Continuando con nuestra innovadora sección de musicoterapia, hoy te traigo una fantástica selección de música relajante con las mejores melodías tranquilas y antiestrés. ¿Te gustaría olvidarte durante un rato de los problemas o simplemente te gustaría calmar la mente? Si es así, sin duda estás en el lugar adecuado. Por cierto, por si fuera de tu interés, aquí te dejo el enlace a un fantástico artículo con la biografía de Beethoven.
¿La música relaja?
La música puede desempeñar un papel importante en el cuidado de los nuestros, no solamente como esparcimiento, sino también como una herramienta terapéutica en el manejo de estrés.
Movernos al ritmo de música bailable rápida, nos incita a aumentar la actividad física al hacer que el cuerpo produzca sustancias como las endorfinas (comúnmente llamadas «hormonas de la felicidad»). Por su parte, el ejercicio aeróbico nos permite sentirnos más enérgicos y en estado de alerta.
Escogiendo el tipo de música adecuado, ésta puede ayudarnos a relajarnos a través de un proceso físico por el cual vibraciones de diferente origen se ajustan hasta lograr un mismo ritmo. Nuestro ritmo cardiaco puede, a través de la música, lograr valores normales (de 60 a 80 latidos por minuto) y una respuesta de relajación que disminuya la presión arterial.
Los seres humanos tenemos la habilidad de usar la vibración del sonido para lograr:
- Pulso o ritmo cardiaco más lento.
- Presión sanguínea más baja.
- Mejoría de la concentración.
- Disminución de tensión muscular.
- Mejor manejo del estrés, depresión y ansiedad.
- Mejor manejo del dolor.
¿Qué ritmos son adecuados?
No todos los ritmos son aconsejables para relajarse debido al tempo, es decir la velocidad con que se ejecuta una pieza musical. Como el tempo determina la duración de cada nota musical, para la relajación es ideal que la música tenga un tempo de 60 a 80 pulsaciones por minuto (60-80 BPM), igual que el ritmo cardiaco normal.
Teniendo en cuenta esto, los géneros de música que (en líneas generales) debemos evitar si queremos relajarnos son:
- Rap: 90-110 BPM.
- Hip Hop: 80-100 BPM.
- Reggae: 90-120 BPM.
- Cumbia : 90-110 BPM.
- Reggaetón: 100-120 BPM.
- Pop/rock/ Dance: 120-140 BPM.
- Rock metálico/ Punk 140-190 BPM.
¿Qué tipo de música escoger?
La música clásica en general, la instrumental lenta, arpa instrumental y géneros como el vals lento (no vienés), la balada, el pasaje, el bolero y el pasillo (entre otros), pueden estar entre tus preferencias para relajarte.
Básicamente, puestos a elegir música relajante, debes escoger la música que tú sientes que te hace entrar en estado de calma y relajación. Para ello, aquí tienes algunos consejos:
- Selecciona música instrumental (sin letra) de tempo lento y tonos bajos.
- Crea un ambiente para oír tu música
- Trata de evitar interrupciones
- Usa audífonos si es necesario
- Intenta escuchar tu música por un mínimo de 15 minutos sin interrupciones.
- Procura escuchar de 20 a 45 minutos.
- Mientras escuchas la música deja tu mente en blanco, solo escucha.