TUTORIAL de PÁDEL [ TIPOS de GOLPEOS ]

Tras otros tutoriales anteriores en los que vimos «Tipos de Palas de Pádel» y «Tipos de Empuñaduras de Pádel», en esta entrega nos centramos en los tipos de golpeos existentes en el mundo del pádel (algunos básicos y otros más avanzados).

Tipos de Golpeos

Al margen de otras cuestiones de estrategia y, como no, del aspecto psicológico, gran parte de nuestro aprendizaje en el mundillo del pádel consiste (o debería consistir) en aprender a realizar correctamente o de la manera más eficiente posible una serie de golpeos característicos que nos ayudarán a sacarle el mayor rendimiento posible a nuestro juego.

pala de pádel en el suelo junto a tres pelotas

En los apartados siguientes veremos cuáles son estos golpeos típicos, junto con otra serie de conceptos relacionados que sin duda nos ayudarán a comprenderlos muchísimo mejor. ¡Vamos a ello!

Conceptos Previos

Tal y como comentábamos, antes de pasar a analizar los golpeos en sí, veamos una serie de conceptos previos que todo jugador debería conocer y que nos ayudarán a comprenderlos mejor.

pelota de pádel pegada a la red

Estos conceptos son los siguientes:

  • Armado o Preparación: es la forma en la que movemos el brazo hacia atrás cuando nos disponemos a golpear la pelota. Existen dos tipos de armado, el largo (cuando disponemos de una pelota que nos viene a baja velocidad y podemos preparar el golpe con suficiente antelación) y el corto (cuando nos vienen pelotas a gran velocidad).
  • Posición de espera: posición que adoptaremos mientras esperamos a que la bola nos venga del campo contrario y, por tanto, desde la que partiremos para la ejecución de cualquier golpe.
  • Posición de espera en defensa: nos colocaremos mirando a la red, con las rodillas semi-flexionadas y el peso distribuido entre ambas piernas, levemente inclinado hacia delante en la parte exterior de sus pies, y con la pala delante de nuestra cintura. La mano dominante cogerá la pala por el puño y la otra la sujetará por el corazón, manteniéndose los codos cerca del cuerpo.
  • Posición de espera en ataque: muy parecida a la posición de espera en defensa, solo que ahora la pala estará casi a la altura de los ojos, ligeramente separada del cuerpo, y tendremos el centro de gravedad un poco más elevado.
  • Potencia (o pegada): fuerza con la que sale la bola cuando la golpeamos duramente con la pala. Se suele usar este término para referirnos a la velocidad que la bola coge cuando rematamos.
  • Rebote: sucede cuando la pelota impacta en las paredes (o cristales) o en la malla metállica de la pista de pádel.
  • Salida de bola: velocidad con la que sale la bola sin hacer mucho esfuerzo con la pala. Es decir, es la fuerza que coge la bola cuando golpea contra nuestra pala sin hacer nosotros un movimiento de fuerza con el brazo.
  • Terminación: es la fase final de un golpe, que dependerá del golpe en cuestión. Por ejemplo, en ciertos golpes se indica que el brazo debe acabar por delante del cuerpo. Por su parte, en el smash de potencia se dice que lo más recomendable es acabar con el brazo dominante en el lado contrario y por debajo del sobaco, y en el remate por 3 con el brazo estirado, la muñeca pronada y apuntando hacia la malla.

Golpeos Básicos

Como dicen algunos, «cada maestrillo tiene su librillo», y evidentemente hay muchísimas formas de golpear una pelota de pádel (de hecho, los hay que tienen muchísima inventiva).

jugador de pádel a punto de impactar la bola

En cualquier caso, si tuviéramos que enumerar o definir cuáles serían los golpeos básicos del pádel, sin duda nos quedaríamos con los siguientes:

  • Derecha o Drive: cuando se realiza un golpe con el costado derecho del cuerpo en el caso de los diestros o con la izquierda en el caso de los zurdos.
  • Revés: es aquel golpe que se hace cuando la pelota está en el lado contrario a la mano dominante, es decir, desde el costado izquierdo del cuerpo en el caso de los diestros y desde el costado derecho del cuerpo en el caso de los zurdos.
  • Volea: golpe ejecutado cerca de la red y antes de la que la pelota bote en el suelo. Se le imprime por lo general un efecto cortado y tiene lugar en situaciones de ataque.
  • Remate o Smash: es un tipo de golpe en el que se impacta a la pelota en el punto más alto y tiene normalmente por objetivo el definir la jugada a nuestro favor. En función de la situación del juego, se podrán realizar diferentes tipos de remates (paralelo o de potencia, rápido, por 3 metros, por 4 metros, en suspensión, rulo o remate a la reja, víbora, etc.).
  • Globo: es uno de los golpes más habituales del pádel y tiene por objeto salir de situaciones forzadas u obligar a los rivales a retroceder hacia el fondo de la pista y evitar situaciones de ataque cerca de la red.
  • Bandeja: este es el golpe por excelencia en el pádel (de hecho, no existe en el tenis), parecido a una volea alta, y cuyo objetivo fundamental es que no perdamos la red cuando nos tiran un globo. Existen varios tipos de bandejas, como pueden ser planas, con efecto, defensivas u ofensivas (la llamada «víbora», que ahora enseguida veremos).
  • Víbora: es un golpe muy similar a una bandeja, aunque si bien la bandeja se dice que su objetivo principal es el de no perder la red, la víbora tiene connotaciones mucho más ofensivas. En este caso, el golpe lleva efecto, intentando que la pelota obtenga profundidad y poco bote. Además, se entra a la bola cuando ésta está más alta que en la bandeja, por lo que también se podría catalogar como una especie de «remate con efecto».

