Después del artículo con la biografía de Roger Moore, lo cierto es que nos quedamos con ganas de más respecto a todo el universo que rodea a la figura del agente 007, James Bond. Es por ello que, con este artículo, iniciaremos un ciclo en el que profundizaremos sobre las distintas eras del personaje, cada una de las cuales corresponderá a cada uno de los actores que lo interpretaron, considerando el papel único de George Lazenby como un inciso dentro de la «Era Connery» (que será con la que comenzaremos nuestra andadura).
Tabla de contenidos
Sean Connery: El 007 Clásico
Es más que obvio que, cuando un nuevo actor comienza a interpretar al célebre espía británico, siempre se le compara con el primero de los Bond’s, el escocés Sean Connery, el cual con sus películas sentó las bases de la que sería una de las más longevas y exitosas sagas del cine.
Sin ir más lejos, dos de sus películas, «Desde Rusia con amor» y «James Bond contra Golfinger», están entre las favoritas de la crítica y el público respectivamente y, aunque se dice que las comparaciones son odiosas, estos largometrajes dejaron el listón muy alto para sus sucesoras.
En las siguientes secciones, realizaremos un recorrido por todas y cada una de las películas del agente 007 en la era de Sean Connery, con un breve inciso para comentar «007 al servicio de su majestad», aquella peculiar (y única) película protagonizada por George Lazenby en 1969.
Recomendamos ver las películas antes de leer los comentarios (y no después), ya que aunque no hay demasiados spoilers, sí que puede haber algún detalle que sería mejor no saber si nuestra intención es verlas.
Películas
En esta sección, realizaremos un profundo análisis de todas las películas de James Bond de la «Era Connery».
A continuación, el listado completo, que incluye las siguientes películas de Sean Connery como James Bond (pincha en el enlace correspondiente para acceder a cada una de ellas):
- Agente 007 contra el Dr. No (1962)
- Desde Rusia con amor (1963)
- James Bond contra Goldfinger (1964)
- Operación trueno (1965)
- Solo se vive dos veces (1967)
- 007 al servicio de su majestad (1969)
- Diamantes para la eternidad (1971)
Agente 007 contra el Dr. No (1962): Un buen comienzo
Sinopsis
James Bond llega a Jamaica con la misión de investigar los asesinatos de un agente especial británico y su secretaria. Al mismo tiempo, descubre la existencia de una siniestra organización en la isla Crab Key.
En esta ocasión, su enemigo es el Doctor No, el cual, con la ayuda del profesor Dent, se propone ejecutar un siniestro plan: desviar la trayectoria de los cohetes de Cabo Cañaveral.
Personajes
Sin haber realizado una actuación memorable, el Dr. No (Joseph Wiseman) nos regala la primera figura de villano del universo Bond, además de presentarnos la que sería la organización criminal que trataría por todos los medios de destruir la paz mundial, «Spectra».
Prácticamente todas las «chicas Bond» de esta cinta quedaron eclipsadas por la embriagadora presencia de Honey Ryder (Ursula Andress), con aquella fantástica presentación saliendo del agua en la playa (y dejando perplejo al mismísimo agente 007).
Con más pena que gloria, pasaron también Sylvia (Eunice Gayson) y Miss Taro (Zena Marshall).
Bernard Lee como «M», Lois Maxwell como «Moneypenny», Peter Burton como «Mayor Boothroyd» (el futuro «Q»), Jack Lord como «Felix Leiter» y John Kitzmiller como «Quarrel», completan el listado de personajes principales.
Valoración
Sin desmerecer al resto de películas, podemos decir sin temor a equivocarnos que gran parte del éxito de la saga corresponde a esta película.
Si bien Connery sentó las bases de lo que muchos consideran que debería ser el prototipo del agente secreto británico, esta película en sí sentó las bases de lo que debía ser la seña de identidad del resto de películas de la saga.
