Quien más quien menos, ha utilizado o ha oído hablar de un iPhone, un mac o un iPad. Hoy te traigo este sensacional artículo para profundizar en la historia de Apple y cómo se forjó uno de los imperios tecnológicos más innovadores del planeta, descubriéndotelo o acercándotelo un poquito más, y terminando con una estupenda sección de curiosidades que no te puedes perder. Por cierto, por si fuera de tu interés, aquí te dejo el enlace a un fantástico artículo de curiosidades sobre Apple.
Tabla de contenidos
Apple
Apple Inc. es una empresa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios online, con sede en Cupertino (California, Estados Unidos) y otra pequeña en Dublín (Irlanda).
Sus productos de hardware incluyen el teléfono inteligente iPhone, la tableta iPad, el ordenador personal Mac, el reproductor de medios portátil iPod, el reloj inteligente Apple Watch y el reproductor de medios digitales Apple TV.
Entre el software de Apple se encuentran los sistemas operativos iOS, macOS, watchOS y tvOS, el explorador de contenido multimedia iTunes, la suite iWork, los programas Final Cut Pro, Logic Pro y Xsan, y el navegador web Safari.
La empresa operaba, en mayo de 2014, en más de 408 tiendas propias en nueve países, miles de distribuidores (destacándose los distribuidores premium o Apple Premium Resellers) y una tienda en línea (disponible en varios países) donde se venden sus productos y se presta asistencia técnica.
De acuerdo con la revista Fortune, Apple fue la empresa más admirada en el mundo entre 2008 y 2012.
Apple ha sido contundentemente criticada por su ingeniería fiscal en varios países con el afán de evadir impuestos. También se han criticado sus prácticas contra el medio ambiente y la explotación laboral que sufren los empleados de las empresas que Apple tiene subcontratadas en Asia.
En 2013, los documentos filtrados por Edward Snowden revelaron que Apple colaboraba con la NSA y otras agencias de inteligencia en la red de vigilancia global desde octubre de 2012.
Desde la introducción del Macintosh en 1984, Apple ha sido reconocida por sus esfuerzos hacia una efectiva publicidad y la comercialización de sus productos, a pesar de que ha sido criticada por algunas campañas recientes, en particular, la del Power Mac 2005.
El logotipo es uno de los más reconocidos símbolos de marca en el mundo, identifica todos los productos de Apple y tiendas de venta al público. El primer logotipo de Apple, diseñado por Jobs y Wayne, representa a sir Isaac Newton sentado bajo un árbol de manzanas.
Sin embargo, el primer diseño no resultó del agrado de bastante gente en Apple, por lo que se encargó un rediseño a Rob Janoff, el cual presentó una variedad de logos monocromáticos basados en la misma manzana. El concepto gustó, pero Jobs insistió en que el logo incluyera los colores del arco iris para resaltar la humanización de la empresa y la calidad de imagen del Mac.
En 1998, con la implantación de los nuevos iMac, Apple empezó a usar un logotipo monocromático debido a la insistencia de Jobs, el cual acababa de regresar a la empresa, en forma idéntica a su anterior encarnación arco iris.
En 2001, se sustituyó el diseño monocromático por uno que reflejase el tema Aqua, característico de macOS.
En 2003, el logo volvió a sufrir una nueva modificación, adquiriendo un efecto cromado para publicitar Mac OS X Panther y el resto de gama de productos de Apple.
La empresa ha crecido y ha sido dirigida por una serie de jefes ejecutivos, cada uno con su propia idea de lo que Apple debe ser, algunos de carácter original, pero Apple aún tiene una reputación para el fomento de la individualidad y la excelencia.
Para reconocer lo mejor de sus empleados, Apple creó el programa de becarios.
Los usuarios de Mac se reúnen en la Apple Expo y la Macworld de San Francisco, ferias donde Apple presenta nuevos productos cada año a la industria y al público.
Los desarrolladores de Mac, a su vez, se reúnen en la asamblea anual de Apple en todo el mundo, la Developers Conference.
Las aperturas de Apple Stores tienen una enorme repercusión, y pueden sacar a miles de personas de sus casas, con grupos de gente esperando fuera de la tienda hasta un día antes de la inauguración, o cogiendo un vuelo hacia otro país solo para asistir el evento.
