Si, como nosotros, te apasiona el deporte, estás entonces en el lugar adecuado. Además de los fantásticos contenidos que te ofrecemos en nuestra sección de deportes (y que te invitamos a conocer), en el artículo de hoy nos centraremos en su definición exacta, los tipos de prácticas deportivas, y la evolución del deporte desde sus orígenes.
Tabla de contenidos
¿Qué es el Deporte?
Llamamos «deporte» a cualquier actividad o ejercicio físico, sujeto a determinadas normas, en que se hace pruebas (con o sin competición) de habilidad, destreza o fuerza física. Se trata de una actividad reglamentada, normalmente de carácter competitivo, que puede mejorar la condición física de quien lo practica y con propiedades que lo diferencian del juego.
docuHay muchas otras muchas definiciones. Por ejemplo, en una segunda acepción (más amplia), se considera «deporte» como una recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre. También se define como todas las formas de actividades físicas que mediante una participación organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición de todos los niveles.
Institucionalmente, para que una actividad sea considerada deporte, debe estar avalada por estructuras administrativas y de control que se encargan de reglamentarlo (las organizaciones deportivas). En cualquier caso, el hecho de que alguna actividad no esté reconocida institucionalmente como deporte, no impide que pueda estarlo popularmente (por ejemplo, el deporte rural o los deportes alternativos).
Asimismo, comentar también que, aunque la mayoría de las definiciones de deporte lo definen como «actividad física», existen actividades de bajo o nulo ejercicio físico que son consideradas deportes, como por ejemplo el ajedrez, el tiro deportivo y los deportes electrónicos. ¿Por qué? Pues por considerarse que la concentración y las habilidades mentales necesarias para destacar en ellas requieren de una buena forma física. Del mismo modo, también existen actividades físicas extenuantes que no son considerados deportes (debido a que no cumplen con otros elementos de la definición).
Tipos de Prácticas Deportivas
Existen un sinfín de prácticas deportivas, y que año a año van incrementándose debido a la aparición de nuevos deportes alternativos.
No obstante, por lo general, a los deportes se los suele catalogar en 5 grandes grupos:
- De combate: boxeo, kick boxing, artes marciales, lucha libre y luchas olímpicas.
- De pelota: fútbol, rugby, baloncesto, béisbol, balonmano, hockey, tenis, ping-pong, polo, waterpolo, billar, pádel, frontón, squash, golf, etc.
- Atléticos: gimnasia, jabalina, martillo, salto, maratonismo, esgrima, pesas, patinaje sobre hielo, natación, buceo, submarinismo, etc.
- Mecánicos: skateboard, ciclismo, motociclismo, automovilismo, aviación, vuelo en globo, parapentismo, paracaidismo, aladeltismo, etc.
- De contacto con la naturaleza: esquí, snowboard, surfing, pesca deportiva, remo, piragüismo, rafting, windsurf, alpinismo, escalada, trekking, caza deportiva, etc.
- Otros: ajedrez, hurling, blobbing, buzkashi, tirón de orejas, etc.
Evolución del Deporte
La consideración del deporte y la actividad física ha ido cambiando, como todo, con el paso de los siglos. De hecho, no se parece en casi nada el deporte actual (tal y como lo conocemos hoy en día) al deporte en sus inicios (que mucho ni siquiera los considerarían deporte como tal).
En las siguientes secciones veremos cómo el deporte ha ido evolucionando con el paso de los años, haciendo especial hincapié en las civilizaciones que fueron capaces de darle un mayor impulso (incluso sentando las bases de deportes más actuales).
China, Egipto y Persia
Se han encontrado restos de instrumentos deportivos que datan de miles de años antes de Cristo en la antigua China. Por monumentos e inscripciones se sabe que la gimnasia era popular en aquella época. En el Antiguo Egipto ya se habían regulado las competiciones de natación y pesca, y también se practicaban el lanzamiento de jabalina, el salto de altura y la lucha.
Por su parte, en la antigua Persia se practicaban deportes que estaban estrechamente relacionados con la participación en batallas (como la justa y el polo), y en las culturas americanas precolombinas se jugaban distintos deportes de pelota, que eran a su vez un tipo de ritual.
Grecia
En cuanto a la civilización griega, ésta tenía muy arraigada la competición deportiva y la actividad física como una forma de cuidar la salud física y también moral. Era mejor persona quien hacía deporte y se mantenía en forma. De hecho, allí se crearon los Juegos Olímpicos, una competición deportiva en varias disciplinas (la mayoría correspondientes a lo que hoy llamamos atletismo) que se celebraban cada cuatro años en Olimpia y cuyos vencedores obtenían un enorme respeto social.