Los flirteos con Moneypenny, el poder de seducción de Bond, los afables colaboradores, el hospitalario villano, etc.
Hablando desde un punto de vista totalmente crítico y objetivo, se trata de una película correcta, sin más. Esplendorosa Ursula Andress, por supuesto, pero aún así se notaba que aún había muchos aspectos verdaderamente mejorables.
Con los exteriores rodados en Jamaica, como decía, no se trata de un peliculón ni mucho menos.
Sin embargo, hemos de considerar también que, al ser la primera, esta película contó con un menor presupuesto de producción (un millón de dólares aproxidamente), y aún así podemos decir que los productores hicieron auténticos prodigios para que su obra pareciese más costosa.
[Volver al Índice de Películas]
Desde Rusia con amor (1963): Simplemente la mejor
Sinopsis
La organización gubernamental más temida de Rusia se ha propuesto eliminar a James Bond, el agente secreto británico más eficaz del mundo, poniendo en ridículo, de paso, a los servicios secretos de Gran Bretaña.
El gancho perfecto es la irresistible Tatiana Romanova, una joven que supuestamente desea abandonar su trabajo en la delegación rusa de Estambul, llevándose consigo un valioso descodificador de claves. Bond ha recibido la orden a de ayudarla. Ella, por su parte, ha de seducirle, mientras la perversa organización se ocupa del resto.
Personajes
La película comienza de una manera sorprendente, con el villano Grant (Robert Shaw) practicando para asesinar al agente 007.
Grant se mantuvo como un villano sobrio y convincente durante toda la cinta, aunque la verdadera representación de la maldad estaba encarnada en este caso por Rosa Klebb (Lotte Lenya), la perversa número 3 de «Spectra».
Mencionar también que aquí se produce la primera aparición (aunque sin mostrar su cara) de Blofeld, el mítico número 1 de «Spectra».
Por su parte, la bella Tatiana (Daniela Bianchi) nos ofrece, en mi opinión, una interpretación bastante sosa (o quizás es que su personaje era así).
Otras «chicas Bond» que la acompañaron fueron Sylvia (Eunice Gayson), que repite, Vida (Aliza Gur) y Zora (Martine Beswick), en papeles bastante secundarios (y olvidables).
Bernard Lee como «M», Lois Maxwell como «Moneypenny«, Desmond Llewelyn como «Q» (primera aparición) y Pedro Armendáriz como «Kerim Bey» (el «Felix Leiter» de esta cinta), completan el listado de personajes principales.
Valoración
Es antigua, eso es cierto, y en algunos momentos del desarrollo de la trama incluso me parece algo lenta (aunque esto es quizás porque estoy más acostumbrado al ritmo frenético de otras películas más actuales).
Sin embargo, no puedo evitar dejarme seducir por la magnificencia de este largometraje.
Argumento sólido y convincente, donde tanto la puesta en escena como las interpretaciones de los personajes (salvo las chicas, flojillas) nos dejan una de las joyas del universo Bond.
A grandes rasgos me parece una película de espionaje de gran calibre, cuidándose hasta el más mínimo detalle de la trama para ofrecernos una cinta que se ha convertido en todo un clásico.
Tremenda la pelea final de Bond y Grant a bordo del ferrocarril.
Por otro lado, gran banda sonora, cuya canción principal estuvo incluso nominada a los Globos de Oro.
[Volver al Índice de Películas]
James Bond contra Goldfinger (1964): Un culto al cine
Sinopsis
El agente británico 007 se deberá ver las caras con Auric Goldfinger, un malvado magnate que hace contrabando a escala internacional y que está fascinado por el oro.
En el transcurso de la investigación, Bond oirá por primera vez hablar sobre la operación «Grand Slam», que parece ser un plan para desestabilizar toda la economía mundial.
Personajes
Goldfinger (Gert Fröbe) encarna a un villano realmente difícil de superar, convirtiéndose en un personaje emblemático de la saga.
