Predestination: El Análisis

Predestination en Webipedia HD

Hoy te traigo un artículo que seguro te resultará muy interesante. Se trata de la review de la película de ciencia ficción “Predestination”. Tiene ya algún tiempo, en concreto es del año 2014, pero yo la vi hace unas semanas. No era muy conocida, pero vi que tenía buenas críticas y me dije “voy a verla”. Y debo reconocer que fue una gran elección, ya que me hizo cuanto menos reflexionar. Veremos la sinopsis, el staff técnico y el elenco, y haremos además un post-análisis detallado para esclarecer los detalles de esta compleja pero sorprendente película. Ah, y no te pierdas la sección de curiosidades.

FICHA

“Predestination” es una película australiana de ciencia ficción rodada en Melbourne (Australia) en el año 2014.

Predestination

Está protagonizada por Ethan Hawke, Sarah Snook y Noah Taylor.

Protagonistas de "Predestination"

El film está dirigido y guionizado por los hermanos Michael y Peter Spierig, con Ben Nott al mando de la fotografía, y Matt Villa en el montaje.

Hermanos Spierig, Ben Nott y Matt Villa

Está basada en el relato corto “All You Zombies” de Robert A. Heinlein, al cual los directores intentaron ser fieles.

All you zombies

La película se estrenó oficialmente en Australia el 28 de agosto de 2014, y el 11 de septiembre en Nueva Zelanda, con bastante buena acogida de crítica y público.

Hermanos Spierig, Ethan Hawke y Sarah Snook

En el resto del mundo se estrenó entre finales de 2014 y principios de 2015,

Predestination

A España llegó, aunque ya directamente en formato DVD, el 28 de Noviembre de 2014.

DVD de "Predestination"

En cuanto al staff técnico, comentar que el cuarteto australiano formado por los gemelos Spierig, Matt Villa y Ben Nott, coincidieron también en el rodaje del film de terror y ciencia ficción “Daybreakers”, de 2009, también con Ethan Hawke en el papel protagonista, en este caso compartiendo cartel con Willem Dafoe y Sam Neill.

Daybreakers

Por cierto, a destacar también que el montajista, Matt Villa, fue quien realizó el montaje de la película “El Gran Gatsby”, remake del film original, y protagonizado en 2013 por Leonardo Di Caprio.

El Gran Gatsby

En cuanto a los premios recibidos, “Predestination” ha conquistado 4 premios AACTA (mejor actriz “Sarah Snook”, mejor fotografía “Ben Nott”, mejor montaje “Matt Villa” y mejor diseño de producción “Matthew Putland”) y 2 premios en el Toronto After Dark Film Festival (premio especial a la mejor película de ciencia ficción y premio especial al mejor guión “Hermanos Spierig”).

Sarah Snook recogiendo un premio

Aquí podemos ver, en formato resumido, la ficha completa del largometraje:

  • Dirección: Michael Spierig, Peter Spierig
  • Producción: Paddy McDonald, Tim McGahan, Michael Spierig
  • Guión: Michael Spierig, Peter Spierig
  • Basada en: “All You Zombies” de Robert A. Heinlein
  • Música: Peter Spierig
  • Fotografía: Ben Nott
  • Montaje: Matt Villa
  • Protagonistas: Ethan Hawke, Sarah Snook, Noah Taylor
  • País(es): Australia
  • Año: 2014
  • Género: Ciencia ficción, Suspense
  • Duración: 97 minutos
  • Idioma(s): Inglés
  • Productora: Blacklab Entertainmente, Screen Australia, Wolfhound Pictures
  • Distribución: Sony Pictures Worldwide, Acquisitions
  • Recaudación: 4,1 millones $

SINOPSIS

En el film, Ethan Hawke encarna a un agente especial de un departamento secreto del gobierno, una agencia creada en los años 80 que permite realizar viajes en el tiempo.

Ethan Hawke en "Predestination"

A lo largo de la trama, tendrá que realizar una compleja serie de saltos hacia atrás en el tiempo con el fin de detener al delincuente conocido como “terrorista fallido”, un individuo que está poniendo bombas por todo el país con miles de víctimas.

