de los aspectos que también han gustado mucho ha sido la banda sonora, donde cada escena viene acompañada de una música que aporta una tensión muy pocas veces vista en televisión. Pues bien, la estremecedora canción «Goodbye» de la banda alemana «Apparat», que aparece en la cabecera y que es una de las más utilizadas a lo largo de la serie, también aparece en el capítulo 13 de la cuarta temporada de «Breaking Bad».

Curiosidades de Dark: grupo Apparat

16. Síndrome

El Síndrome de Waardenburg es una enfermedad rara hereditaria, con carácter autosómico dominante, que se caracteriza por anomalías faciales, oculares y sordera neurosensorial. Como vemos, esta afección está muy presente en las familias de Winden, en las figuras de «Elisabeth Doppler» (sordera), «Claudia Tiddemann» (heterocromía) y «Jana Nielsen» (mechón de pelo blanco).

Curiosidades de Dark: Elizabeth, Regina y Jana (Síndrome de Waardenburg)

17. Salvando las distancias

Si bien la propia Jantje Friese (creadora de la serie) califica a «Dark» como «el hermano europeo oscuro de Stranger Things», Baran bo Odar (el otro creador de la serie y su esposo) opta por mantener las distancias entre ambas series, aludiendo a que su historia está basada en la ciencia y la de «Stranger Things» en los monstruos.

Curiosidades de Dark: Baran bo Odar y Jantje Friese

De hecho, la ciencia juega un papel fundamental en esta producción, pues postulados del mismísimo Albert Einstein son la base para su línea argumental (por ejemplo, Einstein decía que el tiempo no es lineal sino un círculo).

18. El autor del libro

¿Recuerdas el famoso libro de la triqueta? Este libro era necesario para desentrañar todos los misterios sobre las diversas realidades y, entre otras cosas, fue el responsable de la muerte de «Claudia». Pues bien, al final de la historia se desvelaba que «El desconocido» (es decir, el hijo de «Jonas» y «Martha») era realmente el autor de esta obra.

Curiosidades de Dark: el libro de la triqueta

19. Fausto

«Dark» utilizó muchos elementos de diversas culturas e historias, por lo que no es de extrañar que otra piedra fundamental para su construcción haya sido el relato clásico alemán «Fausto» (de Johann Wolfgang von Goethe), leyenda donde el personaje principal realiza un pacto con el diablo con el fin de obtener conocimiento ilimitado y lograr una plenitud mundana. Por ejemplo, al final de la primera temporada, «Noah» se reúne con «Bartosz» y le explica que hay un lado oscuro e iluminado en la lucha por el viaje en el tiempo y que él está en la luz, pidiéndole que se le una.

Curiosidades de Dark: Fausto

Otras similitudes más pequeñas son «Helge» como un secuaz de la figura diabólica principal (rol parecido al de «Mefistófeles» en «Fausto»), y el nombre de la perrita de «Claudia» («Gretchen»), mismo nombre que el amor de «Fausto» en la historia de von Goethe (y que, casualidades de la vida o no, también es el nombre del personaje femenino principal de la película «Donnie Darko»).

20. El fruto prohibido

El simbolismo de la manzana como la fruta prohibida del paraíso ha aparecido de forma recurrente a lo largo de las tres temporadas de la serie. Su significado cobraba sentido con la historia de Adán y Eva, por lo que dicho fruto era escondido en diversas escenas y en otras no tanto. Por ejemplo, veíamos al «desconocido» mirándola fijamente, y también veíamos manzanas en los fruteros de las viviendas (aunque en la escena final no parecía haber ninguna).

Curiosidades de Dark: Noah comiéndose una manzana junto a Mikkel

21. Guiño velado

¡Volvamos a hablar de la banda sonora! Como sabemos, la música y el sonido en general es muy importante para maximizar el potencial de una escena o como musicalización de acompañamiento. En la serie, el tema «Pleasure to Kill» de la banda Kreator tiene gran influencia sobre el personaje de «Ulrich Nielsen» en su juventud, que llega a repetir en varias ocasiones una frase de la canción que dice «Mi único objetivo es tomar muchas vidas, cuantas más, mejor me siento».

Curiosidades de Dark: Ulrich Nielsen de adolescente

Pues bien, el detalle sorprendente de esto radica en que, según se dice, esta frase se menciona a los 33 segundos de reproducción como un guiño velado a los ciclos de 33 años. ¿Será verdad?

22. Conceptos filosóficos

Además de la religión (presente durante toda la serie), a lo largo de la trama de «Dark» también podemos encontrar conceptos filosóficos del tiempo bastante profundos. Sin ir más lejos, la serie está basada (entre otros) en pensamientos como el del «Eterno Retorno» de Friedrich Nietzsche, según el cual el mundo sufre de una constante destrucción que da paso a uno nuevo (algo parecido al ciclo de vida del ave fénix, que necesita morir para luego renacer de sus cenizas).

Curiosidades de Dark: Friedrich Nietzsche

23. Todo queda en familia

Una de las cuatro familias destacadas de la serie son los «Doppler». «Petter Doppler» es interpretado por Stephan Kampwirth, y durante la última temporada vemos que aparece por primera vez su «yo» más joven, que es interpretado por Pablo Kampwirth (su hijo en la vida real). Algo parecido ocurre con el hijo de «Jonas» y «Martha», ya que el actor que interpreta a su versión adulta y a su versión anciana también son padre e hijo respectivamente (Hans Diehl y Jakob Diehl).

