DICCIONARIO DE TÉRMINOS DE PÁDEL
El Glosario Definitivo

Tras otros fantásticos tutoriales de pádel en los que, por ejemplo, veíamos «Las Empuñaduras en el Pádel» y «Los Tipos de Golpeo en el Pádel», en esta nueva entrega nos centraremos en los conceptos clave que todo jugador de nuestro amado deporte debería conocer.

Nuestro Mini-Diccionario de Pádel

Aunque en artículos anteriores ya vimos muchísimos conceptos relacionados con el mundo del pádel, aún nos quedaban pendientes algunas definiciones concretas que pasaremos a ver a continuación. Evidentemente, hay muchas más, pero estas consideramos que son las más importantes y que todo el mundo debería conocer.

dos palas de pádel apoyadas en la red junto a tres pelotas

¡Y vamos a ello! En las siguientes secciones hemos agrupado por temáticas el conjunto de términos (en orden alfabético) que nos habíamos dejado en el tintero en entregas anteriores.

Accesorios

Cuando hablamos de pádel, la gran mayoría de los que se inician en este fantástico deporte no conocen la existencia de la gran variedad de accesorios disponibles para ellos, creyendo que una pala y unas bolas son suficiente. No obstante, el pádel es uno de los deportes más sociales que se practican hoy en día, con lo cual hay una gran demanda de accesorios para todos los gustos.

accesorios de pádel

Aunque obviamente no vamos a enumerarlos todos, entre el conjunto de accesorios destacados que podemos encontrar en torno al pádel, tenemos:

  • Anti-vibrador: accesorio que se coloca en una pala de pádel para reducir la cantidad de vibraciones que se generan al golpear la pelota.
  • Equipación: todos los elementos que conforman el equipamiento del jugador (la pala, el calzado, la ropa y los accesorios).
  • Muñequera: accesorio de pádel que se coloca en la muñeca, elaborado con un tejido de algodón de gran absorción para que el jugador pueda secarse el sudor de la frente.
  • Paletero: bolsa (mochila) destinada a guardar y transportar las palas de pádel y otros enseres (tubos de pelotas, ropa, etc.). Suelen tener un compartimento separado para la pala de pádel, tal que, dependiendo de su tamaño, pueden caber varias palas.
  • Picky: recogebolas. Es el tubo, generalmente de plástico, utilizado en las clases de pádel para recoger las bolas del suelo sin tener que agacharnos.

Golpeos

Gran parte de nuestro aprendizaje en el mundillo del pádel consiste (o debería consistir) en aprender a realizar correctamente o de la manera más eficiente posible una serie de golpeos característicos que nos ayudarán a sacarle el mayor rendimiento posible a nuestro juego.

jugador de pádel desde detrás

Pues bien, aunque ya vimos muchos de estos conceptos en el artículo «Tipos de Golpeos», como complemento al mismo podemos encontrar las siguientes definiciones:

  • Botepronto: dícese de aquel golpeo justo después de que la bola bote, sin dejarla subir y muy cerca del suelo.
  • Dormilona: recurso de gran técnica tal que un jugador golpea la pelota muy cerca de la red y ésta cae en campo contrario sin que apenas bote (muy cerca de la red o incluso tocándola).
  • Efecto: cambios en la trayectoria que sufre una pelota durante el juego cuando es golpeada de una manera determinada (plano, cortado y liftado)
  • Golpe de aproximación: golpe y/o movimiento que a continuación permite al jugador acercarse a la red para conseguir una posición más ofensiva.
  • Golpe de fondo: golpear la bola desde cerca de la pared de fondo tras haber botado la bola.
  • Remate por 3: cuando la bola bota en el campo contrario y después en la pared del fondo y sale por la parte superior de la malla lateral de 3 metros. El juego continúa si se permite el juego exterior, ya que un jugador podría salir de la pista e intentar devolverla.
  • Remate por 4: cuando después de botar en campo contrario la bola sale por encima de la pared del fondo y la malla. El punto termina en el momento en que la bola sale, ya que es imposible revolverla.
  • Traerse la bola: expresión utilizada cuando se golpea la bola de manera que bota en el campo del rival y vuelve de nuevo al propio después de rebotar en la pared de fondo del campo contrario.

¿Te gustaría ver el listado completo de golpeos? Los tienes disponibles para tu disfrute en el artículo mencionado: «Tipos de Golpeos en el Pádel».