Escena de "Prestination"

En uno de sus viajes a los años 70, el agente, que trabaja encubierto como camarero de un bar, conoce a un hombre que le narra una historia extraordinaria.

Escena de "Prestination"

REPARTO

Tal y como hemos dicho, Ethan Hawke fue elegido para el papel protagonista, interpretando al barman y agente temporal. Hawke explicó en noviembre de 2014 que ha sido fan de la ciencia ficción toda su vida, pero que prefiere sus elementos humanos más que los efectos especiales. Como anécdota, el actor afirma que cuando leyó el guión de Predestination pensó “¿Qué cojones acabo de leer?”.

Ethan Hawke

Con respecto al papel de Sarah Snook, los directores explicaron a los medios que siempre era su intención incluir a algún actor de perfil más bajo en sus películas, aunque Michael Spierig comparó más tarde el talento actoral de Snook con el de su colega también australiana Cate Blanchett.

Sarah Snook

Y completando el trío de protagonistas, tenemos a Noah Taylor, que interpreta al señor Robertson, y que juega un papel fundamental en el desarrollo de la trama.

Noah Taylor

Veamos a fondo a cada uno de estos intérpretes.

Ethan Hawke

Ethan Green Hawke, nacido en Austin (Texas) en 1970, es un actor, escritor y director estadounidense. Fue nominado a los premios Óscar en cuatro ocasiones (tanto como actor como como guionista) y a un premio Tony. Ha dirigido dos largometrajes, tres obras de teatro y un documental. Además, escribió las novelas “The Hottest State” (en 1996) y “Ash Wednesday” (en 2002).

Ethan Hawke

Hawke debutó en el cine en 1985 con la película de ciencia ficción “Exploradores”, donde coincidió con River Phoenix.

River Phoenix con Ethan Hawke

Más tarde, se dio a conocer de joven en el drama “El Club de los Poetas Muertos”, con Robin Williams.

Ethan Hawke

Después apareció en numerosas cintas, antes de protagonizar en 1994 la comedia romántica “Bocados de realidad”, junto a Winona Ryder, que trata sobre la realidad de la Generación X, y por la que recibió elogios de la crítica.

Ethan Hawke y Winona Ryder

En 1995, actuó en el drama romántico “Antes del amanecer”, y más tarde en sus secuelas “Antes del atardecer” y “Before Midnight”.

Ethan Hawke y Julie Delpy

En 1997 protagonizó el drama de ciencia ficción “Gattaca”, junto a Uma Thurman y Jude Law.

Uma Thurman con Ethan Hawke

Mención especial merece también su interpretación en 2001 de un joven oficial de policía en “Training Day”, junto a Denzel Washington, por la que recibió nominaciones en los premios del Sindicato de Actores de Cine y los Óscar en la categoría de mejor actor de reparto.

Denzel Washington con Ethan Hawke

También obtuvo dos nominaciones al Óscar como guionista por coescribir los guiones de “Antes del atardecer” y “Before Mignight”.

Entre otros de sus papeles a destacar tenemos el thriller de acción “Asalto al Distrito 13” (de 2005)

Asalto al distrito 13

Y también el thriller futurista “The Purge: La noche de las bestias” (de 2013).

The purge

En 2014, fue el padre en la película de drama “Boyhood”, por la que recibió nominaciones en los Óscar, Globos de Oro y Sindicato de Actores de Cine.

Boyhood

En fin, una extensa carrera que nos ha dejado grandes interpretaciones de este camaleónico actor.

Sarah Snook

Mary Sarah Claire Snook, nacida en Adelaida (Australia) en 1987, es una actriz australiana conocida principalmente por haber interpretado a Lorna Whyte en la película “Sisters of War”, en el año 2010, interpretando a una de las enfermeras del servicio de enfermeras del ejército australiano, papel por el que recibió su primer premio de la Academia Australiana de Cine y Televisión como mejor actriz.

Sarah Snook

En el año 2012 protagonizó la comedia romántica australiana “Not Suitable For Children”.

Not suitable for children

Más tarde, en el 2014, interpretó a Clementine Ross en la película “Clementine”.