Por su parte, Oddjob (Harold Sakata) y su sombrero asesino fueron el complemento perfecto para el célebre villano.
Pussy Galore (Honor Blackman) se convirtió en la que, aún con el paso de los años, para muchos ha sido la mejor «chica Bond» de la historia.
De hecho, no se trataba simplemente de una cara bonita, sino que estaba destinada a encabezar el «escuadrón de la muerte» de bellas mujeres que pretendían cumplir el malévolo plan de Goldfinger.
Por otro lado, también tenemos a Jill Masterson (Shirley Eaton), con un «dorado» papel, y a Tilly Masterson (Tania Mallet), otra «chica Bond guerrera» que también gustó mucho al público.
Bernard Lee como «M», Lois Maxwell como «Moneypenny», Desmond Llewelyn como «Q» y Cec Linder como «Felix Leiter», completan el listado de personajes principales.
Valoración
Siempre estoy en la duda de cuál sería mi película favorita de Bond de la era Connery, si ésta o la anterior. Leí en algún lugar que la crítica prefiere «Desde Rusia con amor», mientras que el público «James Bond contra Goldfinger». En mi caso, seguramente dependerá de mi estado de ánimo, aunque ambas me parecen una joya.
Quizás hay algunos aspectos que pueden hacer prevalecer ésta frente a la solidez de la anterior.
Contando con que, además, se llevó el Óscar a los mejores efectos de sonido, tenemos la eterna canción de Shirley Bassey «Goldfinger», que con el tiempo ha llegado al nivel de mítica (sin desmerecer, por supuesto, la canción de la anterior, también fantástica).
Por otro lado, tenemos un Aston Martin minuciosamente equipado, el cual siembra el caos entre los esbirros del supervillano.
Además, contamos con algunas escenas legendarias, con grandes dosis de humor, como por ejemplo el partido de golf entre Bond y Goldfinger.
Por su parte, no podemos dejar de mencionar la espeluznante manera que tenía Goldfinger de matar a sus víctimas, bañandolas en oro.
En resumidas cuentas, se trata de una película verdaderamente entretenida, con un buen ritmo desde el principio hasta el final.
Combinación de escenas y de interpretaciones efectiva, y algunos guiños de humor (como decíamos) que te hacen disfrutar de lo lindo.
Entrando un poco más en detalle, no quería dejar escapar la oportunidad de comentar una escena que siempre me ha llamado la atención (en lo negativo). Cuando Bond y Tania están huyendo y el coche se estrella, Bond le dice que, a su señal, ella corra hacia el bosque. La matan, y entonces él se entrega. Por un lado, menudo consejo le da a la pobre chica (a mí no me ayudes, tío) y, por otro, no entiendo por qué la pena que siente por Tania le hace entregarse (total, ya no puede hacer nada por ella). En fin, un detallito que, no obstante, no enturbia lo gran película que es.
[Volver al Índice de Películas]
Operación trueno (1965): La gran olvidada
Sinopsis
La organización secreta «Spectra» se propone infiltrar en la base inglesa de la OTAN a un impostor llamado Angelo, para apoderarse de un bombardero Vulcan Vindicator equipado con dos bombas nucleares. Cuando logra su propósito, «Spectra» amenaza con destruir una ciudad de EE.UU. o Inglaterra si no le dan 100 millones de libras esterlinas.
El caso es asignado al agente 007, que en las Islas Bahamas conoce a Dominó, la atractiva amante del misterioso Emilio Largo, que aparenta ser un ocioso millonario, pero que en realidad es el número 2 de «Spectra». Mientras intenta localizar el avión secuestrado, James Bond deberá enfrentarse con Fiona Volpe, la cabecilla de los asesinos, además de con los secuaces de Emilio Largo.
Personajes
Largo (Adolfo Celi), número 2 de «Spectra», se convierte en este largometraje en el villano que más participa en el desarrollo de la trama, no dudando ni un minuto en zambullirse junto a sus esbirros en las profundidades del mar para llevar a cabo sus malévolos planes.
