TOP de PORTEROS ⚽ [Los 11 Mejores de la Historia del Fútbol]

¿Te gustaría ver este vídeo? Pincha aquí:

Al igual que pasaba con la lista de mejores delanteros, hacer un listado con los mejores porteros de la historia del fútbol es bastante subjetivo, ya que ha habido muchísimos dominadores según la época de la que hablemos, e incluso en la misma época siempre ha habido debate sobre quién era el mejor. Aun así, en Webipedia HD nos hemos arriesgado a hacer un top con los que consideramos que son los más representativos y que más impacto han tenido en sus respectivas carreras.

Los Mejores Porteros de la Historia

¡Y lo prometido es deuda! A continuación, la lista de los que consideramos los 11 mejores porteros de la historia, junto con una mención especial a otros que, seguramente, entrarían en las quinielas de muchos. ¿Echas de menos a alguno en particular? No te lo quedes para ti y compártelo con la comunidad en los comentarios del post.

1. Lev Yashin

Apodado la «Araña Negra», Lev Yashin es considerado por muchos el mejor portero de la historia, siendo hasta la fecha el único que ha ganado un Balón de Oro (1963). El legendario guardameta soviético se inició como portero en canchas de hockey hielo, y en su palmarés se encuentran al menos 150 penaltis detenidos, dejando a cero su portería en 270 de los 326 partidos que jugó (verdaderamente impresionante).

Top de Porteros de Fútbol: Lev Yashin

Elegido mejor portero del siglo XX, Yashin fue el primero en decidir cómo trabajaba la defensa. Conquistó 8 títulos con el Dinamo de Moscú, la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de 1956 y fue campeón de la Eurocopa en 1960 con la URSS. Además, la revista France Football creó un premio al mejor portero que lleva su nombre.

2. Oliver Kahn

El alemán Oliver Kahn protagonizó grandes actuaciones tanto con el Bayern de Munich como con la selección alemana, conquistando una amplia colección de títulos (entre ellos, 1 Champions League en 2001 y una Eurocopa de selecciones en 1996), además de numerosas distinciones individuales. Es el segundo portero de la liga alemana con más minutos sin recibir un gol de manera consecutiva, capitán de la selección y responsable de que Alemania llegara a la final de Corea y Japón del año 2002. Allí, fue elegido el mejor jugador de todo el campeonato (primer y único portero en recibir dicho galardón), habiendo recibido tan solo 3 goles en toda la competición.

Top de Porteros de Fútbol: Oliver Kahn

Su fuerte carácter, además de su calidad, le convirtieron en uno de los porteros más temidos por los rivales. De hecho, imponía auténtico miedo en el área con su pelazo, sus gritos y sus hechuras de boxeador de los pesos pesados. Se le llegó a barajar como ganador del Balón de Oro, pero como sabemos dicho premio solo ha conseguido un portero (Lev Yashin) en toda la historia.

3. Gordon Banks

Posiblemente el mejor portero británico de la historia, Gordon Banks formó parte de la selección que se hizo con la Copa del Mundo en 1966, siendo titular indiscutible y recibiendo tan solo 3 goles en toda la competición. Es el autor de la denominada «parada del siglo», una espectacular mano que sacó a cabezazo de Pelé en un duelo entre Inglaterra y Brasil en el Mundial de 1970 (considerada como la mejor del siglo XX).

Top de Porteros de Fútbol: Gordon Banks

El inglés fue nombrado durante seis años seguidos mejor portero del mundo por la FIFA. Eso sí, no tuvo una carrera muy exitosa a nivel de clubes en Inglaterra, aunque se convirtió en un símbolo del Chesterfield, Leicester y Stoke, equipo este último con el que conquistó la Copa de la Liga en 1972.

4. Dino Zoff

Capitán y líder de la selección italiana que se proclamó campeona del mundo en España 1982, Dino Zoff fue uno de los porteros más completos de la historia y uno de los grandes ídolos de la Juventus (donde conquistó 9 títulos). Además, con su selección conquistó también la Eurocopa de 1968.

Top de Porteros de Fútbol: Dino Zoff

Zoff fue siempre un líder que guiaba a su equipo a pesar de estar bajo palos en el campo. El guardameta disputó más de 100 partidos con Italia y, en un momento dado, se mantuvo más de 1000 minutos consecutivos sin recibir un gol (toda una hazaña).

5. Ricardo Zamora

Apodado «El Divino» porque parecía de otro mundo en aquella época, Ricardo Zamora fue el primer portero que adquirió la categoría de estrella. Con él, la selección española comenzó a destacar en el mundo del fútbol, y acabó por convertirse en una guardameta mítico.

Top de Porteros de Fútbol: Ricardo Zamora

De hecho, se le recuerda aún a tal grado que el premio al mejor portero que se otorga cada año en la liga española lleva su nombre. Además, fue uno de los primeros jugadores que militaron tanto en las filas del Barça como en las del Real Madrid, llegando a militar también en otros equipos como el Espanyol y el Niza.