Historia
Steve Wozniak siempre había sentido una gran atracción por la electrónica en general, diseñando desde que era pequeño circuitos en papel para después tratar de optimizarlos al máximo. Pronto, empezó a dedicar cada vez más y más tiempo a construir en papel su propia computadora.
Tras intentos relativamente infructuosos, finalmente sus esfuerzos dieron como resultado lo que sería el Apple I.
Tras la presentación de su computadora en el club informático Homebrew Computer Club y asombrar a sus participantes, Steve Jobs rápidamente vio la oportunidad de negocio, por lo que empezó a promover la computadora entre otros aficionados de la informática del Homebrew Computer Club y otras tiendas de electrónica digital.
Al poco tiempo empezaron a recibir pequeños encargos de computadoras que construían ellos mismos con máquinas hechas a mano, llegando a vender unos 200 ejemplares de su máquina Apple I, a 666,66 dólares la unidad, pero el éxito fue tal que no pudieron dar abasto a tanta demanda.
Por otro lado, las características del Apple I eran limitadas por el poco dinero del que disponían Jobs y Wozniak.
Con el dinero ganado gracias a la venta del Apple I, en Apple se pudo comenzar a pensar en una máquina bastante más ambiciosa: el Apple II. Wozniak, tuvo la idea de incluir en el equipo memoria de vídeo para administrar la visualización en color, del mismo modo que incluía numerosas tarjetas de expansión de modo que los usuarios pudieran ampliar las capacidades de la computadora según sus propias necesidades.
Tras asistir al festival informático Personal Computing Festival, y coincidir con los fundadores de Processor Technology y su recién diseñada computadora Sol, que daba la posibilidad de adquirirla como computadora ya montada y lista para utilizar, Jobs comprendió que el futuro no estaba en placas con componentes que los usuarios debieran montar y soldar ellos mismos, sino en computadoras ya montadas y preparadas para el uso y disfrute de los usuarios.
Por lo tanto, el Apple II, el cual aún no había salido a la venta, debía incorporar la salida de vídeo, el teclado y todo aquello que necesitara en una caja de plástico para hacer que su uso fuera más sencillo.
Si bien Steve Wozniak era el diseñador de toda la lógica y la electrónica del Apple II, Steve Jobs era el creador del concepto y la visión de futuro de Apple, buscando al mismo tiempo la forma de crear un producto que pudiera satisfacer a todos los usuarios, y no solo a los más técnicos. Aparte de la decisión de vender el Apple II como un conjunto perfectamente empaquetado, otras importantes decisiones suyas fueron la de invertir en mejores sistemas de alimentación eléctrica y control del calentamiento del equipo, siendo el Apple II una computadora completamente silenciosa gracias a que no necesitaba ventiladores para controlar su temperatura.
Tras la financiación de Mike Markkula, y la creación en abril de 1976 de Apple Computer, el modelo final de Apple II se presentó al público en abril de 1977, convirtiéndose en el canon de lo que debía ser a partir de entonces una computadora personal.
Por este motivo, Apple cambió su logotipo por el famoso logo de la manzana coloreada, que recordaba que el Apple II era una de las primeras computadoras en disponer de monitor en color.
A mediados de 1979, Apple presentó el Apple II+, una evolución del Apple II dotada, en particular, con más memoria (48 KB ampliable a 64 KB) y lenguaje de programación BASIC.
Pronto, la base de software para el Apple II comenzó a crecer, haciendo más atractiva la computadora al resto del público, en especial cuando apareció en el mercado la primera hoja de cálculo de la historia, la VisiCalc, la cual hizo vender ella sola miles de computadoras Apple II.
Aunque las ventas del Apple II eran más fuertes que nunca, Apple pensaba que éstas empezarían a bajar pronto, por lo que sería necesario presentar a su sucesor lo más rápidamente posible. La computadora fue presentada finalmente en mayo de 1980 bajo el nombre de Apple III. Desgraciadamente, algunas elecciones técnicas, entre las cuales se encontraba la ausencia de un ventilador, fueron la razón de que muchos equipos se sobrecalentaran, y miles de Apple III debieron sustituirse. Algunos meses más tarde, en noviembre de 1981, Apple lanzó una nueva versión del Apple III, que corregía todos los grandes problemas de la versión inicial.
