NIRVANA 🎤 [25 Curiosidades | Cosas que no sabías]

¿Te gustaría ver este vídeo? Pincha aquí:

Tras los excelentes documentales sobre otros grupos de renombre como «Los Beatles», «Queen» o «Los Rolling Stones», hoy conoceremos más de cerca al mítico grupo de música grunge «Nirvana». ¿Lo sabes todo sobre la banda del legendario Kurt Cobain? Pon a prueba tus conocimientos con este fantástico artículo de curiosidades.

Tabla de contenidos

Nirvana

«Nirvana» fue una banda de grunge estadounidense procedente de Aberdeen (Washington, Estados Unidos) fundada por el vocalista y guitarrista Kurt Cobain y el bajista Krist Novoselic en 1987. Desde su formación, «Nirvana» pasó por una serie de frecuentes cambios en la batería, hasta que en 1990 se unió de manera definitiva el baterista Dave Grohl.

Nirvana

A finales de la década de 1980 (1989 para ser exactos), «Nirvana» se estableció como parte de la escena musical de Seattle con su álbum debut «Bleach», vendiendo 5 millones de copias a nivel mundial.​ Pero eso fue solo el principio, ya que en 1991 lanzó su segundo álbum, «Nevermind», cuyo primer sencillo, «Smells Like Teen Spirit», escaló las listas musicales e inició la explosión de lo que, a partir de entonces, se conocería como rock alternativo o grunge.

Smells Like Teen Spirit de Nirvana

El éxito de «Nirvana» no se limitó únicamente a los escenarios y a las listas de ventas, sino que le líder de la banda, Kurt Cobain, fue denominado por los medios de comunicación como «la voz de una generación», y al grupo como la «banda símbolo» de la Generación X.

Nirvana

Su tercer álbum, «In Utero», no tuvo el éxito ni las ventas esperadas, y la popularidad de «Nirvana» disminuyó en los meses siguientes a su publicación. No obstante, buena parte de su audiencia alabó el interior «oscuro» de la banda, en especial después de su presentación en MTV Unplugged (del que después hablaremos).

In Utero de Nirvana

La carrera de «Nirvana» concluyó con la muerte de Cobain en 1994, pero su popularidad creció aún más en los años posteriores, convirtiéndose definitivamente en una banda mítica. De hecho, es catalogada como una de las bandas más famosas, importantes e influyentes de la historia de la música, siendo considerada como un símbolo de su generación.

Muerte de Kurt Cobain

Al margen de sus álbumes de estudio («Bleach», «Nervemind» y, por último, «In Utero»), hemos de destacar también, por supuesto, el «MTV Unplugged in New York» de 1994, considerado por muchos como el mejor álbum en directo de todos los tiempos, y donde se presentaba a una banda sensible y emocionante, casi delicada, alejada de la fórmula de greatest hits, enfocando la música de «Nirvana» en su fino sentido de la melodía y los arreglos simples (pero a la vez efectivos).

Unplugged in New York de Nirvana

En 2004 fueron colocados en el puesto nº30 en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista «Rolling Stone». Desde su debut, la banda ha vendido más de 80 millones de álbumes a nivel mundial,​ incluyendo 10 millones de ejemplares de «Nevermind» en los Estados Unidos y 35 millones en todo el mundo (de hecho, este disco fue el que arrebató el nº1 del Billboard al «Dangerous» de Michael Jackson). Además, en 2014 Nirvana ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Krist Novoselic y Dave Grohl

Curiosidades

En esta sección veremos las curiosidades más impactantes que rodearon las aventuras y desventuras del mítico grupo de rock alternativo «Nirvana».

1. Inspiración

La canción «Polly» está inspirada en un abuso sexual real. Cobain la escribió en 1987 tras leer un artículo sobre la tortura y violación de una niña de 14 años, siendo la letra escrita desde la perspectiva de la menor.

Polly de Nirvana

2. Amigo imaginario

De niños, algunos pueden crear personajes ficticios, conocidos como los «amigos imaginarios», y Kurt Cobain no fue una excepción. Su amigo imaginario se llamaba «Boddah». Él ocupaba todos los silencios a los que la estrella tanto temía, y a él le culpaba de todas sus malas acciones. De hecho, hay quien dice que su carta suicida va dirigida al mismísimo «Boddah».

Amigo imaginario

3. El nombre de la canción

La canción «Smells Like Teen Spirit» se llama así por una frase que Kathleen Hanna, amiga de Kurt Cobain, escribió en una noche de fiesta sobre un muro de su habitación. La frase decía: «Kurt huele a Teen Spirit» («Kurt huele a espíritu adolescente»). Meses después, el cantante le pidió permiso para usarla, aunque no sabía que «Teen Spirit» se refería a una marca de desodorante…

Kathleen Hanna y Kurt Cobain

4. Su opinión

Por muchos es sabido que «Nirvana» y, en especial, Kurt Cobain, no llevaban nada bien el precio de la fama. Pues bien, en su día, el éxito del grupo se reflejó en los conocidos charts de Billboard, y cuando al cantante se le preguntó sobre cómo se sentía de estar en el puesto número 1 él respondió: «Es como ser el número 16, sólo que más personas besan tu trasero».

