VIDEOS MUSICALES 🎶 [Los 11 MEJORES de la HISTORIA de la MÚSICA]

¿Te gustaría ver este vídeo? Pincha aquí:

Hacer una lista con los mejores videoclips de la historia de la música es bastante subjetivo, ya que muchos han sido los más revolucionarios según la época de la que hablemos, e incluso en la misma época siempre ha habido debate sobre cuál era el mejor. Aun así, en Webipedia HD nos hemos arriesgado a hacer un top con los que consideramos que son los videos musicales más representativos y que más impacto han tenido en sus respectivos periodos.

Los Mejores Videoclips de la Historia

¡Y lo prometido es deuda! A continuación, la lista de los que consideramos los 11 mejores videos musicales de la historia de la música, junto con una mención especial a otros que, seguramente, entrarían en las quinielas de muchos. ¿Echas de menos a alguno en particular? No te lo quedes para ti y compártelo con la comunidad en los comentarios del post.

1. «Thriller» (Michael Jackson, 1983)

Es, sin lugar a dudas, el Vídeo (con mayúsculas) de la historia de la música. Concebido como un auténtico cortometraje de terror, el videoclip dirigido por John Landis e interpretado por Michael Jackson supuso un paso adelante en la sofisticación del género, abriendo la puerta a los artistas afroamericanos en la MTV (con permiso de «Beat It», también de Michael Jackson) y convirtiéndose en un verdadero icono de los vídeos musicales.

Mejores Videos Musicales: "Thriller" de Michael Jackson
El final del vídeo sigue siendo una leyenda, y contribuyó a que el disco «Thriller» batiera récords de ventas. Duraba 14 minutos, y el espectador asistía atónito a una historia terrorífica, una puesta en escena verdaderamente magistral, unas coreografías impactantes y el arte de la mayor estrella del pop. En definitiva, una obra maestra que todavía hoy en día aparece en la cima de casi cualquier ranking de videoclips.

2. «Smells like teen spirit» (Nirvana, 1991)

Dirigido por Samuel Bayer, se dice que este videoclip es capaz de capturar el sentimiento de rabia de toda una generación, y lo hace en una minipeli de tres minutos. La desgarradora interpretación de un Kurt Cobain de jersey de rayas contrasta con las animadoras que mueven los pompones sin gracia alguna y con los variopintos ejemplos de la fauna «generación X» que pasan de la pasividad al desmadre nihilista.

Mejores Videos Musicales: "Smells like teen spirits" de Nirvana
Este vídeo de ambiente espeso sentó las bases estéticas del «grunge». Costó apenas 50000 dólares, y demostró de que no se necesita más si se tiene una gran canción, imaginación y una figura carismática al frente. Se estrenó en la MTV como ejemplo de rock alternativo y, al día siguiente, ya se había convertido en toda una revolución, suponiendo el salto definitivo de Nirvana a otro nivel después de publicar su aclamado «Nevermind».

3. «Take on me» (A-ha, 1985)

Aunque ya se había usado para películas como «Blancanieves y los siete enanitos» (1937) o «La guerra de las galaxias» (1977), en el video musical de este mítico tema de «A-ha» vemos un claro ejemplo de cómo las tecnologías más ingeniosas llegaban a los vídeoclips. En él, se usó el rotoscopio, una máquina que «extrae» dibujos animados a partir de fotogramas reales.

Mejores Videos Musicales: "Take on me" de A-ha
En una época en la que la urgencia comenzaba a ser imprescindible para poder vender discos, los técnicos de esta cinta emplearon nada menos que 16 semanas para animar 3000 fotogramas. Visto así, parecía una locura, pero el tiempo ha dado la razón a los noruegos, que protagonizaron un videoclip que, más de 30 años después, sigue estando considerado entre los mejores.

4. «Sabotage» (Beastie Boys, 1994)

El director de cine Spike Jonze filmó hace más de 25 años este videoclip de los Beastie Boys que rinde homenaje a series de los años 70 como «Starsky y Hutch» o «Los hombres de Harrelson».

Mejores Videos Musicales: "Sabotage" de Beastie Boys
Tal y como algún tiempo más tarde reconocieron los integrantes del grupo, el tema «Sabotage» surgió como protesta ante la falta de paciencia del ingeniero de sonido, lo que les llevó a descubrir nuevos sonidos. Así las cosas, se convirtió en una de las canciones más famosas del trío neoyorquino de hip-hop.

5. «Sledgehammer» (Peter Gabriel, 1986)

Para filmar este videoclip, Peter Gabriel se vio obligado a acostarse debajo de una lámina de vidrio durante nada menos que 16 horas mientras le grababan frame a frame (¡vaya paciencia!). Se puede decir que el pobre hombre se sacrificó por su arte, protagonizando el que, para muchos, es uno de los mejores videoclips de todos los tiempos.

Mejores Videos Musicales: "Sledgehammer" de Peter Gabriel
Al margen del uso maestro del «stop-motion», no solo se trata de una de las canciones más características del pop de los años 80, sino que, con ella, Gabriel consiguió disparar su carrera comercial y ser nominado a 3 premios Grammy.

6. «Jeremy» (Pearl Jam, 1993)

Incluido dentro del fantástico disco «Ten» de Pearl Jam, el videoclip del tema «Jeremy» nos muestra la historia de un muchacho inmerso en una tremenda depresión que le lleva a imaginar su propio suicidio en mitad de la clase.

Mejores Videos Musicales: "Jeremy" de Pearl Jam
Dirigido por Mark Pellington, este aterrador relato (inspirado en la vida real y los dramas mentales) levantó ampollas en su época. De hecho, la MTV prohibió a Pellington que mostrara la toma del joven con la pistola en su boca y apretando el gatillo, emitiendo la versión censurada del vídeo.