Curiosidades de Dark: Stephan Kampwirth, Pablo Kampwirth, Hans Diehl y Jakob Diehl

24. La pistola viajera

La pistola con la que «Aleksander Tiedeman» llega misteriosamente a Winden (encontrada por «Hannah» después de que éste la ocultara bajo tierra), viaja en el tiempo y es la misma que utiliza «Jonas» para salvar a «Martha» (aunque más tarde la utilizaría siendo «Adam» para asesinarla).

Curiosidades de Dark: Aleksander, Hannah y Noah

25. Referencias

Las referencias en la serie no sólo se limitan a cuestiones musicales, mitológicas, simbologías relacionadas al tiempo, postulados científicos o ideas filosóficas, sino que a lo largo de las tres temporadas de «Dark» algunas de ellas aluden a los masones, los iluminatis, los wicca y hasta conceptos bíblicos (tales como hablar de un apocalipsis que se avecina, o el personaje de «Noah» como una representación del anticristo que aparece en la biblia).

Curiosidades de Dark: Helge y Jonas a través de la brecha temporal

También vemos referencias al génesis bíblico de la obra de Miguel Ángel «La Creación de Adán» en la escena en la que, el «Helge» niño y el «Jonas» joven, se ven a través de la brecha temporal y (como en la obra de Miguel Ángel) existe un contacto con la punta de los dedos entre dos individuos.

26. El tatuaje de «Noah»

El tatuaje en la espalda de «Noah» es una representación de «The Emerald Tablet», un texto antiguo que forma parte de lo que se conoce como Hermetismo, una tradición filosófica y religiosa basada principalmente en textos pseudoepigráficos egipcios de sabiduría del ocultismo atribuidos a Hermes Trismegisto.

Curiosidades de Dark: el tatuaje de Noah y The Emerald Tablet

27. La máquina del tiempo

Las iniciales «H.G.» en el nombre del relojero «H.G. Tannhaus» son una referencia a H.G. Wells, autor de la novela «La Máquina del Tiempo» (1895), quien popularizó el concepto de viaje en el tiempo en la cultura pop. De hecho, la máquina del tiempo que aparecía por primera vez en la serie se asemejaba bastante a la que estaba presente en dicha novela.

Curiosidades de Dark: H. G. Wells y la máquina del tiempo

28. Ariadna, Teseo y el Minotauro

El mito de Ariadna, Teseo y el Minotauro tiene su origen en la mitología griega, y la obra que realiza «Martha» al final de la primera temporada es una adaptación de dicha historia. En ella, Ariadne (la hija del rey Minos) queda a cargo del laberinto que encierra al Minotauro, la bestia con cuerpo de hombre y cabeza de toro, y debe asegurarse nadie salga del laberinto. Sin embargo, al enamorarse de Teseo, enemigo de su padre, lo ayuda a escapar gracias a un hilo que lo guía a la salida tras matar al Minotauro. Después de esto, el héroe abandona a Ariadne, que es sacrificada.

Curiosidades de Dark: Jonas adulto y el minotauro

De este relato, vemos referencias en imágenes que aparecen en la habitación de «Jonas», en el hilo rojo que aparece en las cuevas y que guía a «Jonas» en su primer viaje en el tiempo, y en la conexión de la «Claudia» anciana con el «Jonas» adolescente como aliada para vencer a «Noah» (el Minotauro). Además, también encontramos el abandono de «Jonas» a «Martha» después de enterarse de la verdad (que en realidad es su tía).

29. El Resplandor

Aunque no se trata de una película de exactamente la misma temática, en una escena de «Dark» en la que aparecen dos niñas gemelas, vimos una clara referencia al film de terror psicológico «El Resplandor» (1980), dirigida por Stanley Kubrick.

Curiosidades de Dark: las gemelas (guiño a "El Resplandor")

30. Camiseta

En la camiseta de «Mads Nielsen», el hermano desaparecido de «Ulrich» (al que, por cierto, nunca vemos vivo en la serie), se puede leer «ATOMENERGIE? NEIN DANKE», que es el eslogan del movimiento antinuclear alemán en la década de 1980.

Curiosidades de Dark: camiseta de Mads Nielsen

31. La madre de «Peter Doppler»

Aunque este misterio no es del todo abordado en la serie, gracias al árbol genealógico de «Eva» y a la guía oficial de «Dark», sabemos que la madre de «Peter» se llama «Ulla Schmidt». No sabemos cómo la conoció «Helge Doppler», pero «Peter» dice que ella le confesó quién era su padre antes de morir, y que por eso decidió viajar a Winden a conocerlo.

Curiosidades de Dark: árbol genealógico con "Ulla Schmidt" resaltada

Además, como ella no forma parte del entramado, «Peter» puede vivir perfectamente en el mundo original (junto con «Katharina», «Wöller», «Bernadette», «Hannah» y «Regina», que tampoco descienden del «desconocido»).

¿Te ha gustado el artículo?
Para ver otros contenidos de esta temática, pincha aquí: [SeriesTV]
SeriesTV
¿Te gustaría ver más contenidos como estos?
Pincha aquí y coméntanos:
Canal de Youtube de Webipedia HD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Webipedia HD.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.