Clementine

Ese mismo año apareció en la película que hoy nos ocupa, “Predestination”, donde como sabemos compartió créditos con el actor Ethan Hawke, y que le reportó otros 2 premios de interpretación como actriz protagonista, uno de la Academia Australiana de Cine y Televisión, y otro del Grupo de Críticos de Cine de Australia.

Sarah Snook en "Predestination"

Recibió también otro premio, como mejor actriz de reparto, por su interpretación en el film “These Final Hours”.

Sarah Snook

Otros papeles a destacar los componen los de las películas “Jessabelle” (en 2014) y “La modista” (en 2015), éste último junto a Kate Wislet.

Sarah Snook en "Jessabelle" y "La modista"

También ha participado en varias series de televisión, como “The Secret River”, o “The Beautiful Lie”.

Sarah Snook en "The secret river" y "The beautiful lie"

En resumen, una carrera emergente, que tiene muy pero que muy buena pinta.

Sarah Snook

Noah Taylor

Noah George Taylor, nacido en Londres (Reino Unido) en 1969, es un actor australiano.

Noah Taylor

Su debut fue en 1987, en la película “The Year That My Voice Broke”.

The Year That My Voice Broke

Apareció también en su secuela, “Flirting”, de 1991, donde compartió cartel con varias actrices que más tarde tuvieron gran repercusión, como Nicole Kidman y Naomi Watts.

Flirting

Años después, ganó la atención internacional como el atormentado joven pianista David Helfgott en la película “Shine” (de 1996).

Shine

Un resumen de su carrera incluiría películas de acción (como “Tomb Raider”, junto a Angelina Jolie), comedias (como “Casi famosos” y “Charlie y la fábrica de chocolate”), thrillers psicológicos (como “Vanilla Sky”), y dramas históricos (como “Max”, en la que interpretó al joven Adolf Hitler).

Noah Taylor en varias películas

En 1999 protagonizó el aclamado film “Simon magus”, por el que ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Sitges.

Simon magus

En 2010 protagonizó el thriller de misterio de Simon Rumley “Rojo, blanco y azul”.

Rojo, blanco y azul

En 2013 se unió al elenco recurrente de la tercera temporada de la serie “Juego de Tronos”, donde da vida a Locke.

Juego de tronos

Gran cantidad de papeles, en una larga y dilatada carrera, que incluye también apariciones televisivas en los últimos años, aparte de en la ya mencionada “Juego de Tronos”, en series como “Peaky Blinders”, “Powers”, “Quarry” y “Deep Water”.

Noah Taylor en varias series

WEBICRÍTICA

En líneas generales, la película me ha gustado bastante. Que se le podría haber sacado mayor partido… pues también. Pero bueno, como os decía, me sorprendió bastante, y eso es algo que se agradece. Demasiadas películas que me dejan impasible, con una sensación de haber visto ya algo, sino igual, sí muy parecido. Y llegó “Predestination” y me hizo darle vueltas al coco. En cualquier caso, sabia nueva para el celuloide, que no está de más.

Predestination

Como contrapartida, algunos aspectos negativos (al César lo que es del César). Quizás la trama se vuelve lenta y aburrida en algunos tramos, sobretodo cuando se suceden las conversaciones en el bar, y se echa en falta algo de dinamismo. Tampoco ayuda la iluminación, algo oscura, aunque por otro lado es entendible, tratándose de un bar. Eché también en falta algo más de información sobre la empresa de viajes en el tiempo.

Predestination

En cuanto a las interpretaciones, muy bien Ethan Hawke y fenomenal Sarah Snook. Noah Taylor bastante correcto, teniendo en cuenta que interpreta a un personaje algo acartonado diría yo. A veces uno se hace algo de lío con tanto salto en el tiempo, pero es lo que hay.

Predestination

En cuanto a los aspectos técnicos, un buen metraje, con buena dirección, montaje y sonido, aunque eso sí, con la fotografía algo irregular (lo que comenté antes de algunas escenas demasiado oscuras para mi gusto). En cuanto a la música, correcta sin más.

Cámara de cine

(SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ)

ARGUMENTO

Un individuo viaja atrás en el tiempo para capturar al famoso criminal conocido como “Terrorista Fallido”.