Materiales

La tecnología «padelística» evoluciona a pasos agigantados, así como lo hace el deporte en sí, y cada vez están más evolucionados los materiales con los que se confeccionan las palas de pádel.

moldes de varias palas de pádel

Dicho lo cual, y aunque el conocimiento de estos materiales no es necesario para poder jugar al pádel, si quieres disponer de más información sobre ellos, aquí tienes nuestro fantástico conjunto de términos:

  • Carbono: uno de los materiales más usados para la fabricación de las palas de pádel de gama alta, siendo el más resistente y el que menos vibraciones da.
  • E.V.A.: tipo de goma utilizada en el interior de las palas de pádel.
  • Espiga: tipo de suela más utilizado en el pádel, compuesto por líneas paralelas en forma de triángulos para tener adherencia sobre la pista. Es también como «suela clay».
  • Fibra de carbono: material sintético compuesto de carbono y utilizado para la fabricación de palas de pádel.
  • Fibra de Vidrio: material más utilizado en las palas de pádel de gama media/baja, aunque cada vez se utiliza menos.
  • Grafeno: material utilizado para la fabricación de palas de pádel que proviene del carbono y que destaca por su resistencia y ligereza.
  • Grafito: formado por carbono puro, este material se utiliza en la construcción de marcos de palas y como refuerzo de otros elementos, siendo además muy ligero y resistente.
  • Kevlar: tela de altísima resistencia utilizada en pádel como refuerzo de diferentes elementos.
  • Polietileno: material usado para la fabricación de palas de pádel, que aporta una durabilidad interesante a la pala manteniendo la manejabilidad y potencia de la misma.
  • Titanio: material procedente de tres minerales (rutilo, ilmenita y titanita) cuyo principal cometido en el mundo del pádel es el de aportar firmeza y resistencia sin incrementar en demasía el peso del conjunto de la pala, proporcionando mayor durabilidad. Se puede añadir a la pala en forma de polvo mezclado con la pintura.

Puntuación y Tanteo

Uno de los aspectos más importantes a la hora de disputar un partido de pádel es, como no, el sistema de puntuación y tanteo, los cuales determinarán la evolución del partido y cuál será la pareja que obtendrá finalmente la victoria.

jugadores de pádel sacando bolas de un tubo

Pues bien, en relación al sistema de puntuación y al tanteo en sí de un partido de pádel, podemos encontrar los siguientes términos:

  • Ace o Saque directo: punto que se gana cuando el jugador que resta no es capaz ni siquiera de tocar la bola enviada por su contrincante, generalmente debido a que viene tanta fuerza y/o colocación que le es imposible devolverla.
  • Bola de Break (Break-point): circunstancia que se da cuando la pareja que no está sacando está a tan solo 1 punto de ganar un juego.
  • Iguales o Deuce: palabra francesa que se utiliza para decir que hay empate a 40 en un juego.
  • Juego: cada una de las 6 o 7 partes que una pareja tiene que ganar para obtener un set completo (quien gane 2 sets, ganará el partido).
  • Let: palabra utilizada para repetir un tanto, originado por algún motivo que se encuentre dentro del reglamento (por ejemplo, cuando no está clara la decisión a tomar tras una «bola huevo»).
  • Mini-break: circunstancia que se cuando se gana un punto en el tie-break en el saque de la pareja adversaria.
  • Punto: unidad más pequeña del marcador en el pádel, que puede ser «0», «15», «30», «40» o «Ventaja».
  • Punto de oro: punto definitivo en un juego concreto cuando se llega a la situación de «40-40» (iguales), tal que quien se lleve el siguiente punto se llevará el juego. No se siempre se utiliza (sobre todo a nivel amateur), siendo más utilizado el sistema de ventajas (hay que ganar el juego por 2 puntos de ventaja). En caso de utilizarse, el equipo restador será quien elija cual de los 2 integrantes realizará el resto inicial.
  • Punto de set: punto que se da cuando uno de los 2 equipos está a tan solo 1 punto de ganar el set, pudiendo haber uno o varios dependiendo que cómo se desarrollen los acontecimientos.
  • Punto de partido: punto que se da cuando uno de los 2 equipos está a tan solo 1 punto de ganar el partido, pudiendo haber uno o varios dependiendo que cómo se desarrollen los acontecimientos.
  • Rosco: término utilizado cuando se gana un set con un tanteo de «6-0».
  • Set: unidad de puntuación formada por 6 juegos ganados (o 7 juegos en caso de llegarse a «5-5» o «6-6»).
  • Super Tie: tie break que se jugará a 10 u 11 puntos en vez de a 7.
  • Tie–break: sistema de puntuación que tiene por objeto deshacer un empate cuando se ha llegado a 6 iguales en número de juegos. Ganará el set la primera pareja que llegue a 7 puntos con diferencia de 2. En caso de que igualen nuevamente a 7 puntos, se continuará jugando hasta que una pareja consiga una diferencia de 2 puntos.

