Tras nuestro último tutorial de pádel, en esta ocasión tengo para ti un fantástico documental sobre el que, para mí, es el mejor jugador de Pádel de todos los tiempos, Fernando Belasteguín. Conoceremos sus datos, su estilo de juego y su palmarés más destacado. Además, no te pierdas una estupenda sección de curiosidades que no tiene desperdicio.
Mucho más pádel en nuestra nueva página web: lapsiquedelpadel.com
Tabla de contenidos
Bela
Fernando Belasteguín (Pehuajó, Argentina, 19 de mayo de 1979), conocido como «Bela», es un jugador de pádel profesional argentino que ocupa actualmente el puesto número 1 del ranking WPT (World Padel Tour).
Fue el número 1 del mundo más joven de la historia, con 22 años de edad. Junto a Juan Martin Díaz, su pareja en la cancha desde 2002 hasta 2014, fueron la única pareja de la historia en estar 13 años como número 1 del mundo.
En 2015 y hasta la actualidad, ha formado pareja en la pista con el brasileño Pablo Lima, con un gran rendimiento hasta el momento.
De hecho, cerró 2016 batiendo un nuevo récord: ser es el jugador con más permanencia de la historia en el puesto número 1 del ranking mundial WPT (15 años de manera consecutiva).
Estilo de Juego
Bela es un jugador diestro cuya posición en la pista de pádel es la de revés. Si hay algo que le caracteriza, es su lucha incansable por cada punto, además de su ambición.
Es un jugador completo en todas las facetas, aunque la técnica y los golpes especiales nunca han sido su punto fuerte. Se trata de un jugador de índole defensiva, que usa su gran físico para cubrir gran parte de la pista, de manera que, gracias a su explosividad, logra llegar a bolas que todos pensaron que sería punto.
Con trabajo e inteligencia ha sabido suplir el hecho de no disponer de una técnica igualable a los mejores del circuito. Su esfuerzo y constancia son sus baluartes dentro de la pista, y es lo que le ha llevado a ser el número 1 del mundo.
Además, poco a poco fue mejorando considerablemente su potencia en el juego ofensivo, lo que le permite terminar puntos con un potente smash cargado de técnica (liftando la bola).
Cuando formaba pareja con Juan Martín Díaz, fue en ocasiones eclipsado por su compañero, considerado por aquel entonces como el mejor jugador de la historia. Sin embargo, otros muchos le consideraban el punto fuerte de la pareja, y por ello el mejor del mundo.
Su globo es considerado, por él mismo, como su mejor golpe, el cual ejecuta con un control y precisión casi perfecta.
En opinión de muchos, su mayor virtud es su inteligencia a la hora de decidir el golpe a realizar, acostumbrando a tomar siempre la decisión correcta, consiguiendo la iniciativa del juego y llevándolo a su terreno.
Palmarés
En su palmarés destacan 5 campeonatos del mundo de pádel ganados en la edición de 2002, 2004, 2006, 2014 y 2016.
Junto a Juan Martín Díaz ganó nada menos que 170 torneos.
En la actualidad, esta estratosférica cifra supera ya los 200, más concretamente 207 triunfos en 246 finales disputadas, una auténtica barbaridad que ningún deportista en la historia ha logrado de manera tan aplastante y consecutiva.
Finalizada la temporada 2016, se cumplen 2 años de la pareja Lima-Belasteguín, en los que han logrado 23 títulos hasta la fecha. De hecho, solo han perdido 1 partido por temporada: el primero fue en la fase de grupos del Master de 2015 (ante Juani Mieres y Sanyo Gutiérrez), y el segundo el 23 de abril de 2016 en el Máster de Valencia (ante Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez).
Curiosidades
En esta sección, veremos las curiosidades más impactantes que rodean el universo Bela.
1. Una pareja de leyenda
Fernando Belasteguín y Juan Martín Díaz fueron la única pareja en la historia en pasar 1 año y 9 meses invictos, ganando 22 torneos consecutivos (desde septiembre de 2005 a mayo de 2007).
2. Ganador nato
Debido a una lesión de Pablo Lima, en 2015 Bela disputó algunos torneos junto a Willy Lahoz. Sin embargo, Bela no dejó de ganar, levantando los trofeos de San Fernando y Las Palmas.
3. El fútbol no pudo ser
Bela afirma que, uno de los motivos que le llevaron a dedicarse al pádel, es que le daba la posibilidad de salir de viaje, ya que en el fútbol (donde comenzó jugando como central) no era lo suficientemente bueno como para triunfar y poder salir.
4. Buscándose la vida
Sus comienzos no fueron nada fáciles. En una entrevista comentó que, en la Copa América del año 95 (en Brasil), perdió en primera ronda, pero tenía que estar allí toda la semana. Como solo tenía pagada media pensión en el hotel, para poder vivir durante esos días tuvo que ponerse a vender palas en la grada (y las ventas no le fueron nada mal).
5. Mirando hacia delante
Cuando a Bela se le pregunta sobre cuál es el mejor partido que recuerda, el argentino response que él siempre entrena pensando que el mejor partido está por llegar.
6. Manías
Algunas de las manías reconocidas por el propio jugador son vendarse siempre el pie izquierdo antes del derecho y cambiar el overgrip en cada partido.
7. Apodos
Dice tener 2 apodos, «Bela» y «Cabezón» («Bela» por ser una abreviación del apellido y «Cabezón» por tener el cuerpo chico).
8. Entrenamiento
Fernando Belasteguín entrena entre 4 y 5 horas al día, dedicando la mitad al físico y la otra mitad a la técnica.
9. Un gran fan
Sergio Scariolo, el seleccionador español de baloncesto, es un fanático del pádel, y su jugador preferido es, como no podía ser de otra manera, el número uno, Fernando Belasteguín. Ambos se conocieron en la gala del diario «Mundo Deportivo», en febrero de 2016.
10. A tortas con la grada
A Bela hay un triunfo que se le resiste desde hace años, el de la grada, donde el argentino es cuestionado por cada gesto, mirada o palabra. No tiene margen, y se le juzga todo y se le permite casi nada, incluso aunque sus protestas en un momento dado puedan ser totalmente lícitas.