Imperio Romano
Años más tarde, durante el Imperio Romano, se construyeron los circos, enormes anfiteatros donde la gente acudía a ver espectáculos muchas veces sangrientos, en los que los gladiadores se mataban entre sí. El público también acudía a ver carreras de cuádrigas (carros tirados por cuatro caballos), que podemos considerar como una especie de «fórmula 1» de la época. Los conductores de las cuádrigas podían ganar mucha fama y dinero, y el público los seguía con interés y apostaba por sus favoritos.
Edad Media
Ya en la Edad Media, con la caída del Imperio Romano y la llegada del Cristianismo, para muchos se acabó la diversión. Los ciudadanos quedaron divididos en cuatro clases sociales: nobleza, clero, caballeros y pueblo llano. Para este último (normalmente viviendo en situaciones penosas), no había mucho a lo que jugar y, cuando lo hacían, practicaban un deporte llamado «soule», en el que dos bandos movían una pelota hacia la portería contraria (es el precursor del fútbol y del hockey, ya que podía jugarse con los pies o con un bastón).
Eran las clases altas (la nobleza y los caballeros) los que sí tenían tiempo para dedicarlo al ocio y a la actividad física, y sobre todo lo hacían en justas y torneos, en los que se recreaban actividades y competiciones similares a los de una batalla. Además, las clases más altas practicaban «jeu de paume», un juego que antecede al tenis y otros deportes de raqueta, en el que dos jugadores separados por una cuerda tendida entre dos postes deben conseguir que una pelota bote en el campo contrario.
Renacimiento
Durante el Renacimiento, las ciudades crecen y la burguesía se asienta, lo que hace que crezca el interés por el deporte y el ocio activo. Se desarrollan varios deportes nuevos, y se establecen y asientan sus reglas. Existen dos corrientes filosóficas en torno al deporte en esta época, una proveniente de Italia y la otra de Inglaterra.
En Italia, se consideraba que la actividad física era una buena forma de armonizar cuerpo y alma, así que se le dio un carácter lúdico (danza, equitación, natación, atletismo, etc.), y se delimitan ciertas normas para que la rivalidad deportiva no se revista de agresiones hacia el contrincante. Por su parte, en Inglaterra, una sociedad con un mayor arraigo de lo espiritual, el surgimiento de actividades deportivas se consideró un crecimiento espiritual que se traducía en beneficios corporales a través de la actividad física (ejercicios de fuerza, ejercicios de agilidad, ejercicios de velocidad, digestivos y de guerra y paz).
Revolución Industrial
Tras el Renacimiento, llegó la Revolución Industrial, y sus desarrollos técnicos y científicos que también se aplicaron al deporte: el equipamiento deportivo se perfeccionó (y se comenzó a producir a gran escala), y los atletas entrenaban con sistemas estructurados para alcanzar su máximo potencial. Aparecieron nuevos deportes (baloncesto, voley, balonmano, etc.), inventados en Estados Unidos.
Además, los éxitos o fracasos deportivos comenzaron a medirse, y surgió el concepto de récord deportivo como una marca nunca antes superada. Durante el siglo XIX, formas modernas de deporte creadas para las clases altas se extendieron al público común, y organizaciones nacionales crearon reglas estandarizadas que convirtieron los encuentros deportivos esporádicos en ligas sistematizadas donde se registraban los resultados para crear clasificaciones continuadas.
Siglo XX
En el siglo XX, con la llegada de los medios de comunicación de masas (primero la radio, luego la televisión y por último internet) los deportes adquirieron una nueva dimensión, ya que quienes podían seguir a un equipo no eran solo los jugadores o el puñado de espectadores que cabían. Es por ello que el deporte se convirtió en un fenómeno de masas, convirtiendo a algunas personas en profesionales del deporte (podían vivir de ello).
De hecho, se creó un sector económico a su alrededor (entrenadores, preparadores, médicos deportivos, etc.), y los deportistas se convirtieron en figuras sociales con una gran influencia (con lo que la publicidad también entró en escena).
Siglo XXI
Entre finales del siglo XX y principios del XXI, se dice que el mundo vivió una epidemia de obesidad, causada en parte por una vida excesivamente sedentaria. Ello era debido a la transformación de un mundo basado en los trabajos físicos (especialmente en el campo o la industria) en uno basado en otro tipo de empleos que implican pasar muchas horas sentados.
En líneas generales, aunque la esperanza de vida se hizo más alta que nunca, la calidad de esa vida se resentía por la falta de actividad física, erigiéndose el ejercicio y el deporte como uno de los pilares de una vida sana (de hecho, cada vez más gente decide hacer ejercicio como parte de sus actividades de ocio).