Kurt Cobain

5. Portada

Como bien sabemos, en la portada del disco «Nevermind» aparece una foto de un bebé en una piscina. Al principio, los integrantes del grupo pensaron en usar una imagen de un parto bajo el agua, pero la imagen era demasiado gráfica y terminaron poniendo al bebé Spencer Elden (por entonces, de 5 meses), hijo del fotógrafo Rick Elden (amigo del grupo).

Portada del Nevermind de Nirvana

6. Heroína

Sabemos que muchas veces la vida de las estrellas del rock está relacionada con drogas y alcohol, pero Cobain reveló porqué lo hacía en su caso. Y es que el músico padecía de dolores estomacales crónicos, los cuales, según él, sólo eran aliviados con la heroína.

Kurt Cobain

7. Filtrada

La canción «You Know You’re Right» fue escrita en 1993, y fue una de las últimas composiciones (conocidas) de Kurt Cobain. Ésta no se dio a conocer al mundo hasta el 2002, pero se coló a Internet dos meses antes de su lanzamiento oficial.

You Know You're Right de Nirvana

8. About a Girl

El tema «About a Girl» es la tercera canción del álbum «Bleach» (su primer álbum). Cobain no tenía un título cuando se la mostró a sus compañeros, y solo les dijo que trataba sobre una chica: Tracy Marander (la novia de Kurt). Dicen que le había preguntado por qué nunca le había compuesto una canción, a lo que Cobain respondió con «About a Girl» (que en realidad habla sobre una relación de pareja fracturada).

About a Girl de Nirvana

9. Saturday Night Live

El «Saturday Night Live» (SNL) de la cadena estadounidense NBC sigue siendo, hasta hoy, uno de los programas más influyentes donde un artista puede presentarse. Pues bien, el 11 de enero de 1992, «Nirvana» presentó dos de sus temas: «Smells Like Teen Spirit» y «Territorial Pissings».

Nirvana en el Saturday Night Live

Hasta ahí todo «convencional», pero al final del programa, cuando rodaban los créditos, los tres integrantes de la banda se besaron en la boca, según Cobain para molestar a los homofóbicos. La producción de «SNL» editó este momento en la repetición del show para la costa Oeste de Estados Unidos.

Nirvana en el Saturday Night Live

Por cierto, Courtney Love se enteró de que estaba embarazada de Kurt al mismo tiempo que «Nirvana» se presentó en este programa (¡vaya casualidad!).

Courtney Love y Kurt Cobain

10. Predicción

Cuentan sus conocidos que Kurt Cobain predijo su muerte cuando tenía 14 años. Por lo visto, a un amigo de la escuela le reveló que sería un exitoso músico, rico y famoso, y que se mataría cuando estuviera en la cima de la gloria, tal como Jimi Hendrix.

Escenario de la muerte de Kurt Cobain

Eso sí, aclarar que Cobain se equivocó en una sola cosa, pues nunca se reconoció la muerte de Hendrix como un suicidio (por lo extrañas de las circunstancias).

Jimi Hendrix

11. En el cine

Después de convertirse en un hito en la historia del rock, el tema «Smells Like Teen Spirit» ha hecho su aparición en la banda sonora de más de una película. Por ejemplo, Baz Luhrmann, en 2001, la quería, y terminó usándola, para una escena de su «Moulin Rouge».

Moulin Rouge

12. Altercados

Se dice que hubo bastante «jaleo» en la fiesta de lanzamiento de «Nevermind». De hecho, expulsaron al grupo por haber empezado una guerra de comida.

Kurt Cobain comiendo

Por otro lado, se comenta que hubo un inicio de pelea entre Kurt Cobain y Axl Rose («Guns N’ Roses») en la entrada de unos MTV Video Music Awards. No obstante, los guardias actuaron pronto y los detuvieron.

Axl Rose y Kurt Cobain

13. Letrero

El letrero de bienvenida a la ciudad natal de Kurt Cobain (Aberdeen) ahora dice «Come as you are», uno de sus mayores hits del disco «Nevermind». Pusieron este letrero en el 2005, 11 años después de la muerte del cantante.

Letrero de Aberdeen en el que pone Come As You Are

14. Antes de la fama

Obviamente, no siempre fue una estrella, y antes de convertirse en un músico influyente, Kurt trabajó como instructor de natación para niños en YMCA de Aberdeen.

Nirvana en una piscina

Por cierto, Cobain grabó sus primeras canciones en diciembre de 1982 en la casa de su tía Mari. Utilizó para ello una guitarra, un bajo y cucharas, sesiones éstas que fueron nombradas como «Organized Confusion».

Nirvana cuando era adolescente con una guitarra

15. Significado

El significado de «Smells Like Teen Spirit» ha dado mucho de qué hablar, y han corrido ríos de tinta. Sin embargo, el batería Dave Grohl explicó que ésta no tenía un sentido en particular.