Hombre con sombrero y gabardina de espaldas

El agente desactiva la bomba, pero queda gravemente herido debido a una explosión y las quemaduras correspondientes. El terrorista escapa y el agente viaja al futuro, a 1992, usando un equipo de campo de transformación de coordenadas, una máquina del tiempo camuflada como estuche de violín. El agente se despierta y descubre que han tenido que someterle a cirugía reconstructiva para salvarle la vida.

Persona con quemaduras alcanzando un maletín

Se descubre entonces que el agente trabaja para una misteriosa organización, conocida como Bureau Temporal, que envía a sus llamados “agentes temporales” a través del tiempo para evitar crímenes importantes, y que el Terrorista Fallido es el único criminal que ha conseguido esquivarlos hasta entonces. De hecho, en marzo de 1975 el Terrorista Fallido mata a 11000 personas en un atentado en Nueva York.

Predestination

Una vez que el agente se ha recuperado, recibe la orden de afrontar su misión final antes de retirarse. El agente usa su equipo de campo de transformación de coordenadas para volver a la década de los 70 para trabajar como barman en la ciudad de Nueva York.

Ethan Hawke en "Predestination"

Un cliente, uno que usa el seudónimo “Madre Soltera” para escribir testimonios escritos en forma de confesión para revistas femeninas, entra para beber unas copas.

Sarah Snook en "Predestination"

Persuadido por el barman, Madre Soltera comienza a contar una historia excepcional: nació en 1945 y poco después fue abandonado en un orfanato. Identificado como mujer, creció con el nombre de Jane.

Sarah Snook con Ethan Hawke en "Predestination"

Más adelante, ya una mujer joven, intenta unirse a la iniciativa SpaceCorp de viajes espaciales y sobresale en las pruebas de reclutamiento, pero los doctores la inhabilitan cuando descubren algo extraño en su fisiología.

Sarah Snook en "Predestination"

Tras su expulsión de SpaceCorp, Jane va a clases nocturnas en Cleveland, donde conoce a un hombre mayor que ella que la deja embarazada y poco después desaparece.

Predestination

Después de descubrir su embarazo, Jane lo lleva hasta el final.

Sarah Snook en "Predestination"

Tras dar a luz a la niña, los doctores descubren la anomalía que la condujo a su expulsión: Jane nació con sistemas reproductores tanto masculinos como femeninos, ambos desarrollándose de manera normal, lo que permitió que diera a luz a la niña con el femenino.

Sarah Snook en "Predestination"

Por desgracia, un hombre desconocido rapta a su bebé mientras se recupera en el hospital.

Hombre con gabardina en sala de bebés

Por consejo de su médico Jane se somete a más operaciones para extirpar los órganos sexuales femeninos, irrecuperables tras las complicaciones del parto, y se transforma en un hombre llamado John.

Sarah Snook en "Predestination"

Madre Soltera termina su historia, y el barman de repente le revela que conoce la identidad del hombre que la abandonó como Jane, y le ofrece a John la oportunidad de matarlo. Viajan juntos atrás en el tiempo hasta Cleveland, y el barman le da a John un arma para que lleve a cabo el asesinato.

Sarah Snook con Ethan Hawke en "Predestination"

En vez de eso, John se encuentra con Jane, su ser femenino más joven, mientras el barman y agente temporal usa su máquina del tiempo para viajar al futuro y aprovechar así su última oportunidad de atrapar al Terrorista Fallido. A pesar de sus esfuerzos, el terrorista le deja totalmente fuera de combate.

Sarah Snook en "Predestination"

El barman aparece más tarde como el hombre que se lleva al bebé de Jane, antes de volver a reunirse con John, quien ya ha mantenido relaciones sexuales con su yo anterior, Jane.

Ethan Hawke y Sarah Snook en "Predestination"

El barman convence a John de que abandone a Jane, y de que empiece a trabajar como agente temporal del Bureau Temporal.

Sarah Snook en "Predestination"

Una vez complete su misión final, al barman se le indica que debe elegir la época y lugar de su retiro, tal que, después de llegar a dicha ubicación, su equipo de campo será apartado del servicio. Escoge un apartamento de Nueva York como lugar para retirarse, aproximadamente en la época del atentado del Terrorista Fallido de marzo de 1975, tras recibir un sobre de su supervisor, Robertson.