Sanciones y Faltas

Como es obvio, no todo está permitido en este maravilloso deporte. Por poner un ejemplo, no se puede jugar sin el cordón de seguridad de la pala, y así otras muchas características reflejadas en el reglamento. Por cierto, si quieres conocer más sobre este reglamento, lo tienes disponible en el artículo «Reglas del Pádel».

cancha de pádel vista desde justo donde está la red

Pero volviendo a nuestro fantástico diccionario, entre los conceptos fundamentales relacionados con las sanciones y faltas en el pádel, podemos encontrar los siguientes:

  • Doble falta: ocurre cuando un jugador comete dos errores en los dos saques que tiene antes de disputarse un punto, lo que conlleva la pérdida inmediata del punto.
  • Doble toque: se produce cuando la pelota impacta dos veces en la pala del jugador durante el mismo movimiento (y, por lo tanto, conlleva la pérdida inmediata del punto).
  • Error no forzado: ocurre si un jugador falla una bola sin que el rival le haya puesto en aprietos para fallar.
  • Falta de saque: ocurre cuando un jugador incumple algunas de las reglas relativas al servicio (golpear por encima de la cintura, pisar la línea, botar la bola en el cuadro de saque, etc.).
  • Invasión: circunstancia que se da cuando se impacta la bola por encima de la red y dentro del campo contrario. Sí que podemos invadir el campo contrario para golpear la pelota si esta vuelve de nuestro campo (por ejemplo, tras un smash del contrario). En otro caso, se consideraría falta y conllevaría la pérdida del punto.

Otros Conceptos

Como comentábamos, el pádel evoluciona día a día, y es prácticamente imposible reunir en un mismo diccionario todos los conceptos utilizados (aunque sí los que hemos considerado los más importantes).

pala de pádel sobre el suelo y con una pelota encima

Pues bien, otros conceptos de pádel que también queríamos mencionar en nuestro diccionario y que no han sido incluidos en las clasificaciones anteriores serían:

  • Amateur: nivel principiante en el pádel.
  • Australiana: táctica de juego (ampliamente utilizada en la actualidad) donde cada jugador se mantiene en el mismo lado de la pista con independencia de quién sea el encargado de sacar.
  • Bola huevo: bote que se produce cuando la bola impacta exactamente en el ángulo que forman el suelo y la pared.
  • Bola muerta: situación en la que el rebote de una bola tiene poca salida y la pelota cae rápidamente al suelo, toque o no las paredes de fondo o laterales.
  • Cinta: parte superior de la red de la pista. Si la bola la toca durante el saque y ésta cae en el lugar correcto, se repite el saque. Si ocurre durante el juego y la bola cae en el campo contrario, continúa el punto.
  • Contrapié: circunstancia que se da cuando se envía la bola al lado contrario al que se estaba dirigiendo nuestro oponente, con lo que éste es sorprendido y suele tener más dificultades para devolverla.
  • Dobles paredes: situaciones de juego que tienen lugar cuando la pelota rebota en dos paredes antes de ser golpeada con la pala.
  • Empuñadura: forma de coger la pala, dependiendo de lo cual podremos ejecutar los golpes de una forma diferente en función de la situación de juego y lo que queramos obtener con nuestro golpe. Aprende más sobre las empuñaduras en nuestro artículo «Empuñaduras de Pádel».
  • Epicondilitis: lesión frecuente en el pádel en la que se inflama el epicóndilo del brazo, causando dolor en la flexura del brazo, pérdida de fuerza, etc.
  • Huevo frito: ejercicio en el que se le pide al alumno que bloquee la pelota sobre la superficie de impacto de su pala y se desplace hasta un punto determinado de la pista sin la que pelota se le caiga al suelo, de igual manera que si llevara un huevo frito (pelota) en una sartén (pala).
  • Juego exterior: tipo de juego que se da cuando el jugador sale de la pista para devolver una bola que ha salido de la misma (por ejemplo, después de un remate por 3 metros).
  • Malla metálica: es uno de los componentes de la pista que se encuentra en los laterales y en los fondos y laterales superiores. El impacto en la malla no es uniforme, por lo que se suelen jugar golpes contra ella (previo bote en el suelo) para desconcertar un poco al adversario.
  • Mixto: partido entre dos parejas formadas por una mujer y un hombre (o, en líneas generales, cuando hay integrantes de ambos sexos, sea la combinación que sea).
  • Nevera: táctica de juego donde una pareja pretende impedir que un contrincante en concreto toque la pelota (normalmente el de mayor nivel), jugando todas las bolas al otro rival.
  • Peloteo: intercambio de bolas entre dos o más jugadores (básico en el calentamiento).
  • Split-step: pequeño salto que se da para volver a la posición inicial de preparado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto te interesa

¿Te ha gustado el artículo? Pues no te vayas todavía, porque aún tenemos mucho más para ti. Pulsa sobre cualquiera de las siguientes imágenes para acceder a los artículos o los vídeos relacionados con este post. También, si lo prefieres, puedes acceder al listado de artículos que tenemos en tendencia esta última semana. ¡Tú decides!



Artículos Relacionados

¿Te gustaría ver otros contenidos de esta temática?
Pincha aquí: [Pádel]
Pádel

Vídeos Relacionados

¿Te gustaría ver estos vídeos? Pincha aquí:

Artículos Populares