Su parche en el ojo se ha convertido en mítico. De hecho, lo vemos también (aunque en el otro ojo) en el número 2 de la organización criminal que aparece en la parodia «Austin Powers: La espía que me achuchó».
Fiona (Luciana Paluzzi) nos ofrece en este caso una fantástica interpretación de la que, para mí, ha sido una de las mejores «chicas Bond» de la historia (aunque poniéndose del lado de los criminales).
Le acompaña la bella Dominó (Claudine Auger), también a un excelente nivel.
Otras «chicas Bond» de la cinta son Patricia (Molly Peters) y Paula (Martine Beswick), la cual repite tras su papel en «Desde Rusia con amor».
Bernard Lee como «M», Lois Maxwell como «Moneypenny», Desmond Llewelyn como «Q» y Rik Van Nutter como «Felix Leiter», completan el listado de personajes principales.
Valoración
Es una pena que las escenas del principio y del final estuvieran tan mal logradas. Demasiada rapidez en algunas de estas tomas, que sepultan un poco el buen hacer del resto de la cinta.
Salvo por esos detalles, creo que es una película que gana con el paso del tiempo.
No es tan buena como las dos anteriores, eso es cierto, pero aún así mantiene un digno nivel, completando la que, para mí, es la auténtica trilogía de Connery como James Bond.
Espectaculares las escenas submarinas, sobretodo las de lucha (y más considerando la época en la que nos encontrábamos).
Por otro lado, un argumento muy convincente, tratado con mimo, y con un Connery que «se muestra» bastante más que en las entregas anteriores (para deleite del público femenino de la época).
[Volver al Índice de Películas]
Solo se vive dos veces (1967): Mejorable
Sinopsis
Dos naves espaciales, una norteamericana y otra rusa, han sido secuestradas en la órbita terrestre. Sólo la intervención del Agente 007 podrá evitar una guerra nuclear entre las dos superpotencias.
Su misión consistirá en viajar hasta Japón y desenmascarar a la peligrosa organización «Spectra» y a su diabólico líder, Ernest Stavro Blofeld.
Personajes
Primera ocasión en la que Blofeld (Donald Pleasence) muestra su rostro, aunque en una caracterización algo decepcionante para mi gusto (un malo poco malo y aún menos creíble).
Kissy Suzuki (Mie Hama) y Aki (Akiko Wakabayashi) forman el bello dúo oriental (sobretodo ésta segunda) de «chicas Bond» de esta cinta.
Les acompaña la interesante Helga Brandt (Karin Dor), con un meritorio papel (para mí de las mejores «chicas Bond»).
Bernard Lee como «M», Lois Maxwell como «Moneypenny», Desmond Llewelyn como «Q» y Tetsurô Tanba como «Tiger Tanaka» (el «Felix Leiter» de esta entrega), completan el listado de personajes principales.
Valoración
Aunque el film fue un éxito de taquilla (de hecho fue la película más taquillera del año en Gran Bretaña), lo cierto es que no acaba de convencerme del todo.
A ver, la peli está bien en líneas generales. Sin embargo, su problema es que vino después de una gran trilogía y, a mi parecer, no está ni mucho menos a la altura.
Como decía, contamos con un villano verdaderamente insustancial, y aunque el papel de Tiger Tanaka como aliado de Bond le da mucha energía al desarrollo de la trama, hay algunas escenas (como la caracterización de Connery como oriental) que me suenan a payasada.
Tampoco me gustó que muriera el personaje de Aki (Akiko Wakabayashi), ya que una de las «chicas Bond» más bellas sin duda se merecía un final mejor.
Por otro lado, no entendí muy bien qué hacia la ficticia esposa japonesa de Bond (Kissy Suzuki), acompañando semidesnuda y desarmada a las fuerzas del orden a la base secreta de Blofeld (¡que la matan, coño!).