Un Apple III+ salió incluso en 1983, pero los problemas de sus comienzos desalentaron a los compradores y fueron la razón de que el Apple III se convirtiera en el primer gran fracaso comercial de Apple. Solo se habían vendido 65000 equipos a final de verano, mientras que Apple pensaba vender millones (como del Apple II).
Pese al fracaso del Apple III, Apple aún tenía dos modelos a desarrollar: Lisa y Macintosh. La gran apuesta de Apple era Lisa, la cual debía convertirse en la nueva generación de computadoras de Apple. Por su parte, la Macintosh era un proyecto iniciado por Jef Raskin para construir una pequeña computadora muy económica y fácil de usar pensada para el mercado doméstico.
Durante el desarrollo del Apple Lisa, y tras la visita de Steve Jobs a los laboratorios de Xerox PARC, Jobs comprendió que el futuro estaría en las máquinas con interfaz de usuario gráfica (GUI), desarrolladas por Xerox, por lo que se comenzó a remodelar toda la interfaz de la computadora Apple Lisa para adaptarla a las nuevas ideas. Se incluyó en el modelo final un monitor, dos unidades de disquete, un disco duro de 5 megabytes (algo inmenso para la época) y 1 megabyte de RAM. Sin embargo, lo que primero saltaba a la vista no eran todas estas características, sino la GUI, su novedosa interfaz de usuario basada en iconos, que se activaban apuntando con una flecha controlada por un curioso dispositivo denominado ratón o mouse.
Pese a los éxitos económicos y la expansión a nivel mundial de la empresa, 1981 fue un año bastante duro para Apple. Aparte de los problemas del Apple III, en febrero de ese año se decidió purgar la plantilla de empleados, despidiéndose a 40 de los 1000 trabajadores). Al mes siguiente, el purgado fue el que hasta entonces había sido el primer presidente de la empresa, Michael Scott, siendo reemplazado por Mike Markkula y asumiendo Steve Jobs el cargo de director.
En agosto de 1981 salía al mercado la principal amenaza a la hegemonía de Apple, el IBM PC. Pese a que no era una máquina muy innovadora, la imagen de marca de IBM le otorgaba un gran atractivo en el sector empresarial, por lo que se convirtió en un fulgurante éxito.
Mike Markkula relevó a Steve Jobs del equipo Lisa, acusándole de administrar mal al equipo, y Jobs se puso entonces a trabajar sobre el proyecto Macintosh. El Lisa salió finalmente a principios de 1983, y se convirtió en la primera computadora personal con interfaz gráfica y mouse. A pesar de su carácter revolucionario, Lisa se vendió muy mal, debido principalmente a su elevado precio: nada menos que 10000 dólares.
Mientras Apple sufría los fracasos del Apple III y de Lisa, Mike Markkula dimitió de la dirección de Apple en 1983, pasando a ocupar su puesto el por entonces vicepresidente de Pepsi, John Sculley, y la compañía se volcó en el pequeño proyecto de Jef Raskin primero y de Steve Jobs después: el Macintosh.
Tras numerosos retrasos y problemas, especialmente con el software, la computadora fue presentada en enero de 1984. De nuevo, las previsiones de venta no se fueron cumpliendo, debido principalmente al alto precio (2495 dólares), la escasa memoria RAM instalada en la computadora (solo 128 KB), la inclusión de una única unidad de disco, la no inclusión de puertos de expansión, y la falta de software.
Pero no solo las ventas de Macintosh se reducían, sino también que el hasta entonces sustento de la compañía, el Apple II, empezaba a mostrar el desgaste de los años. En Apple se decidió unificar los proyectos de Lisa y Macintosh en uno solo, presentando la computadora Apple Lisa como un Macintosh de gama alta (pese a tener un procesador más lento). Sin embargo, dicha unificación no hizo más que generar tensiones dentro de la propia Apple, ya que por un lado el grupo encargado del Apple II se veía completamente desplazado pese a que era el único económicamente rentable, y por el otro tanto el grupo de desarrollo del Lisa como del Macintosh tenían filosofías de trabajo muy distintas, así como condiciones salariales y sueldos.
La suerte del equipo cambió con la introducción de la primera impresora láser PostScript, la LaserWriter, que se ofrececía a un precio razonable, y que junto con PageMaker y el propio Macintosh, crearon el concepto de «Autoedición». El Mac fue particularmente fuerte en ese mercado debido a sus capacidades gráficas avanzadas, gracias a su intuitiva interfaz gráfica de usuario.