6. Gianluigi Buffon

Campeón del mundo con su selección en Alemania 2006 (donde se mantuvo nada menos que 470 sin encajar un gol y fue elegido mejor portero del campeonato), Gianluigi Buffon se ha convertido en toda una leyenda en Italia y en la Juventus de Turín.

Top de Porteros de Fútbol: Gianluigi Buffon

Con 1,90 metros de estatura, durante muchos años Buffon fue, indiscutiblemente, el mejor guardameta del mundo. De hecho, fue nombrado mejor portero de la primera década del Siglo XXI por la IFFHS. El italiano no sólo fue el mejor por su seguridad bajo los palos, sino por la regularidad que ha mantenido durante toda su carrera.

7. Iker Casillas

Con Iker Casillas bajo palos, la selección española ha vivido sus momentos de mayor gloria, ganando nada menos que 3 competiciones internacionales consecutivas (Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012), la única selección de la historia que lo ha logrado. Además, con el Real Madrid el cancerbero conquistó (entre otros títulos) 3 Champions League.

Top de Porteros de Fútbol: Iker Casillas

Ha sido nombrado mejor jugador en varias ocasiones y, para muchos, es el mejor portero español de todos los tiempos. Durante casi dos décadas defendió la portería del Real Madrid como no lo había hecho nadie, siendo clave en más de uno de los títulos que levantó su equipo. Con su selección, además, su parada en la final del Mundial de 2010 ante Robben es inolvidable.

8. Peter Schmeichel

Junto a Roy Keane y Eric Cantona, Peter Schmeichel el guía de los llamados «Fergie Babes», el Manchester United de Ferguson que terminaría dominando el continente en los años 90 (y conquistando 1 Champions League). Considerado por la inmensa mayoría como el mejor portero de la historia del fútbol danés, éste formó parte de la selección que se proclamó campeona de Europa en 1996, siendo uno de sus jugadores más destacados.

Top de Porteros de Fútbol: Peter Schmeichel

En el año 1994, la media de Schmeichel era de 1 gol recibido cada 11 partidos aproximadamente (unos 1000 minutos entre un gol y otro), por lo que algunos expertos lo colocan sin dudarlo en el primer puesto de mejores porteros de la historia. En la actualidad, es el jugador danés que más partidos internacionales tiene con la selección de Dinamarca.

9. José Luís Chilavert

A pesar de ser guardameta, por lo que en realidad se recuerda al portero paraguayo José Luís Chilavert es por su afición a marcar goles en el campo contrario. Tan pronto hacía una parada como te metía un gol, y es que estamos ante uno de los porteros más goleadores de la historia.

Top de Porteros de Fútbol: José Luís Chilavert

Ídolo de Vélez Sarsfield, el talento de Chilavert estaba a la altura de su polémico carácter, pero el paraguayo era de esos guardametas que te ganaba un partido en las dos áreas, lo que lo hacía diferente del resto. Con una zurda mucho más potente de la de algunos delanteros, marcó más de 60 goles a lo largo de su carrera, uno de ellos en 1996 a River Plate, donde el balón entró en la portería desde más allá de medio campo.

10. Sepp Maier

Sepp «El gato» Maier desarrolló toda su carrera en el Bayern de Múnich, convirtiéndose en un auténtico ídolo para la afición y llegando a ser considerado como uno de los mejores porteros alemanes de la historia.

Top de Porteros de Fútbol: José Luís Chilavert

Se trata de uno de los pocos jugadores que ha ganado todos los títulos posibles tanto a nivel nacional como internacional (tanto con su club como con la selección alemana), por lo que es considerado una leyenda. Sin ir más lejos, en el año 2004, Pelé le incluyó en su lista de los mejores futbolistas (el FIFA 100).

11. Peter Shilton

El guardameta inglés Peter Shilton jugó su primer partido profesional en 1965 y el último en 1997. Es decir, estamos hablando de más de 30 años de carrera (un auténtica proeza). Además, lo que es aún más espectacular es que, durante esas 3 décadas, fue el mejor portero de Inglaterra.

Top de Porteros de Fútbol: Peter Shilton

A nivel de clubes, perteneció al Leicester City y al Nottingham Forest, equipo este último con el que, en la cima de su carrera (a finales de los años 70), levantó 2 Copas de Europa consecutivas (las de 1979 y 1980).

Otros Porteros

No incluidos entre los anteriores (no podemos quedarnos con todos), otros fantásticos porteros que también queríamos mencionar son: José Ángel Iribar, Edwin Van der Sar, René Higuita, Amadeo Carrizo, Luis Miguel Arconada, Petr Cech, Gianluca Pagliuca, Walter Zenga, Gilmar, Manuel Neuer, etc.

Top de Porteros de Fútbol: otros porteros

¿Te ha gustado el artículo?
Para ver otros contenidos de esta temática, pincha aquí: [Fútbol]
Fútbol
¿Te gustaría ver más contenidos como estos?
Pincha aquí y coméntanos:
Canal de Youtube de Webipedia HD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Webipedia HD.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webipedia HD.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.