Como complemento a los golpeos básicos anteriores, existen otros tipos de golpeos que se dan según determinadas situaciones del juego y que pasamos a describir a continuación.

  • Dejada: cuando se golpea la bola de tal forma que bota muy cerca de la red, con un efecto sorpresa al jugador contrario (de hecho, tanto si sorprende al contrario como si bota muy poco o en retroceso, puede ser un golpe definitivo).
  • Servicio o Saque: es el golpe que ejecuta un jugador al inicio de cada punto, debiendo impactar la bola por debajo de la cintura y siempre con al menos un pie en el suelo (previo bote en el suelo o sin bote).
  • Resto: es el golpe que se ejecuta para devolver la pelota tras el servicio realizado por el jugador oponente. Lo normal es que sea de globo o cruzado (atacando al jugador que está en movimiento hacia la red), aunque también existen otras alternativas.
  • Contrapared: consiste en golpear la pelota en dirección a la pared (o cristal) de nuestro campo para que, tras su rebote, se dirija al campo contrario. Existe una variante más avanzada de este golpeo (también válida), en la que impactamos la bola contra el cristal lateral y en dirección al campo contrario, tal que efecto causado en ocaciones puede descolocar a nuestros oponentes.
  • Passing: golpeo que se utiliza para pasar por la izquierda o por la derecha (no por arriba, como sería en el caso del globao) al rival que se encuentra en la zona de ataque (en la red).
  • Willy: más que un golpe básico se trata más bien de un recurso defensivo que realiza el jugador que defiende un golpe que ya le ha superado (es decir, que ya no puede devolver golpeando la pelota de frente), tal que golpea la pelota entre las piernas.

Conceptos Avanzados

A continuación, veremos otros conceptos más avanzados que los anteriores y con los que, tarde o temprano, nos «enfrentamos» los aficionados y practicantes de nuestro amado deporte.

tres pelotas de pádel en el suelo

Por un lado, y relacionados con el ámbito de los efectos, tenemos:

  • Efecto: cambios en la trayectoria que sufre una pelota durante el juego cuando es golpeada de una manera determinada (plano, cortado y liftado)
  • Efecto cortado (backspin): la pelota llevará un movimiento rotatorio hacia atrás tal que la bola botará poco y, si llega al cristal, tendrá poco rebote (por ejemplo, utilizado en la víbora). Es el efecto más utilizado en el pádel.
  • Efecto liftado (topspin): la pelota llevará un movimiento rotatorio hacia delante ocasionando que la bola aumente su velocidad y bote más o trepe por la pared (por ejemplo, utilizado en el remate de potencia para buscar más altura en el rebote).
  • Efecto lateral (sidespin): la pelota llevará un movimiento rotatorio en dirección de derecha o izquierda según nuestro golpeo (por ejemplo, utilizado en el remate por 3 metros).

bote de la bola en los golpes de pádel liftado, plano y cortado

Por otro lado, y en cuanto a los dobles rebotes en las paredes de la pista de pádel, podemos encontrarnos con los siguientes conceptos:

  • Dobles paredes: situaciones de juego que tienen lugar cuando la pelota rebota en dos paredes antes de ser golpeada con la pala.
  • Doble pared que abre: golpe en el que, tras botar en el suelo, la pelota rebota primero en la pared lateral (de derecha o de revés) y posteriormente en la pared de fondo antes de ser golpeada por el jugador.
  • Doble pared que cierra: golpe en el que, tras botar en el suelo, la pelota rebota primero en la pared de fondo y posteriormente en la pared lateral (de derecha o de revés) antes de ser golpeada por el jugador.

giro del jugador que defiende en el caso de la doble pared que cierra

Comentar que, tanto en la defensa de la doble pared que abre como en la defensa de la doble pared que cierra, la clave es girar con la pelota (tal y como vemos en la imagen anterior, en el caso de la doble pared que cierra).

¿Te ha gustado el artículo?
Para ver otros contenidos de esta temática, pincha aquí: [Pádel]
Pádel
¿Te gustaría ver más contenidos como estos?
Pincha aquí y coméntanos:
Canal de Youtube de Webipedia HD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Webipedia HD.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.