TUTORIAL de AJEDREZ ♜ [APERTURAS con BLANCAS]

¿Te gustaría ver este vídeo? Pincha aquí:

Continuando con nuestro excelente curso de ajedrez, y después de la entrega anterior en la que analizábamos las reglas del ajedrez, hoy profundizaremos en las aperturas con piezas blancas más conocidas y utilizadas en el universo de las 64 casillas. Si quieres conocer en qué consiste cada una de estas aperturas y cuál es el objetivo de cada una de ellas, estás es en el lugar adecuado.

Apertura Española o Ruy López

La Apertura Española (también conocida como «Ruy López» por el sacerdote español que la analizó en el siglo XVI), es hoy en día una de las aperturas de ajedrez más populares en todos los niveles, con numerosas variantes y con una amplia variedad de planes estratégicos tanto para las blancas como para las negras.

Ruy López

Posición en el Tablero

La posición de partida de la Apertura Española se alcanza después de las siguientes jugadas:

Tutorial de Ajedrez - Aperturas con Blancas: Apertura Española

Objetivo de la Apertura

Se considera que esta apertura da a las piezas blancas una ventaja ligera y duradera. Además, tras «1. e4 e5, 2. Cf3 Cc6, 3. Ab5», el blanco no solo desarrolla una pieza, sino que se ataca a la única pieza desarrollada del negro (el caballo). Por otro lado, si se entra en la línea principal con «3…. a6», el negro se vería obligado a debilitar el flanco de dama. En líneas generales, se da lugar a partidas desequilibradas en las que la pericia del jugador es esencial para ganar.

Partida de Ajedrez

Variantes

Las líneas más populares en la Ruy López incluyen la «Defensa Steinitz» (1. e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4), la «Defensa Morphy» (1.e4 e5  2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6) y la «Defensa Berlinesa» (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cf6 4.O-O Cxe4 5.d4 Cd6 6.Axc6 dxc6 7.dxe5 Cf5 8.Dxd8+ Rxd8), cada una de las cuales conduce a numerosas sub-variantes.

Variantes de la Apertura Española: Defensa Morphy, Defensa Steinitz y Defensa Berlinesa

Apertura Italiana

La Apertura Italiana empezó a desarrollarse en el siglo XVII y, posiblemente, sea el estilo de apertura más antiguo del ajedrez. Siguió siendo bastante popular durante el siglo XIX, pero en la actualidad ha sido reemplazado por la apertura Ruy López como la elección favorita de los jugadores de blancas para el tercer movimiento (aunque todavía se sigue viendo en todos los niveles y es bastante popular entre los jugadores de los clubes).

Bandera de Italia

Posición en el Tablero

La Apertura Italiana se hace por medio de los siguientes movimientos:

Tutorial de Ajedrez - Aperturas con Blancas: Apertura Italiana

Objetivo de la Apertura

Esta apertura a menudo lleva a posiciones abiertas y agresivas que pueden ser divertidas al jugar. Su idea estratégica es muy clara: atacar al punto f7, que en principio únicamente puede ser defendido por el rey negro. No obstante, la colocación del alfil en c4 la hace una apertura fácilmente atacable, de ahí que esté prácticamente ausente a alto nivel.

Partida de Ajedrez

Variantes

Entre las variantes más populares de la Apertura Italiana podemos encontrar la «Giuoco Piano» (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5), la «Defensa de los Dos Caballos» (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6) y la «Defensa Húngara» (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ae7).

Variantes de la Apertura Italiana: Giuoco Piano, Defensa de los Dos Caballos y Defensa Húngara

Gambito de dama

El Gambito de Dama es una de las aperturas más antiguas del ajedrez y uno de los principales sistemas para jugar una apertura cerrada. Si recordamos, un «gambito» en ajedrez es el ofrecimiento de material a cambio de ventaja en el desarrollo del juego. Otros ejemplos de gambitos son el «Gambito de Rey», el «Gambito Benko», el «Gambito Danés», el «Gambito de Budapest», etc.

Dama de Ajedrez

Posición en el Tablero

A este gambito se llega ya en el segundo movimiento, tras adelantarte los dos peones de dama. Más concretamente, con las siguientes jugadas:

Tutorial de Ajedrez - Aperturas con Blancas: Gambito de Dama

Objetivo de la Apertura

Este enfoque clásico sacrifica un peón con la idea de ganar ventaja en el desarrollo de las piezas y conseguir un centro bastante sólido como compensación. Sin embargo, estrictamente hablando no es un gambito como tal, ya que, en caso de que las negras capturen el peón, las blancas pueden recuperar fácilmente la igualdad numérica de piezas (por ejemplo, con «3. Da4+»).