No obstante, sí que me gustó (y bastante) el artilugio volador utilizado por Bond para llegar a su objetivo, un pequeño helicóptero portátil llamado afectuosamente «Pequeña Nellie».
En resumen, una película que se deja ver (entretenida), pero bastante lejos de sus predecesoras.
[Volver al Índice de Películas]
007 al servicio de su majestad (1969): Distinta y arriesgada
Sinopsis
Tras la marcha temporal de Connery, el actor australiano George Lazenby toma el relevo en esta nueva aventura del agente británico 007, que en esta ocasión se asocia a un mafioso para unir sus fuerzas en la lucha conta la malvada organización «Spectra».
Ambientada en los alpes suizos, el malvado Blofeld amenaza al mundo entero con un malvado plan: desarrollar y lanzar una peligrosa bacteria que podría acabar con millones de personas en todo el planeta.
Personajes
Telly Savalas nos ofrece la que es, sin duda, la mejor interpretación de Blofeld hasta la fecha.
Enigmático y, a la vez, carismático, el villano acojona con sus planes, y aunque Bond está muy cerca de atraparle, finalmente escapa para cumplir su venganza más dolorosa.
Como enorme complemento al villano, tenemos a la tirana Irma Bunt (Ilse Steppat), representando al remedio contra la lujuria hecho realidad (aunque había sido una bella mujer en su juventud).
Tracy (Diana Rigg), en una interpretación muy válida, se convierte en la eterna esposa de James Bond.
A ésta, le acompaña el «harem» étnico que Blofeld tiene montado en su mansión suiza.
Destacando en dicho grupo, tenemos a Ruby (Angela Scoular) y Nancy (Catherine Schell).
Bernard Lee como «M», Lois Maxwell como «Moneypenny», Desmond Llewelyn como «Q» y Gabriele Ferzetti como «Draco» (el suegro de Bond), completan el listado de personajes principales.
Valoración
Es difícil de explicar, pero digamos que simplemente hay cosas que no gustan.
Lazenby no lo hizo mal, con unas escenas de acción bastante creíbles, pero Connery necesitaba algo más que un actor correcto para que la gente aceptará este nuevo rostro.
Por poner algún ejemplo (y aunque su tapadera le obligaba a ello), no gustó que Bond apareciera con una falda escocesa en algunas escenas.
Por otro lado, la escena del principio, en la «se presenta» al nuevo intérprete de Bond, me parece un poco pasado de suspense. Bond primero se muestra fumando (sin vérsele del todo la cara), luego ensombrecido, y luego corriendo de espaldas para, finalmente, aparecer por fin. En mi opinión, Bond debe aparecer, punto.
Además, la humanización del personaje no llegó a conectar del todo con el público.
El caracter fuerte y frío de Connery, daba paso a un Bond terrenal, que no le cuadró a casi nadie.
Muy bien las «chicas Bond» en general, destacando, como decíamos, el personaje de Tracy.
No obstante, en cierto sentido no cuadra que, por un lado tengamos el enamoramiento de Bond con Tracy y, por otro, a un Bond que intenta ingeniárselas de cualquier manera para conseguir «echar un casquete» en la mansión de Suiza.
Sinceramente, creo que son una pena todos estos condicionantes, ya que, como decía, la película no está mal del todo.
[Volver al Índice de Películas]
Diamantes para la eternidad (1971): Decepcionante
Sinopsis
Tras pasar unas merecidas vacaciones en Francia, el agente secreto James Bond recibe una llamada del su jefe «M». Se ha producido un robo de diamantes en la ciudad que nunca duerme, Las Vegas.
Poco a poco, la investigación empezará a dar sus frutos, y Bond se reencontrará con viejos conocidos (como Blofeld, que está detrás de todo).