En 1985, se generó una lucha de poder entre Steve Jobs y el consejero delegado John Sculley, que había sido contratado por el propio Jobs dos años antes. Jobs no estaba dispuesto a ser relegado a un puesto irrelevante en la compañía que fundó, y comenzó a conspirar con los ejecutivos de Apple para hacerse con el control. Sculley se enteró de que Jobs había estado tratando de organizar un golpe de estado, y convocó a una reunión de la junta en abril de 1985, en la cual, la junta directiva de Apple se puso unánimamente del lado de Sculley, y Jobs fue retirado de sus funciones como gestor.
Unas semanas después, Jobs abandonó Apple y fundó NeXT Inc.
Volvió en 1997, cuando Apple se encontraba en declive, y se decidió a recuperar el control de ésta.
Por su parte, Wozniak dejó Apple para siempre en febrero de 1985, y fundó entonces una nueva empresa llamada Cloud 9 que desarrollaba mandos a distancia, fabricando en 1987 el primer mando a distancia universal en el mercado.
Curiosidades
En esta sección veremos algunas curiosidades del mundo Apple que seguro te sorprenderán.
1. El encuentro
Steve Jobs y Steve Wozniak se conocieron en 1971, cuando un amigo mutuo, Bill Fernández, presentó a Wozniak, quien tenía 21 años de edad, a Jobs, entonces de 15 años.
2. Pies descalzos
Steve Jobs a menudo caminaba alrededor de la oficina descalzo, incluso después de que Apple perteneciera al ranking de compañías Fortune 500. Este rasgo se ha convertido en un elemento distintivo de la empresa que intenta diferenciarse de sus competidores.
3. Truco publicitario
Los equipos que salieron en los años siguientes de la publicación del Apple III llevaban el nombre de Apple II (IIe en 1983, IIc en 1984, etc.) para olvidar los sinsabores del propio Apple III.
4. La gran pregunta
Para convencer a John Sculley (por entonces vicepresidente de Pepsi) para que aceptara el puesto de presidente de Apple en 1983, Steve Jobs le planteó esta profunda pregunta: «¿Prefiere pasar el resto de su vida vendiendo agua azucarada o tener la oportunidad de cambiar el mundo?».
5. Origen del logotipo
Si bien generalmente se acepta que el logotipo de Apple es una referencia a Isaac Newton, una curiosa leyenda urbana asegura que el mordisco de la manzana rinde homenaje al matemático Alan Turing, quien se suicidó comiendo una manzana envenenada con cianuro. Según la leyenda urbana, el arco iris de colores del segundo de los logotipos sería una referencia a la bandera arco iris, como un homenaje a la homosexualidad de Turing.
6. Eslogans
El primer eslogan de Apple fue «Byte into an Apple», acuñado a finales de 1970. De 1997 a 2002, el eslogan «Think Different» fue utilizado en campañas de publicidad, y está todavía estrechamente asociada con Apple.
7. La disputa con Samsung
En abril de 2011, Apple denunció a Samsung por robo de propiedad intelectual, al encontrar muy parecido iPhone al teléfono móvil Galaxy Ace de Samsung.
8. Censura de Google Maps
Apple censuró la aplicación Google Maps del App Store a finales de 2012 tras el lanzamiento de su propia aplicación de mapas integrada en el sistema operativo iOS 6. Tras el aluvión de críticas recibidas sobre la calidad de los mapas y las correcciones sobre la app que Google estimó oportunas, Apple autorizó a Google Maps a estar disponible en la App Store de nuevo el 13 de diciembre de 2012.
9. Multitud
Cuando Apple abrió su tienda en la 5ª Avenida de Nueva York, la multitud se aglomeró alrededor, con media milla de personas esperando, incluso alguna pareja celebrando su matrimonio.
10. Invento del año
El iPhone fue nombrado «Invento del año» por la revista Time en 2008.
11. El nombre del Apple Watch
El motivo por el cual Apple no bautizó al Apple Watch como «iWatch» fue porque la marca ya estaba registrada.
12. Rivalidad
Con respecto a la rivalidad entre Apple y Windows, Steve Jobs dijo refiriéndose a Bill Gates «Gates es una persona sin imaginación que nunca ha inventado nada, se dedicó a copiar con todo descaro las ideas de los demás».