Ethan Hawke en "Predestination"

Tras su llegada, el equipo de campo muestra un mensaje de error al poco de su desactivación, pero el agente retirado no informa del error y abre el sobre que contiene instrucciones sobre el atentado de marzo del 75.

Código de error

Finalmente el agente descubre que el Terrorista Fallido es una versión de sí mismo pasados varios años.

Ethan Hawke en "Predestination"

Tras mantener una discusión con su yo mayor, lo mata con una pistola en una lavandería.

Ethan Hawke en "Predestination"

Una secuencia retrospectiva desvela entonces que el agente es, de hecho, Jane/John, con su aspecto completamente alterado tras la cirugía reconstructiva al comienzo de la película. Todo acaba con John sentado en el apartamento de Nueva York que solicitó para su jubilación, mientras reflexiona sobre la inevitabilidad del destino y su papel como causa del origen, desarrollo y final de su propia vida.

Ethan Hawke en "Predestination"

ANÁLISIS

Quizás viendo todo desde un punto de vista gráfico sea más fácil entender toda la historia. En la siguiente imagen tenemos todos los años clave del relato, junto con los saltos efectuados por cada uno de los “personajes”:

Cronología de "Predestination"

Sigamos cada uno de estos hitos desde el punto de vista de Jane, ya que hacerlo en el mismo orden en el que se encuentra en la película sería más confuso si cabe. Veamos:

  1. Jane nace en 1964.
  2. Jane es secuestrada y llevada a 1945.
  3. Jane conoce a un hombre misterioso en 1963, quedando embarazada.
  4. En 1964 Jane da a luz a una niña, que paradójicamente también llama “Jane”. La Jane “hija”, como sabemos, es secuestrada, y la Jane “madre” es cambiada de sexo, pasando a convertirse en John.
  5. Pasan los años, y en 1970 John entra a un bar, contándole su historia a un barman. El barman le ofrece la posibilidad de viajar al pasado y matar al hombre que destrozó su vida.
  6. El barman y John viajan a 1963. John conoce a Jane, y se descubre entonces que John era, de hecho, aquel hombre misterioso. John deja embarazada a Jane. Posteriomente, es convencido por el barman para abandonar a Jane y viajar con él a 1985, donde se convertirá en agente temporal.
  7. Pasan los años, y John viaja desde 1992 a 1970 para intentar desactivar un bomba. La bomba le explota en la cara.
  8. John viaja a 1992, donde es sometido a cirugía, y se transforma en el barman.
  9. El barman viaja a 1970, donde espera la llegada de John al bar.
  10. El barman y John se encuentran, y viajan juntos a 1963.
  11. El barman regresa a 1970 para intentar detener al terrorista fallido, pero fracasa.
  12. El barman viaja a 1964 y secuestra a la niña.
  13. El barman viaja a 1945 y abandona a la niña en el orfanato.
  14. El barman vuelve a 1963, y convence a John para abandonar a Jane.
  15. El barman y John viajan a 1985, donde el barman se retira, escogiendo el año 1975.
  16. El barman viaja primero a 1970 a coger la botella que había apostado con John.
  17. Posteriormente, viaja a 1975, donde su máquina del tiempo lanza un mensaje de error cuando se suponía que debía desactivarse. Poco después, localiza al terrorista fallido en una lavandería, lo mata, y se convierte él mismo en el terrorista fallido.
    (se desconoce el orden y número de saltos del terrorista fallido, ya que no aparece en la película, pero ésta podría ser una explicación, con el mínimo de saltos posibles)
  18. El terrorista fallido prepara la bomba, y mata a 11000 personas en 1975.
  19. Pasan unos cuantos años, y el terrorista fallido viaja a 1970, para preparar otra bomba. Se enfrenta con el barman y con John, al cual la bomba le explota en la cara.
  20. Pasa el tiempo, y en 1975 el terrorista fallido muere a manos del barman, en la lavandería.

En fin, una auténtica paradoja temporal, con todas las de la ley, donde un mismo sujeto se concibe a sí mismo, para más tarde asesinarse, también a sí mismo.

Paradoja temporal

Algunos valientes relacionan la película con la doctrina filosófica del solipsismo, por la cual el sujeto pensante no puede afirmar ninguna existencia salvo la suya propia, es decir, que lo único de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente, y que la realidad que aparentemente le rodea podría no existir.