Nirvana

Más concretamente, afirmó: «Solo ver a Kurt escribir la letra de una canción cinco minutos antes de cantarla, hace que sea difícil pensar que la canción tenga mucho que decir sobre algo. Necesitas sílabas para llenar los espacios y algo que rime».

Dave Grohl

16. Sweet home Alabama

Durante el famoso «Unplugged» de la banda, «Nirvana» y «The Meat Puppets» tocaron una parte de «Sweet home Alabama», pero ésta no sale en el disco ni en vídeos oficiales.

Nirvana y The Meat Puppets

17. Nombre

Durante sus primeros meses, el nombre de la banda pasó por una serie de cambios: «Skid Row», «Pen Cap Chew», «Bliss» y «Ted Ed Fred». Finalmente, decidieron ponerle «Nirvana» porque, de acuerdo con Kurt: «Quería un nombre que fuera hermoso o agradable, en lugar de un nombre punk rock ruin y lascivo, un nombre como el de Angry Samoans».

Nirvana

18. En tiempo récord

«Nirvana» grabó su tercer álbum «In Utero» con Steve Albino. El proceso de grabación les llevó tan solo dos semanas y costó menos de 25000 dólares. No obstante, tuvieron que recurrir a Scott Litt (productor de R.E.M.) para ayudarles a mezclar «Heart-Shaped Box» y «All Apologies», agregándoles más instrumentación y coros.

Scott Litt

19. Relación tormentosa

El tema «Even in His Youth» fue lanzado en 1991 en la cara B del sencillo «Smells Like Teen Spirit». Su letra está dedicada a la tormentosa relación que Cobain sostenía con su padre, más concretamente por un problema de aceptación de éste hacia el músico.

Smells Like Teen Spirit

20. Una cuerda menos

Por extraño que parezca, la guitarra que usó Cobain para grabar las canciones «Polly» y «Something in the Way» contaba con tan solo 5 cuerdas.

Nirvana

21. El videoclip

Un papel decisivo en el éxito de «Smells Like Teen Spirit» fue, sin duda, el videoclip lanzado. Estuvo dirigido por Samuel Bayer, que aunque más tarde se convertiría en colaborador de «David Bowie», «Rolling Stones», «Metallica» o «Green Day», en aquel momento solo era un realizador novel. Fue elegido por la banda debido a su inexperiencia y por su imagen más punk y no alineada que una banda producida por una compañía multinacional.

Samuel Bayer y Kurt Cobain

Por cierto, dos días antes del rodaje, la banda repartió folletos buscando figurantes, un llamamiento que se extendió también por medio de la emisora de radio de Los Ángeles KXLU. En la convocatoria, el folleto decía: «Nirvana te necesita … Debes tener entre 18 y 25 años y adoptar una personalidad de instituto, es decir, preppy, punk, nerd, jock». También se especificaba que estos fans elegidos debían «estar preparados para quedarse por varias horas», pero no todos habían tomado nota y acabaron realmente frustrados tras 12 horas en el set.

Videoclip de Smells Like Teen Spirit

22. Maqueta

Unas semanas antes del comienzo de la grabación de «Nevermind», Cobain le entregó al productor Butch Vig una cinta de cassette de una grabación hecha en marzo de 1991 por los tres integrantes en un granero. En la cinta estaban incluidas varias canciones que conformarían el álbum.

Krist Novoselic, Dave Grohl y Butch Vig

Vig declaró posteriormente que la calidad de la grabación era bastante baja, añadiendo: «Podía escuchar la parte de ‘Hello, Hello’ y los acordes, pero era tan indescifrable que no tenía idea de lo que podía esperar de la canción».

23. Aero Zeppelin

Se dice que Kurt Cobain escribió «Aero Zeppelin» como un tributo a «Led Zeppelin» y «Aerosmith». Dicho tema, aunque fue grabado en 1988, no fue lanzado hasta 1992, en el álbum «Incesticide» (recopilatorio de rarezas, lados b y otras grabaciones de estudio).

Incesticide de Nirvana

24. Pixies

«Pixies»​ es una banda de rock alternativo formada en 1986 en la ciudad de Boston (Estados Unidos), surgida tras la ola del género punk. Esta banda era una de las preferidas de Cobain (y, de hecho, admitió haberse basado en sus temas para algunas de sus composiciones), siendo «Gigantic» su canción favorita.

Gigantic de Pixies

25. Publicación retrasada

El disco en vivo de «Nirvana» llamado «From The Muddy Of Banks Of The Wishkah» fue lanzado en 1996, y fue el tercer material de la banda en aparecer en el top Billboard. Inicialmente, estaba programado para ser publicado en noviembre del 94, pero Krist y Dave no quisieron que fuera tan cerca de la muerte de Kurt.

From The Muddy Of Banks Of The Wishkah de Nirvana

¿Te ha gustado el artículo?
Para ver otros contenidos de esta temática, pincha aquí: [Documentales]
Documentales
¿Te gustaría ver más contenidos como estos?
Pincha aquí y coméntanos:
Canal de Youtube de Webipedia HD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Webipedia HD.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.