AS TIME GOES BY (HERMAN HUPFELD) (BSO CASABLANCA) 🎹 [TUTORIAL en ESPAÑOL]

¿Te gustaría ver este vídeo? Pincha aquí:

Tras nuestro fantástico tutorial sobre el tema «Hijo de la Luna» del grupo Mecano, hoy estudiaremos detenidamente cómo tocar la canción principal (y mítica) de la película «Casablanca» (1942), protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. ¿Te gusta aprender a tocarla? Si es así, quédate con nosotros, porque estás en el lugar adecuado. Partimos de la base de que ya tienes unos conocimientos mínimos de solfeo. En cualquier caso, si no fuera así, aquí tienes un enlace al primero de los artículos de nuestro «Tutorial de Solfeo».

Herman Hupfeld: «As Time Goes By»

Este tema fue compuesto por el compositor de canciones estadounidense Herman Hupfeld, mucho antes de que se hiciera popular en la banda sonora de «Casablanca».

Escena de la película "Casablanca"

¡Y vamos con nuestro tutorial de Casablanca! La canción consta de 4 partes bien definidas, aunque en realidad (como veremos) las partes 3 y 4 son muy parecidas a la parte 1, aunque con ligeras variaciones que iremos comentando detenidamente.

Libro con partituras

Comentar también que la versión que estudiaremos aquí es la versión «ultrasencilla» de la canción, destinada a pianistas que estén empezando, ya que ésta se puede complicar todo lo que queramos (muchos más acordes e intervalos de los que veremos aquí). Por cierto, aquí tienes la partitura completa de «As Time Goes By».

Parte 1 (Melodía A)

Esta parte (que llamaremos «Melodía A») correspondería a la siguiente letra de la canción:

You must remember this
A kiss is still a kiss
A sigh is just a sigh
The fundamental things apply
As time goes by

La canción comienza con un acorde incompleto de letra negra. Este dato es importante, ya que las frases (partes cantadas) de la canción no van completamente sincronizadas con los compases, sino que se utiliza una nota del compás anterior para enlazar con la siguiente frase. En este caso, tenemos un primer compás incompleto, un grupo de 4 compases con la primera frase, y en el cuarto compás de este grupo tenemos una última nota que enlaza con el siguiente grupo (también de 4 compases), y que contiene la segunda frase.

Partitura de la canción de Casablanca: Parte 1

Como ocurre con casi todas las canciones, aquí recomendamos aprender primero la melodía con la mano derecha (no es complicada) e ir poco a poco incorporando la mano izquierda. Esta mano izquierda llevará siempre un ritmo de notas blancas (salvo en el segundo compás del primer grupo de 4, donde tenemos una redonda). En el último compás, hemos marcado en azul un silencio de corchea en clave de sol que, en realidad, sería una nota corchea «La» que serviría para enlazar con la parte 2 (pero la hemos omitido aquí por legibilidad).

Parte 2 (Melodía A2)

Esta parte (que llamaremos «Melodía A2» por su similitud con la Melodía A) correspondería a la siguiente letra de la canción:

And when two lovers woo
They still say «I love you»
On that you can rely
No matter what the future brings
As time goes by

Aquí empezaríamos con la nota corchea «La» que habíamos omitido al final de la parte 1, y repetiríamos la misma melodía que ya hemos aprendido en dicha parte. El único matiz es que, en lugar de terminar con una nota blanca «La» en clave de sol, terminaríamos esta parte con una nota blanca «Fa» (el resto es igual).

Partitura de la canción de Casablanca: Parte 2

En este caso, no tendríamos una nota de enlace con la siguiente parte, ya que (como veremos) la melodía cambia completamente, de ahí que la melodía de la mano derecha (la clave de sol) termine directamente con un silencio de blanca.

Parte 3 (Melodía B)

Esta parte (que llamaremos «Melodía B») correspondería a la siguiente letra de la canción:

Moonlight and love songs
Are never out of date
Hearts full of passion
Jealousy and hate
Woman needs man, and man must have his mate
That no one can deny

Tal y como comentábamos, aquí la melodía cambia completamente. En este caso, los compases están bien definidos, utilizándose 2 compases para la primera frase, 2 compases más para la segunda frase, y un grupo más grande de 4 compases para la tercera y última frase de esta parte.

Partitura de la canción de Casablanca: Parte 3

Por su parte, el ritmo de la mano izquierda es muy sencillo, simplemente marcando el acompañamiento con una nota redonda en cada compás, por lo que, una vez aprendida la mano derecha, no tendremos problemas para interpretar esta parte de la canción.

Parte 4 (Melodía A3)

¡Y llegamos a la parte final! Esta parte (que llamaremos «Melodía A3» por su similitud con la Melodía A y la Melodía A2) correspondería a la siguiente letra de la canción:

It’s still the same old story
A fight for love and glory
A case of do or die
The world will always welcome lovers
As time goes by

Como decíamos, la melodía es muy parecida a la que ya aprendimos en las partes 1 y 2, y únicamente cambian los 3 últimos compases, terminándose la canción con una blanca con puntillo en clave de sol (nota «fa») y una redonda en clave de fa (nota «fa»).

Partitura de la canción de Casablanca: Parte 4

Desde aquí, una vez tocada esta parte, pasaríamos de nuevo a la parte 3, repitiendo estas dos últimas una vez más. Además, comentar que esta repetición no corresponde únicamente a la melodía de la canción, sino que, en su versión original, la letra también se repite dos veces.

¿Te ha gustado el artículo?
Para ver otros contenidos de esta temática, pincha aquí: [Tutoriales]
Tutoriales
¿Te gustaría ver más contenidos como estos?
Pincha aquí y coméntanos:
Canal de Youtube de Webipedia HD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Webipedia HD.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webipedia HD.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.