Solipsismo

En fin, lo cierto es que hay varias frases en la película que parecen apuntar a esta teoría, así que te animo a que, si puedes, vuelvas a verla, y prestes especial atención a todos estos detalles.

Perro con gafas de sol, palomitas y refresco

¿Y qué opino yo? Pues que aún considerando la existencia de realidades paralelas, la historia es simplemente imposible. De hecho, los viajes temporales nos permiten considerar que un sujeto pueda matar a otra versión más vieja de si mismo, pero el asunto de la concepción, aún pensando en varios mundos paralelos que pudieran confluir en algún punto, sigue sin tener el más mínimo sentido. Y es que el origen de un ser, por muchas vueltas que le demos, debe existir. Es decir, por mucho que corra, yo no puedo concebirme a mí mismo, porque para que eso sea posible, he debido ser creado en el algún momento.

Realidades paralelas

En fin, que mejor no pensar tanto, y dejarse llevar, que sino podemos volvernos locos.

Freedom

CURIOSIDADES

Aquí te traigo unas cuantas curiosidades de la película. Algunas son muy sutiles y se pueden apreciar dentro de la propia peli. ¿Estuviste atento? Veámoslo.

Gato asombrado

1. Máximas del Tiempo

Después de que el protagonista haya tenido el accidente el principio de la película, se pueden leer las dos primeras de las siete Máximas del Tiempo que se describen en el relato corto. Son unos principios que se deben tener en cuenta cuando los agentes estan en servicio. Las Máximas del Tiempo que se ven son: “Nunca dejes para ayer lo que puedes hacer mañana” y “Si tienes éxito no lo vuelvas a intentar”.

Máximas del tiempo de "Predestination"

2. ¡Feliz cumpleaños!

En la primera escena del bar cuando Ethan Hawke mira su reloj, la fecha que pone es la de su verdadero cumpleaños.

Reloj de Ethan Hawke en "Predestination"

3. Gran parecido

Cuando Jane, convertido en John, vuelve a Space Corp, el médico que lo examina se parece mucho a Robert Heinlein, el autor de la fuente del cuento para la película, y está considerado como el doctor Heinlein en los créditos.

Doctor en "Predestination"

4. Otra historia de Heinlein

Una referencia adicional a Heinlein es cuando John está en la tienda para comprar la máquina de escribir, y la vendedora tiene en la mano el libro “La luna es una cruel amante”, que también es una historia de Heinlein.

Vendedora de libros en "Predestination"

5. El mismo mechero

Cuando Jane entra al bar y comienza su historia, su mechero no funciona. El camarero luego enciende su cigarrillo. Él tiene el mismo mechero, lo que denota que son la misma persona.

Sarah Snook con Ethan Hawke en "Predestination"

6. Yo mi abuelo soy

Al final, cuando Ethan está en la barra, el propietario está discutiendo en el Jukebox. La canción que suena es “yo mi abuelo soy”, en alusión a su personaje a lo largo de la película.

Predestination

7. El huevo o la gallina

Ésta seguro que ya la sabes. La broma del camarero sobre “¿Qué fue primero, el huevo o la gallina” es presagiando la relación entre él, John y Jane.

El huevo o la gallina

8. Maquillaje

Sarah Snook pasó 4 horas y media cada mañana en la silla de maquillaje para ser convertida en John.

Sarah Snook en maquillaje para "Predestination"

9. ¡Qué ironía!

Al principio de la película cuando el protagonista ve su nuevo rostro por primera vez dice “he cambiado tanto. Que dudo que mi propia madre me reconozca” y se ríe, lo cual es irónico ya que él/ella es su propia madre.

Ethan Hawke en "Predestination"

10. El mismo papel

Esta es la tercera aparición de Noah Taylor como un “supervisor” de un viajero en el tiempo. Interpretó un papel similar como el soporte técnico Edmund Ventura en “Vanilla Sky” en 2001, y el Dr. Carter en “Al Filo del Mañana” en 2014.

Escena de "Al filo del mañana"

VÍDEOS

Para ver los vídeos relacionados con este artículo, pincha aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *