Mecano: Cosas que no Sabías

Mecano: Cosas que no sabías

Uno de los grupos españoles que sin duda ha pasado a la historia, fue sin duda el formado por José María Cano, Nacho Cano y Ana Torroja: Mecano. En el artículo de hoy veremos algunas de sus curiosidades y anécdotas más sorprendentes. ¿Lo sabes todo sobre Mecano? Ahora lo veremos.

Curiosidades

Lo prometido es deuda. Aquí tienes un sensacional listado de 25 curiosidades sobre Mecano que seguro te dejarán con la boca abierta.

Gato Asombrado

1. El principio del principio

La primera actuación del grupo fue el 23 de marzo de 1979, haciendo una versión de “Al alba”, de Luis Eduardo Aute. Fue en el programa “Gente joven”.

Primera actuación de Mecano

2. Seña de identidad

Lo que más caracterizó al grupo en sus inicios fue que una mujer interpretara temas bajo el punto de vista de un hombre.

Ana Torroja con Mecano

3. Renault Clio Mecano

El grupo, así como su música, salieron en diversos anuncios de televisión, como Coca Cola, Cruz Roja, etc. A destacar que, en 1992, la marca francesa de automóviles “Renault”, aprovechando el tremendísimo éxito comercial del grupo tanto en España como en Francia (donde llenaban estadios), sacó un modelo del Clio que llevaba el nombre de “Mecano”.

Renault Clio Mecano

4. Greenpeace

En 1985, el grupo colaboró en un LP colectivo a beneficio de “Greenpeace”.

LP colectivo para Greenpeace

5. Penélope Cruz

Se ha comentado en muchas ocasiones que la canción “La fuerza del destino” la escribió Nacho Cano pensando en Penélope Cruz, pero realmente se la dedicó a su ex novia, llamada Coloma Fernández Armero, una escritora. Eso sí, en el vídeo de la canción conoció a Penélope, y su romance fue real y probado.

Penélope Cruz en videoclip de "La fuerza del destino"

6. Más sobre exnovias

Se comenta también que la canción de “7 de Septiembre” se llama así por la costumbre que tenía Nacho Cano de reunirse con una exnovia suya ese mismo día. No sabemos si mantiene la tradición ni la amistad con la exnovia.

Ana Torroja en videoclip de "7 de Septiembre"

7. La gatita

Aitana Sánchez Gijón regaló a la pareja formada por Penélope y Nacho una gata que llevaba su nombre. La gata Aitana dio la vuelta al mundo en una foto de 1996 hecha para “Vivimos siempre juntos”, donde se puede ver a Nacho Cano posando con ella.

Nacho Cano con gatita en póster de "Vivimos siempre juntos"

8. En el libro Guiness de los Records

1990 fue un año intenso para la banda: fue seleccionado por la revista “El Gran Musical” como el grupo español más importante de 1989 y aparece en el “Libro Guinness de los Records” como el grupo de mayor éxito de ventas (5 millones de copias vendidas únicamente en España) y por ser el grupo que permaneció más semanas seguidas en la lista de ventas (83 semanas nada menos).

Mecano

9. Los primeros en (casi) todo

Mecano fue el primer grupo español de la historia en grabar un videoclip. Fue el de “Perdido en mi habitación”, en 1982. Por cierto, este tema llegó a ser censurado en países de Latinoamérica por la frase “busco en el cajón alguna pastilla”.

Ana Torroja en videoclip de "Perdido en mi habitación"

10. Inspiraciones

La canción “No aguanto más” trata sobre un hombre en la cárcel, y “Boda en Londres” fue como un homenaje a la boda de Lady Di.

Mecano

11. La bola de cristal

La canción que abría el programa “La bola de cristal” la compuso Jose María Cano. Sin embargo, fue compuesta con otra letra bien distinta, la cual fue descartada del LP “Ya viene el Sol” antes de que Alaska cantara para el programa la famosa versión.

Alaska en "La bola de cristal"

12. Premios

En 1989 recibió el premio al grupo más vendedor en España en los “World music awards” de Montecarlo y el Galardón de la Sociedad General de Autores por vender un millón de copias de “Descanso Dominical”. Por su parte, en 1992 recibió el premio “Un año de Rock” como mejor directo, mejor video-clip y mejor LP, además de recibir 4 estatuillas en la gala organizada por “Los 40 principales” gracias a “7 de septiembre” y “Aidalai”.

Mecano en concierto

13. Regalo

En 1982, cuando se editó el maxi-single “Maquillaje”, venía con una camiseta de regalo.

LP "Maquillaje" de Mecano

14. ¿Foto trucada?

Se rumorea que la foto que aparece en la portada del recopilatorio “20 grandes canciones” podría estar trucada porque al parecer Nacho Cano estaba separado por más de medio metro de Ana Torroja (y mira si se les ve juntos en la susodicha foto).

LP "20 grandes canciones" de Mecano

15. Fans de renombre

El (por entonces) príncipe Felipe y las infantas son fans de Mecano. En unas declaraciones al periódico ABC en 1983, el Príncipe Felipe mostraba su admiración por el grupo, declarando “Los Rolling Stones son un poco carrozas, prefiero Mecano”. Además, el grupo ha estado en algunas ocasiones conversando con las infantas, también admiradoras de su música.

Mecano

16. Dibujos animados

Mecano inspiró una serie de dibujos animados. Existe un boceto de 1990 como recuerdo de un proyecto de animación infantil basado en los tres miembros del grupo y que finalmente no salió adelante.

LP "Ya viene el sol" de Mecano

17. La muerte de Ana Torroja

Poco después de editar su primer disco, el rompedor “Mecano”, publicado el 5 de abril de 1982 por CBS y que contenía pepinos increíbles como “Me colé en una fiesta” y “Maquillaje”, corrió el rumor de que Ana Torroja había fallecido en un accidente de coche. Los familiares y amigos de Ana Torroja se llevaron un buen susto el día en que el telediario anunciaba su propia muerte. El teletipo de una conocida agencia lanzó la falsa noticia, al parecer por la muerte de una joven parecida físicamente a Ana. Más tarde, ese mismo año, sí tuvo un accidente que obligó a Mecano a posponer varios conciertos.

Ana Torroja en el hospital tras accidente de coche

18. Prensa rosa

La prensa rosa relacionaba sentimentalmente a Ana con Javier, cantante de “Los Pecos”. Mientras Ana Torroja mantenía una sólida relación con su novio, un falso rumor aseguró durante tiempo la relación entre ambos. Las especulaciones de la prensa también han relacionado a Ana con otros nombres famosos, como por ejemplo Emilio Sánchez Vicario.

Javier, cantante de "Los Pecos"

19. Cruz de navajas

En 1987 se eligió a la canción “Cruz de navajas” como la mejor del año.

LP "Cruz de navajas" de Mecano

20. El lío de los nombres

Al principio, Mecano barajó otros dos nombres hasta quedarse con el definitivo (por ejemplo, pensaron en llamarse “Yerma” y “Prisma”). De hecho, “Mecano” era el nombre que menos le gustaba a Ana Torroja.

Mecano

21. En español

En septiembre del 83 fueron invitados a un festival en Manchester (“International battle of the pop bands“) y fueron los únicos en no cantar en inglés.

Battle of the Bands

22. Orígenes

En sus orígenes, el vocalista y líder del grupo, su descubridor, era José María Cano. Mientras actuaban por los bares de Madrid, Ana Torroja sólo intervenía como apoyo en los coros, hasta que finalmente fue colocada por el propio José María como vocalista del grupo.

Artículo sobre Jose María Cano en una revista

23. Escribir sin haber estado allí

Al parecer José María Cano escribió “No hay marcha en Nueva York” mucho antes de haber visitado la ciudad de los rascacielos. Se dice que la escribió porque no se le permitió la entrada a la discoteca “Studio 54”.

Ana Torroja durante actuación de "No hay marcha en Nueva York"

24. Por el mundo

El 29 de octubre de 1988 fue el bicentenario de Australia, y por ello, en la Expo´88, fueron invitados a tocar en el país. Además, para grabar el videoclip de la canción “Japón”, el grupo viajó al país.

Ana Torroja en videoclip de "Japón"

25. Estudio Mecano

El 19 de diciembre de 1991 se inauguró el “Estudio Mecano”, emitido todos los días en “Los 40 principales”.

Mecano en 1991

VÍDEO

Para ver el vídeo relacionado con este artículo, pincha aquí:

Deja un comentario