Personajes
Charles Gray nos ofrece una interpretación correcta (sin más) de Blofeld, en una versión lamentablemente caricaturizada de un personaje mítico, cuya fuerza se desvaneció en gran medida en esta entrega.
Los múltiples dobles que eligieron los guionistas para proporcionar al villano una vía para ocultarse y salirse siempre con la suya, fueron en mi opinión un ensayo fallido.
Bastante creíble, por otro lado, el dúo homosexual de «villanos de campo», integrado éste por Mr. Kidd (Putter Smith) y Mr. Wint (Bruce Glover).
Tiffany Case (Jill St. John) es la camaleónica «chica Bond» de esta cinta.
Le acompañada la exhuberante Plenty O’Toole (Lana Wood), aunque en un papel demasiado corto para mi gusto.
Como dúo de mujeres guerreras que ponen las cosas díficiles al agente 007, tenemos a Thumper (Trina Parks) y Bambi (Lola Larson).
Bernard Lee como «M», Lois Maxwell como «Moneypenny», Desmond Llewelyn como «Q», Norman Burton como «Felix Leiter» y Jimmy Dean como «Willard Whyte», completan el listado de personajes principales.
Valoración
La palabra que a nuestro juicio mejor definiría esta película sería «decepcionante».
Muchos dicen que Sean Connery volvió para «dejar las cosas en su sitio», pero lo cierto es que se esperaba mucho más del regreso del escocés a la saga Bond.
Es cierto que su interpretación resultó mucho más convincente que la de Lazenby, pero los elementos que componen este film no se encuentran los suficientemente bien combinados para llegar al público (o por lo menos a mí no me llegó).
Villanos correctos, simplemente (al margen de la payasada de los dobles, y de «casi llorar» cuando Blofeld se disfraza de mujer para escapar).
Por su parte, tampoco entiendo muy bien por qué Tiffany Case recibe a Bond directamente en ropa interior, con un posterior desfile de pelucas totalmente insustancial. Al final uno tiene la impresión de que básicamente se ha dedicado a «enseñar cacho» durante toda la película.
Pero ojo, que no todo va a ser malo ni mucho menos.
Por ejemplo, espectacular escena de persecución de coches en Las Vegas, donde destaca la parte en el que el coche se pone a dos ruedas (se nota que ahí el equipo «echó el resto»).
Interesante también todo el tema de la alteración de voces para poder suplantar a un determinado sujeto.
Y bueno, aunque repito que no me gustó nada el tema de los dobles, sí que me pareció acertado (y divertido) que también se buscaran dobles para el gatito que siempre acompaña a Blofeld (de perdidos al río).
En cualquier caso, todo esto no basta para levantar un largometraje que se quedó a un mundo del nivel exhibido por las anteriores entregas de Connery.
[Volver al Índice de Películas]
Valoración Global
Eterno Connery como James Bond. Ésta sería la frase que definiría su era como agente 007.
Grandes interpretaciones y grandes escenas, que quedarán para la posteridad. Películas mejores y peores, eso es cierto, pero en general con una buena línea, significando el comienzo de una saga que ya lleva más de 20 entregas.
Por otro lado (y en el aspecto negativo), hay una cosa que nunca he entendido (aunque esto no es ni mucho menos atribuíble a la era Connery, sino a la saga en general). Se trata de la insistencia en cambiar constantemente de actor a la hora de interpretar al conocido colaborador de la CIA, Felix Leiter. Si bien el personaje de Bond y los de «M», «Q» y Moneypenny se han intentado mantener para lograr una cierta afinidad e identificación por parte del público, el personaje de Felix Leiter ha sido un continuo vaivén que, en mi opinión, le ha restado credibilidad.
Además, lo mismo ocurre con Blofeld. Y digo yo que, siendo un personaje principal (incluso más que Leiter), ¿no habría sido mejor buscar un mismo actor para todas las películas? ¿Tan difícil habría sido? En fin, que no lo entiendo (y nunca lo entenderé).