Partida de ajedrez con el rey blanco tirado

Se dice que los jugadores de blancas que prefieren una partida más tranquila y posicional suelen preferir «1. d4» a «1. e4», tras el cual la ruptura «c4» es la mejor forma de jugar para conseguir ventaja (ya sea en el segundo movimiento o poco después).

Variantes

El Gambito de Dama es una de las aperturas más estudiadas de la historia, por lo que existen multitud de variantes, entre las que se encuentran el «Gambito de Dama Aceptado» (1.d4 d5 2.c4 dxc4), la «Defensa Eslava» (1.d4 d5 2.c4 c6), el «Contragambito Albin» (1.d4 d5 2.c4 e5), etc.

Variantes del Gambito de Dama: Gambito de Dama Aceptado, Defensa Eslava y Contragambito Albin

Apertura Inglesa

La Apertura Inglesa es una de las formas más sólidas de plantear una apertura, siendo la principal alternativa a «1. e4» y «1. d4». Se trata de una elección bastante flexible para el jugador de blancas, que a menudo conduce a aperturas que (por otras vías) se suelen ver tras «1. d4», y que son transposiciones exactas o que varían ligeramente según el orden de movimientos.

Aperturas de Ajedrez: Apertura Inglesa

Posición en el Tablero

Para llegar a la posición de la Apertura Inglesa, basta con adelantar dos casillas el peón de alfil de dama:

Tutorial de Ajedrez - Aperturas con Blancas: Apertura Inglesa

Objetivo de la Apertura

La idea estratégica básica es retrasar la definición de los peones centrales (e y d), mientras que se domina el centro con un peón lateral que estaría dispuesto a cambiarse por un peón central si fuese necesario. Por cierto, se dice también, al tener un peón en c4, lo más recomendable es sacar el alfil de casillas blancas en fianchetto.

Partida de ajedrez en la que va a mover el jugador de blancas

Variantes

Se pueden jugar las líneas típicas de la Inglesa, como la «Defensa Simétrica» (1.c4 c5), siendo la «Defensa Erizo» uno de los sistemas más conocidos, aunque también se puede transponer a cualquiera de las aperturas cerradas jugando «d4». También es posible entrar en una «Defensa Siciliana inversa» si el negro responde con e5 (1.c4 e5), con lo que en ese caso el blanco estaría jugando la «Defensa Siciliana» con un tiempo de más. Otra opción es utilizar la «Variante de los Cuatro Caballos» (1.c4 e5 2.Cc3 Cf6 3.Cf3 Cc6 4.d4).

Variantes de la Apertura Inglesa: Simétrica, Siciliana Invertida y Variante de los Cuatro Caballos

Apertura Reti

La Apertura Reti lleva su nombre por el gran maestro de ajedrez Richard Réti, uno de los pocos que fueron capaces de vencer al gran José Raúl Capablanca en sus mejores tiempos.

Richard Réti

Posición en el Tablero

La posición a la que se llega en el tablero es bastante sencilla, ya que esta apertura consiste simplemente en mover el caballo de rey a f3 en el primer movimiento:

Tutorial de Ajedrez - Aperturas con Blancas: Apertura Reti

Objetivo de la Apertura

Como con «1. d4» y «1. c4», con la Apertura Reti se suele llegar a posiciones cerradas, ya que los tres movimientos pueden originar esquemas similares. Réti consideraba que comenzar la partida con «1. e4» o «1. d4» era malo porque las negras podían igualar fácilmente la posición, por lo que para él la mejor jugada era «1. Cf3».

Partida de Ajedrez

Variantes

Por transposición, la Apertura Reti puede desembocar (entre otras) en una «Defensa Holandesa» (1.Cf3 f5 2.d4), una «Inglesa Simétrica» (1.Cf3 Cf6 2.c4 c5) o una «Defensa Benoni» (1.Cf3 Cf6 2.d4 c5).

Variantes de la Apertura Reti: Defensa Holandesa, Inglesa Simétrica y Defensa Benoni

¿Te ha gustado el artículo?
Para ver otros contenidos de esta temática, pincha aquí: [Ajedrez]
Ajedrez
¿Te gustaría ver más contenidos como estos?
Pincha aquí y coméntanos:
Canal de Youtube de Webipedia HD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Webipedia HD.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.