TIPOS DE PALAS DE PÁDEL
Descubre la Guía Definitiva

Tras el tutorial anterior en el que vimos las «Partes de una Pala de Pádel», en este artículo profundizaremos en los tipos de palas de pádel que podemos encontrar en el mercado y con las podremos potenciar unos aspectos u otros de nuestro juego.

Tipos de Palas de Pádel

Aunque hay otras muchas formas de catalogar los tipos de palas de pádel (por ejemplo, por sus materiales), vamos a considerar esta clasificación según dos categorías principales: según su forma y según su estilo de juego.

palas de pádel

Pero antes de ello, recordemos varios conceptos clave que nos ayudarán a realizar estas clasificaciones:

  • Balance: distribución del peso de una pala. En el tenis se usan números para saber si el peso de la pala se encuentra en el puño o en la cabeza, pero en el padel de momento no se ha implantado eso, por lo que se habla de «palas cabezonas» y «palas con el balance hacia el puño».
  • Potencia (o pegada): fuerza con la que sale la bola cuando la golpeamos duramente con la pala. Se suele usar este término para referirnos a la velocidad que la bola coge cuando rematamos.
  • Punto dulce: lugar óptimo de impacto a la bola, donde se consigue mayor fuerza y sensibilidad, además de mejorar la precisión obteniendo un mayor control de los golpes. Dependiendo de cada pala en concreto, este punto será de mayor o menor tamaño.
  • Salida de bola: velocidad con la que sale la bola sin hacer mucho esfuerzo con la pala. Es decir, es la fuerza que coge la bola cuando golpea contra nuestra pala sin hacer nosotros un movimiento de fuerza con el brazo.

Palas de Pádel según su Forma

En primer lugar, dependiendo de la forma de la pala, podemos encontrar:

  • Palas redondas: generalmente están destinadas a jugadores que buscan control, manejabilidad y precisión. Tienen su punto dulce en el centro de las caras, para golpear con mayor facilidad, y se recomiendan para jugadores de iniciación, debido a su jugabilidad (aunque también existen palas redondas para profesionales).
  • Palas con forma de diamante: elegidas por los jugadores que buscan potencia, donde el peso se dirige hacia la parte más alta de la cabeza, lo que permite aplicar más potencia al golpe con un swing más pesado. El punto dulce está muy centrado en la parte alta de la cabeza de la pala y es bastante reducido.
  • Palas con forma de lágrima: son una mezcla del formato redondo y de diamante. Este formato es actualmente uno de los más elegidos por los jugadores, ya que permite un juego mucho más versátil, al poderse encontrar un equilibrio perfecto entre control y potencia. Además, se trata de un modelo válido para iniciación por su amplia zona de punto dulce.

palas de pádel según su forma

Palas de Pádel según su Estilo de Juego

En cuanto a la clasificación de las palas según su estilo de juego, podemos encontrar:

  • Palas de control: buscan la precisión, la manejabilidad y la comodidad en el juego. Están dirigidas a jugadores que prefieren un juego más estratégico y defensivo, y generalmente cuentan con materiales blandos y cómodos para el tacto (y formatos redondos con balance bajo que permiten una mayor manejabilidad).
  • Palas de potencia: destinadas a jugadores pegadores de juego ofensivo. Se caracterizan por tener una estructura más sólida, resistente y pesada y, en la mayoría de los casos, un formato de diamante.
  • Palas polivalentes: se caracterizan por ser versátiles, siendo éste el estilo más buscado por los jugadores en la actualidad. Este tipo de palas ofrecen equilibrio entre control y potencia para poder adaptarse a más jugadores, y suelen tener un formato de lágrima y balances medios.

palas de pádel de potencia y de control

Relacionado con las clasificaciones anteriores, el punto dulce de la pala estará más arriba o más abajo dependiendo de la forma de la pala y de sus características. Simplificando el asunto, cuanto más de ataque sea nuestra pala, tendremos un balance más alto y más arriba se encontrará el punto dulce (y, por tanto, el punto óptimo con el que impactar la bola).

punto dulce y balance de las palas según su forma

Otras Clasificaciones

Como decíamos, aunque las clasificaciones anteriores son las más comúnmente utilizadas, éstas no son las únicas, por lo que se amplia bastante el abanico de posibilidades según nuestras pretensiones.

varias palas de pádel

Entre otras clasificaciones de palas de pádel (y no son las únicas) podemos destacar las siguientes:

  • Palas por Dureza: blandas (menos dureza y más salida de bola) y duras (más dureza y menos salida de bola).
  • Palas por Nivel de Juego: iniciación (jugadores que están empezando), intermedio (jugadores que tienen ya un cierto nivel) y profesional (muy alto nivel).
  • Palas por Peso: constitución delgada (mujeres: < 355g | hombres: 360g-370g), constitución media (mujeres: 355g-365g | hombres: 365g-375g) y constitución fuerte (mujeres: 365g-375g | hombres: > 375g).
  • Palas por Rugosidad: brillo, lisa, mate, panal, etc..
  • Palas por Materiales: material del núcleo (Goma Eva, Goma Eva Soft, Goma Eva Super Soft, etc.), material de la cara (carbono, carbono 21k, carbono 3k, fibra de vidrio, etc.), material del marco (carbobo, fibra de vidrio, kevlar, etc.), etc.
  • Palas por Marca: Adidas, Babolat, Bullpadel, Drop Shot, Head, Nox, Starvie, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto te interesa

¿Te ha gustado el artículo? Pues no te vayas todavía, porque aún tenemos mucho más para ti. Pulsa sobre cualquiera de las siguientes imágenes para acceder a los artículos o los vídeos relacionados con este post. También, si lo prefieres, puedes acceder al listado de artículos que tenemos en tendencia esta última semana. ¡Tú decides!



Artículos Relacionados

¿Te gustaría ver otros contenidos de esta temática?
Pincha aquí: [Pádel]
Pádel

Vídeos Relacionados

¿Te gustaría ver estos vídeos? Pincha aquí:

Artículos Populares