7. «Vogue» (Madonna, 1990)

Dirigido por el luego famoso cineasta David Fincher, el video musical de «Vogue» es considerado como uno de los mejores videos de la historia (y el mejor de Madonna). Sin ir más lejos, en 1993 la revista «Rolling Stone» posicionó el videoclip en el puesto #28 de los «Mejores Videos de Todos los Tiempos».

Mejores Videos Musicales: "Voque" de Madonna
Filmado en blanco y negro, el video recrea el look de los años 30, y en su día generó bastante controversia por algunas escenas en las que Madonna viste ropa de encaje que en ocasiones deja entrever sus pechos. La MTV quiso censurar estas escenas, pero Madonna se opuso, logrando finalmente que el videoclip se transmitiera sin modificación alguna.

8. «Bohemian Rhapsody» (Queen, 1975)

Pese a que muchos artistas habían hecho videoclips para acompañar sus canciones, no fue hasta después del abrumador éxito de «Bohemian Rhapsody» que producir esta clase de videos para acompañar los sencillos de los discos se convirtió en una práctica regular de las discográficas.

Mejores Videos Musicales: "Bohemian Rhapsody" de Queen
De unos 6 minutos de duración (una barbaridad en aquella época) y dirigido por Bruce Gowers, fue el primero que no se rodó en celuloide (sino en vídeo). Además, según Brian May, el videoclip fue realizado de tal manera que nadie pudiera imitarlo en programas como «Top of the Pops», ya que no encajaba con su estilo.​

9. «Single Ladies (Put a ring on it)» (Beyoncé, 2008)

Ya en el siglo XXI, llegó Beyoncé e hizo fácil lo que parecía imposible tras tantos años de recargados videoclips: triunfar con una propuesta limpia, en blanco y negro, rodada en interiores y sin decorados. Se dice que la idea no era propia, sino copiada de una coreografía de Bob Fosse, pero en cualquier caso fue la diva quien acabó triunfando.

Mejores Videos Musicales: "Singles Ladies" de Beyoncé
Sin apenas ningún elemento superfluo, no es de extrañar que el video se rodara en apenas 12 horas. Además, los juegos de luz hacen creer al espectador que se trata de una sola toma. Tan icónico como imitado, desde Justin Timberlake hasta José Mota, muchos se han atrevido a hacer su propia versión.

10. «Happy» (Pharrell Williams, 2013)

El productor, DJ y cantante estadounidense Pharrell Williams consiguió un gran éxito internacional con el tema «Happy», canción principal de la banda sonora de «Gru 2, mi villano favorito» (y se quedó a las puertas de ganar el Oscar de Hollywood, perdiendo ante «Frozen»).

Mejores Videos Musicales: "Happy" de Pharrell Williams
Su vídeo marcó un antes y un después, y no solo por el pegadizo «Because i’m happy…», sino porque, al margen de hacerse una versión estándar para Youtube, fue el primero de la historia en emitirse durante 24 horas a través de la web «24hoursofhappy.com», con geolocalización, diferentes comienzos según el momento del día en que esté el visitante, y diferentes coreografías y personajes.

11. «Everybody Hurts» (R.E.M., 1992)

El grupo R.E.M. siempre supo hacer buenos y originales videoclips (entre ellos, «Imitation of Life» y «Losing My Religion»), pero según muchos ninguno alcanza la grandeza de «Everybody hurts», perteneciente a su álbum «Automatic for the people» (posiblemente su mejor álbum).

Mejores Videos Musicales: "Everybody Hurts" de REM
Dirigido por Jake Scott (hijo de Ridley Scott), este videoclip está inspirado en la secuencia inicial de la película «Fellini 8 1/2» (1963) de Federico Fellini, así como en el cuento «Autopista del Sur» de Julio Cortázar. En él, se muestra a la banda en un atasco de tráfico, perdido en reflexiones cotidianas como las que podría tener cualquiera (sentimientos de temor, alegría, soledad, esperanza, etc.).

Otros Videoclips

No incluidos entre los anteriores (no podemos quedarnos con todos), en este último apartado incluiremos otros fantásticos videoclips que también queríamos mencionar.

Mejores Videos Musicales: otros videoclips

Entre estos videos musicales, podemos encontrar: «Paperback Writer» (The Beatles, 1966), «Video killed the radio star» (The Buggles, 1981), «Gangnam Style» (PSY, 2012), «Buddy Holly» (Weezer, 1994), «Nothing compares 2U» (Synead O’Connor, 1990), «Hurt» (Johnny Cash, 2002), «Subterranean Homesick Blues» (Bob Dylan, 1965), «Wicked Game» (Chris Isaak, 1989), «Put Your Hands Where My Eyes Can See» (Busta Rhymes, 1997), «Closer» (Nine Inch Nails, 1994), «Every Breath You Take» (The Police, 1983), «Hungry Like The Wolf» (Duran Duran), «California Love» (2 Pac & Dr. Dre, 1996), «Addicted to Love» (Robert Palmer, 1985), «Sweet Child O’ Mine» (Guns N’ Roses, 1987), «Walk This Way» (RUN DMC ft. Aerosmith, 1986), «Smooth Criminal» (Michael Jackson, 1988), etc.

¿Te ha gustado el artículo?
Para ver otros contenidos de esta temática, pincha aquí: [Documentales]
Documentales
¿Te gustaría ver más contenidos como estos?
Pincha aquí y coméntanos:
Canal de Youtube de Webipedia HD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Webipedia HD.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webipedia HD.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.